Fecha actual 29 Mar 2024 7:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Opiniones sobre Plácido Domingo.
El mejor tenor de todos los tiempos. 7%  7%  [ 3 ]
Sublime. 10%  10%  [ 4 ]
Muy Bueno. 52%  52%  [ 22 ]
Bueno. 24%  24%  [ 10 ]
Entre bueno y regular 5%  5%  [ 2 ]
Regular. 0%  0%  [ 0 ]
Malo. 2%  2%  [ 1 ]
Muy Malo. 0%  0%  [ 0 ]
Paso de este cantante 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 12:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
concertante escribió:
Ya que pusieron una de las arias para tenor del Don Giovanni nobleza obliga a poner la otra. Dalla sua pace El timbre y la voz son bonitas. No cabe duda.
Lo que sucede es que andaba un tal Wunderlich por ahí


El Mozart de Domingo es intrascendente desde cualquier punto de vista, por poco riguroso que sea. Faltan la depurada técnica y el estilo y, sí, la clase necesaria. Además, temperamentalmente no le iba para nada, por mucho que lo intentara. Y no me refiero solamente a las arias, sino a la composición de los personajes. Wunderlich, Dermota, Kraus y hasta Schreier o Araiza le dan sopas con honda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 14:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Claro, pero recordemos que don Plácido lo tenía que cantar todo y Mozart no podía estar excluido, al margen de los resultados. Cuando Pavarotti cantó Idomeneo, él también tenía que hacerlo y de igual manera, grabarlo.

Incluso no dejó de grabar también a Rossini y su obra emblemática: Il Barbiere di Siviglia. Claudio Abbado se prestó para ello.

Recordemos también ese curioso video, donde a la vez cantaba el Figaro y el Almaviva en el dúo All´idea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:
Claro, pero recordemos que don Plácido lo tenía que cantar todo y Mozart no podía estar excluido, al margen de los resultados. Cuando Pavarotti cantó Idomeneo, él también tenía que hacerlo y de igual manera, grabarlo.

Incluso no dejó de grabar también a Rossini y su obra emblemática: Il Barbiere di Siviglia. Claudio Abbado se prestó para ello.

Recordemos también ese curioso video, donde a la vez cantaba el Figaro y el Almaviva en el dúo All´idea.

Son maneras de ver, la profesión de cantante , diferentes.
Kraus , por ejemplo , se centró en una veintena de personajes , dejando una huella indeleble en todos y cada uno de ellos , y Domingo quiso abarcarlos todos , con aciertos y desaciertos . Kraus fué tenor lírico ligero hasta el fin de sus días , Plácido tenor y baritono .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 18 Abr 2017 17:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 16:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Hay tres foreros que opinan que Plácido Domingo es el mejor tenor de todos los tiempos y dos sublime.
De ahí que para este tenor hubiera que crear el Tourmalet pues los puertos de primera se quedaban cortos. :wink:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 16:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
El principal problema que me plantea Domingo, más que sus excelencias y virtudes artísticas, es la de su incansable voracidad para todo. Parece que sufriera de un síndrome de ambición sin límites que lo propulsara a conseguir todos los logros imaginables en todos los campos posibles y a toda costa; es, salvando las distancias, como Karajan, al que apodaban "Dios" no sin razón. En este caso, esa actitud resulta incompatible para los que tenemos una idea de lo que un verdadero artista debe ser. Claro que, opiniones, hay para todos los gustos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 16:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Yo he votado sublime por razones estrictamente personales, no lo pongo en ninguna escala, ni pretendo compararlo con ningún otro; simplemente Domingo tiene bastante culpa de que me hoy me guste la ópera.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 16:59 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Opiniones sobre las opiniones sobre Plácido Domingo. Opinen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 17:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Creo que al final votaré muy bueno, ya que si él, de alguna manera, puede subir el Tourmalet, la mayoría de los tenores actuales, en su repertorio, no suben ni la Cuesta de San Vicente. :lol:


Última edición por hizan06 el 18 Abr 2017 17:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 17:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Abdallo escribió:
El principal problema que me plantea Domingo, más que sus excelencias y virtudes artísticas, es la de su incansable voracidad para todo. Parece que sufriera de un síndrome de ambición sin límites que lo propulsara a conseguir todos los logros imaginables en todos los campos posibles y a toda costa; es, salvando las distancias, como Karajan, al que apodaban "Dios" no sin razón. En este caso, esa actitud resulta incompatible para los que tenemos una idea de lo que un verdadero artista debe ser. Claro que, opiniones, hay para todos los gustos.


No hay que olvidar, de igual manera a "los culpables" de recoger el guante y poner oídos a las ambiciones completistas de don Plácido.

Si ninguno de ellos le hubiese puesto atención otro gallo hubiese cantado, pero bien sabemos que ocurrió lo contrario y tuvo su mercado meta que siempre le respondió.

Ese es otro elemento no desdeñable, que tampoco estuvo al alcance de otros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 17:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:
Abdallo escribió:
El principal problema que me plantea Domingo, más que sus excelencias y virtudes artísticas, es la de su incansable voracidad para todo. Parece que sufriera de un síndrome de ambición sin límites que lo propulsara a conseguir todos los logros imaginables en todos los campos posibles y a toda costa; es, salvando las distancias, como Karajan, al que apodaban "Dios" no sin razón. En este caso, esa actitud resulta incompatible para los que tenemos una idea de lo que un verdadero artista debe ser. Claro que, opiniones, hay para todos los gustos.


No hay que olvidar, de igual manera a "los culpables" de recoger el guante y poner oídos a las ambiciones completistas de don Plácido.

Si ninguno de ellos le hubiese puesto atención otro gallo hubiese cantado, pero bien sabemos que ocurrió lo contrario y tuvo su mercado meta que siempre le respondió.

Ese es otro elemento no desdeñable, que tampoco estuvo al alcance de otros.

Creo que el amigo Abdallo ha dado con la clave.
Cuando empecé a escuchar y a comprar discografía , todas las colecciones eran con Domingo: Rodolfo (boheme) , Otello , Turandot, Ernani , Traviata, Aida, Tosca, Chenier.... . Estos personajes se parecen los unos a los otros como un huevo a una castaña . Uno se pregunta como puede ser que sea el tenor total , O sea Alfredo, Don José , Otello , Cavaradosi...... y todos tan dispares.
A medida que vas ampliando el espectro, te das cuenta de que en algunos de estos roles , como mínimo , hay cantantes que lo hacen mejor que él. Que sí , que acepto que su voz es muy bonita y el timbre inconfundible pero quizás un poco de especialización , tipo Kraus , no le hubiera venido mal. No se puede jugar en todos los puestos del equipo.
Qué es un grande de la lírica , eso es innegable . Aunque ,para mí , no sea de los mejores reconozco que su legado va a ser muy difícil de superar.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 18 Abr 2017 17:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Abdallo escribió:
El principal problema que me plantea Domingo, más que sus excelencias y virtudes artísticas, es la de su incansable voracidad para todo. Parece que sufriera de un síndrome de ambición sin límites que lo propulsara a conseguir todos los logros imaginables en todos los campos posibles y a toda costa; es, salvando las distancias, como Karajan, al que apodaban "Dios" no sin razón. En este caso, esa actitud resulta incompatible para los que tenemos una idea de lo que un verdadero artista debe ser. C

Totalmente de acuerdo , amigo Abdallo. No añado ni una coma.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 17:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
No voy a meterme en profundidades,no estoy preparado,pero sí que puedo decir que Plácido Domingo,es un muy buen cantante,que su presencia en el escenario lo llena,da ese plus que hace que el público aumente la atención a lo que allí discurre.Tiene sus defectos y quien no,pero sus múltiples virtudes hacen de él un gran artista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 19:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
hizan06 escribió:
si él, de alguna manera, puede subir el Tourmalet, la mayoría de los tenores actuales, en su repertorio, no suben ni la Cuesta de San Vicente.

:rolling: :rolling: :rolling:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 20:32 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Seamos, asimismo ecuánimes: la irrupción de Domingo en el mundo de la Lírica supuso un revulsivo entre la suya y la generación anterior; su aportación desde el punto de vista interpretativo resultó una especie de "modernización" dentro de su cuerda y constituyó un ejemplo de nuevas e interesantes visiones de los personajes que cantaba. Tuvo una época dorada entre 1970 y 1985, cuando su declive empezó a aflorar. Lo que vino después es otra historia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 18 Abr 2017 20:55 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Valorándolo como tenor (esto es, no como director, figura artística, o 'Padrino' de la lírica de todos los tiempos - y sin considerar tampoco su escalofriante etapa como "barítono" -), he votado "Bueno". Es un buen cantante, con una voz bella, musicalidad y buen gusto, con limitaciones técnicas y vocales que lo convierten en un cantante, para mi gusto, nada memorable más allá de las estadísticas de si ha cantado n millones de papeles o grabado x miles de discos. Cosa que realmente no me parece que haga de él mejor cantante por cantarlos, ni peor por cantarlos mal. Valorándolo por cómo se desempeñaba en el repertorio que frecuentaba, buenecito sin más alardes, con algunas excepciones (Manrico, Calaf) totalmente (in)olvidables. Pero bueno, también Corelli cantó Fausto y no le tiramos piedras por ello. ¿O sí?

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com