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Opiniones sobre José Carreras.
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Autor:  Miacaela [ 14 Abr 2017 22:20 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Excelente me parece que a Kraus no le hace justicia, para mí es el mejor de la historia, irrepetible.
Corelli, Pavarotti, Aragall sí me parecen excelentes y Carreras aunque en menor grado también me lo parece...muy bueno para mí se queda corto. Por supuesto es una opinión personal.

Autor:  tucker [ 15 Abr 2017 0:39 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Miacaela escribió:
Corelli, Pavarotti, Aragall sí me parecen excelentes y Carreras aunque en menor grado también me lo parece...muy bueno para mí se queda corto. Por supuesto es una opinión personal.


Con la crisis tenoril actual en su cuerda, Carreras seria de lo mejorcito
Pero en su época ( a Carreras lo he escuchado en vivo y en teatro desde 1.979), habían mejores tenores en cuanto a línea de canto y en repertorio de lírico que él ( Pavarotti, Domingo, Kraus , Aragall, etc.. )

Autor:  Alberich el Negro [ 15 Abr 2017 2:26 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

bonisolliano escribió:
En lo que respecta a preferencias, a Carreras siempre lo preferiré más que a Domingo en papeles puccinianos como Rodolfo, Pinkerton (con Scotto en 1973), Mario Cavaradossi e incluso el Calaf discográfico y en papeles donizettianos: Nemorino, Edgardo, Roberto Devereux... y verdianos en casi todos los líricos: duque de Mantua, Afredo Germont, Riccardo (espectacular su debut en la Scala en 1975 con Caballé - para mí es el gran triunfador de esa noche) Rodolfo (Luisa Miller) y los Stifellio... Sólo en Don Carlo la balanza se inclina por el madrileño y en Don Alvaro de Forza...tengo mis dudas, ya que en 1978 está en la Scala muy bien aunque se ve esforzado arriba en varias ocasiones.

¿Debemos entender, entonces, que le gusta más Carreras que Domingo...?

Autor:  Alberich el Negro [ 15 Abr 2017 2:30 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

concertante escribió:
Vamos a dar unos datos objetivos:Kunde tiene 63 años,Merritt tiene 64 años y Carreras tiene 70 años.
¿Se podría decir que pertenecen a la misma generación de cantantes? . Para mí, sí.
En mi opinión , los dos cantantes americanos son infinitamente mejores que Carreras : Por instrumento vocal , por técnica, por aportación al mundo de la lírica y , en definitva , como cantantes. Ya les digo , en mi opinión. Sn embargo , la notoriedad y la fama que alcanzó Carreras los otros ni en cien vidas . ¡Curioso , verdad! . Esto es a lo que yo llamó mercadotecnia.

Vamos, y digo yo que el repertorio también influyó algo a la hora de hacerlo más popular... ¿O no? A ver si es que todo va a ser mercadotecnia...

En cuanto al "infinitamente mejor" del instrumento de Kunde y Merritt respecto al de Carreras, también habría mucho que discutir, sobre todo teniendo en cuenta --como ya se ha dicho varias veces (por mí, entre otras)-- que el de Carreras ha sido una de los más hermosos timbres de tenor de la segunda mitad del XX... Al César, lo que es del César...

Autor:  Alberich el Negro [ 15 Abr 2017 2:43 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

MarttiT escribió:
Y poder ver y escuchar de nuevo a Olga Barrio, impagable.

Mira que me gustaba a mí esa mujer... Era yo un jovenzuelo por entonces, y le tenía echado el ojo... Locutora de Radio 2 --me parece--, dio el salto a TVE para sustituir a la inimitable Rosa María Mateo (que también era cosa de otro mundo, por cierto)...

Autor:  Calaf [ 15 Abr 2017 10:36 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

tucker escribió:
Miacaela escribió:
Corelli, Pavarotti, Aragall sí me parecen excelentes y Carreras aunque en menor grado también me lo parece...muy bueno para mí se queda corto. Por supuesto es una opinión personal.


Con la crisis tenoril actual en su cuerda, Carreras seria de lo mejorcito
Pero en su época ( a Carreras lo he escuchado en vivo y en teatro desde 1.979), habían mejores tenores en cuanto a línea de canto y en repertorio de lírico que él ( Pavarotti, Domingo, Kraus , Aragall, etc.. )



Aunque le envidio profundamente por haber tenido la oportunidad de escucharle en esa época, tal vez su opinión cambiaría si lo hubiera hecho desde 1972 hasta 1978.

A pesar de sus limitaciones y carencias, su capacidad para transmitir y ese timbre único, hacen (para mi desde luego) que esté en el podio de los mejores.

Mi voto ha sido Excelente.

Saludos,

Autor:  MarttiT [ 15 Abr 2017 18:45 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Alberich el Negro escribió:
MarttiT escribió:
Y poder ver y escuchar de nuevo a Olga Barrio, impagable.

Mira que me gustaba a mí esa mujer... Era yo un jovenzuelo por entonces, y le tenía echado el ojo... Locutora de Radio 2 --me parece--, dio el salto a TVE para sustituir a la inimitable Rosa María Mateo (que también era cosa de otro mundo, por cierto)...


No solo dio el salto a Radio 2 sino que con José Luis Tellez hizo el mejor programa de la historia de esa emisora: A contraluz.

Autor:  concertante [ 15 Abr 2017 19:00 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Alberich el Negro escribió:

En cuanto al "infinitamente mejor" del instrumento de Kunde y Merritt respecto al de Carreras, también habría mucho que discutir, sobre todo teniendo en cuenta --como ya se ha dicho varias veces (por mí, entre otras)-- que el de Carreras ha sido una de los más hermosos timbres de tenor de la segunda mitad del XX... Al César, lo que es del César...

En mi opinión sí.
Lo que sucede es que ambos fueron especialistas rossinianos, cuyo repertorio no gusta a todo el mundo: A Merritt le debemos mucho, los que gustamos de Rossini, y a
Kunde los que gustamos de joyas como Bianca y Fernando.
Ya le digo, para mí, no hay color.
Plácido ha sido mucho más importante que Carreras.

Autor:  semyonkotko [ 16 Abr 2017 7:32 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Merritt cuando quiso salir de Rossini se estrelló literalmente, aunque le apadrinaran directores como Muti o Boulez...Sus Bogdan Sobinin (Una vida por el zar de Glinka), Arrigo (I vespri siciliani de Verdi ) y Aron (Moses und Aron de Schonberg) son mediocres.....Con este curriculum, compararle con José Carreras que, incluso como se ha dicho, puede presumir de haber recuperado mas rarezas verdianas que Merritt rossinianas, es un chiste.

Por cierto, ya que esta saliendo tanto la mercadotecnia por aquí,; que curioso que cuando la Rossini-Renaissance necesitaba un montón de tenores para representar y grabar esas opera olvidadas de Rossini, los había a patadas: Rockwell Blake, Ernesto Palacio, Raúl Giménez, Chris Merritt, Gregory Kunde, Bruce Ford, William Matteuzzi, Frank Lopardo.....

Autor:  concertante [ 17 Abr 2017 12:00 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

En el año 1992, Kraus fue excluido por Carreras del concierto de inauguración de Las Olimpiadas. Este hecho hizo que las relaciones ya nunca volvieran a ser buenas entre el tenor canario y el catalán.
Kraus nunca vio con buenos ojos los macroconciertos de los tres tenores , afirmando que la ópera era la de los teatros no la que se hacía en estos conciertos . Estas declaraciones no sentaron bien , sobre todo a los dos españoles del famoso trio, que se lo tuvieron en cuenta en cuanto pudieron , pasándole factura.

Kraus asegura que se vengará del veto de Carreras
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Madrid 28 ENE 1992
El tenor Alfredo Kraus declaró ayer que, cuando tenga oportunidad, vetará a su colega José Carreras, como represalia por haber sido excluido de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona por el cantante catalán, director musical del acto. "Yo prescindiré de José Carreras", dijo Alfredo Kraus ayer en la SER, "si me ofrecen un cargo para montar un espectáculo de este tipo, es lo lógico".



El tenor canario no figura en la lista de cantantes invitados para participar el 25 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. José Carreras, director musical de las ceremonias de inauguración y clausura, justificó la exclusión de Kraus por haberse "manifestado reiteradamente en contra de la presencia de la ópera en actos multitudinarios de este tipo". Kraus afirmó: "José Carreras no ha hecho otra cosa que un acto de enemistad contra Alfredo Kraus, y por lo tanto una declaración de guerra por su parte".Alfredo Kraus calificó de "totalmente falsa" la versión oficial "de los que organizan todos los actos de los Juegos Olímpicos". Un portavoz autorizado del Comité Olímpico Organizador Barcelona 92 declinó cualquier responsabilidad en la exclusión de Kraus basándose en la "fiabilidad y competencia" de José Carreras.

"La decisión estoy seguro de que partió de Carreras", dijo Kraus, "y de que todos se sumaron. Y me dijeron que me retractara de mis declaraciones sobre el concierto de las Termas de Caracalla, y que después de publicada esa retractación me admitirían en la inauguración. Ésa fue la condición que se puso".

El tenor canario criticó en su momento la actuación multitudinaria en las famosas termas romanas, como apertura del Mundial de Fútbol de 1990, de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

"Todos estos altos cargos que se están dando a los cantantes", dijo Kraus, "me parecen abusivos y dan lugar a este tipo de cosas. Estos monopolios pueden convertirse en mafias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de enero de 1992

Autor:  Tann [ 17 Abr 2017 12:50 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Decía el Sr. tucker que el Chenier de Carreras era para, digamos, olvidar. Sin embargo creo recordar haber leído alguna vez que su L'improvviso era de los mejores, no recuerdo cuan sabia o fiable la fuente ¿hay algo de cierto en esto? En mi modesta opinión y los pocos Chenier que he escuchado, el L'improvviso que me sigue emocionando cada vez que lo escucho es el de Del Monaco, el de Carreras ni de lejos, pero hablo únicamente de emociones personales

Autor:  concertante [ 17 Abr 2017 13:05 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

A tenor de lo votado por los foreros , que me merece todo el respeto , como no podía ser de otra manera , si hicera una encuesta entre Raimondi y Carreras me da que no estaría nada clara la victoria del italiano.

Autor:  Alberich el Negro [ 17 Abr 2017 13:14 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Yo creo que el papel de Chénier --como otros muchos en los que se embarcó Carreras (Don Álvaro, Radamés, etc.)-- eran demasiado pesados y exigentes para su voz...

Autor:  Abdallo [ 17 Abr 2017 13:21 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Tann escribió:
En mi modesta opinión y los pocos Chenier que he escuchado, el L'improvviso que me sigue emocionando cada vez que lo escucho es el de Del Monaco, el de Carreras ni de lejos, pero hablo únicamente de emociones personales


Suscribo, estimado Tann; no hay que olvidar que Chénier fue uno de los caballos de batalla más frecuentes y constituyó uno de los personajes que mayores triunfos le dio al tenor florentino en su dilatada carrera; su carácter declamatorio y expansivo casaba muy bien con el estilo y la personalidad de Del Monaco. La versión en vivo de La Scala con Callas es una muestra de ello; pero también hay muchos otros testimonios, afortunadamente.

Autor:  Carl Tunner [ 17 Abr 2017 13:22 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre José Carreras.

Tampoco es que Raimondi fuera un dechado de fantasía e imaginación en el fraseo y en cuanto a carisma, ardor, efusión y comunicatividad, el barcelonés le superaba. Carreras ha sido la última voz de tenor divo-divo anterior a la Alagna, -última de todas ellas- personal, bellísima, seductora, de centro carnoso y aterciopelado. Muy somera su técnica con un agudo sin solucionar (como un gato que le pisan el rabo calificaba un veterano aficionado sus agudos en aquellas colas que uno hacía en el Teatro de la Zarzuela hace años), y con ese fraseo apasionado, cálido, entregado en la línea de Di Stefano, su modelo siempre reconocido e indudable. Tan indudable como la gran legión de seguidores que ha reunido Carreras a lo largo de su carrera (recuerdo una atractivísima aficionada rumana que conocí hace años en el Real, que me confesó ser tan fan de Carreras que estaba estudiando catalán para escribirle en su lengua vernácula :shock: ), propio de cantantes carismáticos, de gran poder de comunicación, que ejercen esa imparable seducción sensorial -siempre más inmediata que la analítica- sobre el público.

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