He votado muy bueno.Ciertamente.
Siempre se le ha considerado el tercero de los Tres Tenores. Eso es un hecho. Aunque yo no lo tengo tan claro si lo comparamos con Domingo. Pavarotti es otra cosa, juega en otra liga (el Pavarotti de los sesenta y principio de los setenta)
Yo digo que este cantante tenía defectos (carencias mejor) técnicas que le impidieron durar con la voz sana por lo menos una década, pero...admitiendo este hecho ¿a caso Domingo la tenía mejor? duró más, eso sí, pero ¿la tenía mejor? es que siempre que se habla de Carreras se habla de su carencia técnica y de Domingo parece que se incide más en otros aspectos. Sólo era una observación.
En lo que respecta a preferencias, a Carreras siempre lo preferiré más que a Domingo en papeles puccinianos como Rodolfo, Pinkerton (con Scotto en 1973), Mario Cavaradossi e incluso el Calaf discográfico y en papeles donizettianos: Nemorino, Edgardo, Roberto Devereux... y verdianos en casi todos los líricos: duque de Mantua, Afredo Germont, Riccardo (espectacular su debut en la Scala en 1975 con Caballé - para mí es el gran triunfador de esa noche) Rodolfo (Luisa Miller) y los Stifellio... Sólo en Don Carlo la balanza se inclina por el madrileño y en Don Alvaro de Forza...tengo mis dudas, ya que en 1978 está en la Scala muy bien aunque se ve esforzado arriba en varias ocasiones.
Con esta comparación quiero decir que si Carreras es bueno o regular o muy bueno...o lo que sea, no lo es menos o más que Domingo, ya que en papeles más acordes con sus posibilidades hizo muy buenas encarnaciones. Un tenor que se puede comparar con Carreras, en mi modesta opinión, ya que tienen similitudes: carencias arriba y un enfoque de los personajes más extrovertido que interiorizado. Un canto fogoso, pasional, expansivo, no interiorizado, no precisamente profundo de sus personajes. Hay diferencias entre los dos, pero no tantas como entre Carreras y Kraus - que son la noche y el día - . Un aspecto que sí valoro de Carreras es que su voz suena libre de gola en todo momento, sin nada que ver con una técnica de emisión musculosa que con el tiempo apareció en Plácido. Hay diferencias, ciertamente, pero lo que quiero decir es que no siempre es preferible en las grabaciones Domingo a Carreras, en mi opinión.
En cuestión de voces, digo lo que dijo Lavirgen en Córdoba: la mejor voz que ha dado España en la segunda mitad del XX es Jaime Aragall. Curioso es que preguntado por el mejor Don Carlo dijo don Pedro que fue Carreras. Lo dijo, yo lo oí y me sorprendí, ya que siempre me pareció un papel fuera de las posibilidades del catalán (Aragall para mí es the best en este rol). Ciertamente que hay una grabación de 1976 con Karajan y Freni ( muy cortada) que está mejor vocalmente que en la de EMI, pero aún así... no sé, es sorprendente que dijera ésto don Pedro.
En comparación con los italianos, pues miren ustedes, dejando a parte de Gianni Raimondi, que es un tenor que no le he prestado mucha atención, por no decir ninguna y que sólo lo he escuchado en la Bolena de Callas, y haciendo referencia a los 4 grandes (Del Mónaco, Corelli, Bergonzi y Di Stéfano) sólo se puede comparar con Pippo, pero es que Nino Florio desde el 1944 al 1949 era platino lo que salía de su garganta. Era un avatar de Lucifer cantando. Para este que escribe encarnaba el verdadero Duque de Mantua (junto con Pavarotti en DECCA con Bonynge). El Duque más convincente y de caracterízación más acorde con lo que dice el libreto que es el Duque: un pervertido y amoral aristócrata italiano. Un personaje nada profundo lleno de vitalidad.
En resumidas cuantas: un tenor muy bueno en la segunda mitad del siglo XX.
Como Kraus y Aragall en España...
La Viuda mañosa