Fecha actual 28 Mar 2024 20:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Opiniones sobre José Carreras
Excelente 5%  5%  [ 2 ]
Muy bueno 27%  27%  [ 10 ]
Bueno 49%  49%  [ 18 ]
Regular 14%  14%  [ 5 ]
Malo 5%  5%  [ 2 ]
Muy malo. 0%  0%  [ 0 ]
Paso de este cantante 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 37
Autor Mensaje
 Asunto: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 17:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Con este cantante no dejo de sorprenderme gratamente . Sus grabaciones de juventud presentan a un cantante con un timbre brillante y una voz que recordaba al gran Jussi Björling , no en vano fue considerado el nuevo Björling. Sin embargo , el paso a los personajes de más enjundia vocal no fue todo lo acertado que cabía esperar.

https://www.youtube.com/watch?v=GNQ69njH0NU
https://youtu.be/lYC03HgNufU
https://www.youtube.com/watch?v=H2Ig2BV_Rk8

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 17:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Bello timbre ( imitador de D. Pippo ), canto lírico y más que expansivo, volumen o peso vocal propio para un buen tenor belcantista ( aunque corto de registro agudo), pero que se fue estropeando al cantar roles verdianos y veristas que le excedían ( ay! esas grabaciones verdianas con la Ricciarelli, dirigidas por Karajan! #-o )
Con su Radamés, parecía un Nemorino in Egitto y con el Chénier no había ni por donde "cogerlo"
En sus años jóvenes, tiene muy notables Nemorinos, Devereux , Rodolfo, D. José ( de los dos primeros actos),es decir de lírico

Luego , su grave enfermedad ( de la que felizmente se ha repuesto ), acabó prácticamente con su voz y su carrera operística

Buen tenor sin más, sobrevalorado quizás por el marketing de la época


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 18:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Bello timbre ( imitador de D. Pippo ), canto lírico y más que expansivo, volumen o peso vocal propio para un buen tenor belcantista ( aunque corto de registro agudo), pero que se fue estropeando al cantar roles verdianos y veristas que le excedían ( ay! esas grabaciones verdianas con la Ricciarelli, dirigidas por Karajan!)
Con su Radamés, parecía un Nemorino in Egitto y con el Chénier no había ni por donde "cogerlo"
En sus años jóvenes, tiene muy notables Nemorinos, Devereux , Rodolfo, D. José ( de los dos primeros actos),es decir de lírico

Luego , su grave enfermedad ( de la que felizmente se ha repuesto ), acabó prácticamente con su voz y su carrera operística

Buen tenor sin más, sobrevalorado quizás por el marketing de la época

Totalmente de acuerdo. Sin embargo, hay que reconocer que esos roles verdianos y veristas le excedian más por carencias técnicas que por limitaciones de volumen y peso vocal; pues, en mi opinión, tenía más volumen que Pippo o Pavarotti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 18:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Mi estimado tucker, los timbres se tienen o no se tienen, nunca se imitan. De Carreras, un tenor que he visto en vivo en numerosas ocasiones, tengo, más que una opinión, una pena: la de que hubiera optado, como también hizo su ídolo Pippo, por un repertorio inadecuado y nocivo para sus medios. Casi diríamos que las suyas han sido carreras paralelas y de breve esplendor. A ambos las carencias técnicas les pasaron factura demasiado pronto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Tengo sentimientos encontrados con Carreras. Por un lado, su voz de tenor lírico luce bellísima en las grabaciones de mediados de los años 70: Alfredo, Cavaradossi, Edgardo, Nemorino... (sus incursiones rossinianas me convencen menos); por otro lado, una técnica vocal incompleta y una mala elección de repertorio mermaron sus cualidades rápidamente, algo parecido a lo que ocurrió con su admirado Pippo. Pese a lo dicho y a que sus maneras efusivas no siempre me convencen, votaré muy bueno porque en sus años mozos dejó interpretaciones muy logradas.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 18:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Yo tengo un problema al igual que comentáis, son sentimientos contrapuestos si, pero al fin una bonita voz no debe ser lo que buscamos nosotros en el belcanto.

Un cantante de opera debe tener una técnica buena, y luego si es inteligente y sabe escoger un buen repertorio mejor, pero debe haber algo más que una voz plateada y mediterranea (que definiria a Carreras), porque sino podemos caer en que Lady Gaga o Julio Iglesias tienen una bonita voz, y perdón por la tontería de comparación.

Ni su Nemorino que es tan famoso me gusta, que se va a hacer...aceptare un "bueno" y no más.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 18:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Hay cantantes que por circunstancias conyunturales, uno llega encariñarse para siempre aún y con todos sus pecados.

Tal es el caso de José Carreras.

En mis inicios en la ópera y con mis incursiones autodidactas, en las radioemisoras locales, tiendas de discos y bibliotecas, estaban a la mano sus primeras grabaciones del sello Philips, precisamente de sus óperas de Verdi tempranas, al igual que sus discos de arias y napolitanas. A ellas fue a las que les eché mano y algunas me compraron.

Fue difícil no quedar enganchado con el timbre y ese canto tan cálido, aunque luego con los años, pude detectar con algo más de conocimiento, sus no pocas debilidades.

Luego vendría el conocimiento de los cantantes del pasado y ciertamente ya la perspectiva fue otra, comparados con sus contemporáneos también.

En su autobiografía, se deduce claramente que fue una decisión personal y clara la de seguir a di Stefano hasta en sus errores. Él mismo lo llegó a felicitar luego de una Andrea Chénier. Hay fotografía de ello.

Los errores los cometió y ya el pasado no puede enmendársele, a lo que se le debe sumar la enfermedad, aunque años antes ya la factura estaba pasada.

Como criterio muy personal, aún en las óperas que no le venían, habían destellos de interés y detalles muy personales.

Hasta esos efusivos Leicester en Elisabetta Regina d´Inghilterra, Otello y Giocondo en La Pietra del Paragone, creía que eran el correcto Rossini, conociendo en ese entonces al particular Luigi Alva. La verdad vendría después ...

Con decir que he adquirido hasta sus discos de pecados de vejez y algo les encuentro.

También vino por acá a dar un concierto al aire libre, poco después de su recuperación.

No voy a decir que excelente, pero le daré un benévolo muy bueno.

A propósito, un detalle al amigo Concertante: dispone de un libro de Gianni Raimondi que está en italiano? Si le interesa me dirá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 19:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Va de leyendas :
Circula por ahí, la leyenda de que Plácido Domingo y José Carreras eran enemigos irreconciliables , hasta el punto de evitarse por los pasillos y llegar a cancelar actuaciones si coincidían con el otro . Pero hete aquí que Carreras contrae la cruenta y despiadada leucemia, que a todos lleva por delante , con el consiguiente menoscabo en sus ya de por sí maltrechas arcas ; de tal forma que el costosísimo tratamiento de trasplante de médula y quimioterapia se antojaba imposible para el Jose Carreras de los años 80, que debe ser suspedido . Le llaman del hospital diciendo que todos los gastos inherentes a la sanación del inombrable cáncer habían sido costeados por un ignoto benefactor.
Una vez recuperado el tenor catalán , y retomada su carrera de cantante, trata por todos los medios de averiguar quién fue su ángel salvador . Después de mucho insisitir, le dicen que había sido Plácido Domingo quien había pagado todos los gastos anejos a su tratamiento . Cuando lo supo, ni corto ni perezoso fue a un recital del tenor madrileño , sin previo aviso , y se plantó de rodillas para darle las gracias, a lo que Plácido , levantándolo del suelo , contestó que de ninguna manera podía premitir que se perdiera un voz tan bonita.
Ya les digo , una leyenda urbana como la de Elvis. :roll:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 11 Abr 2017 20:48, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 19:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En el libro del representante de Pavarotti, este por su parte dice, que el tenor italiano al enterarse de la situación de Carreras, lo llamó al hospital y se comprometió a que si él necesitaba algo se hacía cargo sin ningún reparo. Que no le faltara nada, fuera lo que fuera.

Pavarotti cuando se acercaba a alguien, era un amigo entrañable.

También recordemos la gran amistad de Pavarotti con Montserrat Caballé, al punto que también se cuenta que si en alguna temporada coincidían y cantaba Carreras, ambos lo iban a ver. Así que por ahí también debió ayudar el tema.

El insidioso representante escribe, que ciertamente la cercana amistad era legítima, pues en todo caso nunca lo tuvo como enemigo o rival en la carrera, pues sus medios eran superiores a los de Carreras, cosa que no ocurría con Domingo, que tenía otros pluses que suplían sus problemillas vocales.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 19:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
La anécdota sobre Carreras y Domingo tiene algo de verdad, aunque se ha exagerado. Entre otras cosas, porque Carreras no solamente tenía medios económicos suficientes para afrontar su enfermedad sin problemas, sino porque además es el creador de una fundación que lleva su nombre para ayudar a combatirla y que se nutre de sus fondos (entiendo que es para niños). No obstante, es cierto que ambos tenores se reconciliaron a causa de ella.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 20:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A mi entender y a pesar de las limitaciones estílisticas, una de las mejores grabaciones de estudio de Carreras es precisamente el Otello rossiniano. La tesitura muy central, que nunca insiste en las notas de pasaje, le favorece, además de ahorrarnos esos sonidos abiertos y blanqecinos que a menudo le oímos en otros papeles ya a partir del Fa#3. Por cierto, como estamos en Semana Santa he votado, regular. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 21:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Rubini escribió:
Hay cantantes que por circunstancias conyunturales, uno llega encariñarse para siempre aún y con todos sus pecados.


Me ocurre con Carreras y también con Di Stefano, presentes en las primeras grabaciones operísticas que escuché. Y aunque luego he descubierto unos cuantos tenores más interesantes, uno se emociona todavía cuando les escucha, incluso cuando ya iban cuesta abajo y sin frenos.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 21:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
A mi entender y a pesar de las limitaciones estílisticas, una de las mejores grabaciones de estudio de Carreras es precisamente el Otello rossiniano. La tesitura muy central, que nunca insiste en las notas de pasaje, le favorece, además de ahorrarnos esos sonidos abiertos y blanqecinos que a menudo le oímos en otros papeles ya a partir del Fa#3. Por cierto, como estamos en Semana Santa he votado, regular. :lol:


La escena final sin duda es de grandes quilates, comiéndose literalmente a la Von Stade. Claro está, no esperemos la detonación que al final luego regalarían Chris Merritt o Gregory Kunde.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 22:03 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Su Edgardo con Ricciarelli y Nucci es apabullante por belleza y entrega. No es la técnica pura, ni un estilista del belcanto, ni un matizador excelso, pero a mí me enamoró en esa grabación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 22:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo estoy de acuerdo con hizan en el voto. Regular es lo que mejor le define.
No tiene grandes roles en su haber, si exceptuamos los belcantistas de juventud y tampoco son para echar cohetes.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com