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Opiniones sobre José Carreras
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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 17:32 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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toni escribió:
hizan06 escribió:
En mi opinión, en cuanto a legato y homogeneidad de emisión, R. Vargas es, junto con Flórez, el mejor tenor de los últimos veinte años.


¿ Supongo bien si su afirmación se refiere a tenores líricos y lírico-ligeros, Sr. hizan06. ?

Y a los otros también , amigo toni, para que nos vamos a engañar . O por lo menos para mi gusto.

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 19:27 
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concertante escribió:
Abdallo escribió:
llenaba los teatros más importantes del mundo. Que le ayudaron al principio de su carrera, de acuerdo; pero, ¿a quién no?

Para mí , sí fue marketing. Su voz era bonita ,eso es innegable . Pero poco más.
Merritt era una bestia , un auténtico baritenor rossiniano y ,sin embargo, se quedó en los limites marcados por el reconocimiento de los aficionados . Carreras , como usted dice , traspasó el ámbito operístico llegando al gran público ; y eso ,amigo abdallo, es lo que hace el marketing : conseguir que un producto se venda de manera masiva , aunque sea mediocre.


Respecto de Merritt, que lo tengo en uno de mis tantos altares, la diferencia es el repertorio que afrontó y en el que hizo gloria: Rossini. A todos no les gusta el genio de Pesaro y menos aún sus obras serias.

El repertorio de Carreras era más estandar y por lo tanto más popular. Igual se puede hablar del joven Kunde, que se concentraba en el belcanto y las rarezas, por lo que no todos sus ojos estuvieron en él. Cuánto tuvo que esperar para que un sello de prestigio como la EMI lo buscara para grabar la Lakmé con Dessay!

Además si recurrimos a ese estereotipo de voz bonita, la de Merritt era todo menos eso, frente a la de Carreras, además de que la presencia escénica de ambos dá para comparaciones. :rolling:

No olvidemos para la anécdota, que cantaron juntos en una versión en concierto de La Juive, con Merritt haciendo Léopold.

Para los recopiladores de la historia de la ópera, en la que el disco juega también, queda en la historia el haber sido el primero en grabar en condiciones más favorables muchas de las óperas arrinconadas de Verdi y en su mejor época con resultados siempre alabados: La Bataglia de Legnano, I Due Foscari, Il Corsaro, Stiffelio y en concierto también hizo el Jerusalem. Eso no puede desdeñarse.

Lástima que no dejó grabaciones en estudio de su sello Philips, de Rigoletto (cedió a Neil Shicoff) y La Traviata (cedió al maestro Kraus), ya fuese por el estado de su carrera o por enfermedad.


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 19:53 
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No es un totu revolutum de tenores Sr. concertante.

Los hay de ligeros, lírico-ligeros, líricos, lírico-anchos, dramáticos di forza, helden o más especialmente wagnerianos. La sub-especie bari-tenor. Y puede que me deje alguna más.

Podría poner un ejemplo según mi percepción de cada tipo de tenor, del timbre y del color de voz más apropiados para cada rol operístico.
Desde el tenor rosiniano ligero que también podría abarcar ciertos roles barrocos hasta incluso el Jaquino del Fidelio de Beethoven, pasando por los lírico-ligeros belcantistas ( Flòrez ), Ramón Vargas en sus inicios lírico-ligero evolucionando a lírico, al igual que Don Alfredo Kraus :aplauso: Pavarotti o Roberto Alagna, etc.. Líricos como Gigli, Björling,etc., líricos-anchos como Tucker, en sus inicios lírico puro, Corelli, Heppner, etc.. Dramáticos di forza como del Mónaco, Vickers, Vinay, etc.. Los helden como Melchior, Lorenz, Suthaus, Windgassen, etc. .

El tema dá para debatir muchísimo.


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 20:42 
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toni escribió:
hizan06 escribió:
En mi opinión, en cuanto a legato y homogeneidad de emisión, R. Vargas es, junto con Flórez, el mejor tenor de los últimos veinte años.


¿ Supongo bien si su afirmación se refiere a tenores líricos y lírico-ligeros, Sr. hizan06. ?

Sr.Toni, estoy convencido de que ningún otro tenor, ligero, lírico, lírico-ancho, dramático, helden etc en los últimos veinte años está a la altura de los dos en cuanto a legato y homogeneidad de emisión. :D


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 21:35 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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toni escribió:
No es un totu revolutum de tenores Sr. concertante.

Los hay de ligeros, lírico-ligeros, líricos, lírico-anchos, dramáticos di forza, helden o más especialmente wagnerianos. La sub-especie bari-tenor. Y puede que me deje alguna más.

Podría poner un ejemplo según mi percepción de cada tipo de tenor, del timbre y del color de voz más apropiados para cada rol operístico.
Desde el tenor rosiniano ligero que también podría abarcar ciertos roles barrocos hasta incluso el Jaquino del Fidelio de Beethoven, pasando por los lírico-ligeros belcantistas ( Flòrez ), Ramón Vargas en sus inicios lírico-ligero evolucionando a lírico, al igual que Don Alfredo Kraus :aplauso: Pavarotti o Roberto Alagna, etc.. Líricos como Gigli, Björling,etc., líricos-anchos como Tucker, en sus inicios lírico puro, Corelli, Heppner, etc.. Dramáticos di forza como del Mónaco, Vickers, Vinay, etc.. Los helden como Melchior, Lorenz, Suthaus, Windgassen, etc. .

El tema dá para debatir muchísimo.


Estoy de acuerdo


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 21:53 
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toni escribió:
No es un totu revolutum de tenores Sr. concertante.

Los hay de ligeros, lírico-ligeros, líricos, lírico-anchos, dramáticos di forza, helden o más especialmente wagnerianos. La sub-especie bari-tenor. Y puede que me deje alguna más.

Podría poner un ejemplo según mi percepción de cada tipo de tenor, del timbre y del color de voz más apropiados para cada rol operístico.
Desde el tenor rosiniano ligero que también podría abarcar ciertos roles barrocos hasta incluso el Jaquino del Fidelio de Beethoven, pasando por los lírico-ligeros belcantistas ( Flòrez ), Ramón Vargas en sus inicios lírico-ligero evolucionando a lírico, al igual que Don Alfredo Kraus :aplauso: Pavarotti o Roberto Alagna, etc.. Líricos como Gigli, Björling,etc., líricos-anchos como Tucker, en sus inicios lírico puro, Corelli, Heppner, etc.. Dramáticos di forza como del Mónaco, Vickers, Vinay, etc.. Los helden como Melchior, Lorenz, Suthaus, Windgassen, etc. .

El tema dá para debatir muchísimo.

Yo también estoy de acuerdo, pero eso es otro tema :wink:


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 22:53 
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hizan06 escribió:
Sr.Toni, estoy convencido de que ningún otro tenor, ligero, lírico, lírico-ancho, dramático, helden etc en los últimos veinte años está a la altura de los dos en cuanto a legato y homogeneidad de emisión. :D

A eso mismo me refería yo.

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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 13 Abr 2017 5:43 
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toni escribió:
No es un totu revolutum de tenores Sr. concertante.

...............

Podría poner un ejemplo según mi percepción de cada tipo de tenor, del timbre y del color de voz más apropiados para cada rol operístico.
...............

El tema dá para debatir muchísimo.


Una gran verdad que olvidan, entre otras, los que confunden valorar ("Reconocer o estimar el valor, el mérito o las cualidades de una persona o cosa") con comparar ("Examinar una o más cosas, con otra u otras para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas")

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 13 Abr 2017 11:41 
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El tenor favorito de Karajan, decían...

Un intérprete de medios bellísimos y cabeza alocada... ¡Hay que ver cuánto daño ha hecho el "quiero y no puedo" en el canto...

Su grabaciones con Gardelli para Philips estupendas la mayoría de ellas (I due Foscari, por ejemplo, me encanta)...

No está entre mis favoritos, pues siempre me pareció limitado, poco variado y un tanto rudo a la hora de cantar... Pero entrega, desde luego, no le faltaba... ¡Ah! Y dicción nitidísima siempre...

Buen Don Carlo, aunque siempre esforzado por arriba...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 13 Abr 2017 11:46 
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Por todo ello, porque tuvo una voz hermosísima, porque debía de ser una delicia escucharlo en su buena época y porque hoy día raramente se escucha sobre las tablas algo parecido, mi voto será de "muy bueno"...

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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 13 Abr 2017 14:41 
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Yo he votado "Bueno".
Todo el mundo habla de la belleza del timbre. A mí siempre me pareció que le faltaba "punta" y algo de metal, sobre todo si lo comparamos con su contemporáneo y paisano Aragall (este sí, de timbre auténticamente glorioso). También estaba su limitación en los agudos. Y tampoco le benefició la comparación con Pavarotti y Domingo, aunque hay que decir que la época de "los tres tenores" tuvo lugar apenas recuperado de su enfermedad (nunca volvió a ser el de antes). Su mejor baza era la comunicatividad del fraseo.
A pesar de todo, tengo buen recuerdo de las veces que le escuché en vivo: Alfredo, Pinkerton, Maurizio, Nemorino, Riccardo y Rodolfo (Luisa Miller).


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 14 Abr 2017 18:57 
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Por lo que veo, soy la única que he votado excelente, y me sorprende. Por supuesto que creo que Pavarotti era mejor, pero de los tres tenores para mí era el segundo. Si Carreras cantase hoy en día, muy pocos podrían competir con él. En sus mejores momentos, oírle cantar Puccini, era un lujo. Por desgracia, debido a mi juventud no he tenido la suerte de escuchar en teatro a nadie que pueda ser mejor que él en su repertorio, ni siquiera parecido.


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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 14 Abr 2017 21:50 
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tucker escribió:
http://es.search.yahoo.com/search?p=fedora+en+el+liceo+con+domingo+y+scotto&fr=ipad&fr2=intlr&ei=UTF-8
( una muestra del emocionado evento antedicho , en 1.988 )

No sé si el video está bien colgado??? :wink:

Hombre, la verdad es que se trata de todo un gesto (innecesario, por otra parte) que habla de la bonhomía, el saber estar y el savoir faire de Domingo ... ¿Fue todo una operación de márketing más, de las muchas que le atribuyen al antiguo tenor madrileño...? En fin, no lo sé, pero tampoco lo creo...

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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 14 Abr 2017 21:53 
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Última edición por Doctor Zhivago el 14 Abr 2017 21:55, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 14 Abr 2017 21:54 
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Ubicación: Macondo capital
Miacaela escribió:
Por lo que veo, soy la única que he votado excelente, y me sorprende. Por supuesto que creo que Pavarotti era mejor, pero de los tres tenores para mí era el segundo. Si Carreras cantase hoy en día, muy pocos podrían competir con él. En sus mejores momentos, oírle cantar Puccini, era un lujo. Por desgracia, debido a mi juventud no he tenido la suerte de escuchar en teatro a nadie que pueda ser mejor que él en su repertorio, ni siquiera parecido.


Seguramente porque establecemos una escala relativa; si Carreras es excelente, ¿dónde ponemos a Corelli, a Kraus o a Pertile cuando toque votarlos? Yo personalmente no he votado pensando en lo que Carreras podía ofrecer en un momento estelar en que se encontrase inspiradísimo y pletórico en lo vocal, sino a lo que normalmente ofrece cuando canta. Lo primero lo considero muy bueno (la excelencia la reservo para cosas como Pertile en Aida, Corelli en Tosca o Kraus en Rigoletto), lo segundo, bueno solamente por lo irregular.

Para la mayoría de cantantes actuales de ese repertorio, que por nuestra juventud son los que hemos tenido que padecer habitualmente, tenemos las tres últimas opciones de la encuesta (algunos directamente son inclasificables)

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com