Fecha actual 25 Abr 2024 6:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Opiniones sobre José Carreras
Excelente 5%  5%  [ 2 ]
Muy bueno 27%  27%  [ 10 ]
Bueno 49%  49%  [ 18 ]
Regular 14%  14%  [ 5 ]
Malo 5%  5%  [ 2 ]
Muy malo. 0%  0%  [ 0 ]
Paso de este cantante 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 37
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 23:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:

A propósito, un detalle al amigo Concertante: dispone de un libro de Gianni Raimondi que está en italiano? Si le interesa me dirá.

Muchas gracias, aunque mi italiano es pésimo.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 11 Abr 2017 23:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Mi estimado tucker, los timbres se tienen o no se tienen, nunca se imitan. De Carreras, un tenor que he visto en vivo en numerosas ocasiones, tengo, más que una opinión, una pena.


Como si yo no hubiese visto y escuchado a Carreras! :D Le escuché por vez primera en el Devereux, con la Caballé, en Toulouse, hace ya un montón de años


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 0:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
La anécdota sobre Carreras y Domingo tiene algo de verdad, aunque se ha exagerado. Entre otras cosas, porque Carreras no solamente tenía medios económicos suficientes para afrontar su enfermedad sin problemas, sino porque además es el creador de una fundación que lleva su nombre para ayudar a combatirla y que se nutre de sus fondos (entiendo que es para niños). No obstante, es cierto que ambos tenores se reconciliaron a causa de ella.


Lo que si es cierto y yo lo presencié en directo en el Liceo, durante la FEDORA en el Liceo , con Domingo, Scotto y Sardinero.
Estaba Carreras entre el pùblico recién llegado de Seattle y parece en proceso de recuperación, cuando Domingo que es un CRACK en eso de la oportunidad y el bien hacer o bien saber, antes de empezar el ùltimo acto paró a la orquesta, se dirigió desde el escenario al pùblico y les dijo más o menos:
Señores y Señoras, hoy es un gran día y tengo el placer de que José Carreras, recién llegado de Seattle, aparezca como invitado en el escenario y reciba de Uds. una cordial y afectuosa bienvenida
El público braveó y se emocionó con la reaparición del tenor Carreras, durante varios minutos de ininterrumpidos aplausos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 0:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
http://es.search.yahoo.com/search?p=fed ... r&ei=UTF-8
( una muestra del emocionado evento antedicho , en 1.988 )

No sé si el video está bien colgado??? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Buen cantante, muy por encima de su nuevo interés y por debajo de su extraordinaria Fundación. Que ha recibido un gran impulso con Pablo Ráez.
Por cierto, ¿sabe alguien si se ha retirado o sigue latente?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 1:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Tip escribió:
Buen cantante, muy por encima de su nuevo interés y por debajo de su extraordinaria Fundación. Que ha recibido un gran impulso con Pablo Ráez.
Por cierto, ¿sabe alguien si se ha retirado o sigue latente?


http://www.abc.es/cultura/musica/abci-jose-carreras-octubre-comienzo-ultima-gira-201604170242_noticia.html

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 2:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Tip escribió:
Buen cantante, muy por encima de su nuevo interés y por debajo de su extraordinaria Fundación. Que ha recibido un gran impulso con Pablo Ráez.
Por cierto, ¿sabe alguien si se ha retirado o sigue latente?


Creo que está planteado que cante en el Liceu la ópera El Juez, que incluso ha cantado en Viena luego de su estreno.

Se supone que será - ahora sí - su retiro, además de esa gira kilométrica durante el 2018.

Algunas cosas que están en youtube en esos conciertos abiertos, dan pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 10:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
He votado muy bueno.Ciertamente.
Siempre se le ha considerado el tercero de los Tres Tenores. Eso es un hecho. Aunque yo no lo tengo tan claro si lo comparamos con Domingo. Pavarotti es otra cosa, juega en otra liga (el Pavarotti de los sesenta y principio de los setenta)
Yo digo que este cantante tenía defectos (carencias mejor) técnicas que le impidieron durar con la voz sana por lo menos una década, pero...admitiendo este hecho ¿a caso Domingo la tenía mejor? duró más, eso sí, pero ¿la tenía mejor? es que siempre que se habla de Carreras se habla de su carencia técnica y de Domingo parece que se incide más en otros aspectos. Sólo era una observación.

En lo que respecta a preferencias, a Carreras siempre lo preferiré más que a Domingo en papeles puccinianos como Rodolfo, Pinkerton (con Scotto en 1973), Mario Cavaradossi e incluso el Calaf discográfico y en papeles donizettianos: Nemorino, Edgardo, Roberto Devereux... y verdianos en casi todos los líricos: duque de Mantua, Afredo Germont, Riccardo (espectacular su debut en la Scala en 1975 con Caballé - para mí es el gran triunfador de esa noche) Rodolfo (Luisa Miller) y los Stifellio... Sólo en Don Carlo la balanza se inclina por el madrileño y en Don Alvaro de Forza...tengo mis dudas, ya que en 1978 está en la Scala muy bien aunque se ve esforzado arriba en varias ocasiones.

Con esta comparación quiero decir que si Carreras es bueno o regular o muy bueno...o lo que sea, no lo es menos o más que Domingo, ya que en papeles más acordes con sus posibilidades hizo muy buenas encarnaciones. Un tenor que se puede comparar con Carreras, en mi modesta opinión, ya que tienen similitudes: carencias arriba y un enfoque de los personajes más extrovertido que interiorizado. Un canto fogoso, pasional, expansivo, no interiorizado, no precisamente profundo de sus personajes. Hay diferencias entre los dos, pero no tantas como entre Carreras y Kraus - que son la noche y el día - . Un aspecto que sí valoro de Carreras es que su voz suena libre de gola en todo momento, sin nada que ver con una técnica de emisión musculosa que con el tiempo apareció en Plácido. Hay diferencias, ciertamente, pero lo que quiero decir es que no siempre es preferible en las grabaciones Domingo a Carreras, en mi opinión.
En cuestión de voces, digo lo que dijo Lavirgen en Córdoba: la mejor voz que ha dado España en la segunda mitad del XX es Jaime Aragall. Curioso es que preguntado por el mejor Don Carlo dijo don Pedro que fue Carreras. Lo dijo, yo lo oí y me sorprendí, ya que siempre me pareció un papel fuera de las posibilidades del catalán (Aragall para mí es the best en este rol). Ciertamente que hay una grabación de 1976 con Karajan y Freni ( muy cortada) que está mejor vocalmente que en la de EMI, pero aún así... no sé, es sorprendente que dijera ésto don Pedro.
En comparación con los italianos, pues miren ustedes, dejando a parte de Gianni Raimondi, que es un tenor que no le he prestado mucha atención, por no decir ninguna y que sólo lo he escuchado en la Bolena de Callas, y haciendo referencia a los 4 grandes (Del Mónaco, Corelli, Bergonzi y Di Stéfano) sólo se puede comparar con Pippo, pero es que Nino Florio desde el 1944 al 1949 era platino lo que salía de su garganta. Era un avatar de Lucifer cantando. Para este que escribe encarnaba el verdadero Duque de Mantua (junto con Pavarotti en DECCA con Bonynge). El Duque más convincente y de caracterízación más acorde con lo que dice el libreto que es el Duque: un pervertido y amoral aristócrata italiano. Un personaje nada profundo lleno de vitalidad.
En resumidas cuantas: un tenor muy bueno en la segunda mitad del siglo XX.

Como Kraus y Aragall en España...

La Viuda mañosa
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 10:47 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Como no podía ser de otro modo, igual que los que pueden llamarse krausistas adoran a Celso Albelo, todos los auténticos amantes de Giuseppe di Stefano adoramos a José Carreras.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 10:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
La opción de regular va cogiendo fuerza.
Carreras quizás haya gozado de la mayor suerte ,como cantante , de la historia y eso también cuenta ( enfermedad a parte de la que me congratulo de que se recuperase).
De la noche a la mañana , pasó de comprimario a protagonista , sin ser el más conspicuo de su generación. Este allanamiento hacia el triunfo, algunos lo sitúan en el hecho coyuntural originado por la ruptura del dúo Caballé-Domingo , con el consiguiente apoyo , por parte del clan Caballé , a la nueva estrella en ciernes , o sea , al joven Carreras. La consecuencia es que Caballé trata de introducir ,en los teatros, donde tiene fuerza ( Liceu, Madrid ,etc) , a Carreras a dúo con ella . Automáticamente aumenta el caché de José Carreras y su volumen de actuaciones , probablemente sin merecerlo.
Otra leyenda urbana como la de Elvis. :roll:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 11:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Peter Quint escribió:
Como no podía ser de otro modo, igual que los que pueden llamarse krausistas adoran a Celso Albelo, todos los auténticos amantes de Giuseppe di Stefano adoramos a José Carreras.

No está mal tirado . Sin embargo , en mi opinión, el ejemplo legado por los respectivos maestros es muy dispar: Cómo acabó pippo y cómo Kraus terminó , en belleza, asccendiendo el tourmalet operístico. Nada que ver.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 11:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Acabo de votar "bueno", que ahora mismo es la opción con un 50% de los votos. Y he votado así incluso en contra de mi predilección por este tenor con uno de los timbres más hermosos que ha dado el género. Técnicamente tenía lagunas, pero lo peor de todo fue que su meteórica carrera le llevó por senderos equivocados. Desde que Karajan le escogiera para Aida, este tenor lírico puro se fue deshaciendo poco a poco. El tercero de los tres tenores, a quien denominaban "the other guy" los que desconocían su nombre.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 11:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Vamos a dar unos datos objetivos:Kunde tiene 63 años,Merritt tiene 64 años y Carreras tiene 70 años.
¿Se podría decir que pertenecen a la misma generación de cantantes? . Para mí, sí.
En mi opinión , los dos cantantes americanos son infinitamente mejores que Carreras : Por instrumento vocal , por técnica, por aportación al mundo de la lírica y , en definitva , como cantantes. Ya les digo , en mi opinión. Sn embargo , la notoriedad y la fama que alcanzó Carreras los otros ni en cien vidas . ¡Curioso , verdad! . Esto es a lo que yo llamó mercadotecnia.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 11:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
No, no es mercadotecnia para nada. Carreras, a pesar de sus limitaciones, fue un tenor que provocaba pasiones: por la belleza de la voz, por su innegable entrega y pasión sobre el escenario, por su impronta física. Fue un cantante de reconocido prestigio y, aunque su declive empezó relativamente pronto, llenaba los teatros más importantes del mundo. Que le ayudaron al principio de su carrera, de acuerdo; pero, ¿a quién no?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre José Carreras.
NotaPublicado: 12 Abr 2017 12:06 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 03 May 2014 23:58
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona
tucker escribió:
http://es.search.yahoo.com/search?p=fedora+en+el+liceo+con+domingo+y+scotto&fr=ipad&fr2=intlr&ei=UTF-8
( una muestra del emocionado evento antedicho , en 1.988 )

No sé si el video está bien colgado??? :wink:


Ahora mejor :mola:

[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=4fytLFIW3Lg&app=desktop[/YOUTUBE]

https://www.youtube.com/watch?v=4fytLFIW3Lg&app=desktop


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com