http://unanocheenlaopera.com/

Opiniones sobre Luciano Pavarotti
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18261
Página 3 de 4

Autor:  Rubini [ 16 Mar 2017 16:25 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Amolaopera escribió:
Todas sus cualidades eran un don de la naturaleza, a los 62 años durante un concierto en Ciutta di Castello se le escapó que él cantaba de oído, que no sabía leer una partitura, no sabía música. Un monstruo.



Otros como su representante, en un libro que no he terminado de leer, afirma que esa era una leyenda urbana que él mismo procuraba propagar y otros para desprestigiarlo como el mismo Maggiera que era un envidioso que hizo carrera a la sombra de él y en su momento de la Freni antes del divorcio.

Quizás no fuese un consumado músico, pero sí sabía de qué iba el asunto.

Lo contrario implicaría entender, que de las partituras solo seguía la letra asociada a una serie de manchas en el papel.

Autor:  hizan06 [ 16 Mar 2017 17:27 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Por cierto, una característica de la vocalidad de Pavarotti que llama la atención es el finalizar, casi siempre, el paso a los agudos en el Fa3 en vez del Fa#3, lo que resulta bastante raro si consideramos que es tenor agudo. En general, suelen terminar el paso en el Fa3 tenores centrales y poco extensos arriba, como por ejemplo, Caruso. Pertile, que no tenía el Do4, en el Fa#3.

Autor:  Gino [ 16 Mar 2017 19:00 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

No estoy muy de acuerdo, ¿podría poner un ejemplo?

Autor:  concertante [ 16 Mar 2017 19:45 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Ponga el ejemplo , por favor.

Autor:  hizan06 [ 16 Mar 2017 21:25 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Bueno, no es un reproche, ya que la emisión de Pavarotti entre el Mi3 y el Sib3 es fenomenal. :D
Se pueden poner muchísimos ejemplos:
El ataque en Fa del "Parmi veder le lagrime": Pavarotti finaliza el paso, mientras Kraus, Schipa u otros aún están en fase de preparación.
Otro ejemplo, el Fa3 de "che piú cercando yo vó": Pavarotti ya ha finalizado al paso a los agudos, mientras Gigli, Schipa etc. siguen en fase de preparación.
Otro ejemplo, el Fa de "larve d'amor; otro "non conoscete amor" de l'Improvviso etc

Autor:  Alberich el Negro [ 16 Mar 2017 22:03 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Tres, mejor que uno...

Autor:  concertante [ 23 Mar 2017 17:33 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Esto se publico en 1997:

El célebre tenor confiesa que no sabe leer partituras y que no se considera músico
OtrosConéctateConéctateImprimir
PERU EGURBIDE
Roma 21 JUL 1997
Han tenido que darse las condiciones intimistas de un pequeño festival veraniego en Cittá di Castello para que se descubra el secreto mejor guardado por el mayor de los tres tenores que han cambiado el teatro por el campo de fútbol. A sus 62 años, Luciano Pavarotti acaba de confesar que es incapaz de leer una partitura. Y, rodeado por los bellos campos de Umbría, ha añadido: "Yo no soy músico; no puedo profundizar. No soy como Domingo, que dirige la orquesta de vez en cuando".Para completar el cuadro, Leone Magiera, el pianista que desde siempre enseña las óperas a Pavarotti como un Pigmalión capaz de hacer recitar Shakespeare a un actor analfabeto, aclara el misterio de los grandes cuadernos que el gran Luciano suele colocar en el atril cuando da conciertos: "Con su propia letra, a mano, anota signos quirománticos ascendentes o descendentes, según la línea melódica". Los signos acompañan al texto de lo que se canta, escrito en enormes caracteres, porque, como explica el tenor, "puedes olvidarte de la letra, pero no de la música. Ésta la debes dar siempre de memoria"


La noticia fue publicada el domingo por Corriere della Sera. Pero no levantó la liebre un periodista, sino otro veterano del espectáculo internacional, Vittorio Gassman, que recitó e incluso entonó alguna melodía con Pavarotti en el escenario de Cittá di Castello. "Me quedé sorprendido. Me di cuenta durante los ensayos. Canta de oído, pero no se equivoca nunca", comentó el monstruo sagrado del teatro italiano, que dice haber heredado de su madre un amor por la lírica y una cultura operística considerables.

El pianista Magiera, que es de Módena, como, Pavarotti, y tiene también 62 años, templa gaitas. Para quitar importancia a la revelación saca a colación a otra gran, cantante de la misma ciudad y de la misma quinta, la soprano Mirella Freni. "Tampoco Mirella sabe leer música. De chica tuvo una educación rudimentaria, apenas estudió dos meses. Además, hasta los años cincuenta o sesenta, no era en absoluto infrecuente que los cantantes ignoraran el solfeo", ha dicho el maestro.

Es verdad que bantantes tan amados como Giuseppe di Stefano, ejemplo de entrega interpretativa y de gusto innato, han visto en el pentagrama un jeroglífico, más que una ayuda, y que otras grandes voces hicieron importantes carreras de oído, incluso sin llegar a agudizar demasiado tal sentido. Quien frecuentó los teatros de ópera hace cuatro décadas recordará que el inolvidable Franco Corelli se hacía acompañar de un diapasón entre bambalinas, porque se iba brutalmente de tono.

Pero Pavarotti pertenece ya a otra época, caracterizada, precisamente, porque los cantantes han pretendido dejar de ser simples gargantas privilegiadas, divos dotados en el mejor de los casos de Sentimiento, para convertirse en artistas totales, intérpretes musicales y actores dramáticos. Es el modelo propuesto por Plácido Domingo. Hoy es raro que un aspirante a tenor o soprano no haya pasado años en el conservatorio, como habrá seguramente frecuentado la escuela dramática e incluso habrá probado algunos pasos de baile. Pese a ello, muchos no lograrán jamás poner pie en un escenario.

Un origen modesto, que Pavarotti compartió con Freni, hija, como él, de una obrera de la fábrica de tabaco de Módena, en la que el tenor y la soprano se criaron juntos, ppede explicar esa falta de formación inicial. Más difícil de entender es que, tras 36 años de carrera, el cantante más admirado del momento no haya colmado lagunas básicas de su bagaje. "Luciano lo pasa un poco mal. Me di cuenta porque de vez en cuando discute con los músicos. Hubiera querido estudiar música a fondo, pero ya es demasiado tarde", ha dicho su pianista acompañante.

Lo cierto es que el amor por la ópera de Pavarotti no fue a primera vista, que, aun siendo hijo de un buen tenor aficionado, prefirió siempre el fútbol al teatro y que, hasta muy poco, antes de debutar en Reggio Emilia como Rodolfo de La bohéme, con 26 años, pensaba ser maestro de escuela, no cantante. El triunfo le cayó tan rotundo que no ha encontrado el tiempo o las ganas de pulir la belleza natural de su fraseo ni de desarrollar su musicalidad espontánea con instrumentos más abstractos. Esto explica que los críticos le sigan reprochando, cada vez más con los años, el carácter caprichoso y la superficialidad de muchas de sus interpretaciones, esa incapacidad para profundizar que acaba de reconocer él mismo. Pavarotti quedará, en todo caso, como una de las voces más bellas que hemos oído. Sí se hubiera empleado más habría sido también uno de los mejores tenores del siglo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de julio de 1997



Pues hay que decir que tenía un óido prodigioso. :wink:

Autor:  concertante [ 23 Mar 2017 17:35 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Esto se publico en 1997:

El célebre tenor confiesa que no sabe leer partituras y que no se considera músico

PERU EGURBIDE

Roma 21 JUL 1997

Han tenido que darse las condiciones intimistas de un pequeño festival veraniego en Cittá di Castello para que se descubra el secreto mejor guardado por el mayor de los tres tenores que han cambiado el teatro por el campo de fútbol. A sus 62 años, Luciano Pavarotti acaba de confesar que es incapaz de leer una partitura. Y, rodeado por los bellos campos de Umbría, ha añadido: "Yo no soy músico; no puedo profundizar. No soy como Domingo, que dirige la orquesta de vez en cuando".Para completar el cuadro, Leone Magiera, el pianista que desde siempre enseña las óperas a Pavarotti como un Pigmalión capaz de hacer recitar Shakespeare a un actor analfabeto, aclara el misterio de los grandes cuadernos que el gran Luciano suele colocar en el atril cuando da conciertos: "Con su propia letra, a mano, anota signos quirománticos ascendentes o descendentes, según la línea melódica". Los signos acompañan al texto de lo que se canta, escrito en enormes caracteres, porque, como explica el tenor, "puedes olvidarte de la letra, pero no de la música. Ésta la debes dar siempre de memoria"


La noticia fue publicada el domingo por Corriere della Sera. Pero no levantó la liebre un periodista, sino otro veterano del espectáculo internacional, Vittorio Gassman, que recitó e incluso entonó alguna melodía con Pavarotti en el escenario de Cittá di Castello. "Me quedé sorprendido. Me di cuenta durante los ensayos. Canta de oído, pero no se equivoca nunca", comentó el monstruo sagrado del teatro italiano, que dice haber heredado de su madre un amor por la lírica y una cultura operística considerables.

El pianista Magiera, que es de Módena, como, Pavarotti, y tiene también 62 años, templa gaitas. Para quitar importancia a la revelación saca a colación a otra gran, cantante de la misma ciudad y de la misma quinta, la soprano Mirella Freni. "Tampoco Mirella sabe leer música. De chica tuvo una educación rudimentaria, apenas estudió dos meses. Además, hasta los años cincuenta o sesenta, no era en absoluto infrecuente que los cantantes ignoraran el solfeo", ha dicho el maestro.

Es verdad que bantantes tan amados como Giuseppe di Stefano, ejemplo de entrega interpretativa y de gusto innato, han visto en el pentagrama un jeroglífico, más que una ayuda, y que otras grandes voces hicieron importantes carreras de oído, incluso sin llegar a agudizar demasiado tal sentido. Quien frecuentó los teatros de ópera hace cuatro décadas recordará que el inolvidable Franco Corelli se hacía acompañar de un diapasón entre bambalinas, porque se iba brutalmente de tono.

Pero Pavarotti pertenece ya a otra época, caracterizada, precisamente, porque los cantantes han pretendido dejar de ser simples gargantas privilegiadas, divos dotados en el mejor de los casos de Sentimiento, para convertirse en artistas totales, intérpretes musicales y actores dramáticos. Es el modelo propuesto por Plácido Domingo. Hoy es raro que un aspirante a tenor o soprano no haya pasado años en el conservatorio, como habrá seguramente frecuentado la escuela dramática e incluso habrá probado algunos pasos de baile. Pese a ello, muchos no lograrán jamás poner pie en un escenario.

Un origen modesto, que Pavarotti compartió con Freni, hija, como él, de una obrera de la fábrica de tabaco de Módena, en la que el tenor y la soprano se criaron juntos, ppede explicar esa falta de formación inicial. Más difícil de entender es que, tras 36 años de carrera, el cantante más admirado del momento no haya colmado lagunas básicas de su bagaje. "Luciano lo pasa un poco mal. Me di cuenta porque de vez en cuando discute con los músicos. Hubiera querido estudiar música a fondo, pero ya es demasiado tarde", ha dicho su pianista acompañante.

Lo cierto es que el amor por la ópera de Pavarotti no fue a primera vista, que, aun siendo hijo de un buen tenor aficionado, prefirió siempre el fútbol al teatro y que, hasta muy poco, antes de debutar en Reggio Emilia como Rodolfo de La bohéme, con 26 años, pensaba ser maestro de escuela, no cantante. El triunfo le cayó tan rotundo que no ha encontrado el tiempo o las ganas de pulir la belleza natural de su fraseo ni de desarrollar su musicalidad espontánea con instrumentos más abstractos. Esto explica que los críticos le sigan reprochando, cada vez más con los años, el carácter caprichoso y la superficialidad de muchas de sus interpretaciones, esa incapacidad para profundizar que acaba de reconocer él mismo. Pavarotti quedará, en todo caso, como una de las voces más bellas que hemos oído. Sí se hubiera empleado más habría sido también uno de los mejores tenores del siglo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de julio de 1997



Pues hay que decir que tenía un óido prodigioso. :wink:

Autor:  Rubini [ 23 Mar 2017 18:33 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Entre líneas se confirma la otra versión del pérfido Maggiera, que quien la Freni dejó por Ghiaurov y simplemente era el pianista de Pavarotti.

En el fondo el tema se vuelve anecdótico, si fuera así.

Algunos pasan años en un conservatorio de música y les sobran títulos, que de canto dejan mucho qué desear y de interpretación igual.

Saludos.

Autor:  Carl Tunner [ 23 Mar 2017 22:09 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Exacto y de esos tenemos muchos ejemplos entre los cantantes actuales. Muy preparaditos todos con sobresaliente en solfeo, muy afinaditos, muy cuadraditos, pero con voces de chichinabo, sin personalidad, aburridos, monótonos, soporíteros....

Autor:  Alberich el Negro [ 23 Mar 2017 22:15 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Y muy guapitos (se le ha olvidado decirlo)...

Autor:  Carl Tunner [ 24 Mar 2017 9:25 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Alberich el Negro escribió:
Y muy guapitos (se le ha olvidado decirlo)...


Eso y de gimnasio diario. Para que den bien en los primeros planos de las transmisiones de los cines.

Autor:  concertante [ 24 Mar 2017 14:18 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Según el panorama que ustedes presentan , asistir a una representación de ópera poco menos que equivale a ir a una exhibición de cultuirstas. jejejejeje
No generalicen tampoco : Albelo y Flórez no corresponden para nada a ese perfil del que ustedes hablan.

Autor:  Alberich el Negro [ 24 Mar 2017 15:41 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Bien guapetón y espigado que es Flórez, aunque no culturista, ciertamente... Lo que ocurre es que, en su caso concreto, además canta muy bien... Pero lo que decimos Tunner y un servidor --el que la mercadotecnia juega un papel fundamental en los grandes divos de hoy (sobre todo en "las")-- es tan cierto como que uno se tiene que morir... Claro, que hay numerosas excepciones, como todo en esta vida...

Autor:  tucker [ 24 Mar 2017 15:56 ]
Asunto:  Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti

Alberich el Negro escribió:
Bien guapetón y espigado que es Flórez, aunque no culturista, ciertamente... Lo que ocurre es que, en su caso concreto, además canta muy bien... Pero lo que decimos Tunner y un servidor --el que la mercadotecnia juega un papel fundamental en los grandes divos de hoy (sobre todo en "las")-- es tan cierto como que uno se tiene que morir... Claro, que hay numerosas excepciones, como todo en esta vida...


Digo lo mismo que Ud. Y Tunner. Entre ciertos directores de escena que les gusta lo guapo y o estético y las nuevas tecnologías, parece que la música y las voces les importe un bledo

Pavarotti y sobre el Lucianone desde mitades de los 60s hasta principios de los 80s, era un cantante y un belcantista de padre y señor mio, " sabiendo o no sabiendo solfeo " :lol: :lol:

Además en su buena época, Lucianone era un cachondo y todo un señor Gourmet " a su manera " ( le encantaba cocinar para él y para sus amigos ).
Parece que uno de los motivos de cantar bastante en Bilbao en la época, era además visitar y comer con asiduidad en el famoso Guría

Página 3 de 4 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/