Fecha actual 29 Mar 2024 3:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Opiniones sobre Luciano Pavarotti
Sublime ,al nivel de los mejores de la historia. 50%  50%  [ 18 ]
Muy bueno. 47%  47%  [ 17 ]
Bueno. 3%  3%  [ 1 ]
Mediocre. 0%  0%  [ 0 ]
Malo. 0%  0%  [ 0 ]
Muy malo. 0%  0%  [ 0 ]
No conozco suficientemente su obra como para opinar. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 15 Mar 2017 23:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Como podeis comprobar yo tengo en mi avatar la imagen de Pavarotti, no es por casualidad, el fué el responsable de que yo me enganchara a este vicio maravilloso que es la ópera. En el año 1989 la ópera era para mi una cosa que cantaban señoras gordas dando gritos, no me interesaba en absoluto. Escuche varias arias en la radio de un cantante que no conocía y que notaba que me llegaban muy dentro, era Pavarotti, me compré su Tutto Pavarotti, y hasta ahora.
Para mi ha sido de los mas grandes (si no el que más) de los cantantes de ópera que he conocido. Su forma de cantar sin aparente esfuerzo, con una voz potente y clara, y una simpatía y humanidad que le desbordaba me cautivó desde el principio. Era un cantante extraordinario.
Cuando falleció siempre he tenido la impresión de que no se le dió toda la importancia que su extraordinaria trayectoria profesional se merecía (posiblemente sea una manía mía).
Por supuesto que yo le he dado la puntuación máxima.
Gracias Luciano, estoy seguro que allá donde estés seguirás siendo la figura :nw:.

----------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
El tuttopavarotti captó a muchos aficionados, ya lo creo que sí.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 0:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Muy bueno. Uno de los últimos -si no el último- exponentes de la grandeza de su cuerda, con unas facultades excelsas; sus únicas debilidades serían de tipo estilístico (quiero decir con esto que no era un cantante de corte clásico, como Kraus) y con ciertas dificultades en las medias voces y el canto sfumato (pero que resolvía dignamente). Una voz extraordinaria, sin paliativos. Lo vi en teatro en más de una ocasión y su recuerdo me acompañará mientras viva.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 8:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Bellísima voz. Toda la luz del mediterráneo encerrada en su garganta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 11:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Los que optan por la excelencia de Don Luciano Pavarotti se sitúan por encima del 60 % , que no está nada mal.
Llama la atencíón que aquellos que no consideran que Pavarotti está "al nivel de los más grandes" se amparan en su falta de carisma : ¿Conocieron ustedes algún cantante con más carisma que Luciano? Yo no.
En la discusión sobre sí era mejor, o peor, que Schipa ; el ser humano tiende a premiar a aquellos que se esfuerzan más para llegar a la meta , que llegan con la lengua fuera , frente a los que no necesitan tanto esfuerzo y sacrificio para hacer lo mismo.
Se pondera mejor a Bergonzi que a Corelli ,o a Del Monaco , pues estos tenían mejor material de partida que aquel , se valora más la tecnica de Schipa que es el mejor en esta faceta ,sin duda , que los que nacieron con un caudal vocal inmenso. Es lo que hay ,señores. El ser humano agradece el esfuerzo y el sacrificio de los menos dotados frente a los superdotados.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 11:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Schipa, a pesar de sus limitaciones, nunca llegó a la meta con la lengua fuera. En cambio, tenores "superdotados" sí llegaron, claro, por carencias técnicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
hizan06 escribió:
Schipa, a pesar de sus limitaciones, nunca llegó a la meta con la lengua fuera. En cambio, tenores "superdotados" sí llegaron, claro, por carencias técnicas.

Era una metafora , no se lo tome al pie de la letra. Adoro a Schipa. Ahora bien , no es incompatible con mi veneración por Pavarotti.
El uno es un deportivo con todos los extras y el otro es un Rolls confortable y comodo. :wink:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No es problema sólo de técnica, que Don Luciano la tenía, pero no tan completa como la de un Schipa o un Kraus ; ni de carisma, que Pavarotti con los años, su fazzoleto, su humanidad, su inmediatez tanto vocal como comunicativa, también pudo presumir de ello. El tema es la suprema fantasía y a variedad en el fraseo de un Schipa, la inagotable capacidad para la regulación dinámica, la elegancia y el empaque (siempre le faltó al gran Luciano) y el acomodamiento a partir de cierta época en que se instaló y participó activamente en el estrellato. En el aspecto musical tampoco iba sobrado.

Como timbre (glorioso) y emisión (milagrosa) y fluidez (scorrevolezza que dicen los italianos) del canto, Luciano Pavarotti, grandioso. Mi voto es muy bueno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 13:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
concertante escribió:
hizan06 escribió:
Schipa, a pesar de sus limitaciones, nunca llegó a la meta con la lengua fuera. En cambio, tenores "superdotados" sí llegaron, claro, por carencias técnicas.

Era una metafora , no se lo tome al pie de la letra. Adoro a Schipa. Ahora bien , no es incompatible con mi veneración por Pavarotti.
El uno es un deportivo con todos los extras y el otro es un Rolls confortable y comodo. :wink:

Yo no me refería a Pavarotti.
Cuando yo era un chaval, tuve la inmensa suerte de escuchar a Pavarotti, que todavía no llevaba barba, en la Scala; mi primera vez en la Scala, por cierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 14:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
hizan06 escribió:
Cuando yo era un chaval, tuve la inmensa suerte de escuchar a Pavarotti, que todavía no llevaba barba, en la Scala; mi primera vez en la Scala, por cierto.

Uomo fortunato...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 14:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
No es problema sólo de técnica [...]. El tema es la suprema fantasía y a variedad en el fraseo de un Schipa, la inagotable capacidad para la regulación dinámica, la elegancia y el empaque (siempre le faltó al gran Luciano) y el acomodamiento a partir de cierta época en que se instaló y participó activamente en el estrellato

Efectivamente: no es que mostrase tesón para superar sus limitaciones vocales, es que cantaba como los ángeles, merced a su talento natural y su buen gusto... Algo parecido a lo que ocurrió con Pertile (voz caprina a más no poder, pero cantante prodigioso, por inventiva, inspiración y dominio técnico).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
hizan06 escribió:
Cuando yo era un chaval, tuve la inmensa suerte de escuchar a Pavarotti, que todavía no llevaba barba, en la Scala; mi primera vez en la Scala, por cierto.

Es es el momento al que yo me refería . Ese Rodolfo que el hacía era imbatible ,para mi gusto. Raimondi fue un gran Rodolfo pero Pavarotti lo eleva al paroxismo.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 14:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
También lo vi como Rodolfo antes de cumplir los 40; una interpretación antológica, pues, como ya he dicho, era un personaje que congeniaba muy bien con su carácter expansivo y nada sofisticado. El material de Pavarotti era a todas luces mejor que el de Gianni Raimondi (también dueño de una técnica superior, que conste) y por eso no es de extrañar que Karajan quisiera sustituir a este por el de Módena en esa Bohéme referencial con Freni.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 16:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Todas sus cualidades eran un don de la naturaleza, a los 62 años durante un concierto en Ciutta di Castello se le escapó que él cantaba de oído, que no sabía leer una partitura, no sabía música. Un monstruo.

-----------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Luciano Pavarotti
NotaPublicado: 16 Mar 2017 16:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, eso estaba publicado por Magiera en un libro que le dedicó muchos años antes de que "se descubriera" y los medios lo magnificaran.
Y yo creo que fue una pena, porque combinado con su autocomplacencia, le impidió llegar a ser uno de esos cantantes en los que siempre se encuentran cosas nuevas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com