Fecha actual 29 Mar 2024 10:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 8:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:
........ Es una pena que tuviera un repertorio tan reducido.....


Francamente, no tiene usted ni idea de quien era Pilar Lorengar ni de su carrera.

No cantaba Richard Strauss porque no la daba la gana, simplemente. Pero su repertorio era amplisimo.


No tener ni idea tampoco es así. Puede que yo no supiera que su repertorio fuera tan amplio como lo fue en realidad, pero...que debería de haber cantado Strauss sigue siendo mi opinión. Aunque no cantó Strauss, como usted dice,porque no le daba la gana, debería de haberlo cantado.
Yo no se si existen grabaciones de sus Wagner. Es para tenerlas todas.

Buscando en la red, he encontrado esta joyita:

Imagen

Yo no sé si habría grabación del Lohengrin cantado en 1982, sería estupendo. De Tanhauser llevo meses buscando algo suyo y nada.

¿que por qué no ha sido valorada en España? ah... si supiésemos la respuesta. El caso es no fue merecido el trato ni la consideración de la calidad de esta cantante. Eso es un hecho. En España estaba la caballe, y pare usted de contar, porque a la De los Ángeles tampoco es que se le hiciera mucho caso ni en su "casa" el Liceo. Berganza, no sé, puede que sí tal vez.

he encontrado esta joyita Straussiana¡¡¡¡ en la estupenda web Operapassion:

CDD-638 Strauss: Ariadne auf Naxos - Amara, Lewis, Streich, Blackenburg, Lorengar; Pritchard. Glyndebourne, 1958
Item# CDD-638
Regular price: $6.38
Sale price: $3.19


CD84036 LOHENGRIN 11-Jan-84 Berlin

LOHENGRIN

Deutsche Oper Berlin 11-Jan-1984 Dirigent - Heinrich Hollreiser

Elsa - Pilar Lorengar Ortrud - Leonie Rysanek Lohengrin - Rene Kollo Telramund - Hermann Becht Heinrich - Bengt Rundgren Heerrufer - Gerd Feldhoff Edle - Volker Horn       Josef Becker       Loren Driscoll       Klaus Lang  recorded inhouse with cassette-rec.  Best regards Felix.


Imagen

El problema es que no me gustan las operas italianas cantadas en alemán y viceversa. No sé si esta Nozze está en alemán.


Última edición por bonisolliano el 24 Feb 2017 9:04, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 8:40 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Si existe un Lohengrin que yo recuerde en este momento; Eva de Meistersingers también, la que dirigio Schippers en el Metropolitan; lo que si desconozco, o al menos yo no poseo es ningún Tannhäuser :cry: .


Miren que deliciosa foto con Teresona y Mirellina en Le nozze di Figaro:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 9:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
De hecho, Pilar Lorengar es la única cantante que tiene un busto en la Deutsche-Oper de Berlín. Una de las razones para que para que no haya tenido tanto reconocimiento en España es que, después de sus muchas grabaciones de zarzuela y una vez se marchó fuera y formó parte del ensemble de la Deutsche-Oper, aquí cantó relativamente poco. A mí me gusta mucho como vocalista y la voz, con ese vibrato stretto tan personal, era atractiva y singular con un metal tremendo arriba. Mucho menos interesante me parece en el aspecto interpretativo y al fraseo, elegantísimo y cuidado, le faltaba incisividad y contrastes.

Esta Butterfly se oye mal, pero está cantada en italiano:

*Pilar Lorengar, Sandor Konya, Mario Sereni
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: George Schick 1969

Otras grabaciones oficiosas de la Lorengar:

FAUST
* Alfredo Kraus, Pilar Lorengar, Nicolai Ghiaurov, Franco Iglesias
Orquesta y Coro de la Opera de FIladelfia: Anton Guadagno 1967

MITRIDATE, RE DI PONTO
* Peter Schreier, Edda Moser, Arleen Augér, Pilar Lorengar, Helen Watts.
Orquesta de la Mozarteum de Salzburgo: Leopold Hager 1971

MANON LESCAUT
* Pilar Lorengar, James King, William Murray, Bendt Rundgren
Orquesta y Coro de la Deutsche-Oper de Berlín: Lorin Maazel 1971

TURANDOT
* Elinor Ross, Franco Corelli, Pilar Lorengar, Raymond Michalsky
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Kurt Adler 1970

OLYMPIA
* Pilar Lorengar, Fiorenza Cossotto, Franco Tagliavini, Gian Giacomo Guelfi
Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán: Francesco Molinari-Pradelli 1966

DON CARLO
* Neil Shicoff, Pilar Lorengar, Stefania Toczyska, Robert Lloyd,
Alan Titus, Joseph Rouleau
Orquesta y coro de la Opera de San Francisco: Sir John Pritchard 1986

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 9:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Coincido con Mr. Tunner. De sus interpretaciones, la que se me ha caído es la de Pamina. No sale muy bien parada si se compara su aria con Janowitz (que como voz me atrae menos) y no digamos con Lemnitz.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 9:47 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
A mi su Fiordiligi (aunque tiene varias); palidece frente a muchas otras, aunque en conjunto valoro mas su Pamina que su participación en esos Cosi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Hombre, yo no creo que Lorengar esté tan olvidada entre los aficionados al género lírico (¿qué deberíamos decir, entonces, de una soprano tan importante como Ángeles Gulín?). Evidentemente no tiene la popularidad de otras intérpretes españolas más mediáticas --como Caballé o Berganza--, ¿pero qué cantante de ópera es realmente conocido en España a nivel popular, si exceptuamos a Plácido Domingo? Yo creo que el hecho de haber realizado casi toda su carrera fuera de España principalmente también ha contribuido a esa "relativa" postergación en el imaginario colectivo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 12:41 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
En San Francisco me dijeron que el Lohengrin del 82 está grabado pero solo para los archivos del teatro. Supliqué por una copia alegando mil excusas pero nada....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 12:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
De hecho, Pilar Lorengar es la única cantante que tiene un busto en la Deutsche-Oper de Berlín. Una de las razones para que para que no haya tenido tanto reconocimiento en España es que, después de sus muchas grabaciones de zarzuela y una vez se marchó fuera y formó parte del ensemble de la Deutsche-Oper, aquí cantó relativamente poco. A mí me gusta mucho como vocalista y la voz, con ese vibrato stretto tan personal, era atractiva y singular con un metal tremendo arriba. Mucho menos interesante me parece en el aspecto interpretativo y al fraseo, elegantísimo y cuidado, le faltaba incisividad y contrastes.

Esta Butterfly se oye mal, pero está cantada en italiano:

*Pilar Lorengar, Sandor Konya, Mario Sereni
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: George Schick 1969

Otras grabaciones oficiosas de la Lorengar:

FAUST
* Alfredo Kraus, Pilar Lorengar, Nicolai Ghiaurov, Franco Iglesias
Orquesta y Coro de la Opera de FIladelfia: Anton Guadagno 1967

MITRIDATE, RE DI PONTO
* Peter Schreier, Edda Moser, Arleen Augér, Pilar Lorengar, Helen Watts.
Orquesta de la Mozarteum de Salzburgo: Leopold Hager 1971

MANON LESCAUT
* Pilar Lorengar, James King, William Murray, Bendt Rundgren
Orquesta y Coro de la Deutsche-Oper de Berlín: Lorin Maazel 1971

TURANDOT
* Elinor Ross, Franco Corelli, Pilar Lorengar, Raymond Michalsky
Orquesta y Coro del Metropolitan Opera: Kurt Adler 1970

OLYMPIA
* Pilar Lorengar, Fiorenza Cossotto, Franco Tagliavini, Gian Giacomo Guelfi
Coro y Orquesta del Teatro alla Scala de Milán: Francesco Molinari-Pradelli 1966

DON CARLO
* Neil Shicoff, Pilar Lorengar, Stefania Toczyska, Robert Lloyd,
Alan Titus, Joseph Rouleau
Orquesta y coro de la Opera de San Francisco: Sir John Pritchard 1986

Señor Turner, marchase a Berlín no era motivo para que España se olvidase de ella. Caballé y Domingo vivían también fuera, y pertenecer a la Deutsche-Oper no le impidió hacer en el extranjero la carrera que hizo.
Tengo entendido que ella nunca rechazaba un contrato en España, y le recuerdo que debutó en el Liceo en 1988!!!!. A través de una persona muy allegada, en conversaciones privadas con ella esto le causaba una gran tristeza...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 12:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Por ese Fausto con Kraus....mato!!!!!!!! :sutherliano: :sutherliano: :sutherliano:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
https://www.youtube.com/watch?v=RZ-kthjqG1o

Se oye mal, pero... hay que tenerlo

Yo no me refería a una de las razones para el relativo "olvido" de la Lorengar en España el que se marchara fuera, sino que, lamentablemente, cantó poco aquí (las razones son otra cosa). Mientras que Caballé y Domingo -además de ser grandes divos internacionales con popularidad que traspasa el ámbito lírico- solían venir todos los años. No vamos ahora a repasar el periplo de la barcelonesa en su Liceo. A Madrid también venía bastante y Domingo igual.
La Berganza tampoco venía, pero "recuperó" en sus últimos años en activo con asidua presencia en nuestros teatros incluida inauguración del Auditorio, de la Maestranza y presencia en las actuaciones y actos de los Juegos Olímpicos del 92.

Sin embargo, entre los aficionados a la zarzuela y gracias a sus múltiples grabaciones, la Lorengar era muy conocida y apreciada.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 13:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Hay que reconocer que Caballé y Berganza, además de mediáticas, técnicamente estaban bastante por encima de ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 14:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
hizan06 escribió:
Hay que reconocer que Caballé y Berganza, además de mediáticas, técnicamente estaban bastante por encima de ella.


Cada una tuvo su repertorio. Está claro que sus voces no eran comparables, pienso yo, la Lorengar se centró en un repertorio alemán y Centroeuropeo y allí brilló con luz propia. Sinceramente, lo la compararia con la Grummer, pero Caballe tenía una voz muy distinta. Su repertorio ni coincidió a penas.

En relación con la conservación de sus medios vocales y la humildad de ceñirse al repertorio más apropiado a su voz, la Lorengar fue modélica.

La caballe ciertamente tenía una voz interesante y sin ser, para este que escribe, una voz en esencia extraordinaria sí que hay que reconocerle su impacto sonoro en cuanto a regulaciones de sonido, canto legato y pianisimis, aunque suenen afalsetados, como opinaba Lauri Volpi. La pena es que su canto depurado duró menos de lo deseable. Lorengar , vuelvo a decir, tenía cualidades suficientes para ser una cantante de primer rango en "SU repertorio"
Lo diré una y 1000 veces: la pena es que no haya cantado Strauss más veces. Yo que ella hubiera cantado menos Puccini, siempre la encontré en este repertorio con una gran línea de canto depurada pero...con un fraseo que podría haber sido más intencionado.
Esta es mi opinión sobre este tema.
Un abrazo a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 15:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
hizan06 escribió:
Hay que reconocer que Caballé y Berganza, además de mediáticas, técnicamente estaban bastante por encima de ella.

Permíteme que discrepe en lo referente a la técnica. Sin menospreciar a las dos primeras, Lorengar en su repertorío es intachable....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 15:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
No hay que confundir la técnica con el estilo: son cosas distintas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 16:38 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
hizan06 escribió:
No hay que confundir la técnica con el estilo: son cosas distintas.

Estilo mejor que el de alguna de las nombradas y en cuanto a la técnica, insisto.. intachable. Dominar ese vibrato y e incorporarlo a su estilo solo se hace con una técnica portentosa...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com