Fecha actual 28 Mar 2024 15:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 25 Feb 2017 22:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pilas Duracell... ¡Y siguen, y siguen, y siguen...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 25 Feb 2017 22:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Vaya!!! estoy leyendo los mensajes de nuestros foreros. Yo abrí el hilo ante la alegría que experimenté al saber de la publicación de la primera biografía en español de Pilar Lorengar y preguntaba el por qué de su ostracismo en los ambientes operísticos nacionales.

Semyonkotko y Bonisolliano, creo que vuestras opiniones se complementan. Venís a resumir que fue una gran soprano. Que a uno u otro os guste más o menos en este o aquel repertorio es consustancial a los gustos personales de cada uno. Estoy de acuerdo con Bonisolliano que es brillante en el repertorio alemán que abordo, pero también estoy de acuerdo con Semyonkotko que de cantar zarzuela no se pasa de forma natural a abordar Smettana en poco más de seis años.

Personalmente me gusta más en el repertorio italiano y francés, pero porque me gusta más la ópera francesa e italiana, cuestión de gustos. Puede ser que haya sopranos que aborden mejor que ella estos roles, pero a mi me gusta más ella por su brillo, su fraseo, por su dicción, por su vibrato que en su "visa d'arte" me recuerda a un caño de agua corriendo...

No tuve la suerte de verla en escena por lo que no puedo calificarla como actriz.

Malos humores aparte, me encanta que por fin la Lorengar genere polémica, todo genio la genera y por ello podremos considerarla genial. Que siga la discusión... pero con mesura, por favor...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 1:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
sonambulo escribió:
Vaya!!! estoy leyendo los mensajes de nuestros foreros. Yo abrí el hilo ante la alegría que experimenté al saber de la publicación de la primera biografía en español de Pilar Lorengar y preguntaba el por qué de su ostracismo en los ambientes operísticos nacionales.

Semyonkotko y Bonisolliano, creo que vuestras opiniones se complementan. Venís a resumir que fue una gran soprano. Que a uno u otro os guste más o menos en este o aquel repertorio es consustancial a los gustos personales de cada uno. Estoy de acuerdo con Bonisolliano que es brillante en el repertorio alemán que abordo, pero también estoy de acuerdo con Semyonkotko que de cantar zarzuela no se pasa de forma natural a abordar Smettana en poco más de seis años.

Personalmente me gusta más en el repertorio italiano y francés, pero porque me gusta más la ópera francesa e italiana, cuestión de gustos. Puede ser que haya sopranos que aborden mejor que ella estos roles, pero a mi me gusta más ella por su brillo, su fraseo, por su dicción, por su vibrato que en su "visa d'arte" me recuerda a un caño de agua corriendo...

No tuve la suerte de verla en escena por lo que no puedo calificarla como actriz.

Malos humores aparte, me encanta que por fin la Lorengar genere polémica, todo genio la genera y por ello podremos considerarla genial. Que siga la discusión... pero con mesura, por favor...



El motivo de la discusión era porque Bonisolliano no ha oído nada de lo que se atreve a opinar tan alegremente.....Como prueba no hay mas que leer sus primeras intervenciones en este tema.....Por mi parte, solo me interesaba que quedara meridianamente claro que la cantante era tan inteligente, tan musical y tan trabajadora para poder abarcar un repertorio muy amplio perfectamente elegido para su voz y su sensibilidad sin que la importase que fuera alemán, italiano. francés o eslavo.

Por otro lado, salvo que la Deutsche Oper de Berlin guarde en sus archivos las interpretaciones de Pilar Lorengar y, lo que es mas difícil, alguien se ponga a editarlas en buenas condiciones; la resurrección de esta artista es imposible.....Sin una buena discografía detrás (Carl Turner ha sintetizado perfectamente lo poco que hay), el paso de los años manda al olvido a cualquier cantante por muy buena que fuese y téngase en cuenta que los últimos que la oyeron en directo tenían 26 años menos que hoy......Aunque también es ciertp, paradojas de la vida, que entre los aficionados a la zarzuela, por la misma razón, es inmortal.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 1:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
sonambulo escribió:
No tuve la suerte de verla en escena por lo que no puedo calificarla como actriz.


Yo sí, afortunadamente, en Mayo de 1983; cantó la Alice Ford de Falstaff, junto al Sir John de Juan Pons y al Fenton de Dalmacio González en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Una grandísima actriz, dotada de una vis comica y un simpático desparpajo sobre el escenario muy notables. Cantar, cantó como los ángeles y hay que reconocer que fue la gran triunfadora de la noche.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 3:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
semyonkotko escribió:
En 1966 hizo su presentación en el Metropolitan de Nueva York como Donna Elvira, encarnando más tarde a Agathe (Der Freischütz), Elsa, Eva y Buttefly.
Me imagino que sería la última temporada del antiguo Met, porque en la primera temporada de actual Met no aparece Don Giovanni (o no lo veo en la "filacteria" que regalan este año). Pero sí programaron La flauta mágica, en la que también participó Lorengar, como Pamina. Febrero de 1967.

semyonkotko escribió:
Semyon Kotko
Pues esto no lo sabía, ya quisiera conocer de ópera rusa la cuarta parte que joseluis. Hoy me voy a acostar sabiendo una cosa más.

Ha venido usted guerrero, por lo menos con bonisolliano.

Ah, por cierto, me gusta mucho Lorengar; conocida es mi debilidad por todo lo aragonés. En el aria de Marietta, de La ciudad muerta, está francamente bien, aunque considero mejor la interpretación de Schwarzkopf.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¡Qué lastima que un hilo dedicado a mi paisana haya transcurrido por un camino tan encharcado! No diré que está en el Olimpo, pero creo que fue una cantante de carrera bastante respetable.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 20:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Tip escribió:
semyonkotko escribió:
En 1966 hizo su presentación en el Metropolitan de Nueva York como Donna Elvira, encarnando más tarde a Agathe (Der Freischütz), Elsa, Eva y Buttefly.
Me imagino que sería la última temporada del antiguo Met, porque en la primera temporada de actual Met no aparece Don Giovanni (o no lo veo en la "filacteria" que regalan este año). Pero sí programaron La flauta mágica, en la que también participó Lorengar, como Pamina. Febrero de 1967.

semyonkotko escribió:
Semyon Kotko
Pues esto no lo sabía, ya quisiera conocer de ópera rusa la cuarta parte que joseluis. Hoy me voy a acostar sabiendo una cosa más.

Ha venido usted guerrero, por lo menos con bonisolliano.

Ah, por cierto, me gusta mucho Lorengar; conocida es mi debilidad por todo lo aragonés. En el aria de Marietta, de La ciudad muerta, está francamente bien, aunque considero mejor la interpretación de Schwarzkopf.


Según mis datos, en la temporada 1965-66....En Facebook hay una preciosa foto donde se la ve ataviada para la ocasión y tambien pone que fue en esa temporada.

Por otra parte, saliendo del tema, Prokofiev compuso 9 operas si incliuimos una que hizo con 9 años.....Semyon Kotko no es la mejor pero no esta mal....La mejor es El Angel de Fuego pero si parezco guerrero ahora, si me pongo ese nick iba a parecer que venia el apocalipsis.....Gergiev las ha grabado con otras cuatro para la Decca y se venden todas en una caja que no estaba mal de precio aunque yo me las fui comprando segun se fueron publicando.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 21:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Don Giovanni febrero/marzo 1966, fue su debut en el Met. lo estoy leyendo en su biografía..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 21:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
semyonkotko escribió:
Según mis datos, en la temporada 1965-66....En Facebook hay una preciosa foto donde se la ve ataviada para la ocasión y tambien pone que fue en esa temporada.
Pues entonces despidió la última temporada del antiguo Met y participó en la primera del nuevo. No está mal.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 23:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
La pagina de Facebook a la que hacia referencia es

Pilar Lorengar. Conmemoración XX aniversario fallecimiento.

Disculpen.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 27 Feb 2017 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
semyonkotko escribió:
La mejor es El Angel de Fuego pero si parezco guerrero ahora, si me pongo ese nick iba a parecer que venia el apocalipsis...
:D
No había posibilidad, ya está cogido ese nombre: memberlist.php?mode=viewprofile&u=1832

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 27 Feb 2017 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Con disculpas previas a la admirada soprano aragonesa, que debe ser la protagonista de este hilo, pero como se ha hablado de la ópera de Prokofiev llamada Semyon Kotko, que usa como nick un compañero de foro, comentar que la misma fue interpretada en el Real de Madrid en versión de concierto por Gergiev y sus huestes del Marinsky. Me gustó especialmente el magnífico último acto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 27 Feb 2017 11:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 17 Oct 2007 23:05
Mensajes: 162
Ubicación: Buscando el agudo que gira y vuela
Referente a la ausencia de Strauss en la carrera de Pilar Lorengar, que sólo tiene grabado un duo de Arabella junto a Arleen Auger, la soprano aragonesa manifestaba en una entrevista en Radio Clásica su admiración por el autor del Caballero de la Rosa, pero decía que le resultaba fatigoso para su voz la poca variedad tonal de sus creaciones, lo que le llevó a no incluirlo en su repertorio, salvo lieder como Zueignung, aunque ésto es una faceta diferente. Era asimismo una entusiasta de Dvorak.

_________________
¿Conoces tú al cantante de agudo giratorio y volador?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 27 Feb 2017 11:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Strauss es agotador para las sopranos.
Y para mí también, la verdad.
A ver si me pongo en YT esa ópera rusa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 27 Feb 2017 13:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Pero don Tip, ¿es usted germanófobo? Comprendo que Wagner le pueda resultar un tanto pesado, dada la duración de sus obras; pero, salvando "El caballero de la rosa", la mayoría de las óperas de Strauss son bastante breves, que se ven y se oyen de un tirón. Tengo a Richard Strauss por uno de mis compositores de cabecera; no me creo que un hombre de su sensibilidad no sepa apreciar sus lieder y en especial los cuatro últimos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com