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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 22 Feb 2017 11:28 
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-Para suplantaciones y cambios de identidades las que provee el yelmo mágico del Anillo.

-Octavian-Mariandel en Rosenkavalier

-En "La cena delle beffe" de Giordano hay un juego tremendo de suplantaciones. Neri Chiaramantesi es tomado por loco y encerrado, Giannetto se acuesta con su mujer haciéndose pasar por él y culmina su venganza provocando que Neri mate a su propio hermano creyendo que es Giannetto que yace con su esposa.

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 22 Feb 2017 14:35 
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En La Forza del Destino, la identidad como " Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás" (DRAE) cobra, además, un significado especial por cuanto Don Alvaro es víctima de los prejuicios por su condición de "indio" sudamericano; condición que produce, por una parte, el rechazo de los Vargas, y, por otra, su propia decisión de ocultarla (cosa que hace tanto en el ejército como en el convento). Asimismo, Leonora también debe fingir la suya, bien vistiendo ropas de hombre en su huida (escena de la posada), bien en el convento como ermitaño solitario (excepto ante el padre guardián). Igualmente, Don Carlo di Vargas hace lo propio como estudiante amigo de la familia (aunque no logra engañar a Preziosilla) y como Felice di Bornos en el ejército, hasta que, habiendo descubierto a Don Alvaro, él mismo se identifica para retarlo.

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 22 Feb 2017 23:00 
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Para cambio de identidad, el de Manrico, que cuando era un bebé se llamaba García.
Y el de Fiesco, que de repente aparece transformado en Andrea Grimaldi sin que nadie nos explique por qué.
Y el de Carlos I de España y V de Alemania (eso me enseñaron en el colegio), al que coronaron Emperador en Ernani y reapareció como "Un Frate" en Don Carlo. Los que no se enteran de la película dicen que su aparición final es un fantasma. Reverter dijo una vez en TVE que se llevaba a Carlo ¡al Cielo!


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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 23 Feb 2017 0:58 
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Joseluis, empiezo por Don Carlo. La figura del misterioso fraile solo se menciona de pasada en la obra de Schiller, donde se da a entender que no es lo que parece; que pueda ser Carlos V es una insinuación velada. Es en la ópera donde el personaje se materializa y en el que el Infante cree ver al Emperador. A mí me parece un recurso dramático muy eficaz que aparezca al final, como un "deus ex machina", para que dé fin a la obra llevándose a un "smarrito" Carlo al interior del claustro ante el asombro de todos. Está claro para mí que esa escena es una metáfora de su muerte.

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 23 Feb 2017 15:02 
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Joseluis, en cuanto a Simon Bocanegra, su trama política y de identidades es tan enrevesada como oscura; desgraciadamente, no he leído el drama de García Gutierrez, así que no puedo aventurar más que conjeturas sacadas del libreto:

1.- Jacopo Fiesco -que no puede oponerse a la elección de Simone por la relación que ha mantenido con su hija- abandona su palacio y se refugia con los Grimaldi adoptando el nombre de Andrea (lo de Grimaldi es un añadido que no veo en el libreto, para el que sigue siendo "Fiesco").

2.-Amelia Grimaldi es Maria (hija de Bocanegra y Maria Fiesco, cosa que no es sabida por nadie), que fuera recogida de un orfanato para suplantar a la verdadera Amelia, muerta, a fin de que Bocanegra no se hiciera con los bienes de la familia, ya que los Grimaldi estaban desterrados. Esto lo explica Fiesco a Gabriele Adorno cuando este le pide casarse con ella.

3.-A su vez, Paolo ha puesto los ojos en Amelia (¿para ascender a patricio?); Bocanegra se presenta y ofrece indultar a los Grimaldi si Amelia se casa con Paolo. Tras descubrir que son padre e hija, se niega al matrimonio, lo que provoca la decisión de Paolo de raptarla y consumar el matrimonio a la fuerza. En cuanto a su pregunta de por qué Bocanegra no desvela que es el padre de Amelia, no tengo más que una intuición: Si desvela que su hija es una Fiesco, podría provocar recelos entre sus partidarios plebeyos; no obstante, entre el descubrimiento de la relación y el rapto de Amelia no pasa suficiente tiempo.

4.-Tras los incidentes que provocan la revuelta popular, la muerte del raptor Lorenzino a mano de Adorno, la liberación de Amelia, el arresto de Adorno y Fiesco, y la maldición a Paolo, todo empieza, más o menos, a aclararse: Paolo se alía con los patricios contra Simone e invita a Fiesco (al que reconoce) a asesinarlo; este se niega y vuelve a prisión; Paolo sí convence a Adorno para que lo haga aduciendo que Simone es amante de Amelia; y, para asegurarse de todas formas, envenena el agua de Simone; Amelia impide el asesinato de su padre a manos de Adorno y, por fin, se le devela que son padre e hija; se anuncia el levantamiento de los patricios y Adorno toma el partido de Bocanegra (los plebeyos)-

5.-Terminada la revuelta con la victoria de los plebeyos, Fiesco es liberado (el heraldo anuncia una amnistía); al tiempo que Paolo va hacia el tajo, le informa de la inminente muerte de Simone: todo acaba con el dramático encuentro entre los enemigos, el descubrimiento de la identidad de Fiesco y de Maria su nieta, la triste y tardía reconciliación final, el matrimonio entre Maria y Adorno y el nombramiento de este como nuevo Dux (saque sus propias conclusiones, pero a mí me parece que al fin y al cabo los patricios se llevan el gato al agua).

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 26 Feb 2017 1:08 
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En "Il Trovatore", la cuestión de la identidad es crucial y decisiva. El libreto de Cammarano se atañe fielmente a los presupuestos de planteamiento, nudo y desenlace del drama de Antonio García Gutiérez, cuyo "El trovador" conforma, junto a "Don Juan Tenorio" de Zorrilla y "Don Álvaro o la fuerza del sino" del Duque de Rivas, la trilogía esencial del teatro romántico español del siglo XIX. No es casualidad que un compositor como Verdi pusiera en música dos de ellas, toda vez que el tema don Juan ya había sido abordado con maestría por Mozart.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com