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 Asunto: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscaras.
NotaPublicado: 21 Feb 2017 14:44 
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Ahora que enfilamos los Carnavales, se me ha ocurrido pensar en la cuestión de la identidad en el mundo de la Ópera, tanto desde el punto de vista de la simulación u ocultamiento de la identidad propia como de la confusión y el engaño que la misma y en sus distintas formas puede producir. Cuanto más lo pienso, más amplio se me hace el asunto, porque si lo pensamos bien, raras son las ocasiones en las que no se da de una u otra manera, ya sea con efectos argumentales, cómicos o dramáticos, ya con incidencia directa en del desenlace de la trama.

Por poner ejemplos: Tanto Don Giovanni como Leporello intercambian vestidos y simulan recíprocamente ser el otro; lo que no es lo mismo (¿o sí?) que el disfraz de máscaras que utilizan Doña Anna, Doña Elvira y Don Ottavio para colarse el la fiesta del Don. En Cosí fan tutte, esta simulación y estos disfraces (Despinetta incluida) tienen propósitos muy distintos. Para terminar, la simulación que hace Schicchi de Buoso Donati es un doble engaño, tanto para el otorgamiento del testamento como para suspropios parientes. Como digo, hay ejemplos de todas las clases posibles y la lista podría ser larga. ¿Qué opinan?

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 15:35 
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Ejemplos de simulación u ocultamiento de la identidad real: El falso Dimitri de Boris Godunou es un farsante y un oportunista que pretende llegar al trono sin ser el verdadero zarevich y cuenta con la inestimable ayuda de Marina (¿sabe esta o no sabe la verdad?); Lohengrin, en cambio, impone la prohibición de que no se le pregunte su nombre, su origen y su rango; oculta, pero no engaña. Y Calaf oculta su nombre, es el príncipe desconocido, pero lo hace para protegerse a sí mismo y a su padre (por cierto, si no ha dicho su nombre, ¿cómo se sabe que es "di sangue reggio"?).

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 16:04 
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Sí, menuda protección le da a su padre, que le deja ciego y anciano abandonado de la mano de Dios, al cuidado de Liù. Él se desentiende de su progenitor y se va a a ver si se pasa por la piedra a la princesa de hielo.

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 16:10 
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Almaviva en Il Barbiere se disfraza/engaña triplemente, ocultando su identidad a Rosina, y disfrazándose de soldado y de profesor de música frente a Don Bartolo.

Evidentemente el objetivo es completamente distinto frente a una y frente al otro. No creo que haga falta explicar más en un caso tan conocido


Si se puede comentar que el ocultamiento/engaño a Rosina es idéntico al del príncipe en La Cenerentola y que al fin, supongo que deriva de un arquetipo de cuentos


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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 17:04 
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Efectivamente, Alicia: en el caso de Rosina hay ocultamiento de identidad, mientras que en caso del Dr. Bartolo hay además disfraz de soldado y maestro de múisca (en ambos Almaviva se "descubre" ante Rosina). En la Cenerentola pasa lo mismo; lo importante son en este caso los motivos. Almaviva no quiere que Rosina sepa que es noble y rico, sino que le ame aunque sea el humilde Lindoro. En el caso de Cenerentola, el príncipe quiere averiguar la verdad de lo que ocurre.

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:00 
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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:01 
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Le Nozze: La Condesa en las ropas de Susana...para sentirse traviesilla al fin y al cabo ;)
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Il Turco: Mascarada en la posada incluido lio de parejas como en buena comedia
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Rusalka: Metamorfosis para integrarse a otro mundo no correspondiente
Caso Makropulos: Elina Makropulos/Emilia Marty; uno de los mejores (o el mejor) caso de simulación, producto de la alquimia

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Última edición por Alex Di Valois el 21 Feb 2017 19:51, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:17 
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En Rigoletto, este oculta su identidad a la propia hija, mientras que el Duca lo hace con esta y con Maddalena (¿no hay disfraz aunque no vaya vestido de duque?); los cortesanos se enmascaran para burlar a Rigoletto, aunque Marullo se "identifica" (para luego negarlo); el Duca, cuando descubre que la raptada es Gilda, decide decirle su identidad real y luego seducirla; también Gilda logra descubrir la de Rigoletto una vez seducida; Duca también se "identifica", sin saberlo, como el seductor y libertino que es, ante Gilda en la posada de Sparafucile. Al fin, Gilda, disfrazada hombre, finge ser un mendigo que busca refugio de la tormenta para sacrificarse por el Duca. Todo un espectáculo de apariencias.

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:25 
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En el "Ballo" Riccardo y Oscar se disfrazan dos veces. Todos los demás, una vez.
Cherubino, personaje masculino interpretado por una mezzo, se disfraza de mujer.
Octavian, también.
En "Don Giovanni", Doña Ana, Don Octavio y Doña Elvira se enmascaran.


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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:35 
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Estimado joseluis, todos los asistentes (o casi todos, porque seguro que "il Primo Giudice" no va) del acto I y que acompañan a Riccardo y a Oscar a la cueva de Ulrica también van disfrazados: "Signori oggi d'Ulrica alla magion v'invito ma sotto altro vestito". Lo que no llegamos a saber es cómo Silvano descubre Ricardo está en la cueva al final del acto. Otros detalles nada desdeñables: Renato cambia su capa por la de Riccardo para que este pueda escapar; y Amelia va cubierta por un velo, ocultando su identidad a Renato hasta que se ve obligada a identificarse.

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:46 
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Cosí fan tutte: cambio de parejas masculinas disfrazadas de Turchi o Vallachi.
I Puritani: La Reina se disfraza de prometida de Arturo para escapar de una muerte segura, pero Elvira sufre las consecuencias.
Falstaff: Sir John se disfraza de Caballero Negro para ser posteriormente apaleado.


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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 19:55 
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Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
En Falstaff también Ford finge ser "Fontana"; y disfrazados van todos en el último acto; tanto, que al pobre doctor Caius "lo casan" con Bardolfo,

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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 21:57 
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En Cyrano este presta su voz a ¿Christian? en la escena del balcón.

De todos modos, a mí me confunde más la profusión de nombres y apodos.

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Intentando conseguir el Nobel.


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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 21:59 
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Ubicación: Calle Mossén Femades
En Las bodas de Fígaro hay en todos los actos.
Creo.
Hace tanto tiempo que no la ponen que ya se me ha olvidado. :wink:

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Intentando conseguir el Nobel.


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 Asunto: Re: La identidad en la ópera: simulación, disfraces y máscar
NotaPublicado: 21 Feb 2017 22:56 
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Abdallo escribió:
Estimado joseluis, todos los asistentes (o casi todos, porque seguro que "il Primo Giudice" no va) del acto I y que acompañan a Riccardo y a Oscar a la cueva de Ulrica también van disfrazados: "Signori oggi d'Ulrica alla magion v'invito ma sotto altro vestito". Lo que no llegamos a saber es cómo Silvano descubre Ricardo está en la cueva al final del acto. Otros detalles nada desdeñables: Renato cambia su capa por la de Riccardo para que este pueda escapar; y Amelia va cubierta por un velo, ocultando su identidad a Renato hasta que se ve obligada a identificarse.
Efectivamente, "Un ballo in maschera" es una ópera de disfraces, como su nombre indica.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com