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¿Cómo valora a Franco Bonisolli?
Uno de los más grandes 4%  4%  [ 1 ]
Muy bueno 17%  17%  [ 4 ]
Bueno 26%  26%  [ 6 ]
Regular 22%  22%  [ 5 ]
Malo 17%  17%  [ 4 ]
Uno de los más malos 13%  13%  [ 3 ]
Votos totales : 23
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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:44 
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Haldir_1986 escribió:
Regular. El Rossini del mencionado concierto del Liceu me parece especialmente desafortunado, con la voz engrosada de una manera poco natural. En todas esas óperas, además, prefiero antes que a él a un montón de intérpretes. Quiero decir, si quiero escuchar un Otello viril y con vozaca, voy a escuchar a Del Monaco. Si el cuerpo me pide un Calaf arrojado, Corelli tiene todas las papeletas. Y si busco un Nadir bien cantado, pues creo que tanto Kraus como Gedda, cada uno en su estilo, lo cantaron infinitamente mejor, y con mejor gusto.


A mi y escuchado en directo en el propio teatro, su recitativo, su muto asil dil pianto y luego el corriam voliam..., no me pareció con la voz engrosada sino con la voz flexible que demostró aquella noche, un más que brillante Bonisolli

Ojo que solo me refiero aquí a un Concierto tan variado y tan difícil ( ya expuse ayer el detalle del ese Concierto liceistico de 1.983 ), donde Bonisolli estuvo especialmente brillante y rutilante con su exhibición de pirotecnia , además de cierto buen gusto como cantante lo cual no era habitual en este tenor
Al final de ese TELL...y que provocó el entusiasmo generalizado de los presentes, alguien desde el cuarto piso voceó ( lo traduzco del catalán )....." así se canta, Bonisolli "..., lo cual provocó aún más bravos
Afortunadamente, guardo grabación en vivo de ese concierto que re escucho frecuentemente para divertirme

Otra cosa fue tres dias antes, su Manrico donde provocó pitos y hasta una bronca, cuando despues de un ...a si Ben mio...protestado ( lo acabó con un agudo sostenido inventado ), pifió y galleó el último do final de la pira ... ( dicen algunos que lo provocó intencionadamente ) y vino el follón luego : con el telón ya bajado por finalizar ese acto tercero, sacó Bonisolli la cabeza entre el cortinaje y a capella, repitió el último agudo de la citada...pira...sin que nadie se lo pidiese, añadiendo una especie de corte de mangas final.
La que se armó!!! :lol: (su show bonisolliano ).
Al final, se la cargaron él, a la Zampieri y al maestro concertador Angelo Campori


Como he dicho al principio, el Concierto 3 o 4 dias despues, le redimió a Bonisolli del " follón " de su Manrico :lol: ( genio y figura, para lo bueno y lo malo )


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 0:21 
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Lo del agudo inventado en el Ah! si ben mio, más bien es una tradición de los tenores antiguos, que lo que hacía Bonisolli era retomar.

Para un referencia, ahí está Caruso que lo hacía igual (me refiero el efecto, el resultado se lo dejo a la opinión abierta) y una estela larga de imitadores.

Quizás se protestaron los lloriqueos y jadeos en que a veces caía.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 8:19 
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tucker escribió:
A mi y escuchado en directo en el propio teatro, su recitativo, su muto asil dil pianto y luego el corriam voliam..., no me pareció con la voz engrosada sino con la voz flexible que demostró aquella noche, un más que brillante Bonisolli


Pues reescuchado, y tiene usted razón. La primera vez que lo escuché me pareció que la voz era más artificial. Aunque me reafirmo en lo poco que me gusta la página, la dicción, la línea de canto... Ahora, que cuando enganchaba bien un pepinazo debía de despeinar :rolling:


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 11:37 
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Más de Bonisolli:

Un interesnte Arrigo :)


https://www.youtube.com/watch?v=LNkrG4aAezY

¡Qué insolencia la coronación final de este agudo! Los Arrigos que he eschado sólo "marcan" la nota, no, él se recrea y alcanza la parte más alta de la tesitura de este rol con una isolencia apabullante.

https://www.youtube.com/watch?v=-6ucU97VoXA

Aquí lo vemos con una expresíon contenida. No puedo aceptar escuchando sus mejores grabaciones expresiones como "pornografía musical". Lo siento pero no lo compro.


Mientras lo suben o no lo suben en YouTube, se puede obtener en OperaDepot por "cuatro duros", y cuenta con la presencia de la gran y polifacética Deuketon como Elena. Dirige Nello Santi.

1974

una buena grabación hasta ahora desconocida por el aficionado culto.

REspondiendo al último mensaje:
¿cómo van a silbar a la maravilla de "ah si ben mio" que cantó en el Covent Garden?

https://www.youtube.com/watch?v=Bru9xnKqkuo

No me canso de escucharlo una y otra vez. El agudo final, efectivamente fue una opción iniciada por Caruso. Bonisolli, gran admirador de Caruso "la escuela del canto" decía él, simplemente siguio su ejemplo. Pero...qué voz, qué hermosura de centro, oscuro, viril, recio, con mordiente e italianitá. En esa función, desde luego, se "comío" a una despistada Dame Joan fuera de ruolo.

un saludo inmenso a todos.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 11:59 
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Rubini escribió:

Quizás se protestaron los lloriqueos y jadeos en que a veces caía.


Aquella función de TROVATORE , Liceo 1.983, ya empezó mal desde la salida de Zampieri como Leonora en el primer acto y su prtestada cabaletta
Luego solo faltaron los excesos de Bonisolli en el ...a si ben mio...no demasiado lucidos y la famosa pifia o gallo del do final..de la pira..., más el posterior show que armó al acabar el tercer acto :lol: :lol:
( amigo Rubini, nuestro común conocido y amigo Britten, se descojona de risa explicando esas incidencias. El estaba a dos o tres metros del pazzo, cuando protagonizó su particular show )

Y los " shows o numeritos " de Bonisolli, respecto a Domingo que en Viena, provocaron que HVK. lo expulsara de los ensayos y de aquel famoso TROVATORE?? :lol:
( luego y ya expulsado del cast, creo que Bonisolli se dedicó acompañado de una guitarra, cantar en la calle y a las puertas de la Staatsoper )
Genio y figura


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Feb 2017 19:02 
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Al fin he votado "Regular", precisamente porque fue un cantante irregular, capaz de lo mejor y de lo peor; esa es su desgracia como artista y la de los que lo percibimos como un cantante que no llegó a desarrollar sus capacidades y su potencial, dejándose arrastrar por el efectismo y por una propensión al mal gusto que iba en contra de la esencia del buen canto, del canto canónico. Pudo haber sido muy grande si no hubiera sido por su personalidad neurótica.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Feb 2017 19:26 
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Y yo que pensé que iba a usted a votar que era uno de los más grandes. :(

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Feb 2017 19:27 
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Bonisolli tuvo la mala suerte de ser Bonisolli, qué le vamos a hacer, ya que el primero que perjudicó a Bonisolli fue Franco. A mi no se me ocurre otra expresión cariñosa que: ¡Viva Franco! por siempre jamás, a pesar de la mala prensa alimentada por él mismo. La voz, la materia vocal de este tenor era espectacular, como antes apunté en un aborto de mensaje, donde cité a Ricardo de Cala y su programa en RNE intitulado "Grandes voces online" fue el y no otro el que la calificó de espectacular.
Fue un tenor spinto, para mí, el mejor de los últimos años, por delante de Plácido Domingo, que si le gana en regularidad en sus prestaciones, debe de ceder ante Franco en la excelencia de algunas encarnaciones. Encarnaciones sensibles e idiomáticas en lo que se refiere a repertorio frances. Sin pretender hacer de él el mejor de la segunta 1/2 del siglo XX, sí para mí fue uno de los mejores cuando quería, y si es cierto que podemos encotrar primeras opciones antes que la suya, lo que también lo es el nivel tan alto alcanzado en algunas grabaciones, a saber:

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su O paradise es de ensueño por musicalidad, por finura, por dicción...en una palabra, por su adecuación estilística:

https://www.youtube.com/watch?v=PaHx89c_mQk

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En un personaje que no escucho desde hace mucho tiempo, pero su aria en YouTube esta cantada con un estilo francamente correcto, no masacrando el francés, y en el acto 1 presenta una voz oscurecida como pide el personaje en su primera aparición en el gabinete.

https://www.youtube.com/watch?v=KTOqStRih0Y

La Carmen de Bizet con Berganza: un acontecimiento muy importante en la carrera de ambos cantantes fue el cantarla juntos en San Francisco.

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Este papel de Bizet que ahora lo traigo a la lista no se lo he escuchado. En un foro de ópera lo pusieron muy bien. Yo no puedo decir más que eso, por eso simplemente lo traigo y ya está:

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https://www.youtube.com/watch?v=T1NB1OhQDB0

https://www.youtube.com/watch?v=M2wPKqguB5Q

Con estas grabaciones de ópera francesa vemos ya negada automáticament "la mayor" que se le aplica injustamente a este cantante, esto es: que no tenía preparación. Vemos a un tenor italiano que no masacra el francés como lo hicieron Del Mónaco en Carmen o incluso Corelli en Faust y Carmen igualmente. Tenía una sólida preparación que le permitio adentrarse en este repertorio por una parte y por otra, el cantar Otello poco años después de cantar el Conde de Almaviva y no destrozarse la voz. Eso..¿cómo se consigue? con técnica, estudio y dotes vocales, material vocal.

En el repertorio italiano qué os puedo decir. Es un repertorio más dado a los excesos bonisollianos,pero cuando se encontraba controlado...ay, ya quisieran otros:

Imagen

El MEJOR Arrigo que haya constancia. Sino, escuchen cómo ejecuta estas dos arias, contenida la segunda y "hacia afuera" la primera:

https://www.youtube.com/watch?v=LNkrG4aAezY

https://www.youtube.com/watch?v=-6ucU97VoXA

¡que voz, Dios mío! ojalá lo tenga en su Santa Gloria. Gracias.

Imagen
Idem, con un aria perfectamente interpretada. Un gran Don Álvaro.
https://www.youtube.com/watch?v=nP_ecvNzKnA
Una voz grande, pero maleable, flexible, con un desempeño de canto legato de la mejor escuela.
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Aquí se pone en cuestíon el hecho que Bonisolli no sabía cantar, como bien dice el comentarista de la "Quinta de Mahler". Un gran Rodolfo con morcilla incluida. Esto es lo que menos me gusta.

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El que sin duda es el mejor Trovatore de Bonisolli, cantando un "ah si ben mio" y un "madre non dormi" francamente bien: voz viril, recia, potente, dicción perfecta, nada de gola y de técnicas "non sanctas" de emisión. Perfecto en suma.

Un descubrimiento tardío fue para mí su Riccardo cantando con la Negri en 1985, mejor interpretado que el cantando en 1983 con una Caballé en una noche poco feliz.
https://www.youtube.com/watch?v=yJJGp3jZN9o

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Entre sus grandes momentos pondría este aria con un tono de tristaza, de desesperanza, de abandono que a mi me emociona. Un "scherzo de follia" perfecto,con leve risa incluida, que pocos hacen y mostrando una tesitura increible al descender a unos graves cuasibaritonales y luego proyectar un agudo potentísimo en "Di' tu se fedele "

De los Otellos suyos ya los comenté antes. Qué pena que no cantó Don Carlo.
Se me olvida su Benvenuto Cellini
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Ópera francesa donde vuelve a demostra su afinidad con estos repertorios.

En Puccini, que decir de su Turandot. Le ley a un forero de aquí que era su Calaf preferido:
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No se escucha bien su Calaf, pero puedo apreciar la delicadeza y ternura de su canto en el "non piangere Liu" o en "mio fiore..." conclusivo o su "nessum dorma". Que luego vienen las morcillas, bueno, hay que tener la mente amplica: que son sino morcillas institucionalizdas el si bemol de "la donna e mobile" o el "do" de la Pira o el "do" de oh mio rimorso. Todavía me acuerdo de lo leído relacionado con el enfrentamiento entre Kraus y Muti a propósito del "do" dichoso en la traviata. El lo que hace es iniciar una "tradición" con más o menos seguidores.

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Ayer la escuché y no pude no emocionarme al escuchar la despedida final de Mimi y la reacción de Bonisolli ante la muerte de su amada, o su "che celida manina" o su "suave fanciulla". Impresionante Rodolfo.

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Me encanta esta versión, donde los personajes, con sus limitaciones "viven" esta grabación, se meten en sus papeles. Destaco la Tosca de la mujer de Rostopovich. Una tosca ya madurita y poco italiana, con un canto legato discutible, pero con una expresión de primera línea. Destaco el enfoque que le da Bonisolli a su acto I y el III. En el segundo no me gusta como resolvió "io rido ancor" con esas risas falsas que no son de mi agrado. Pero es una grabación a tener en cuenta, recibiendo en su día un premio que lamentablemente ahora no recuerdo. Un Bonisolli contenido y disciplinado.

Finalizo Puccini con La fanciulla, que gracias a mí que la rebusqué hasta en el infierno, pudo tenerla la web OperaDepot, ante lo cual me está agradecido su dueño. Es la fanciulla del 1976

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Impresionante. No se me olvida su celebérrima aria del tenor en el acto III.
Ante esta muestra, decir que no estaba preparado, o que cantaba con la entrepierna, es una boutade como poco y dicho en plan fino. En una taberna diría otra cosa, que duda cabe. Nos podrá gustar más o menos, pero cuando quería, y estas grabaciones dan cumplido testimonio, era un tenor preparado y sensible.

Finalizo con su Turiddu, muy criticado por Giudicci según me hizo ver el vaquero Michum. Pero... a mí qué. A mi me gusta su pedante, primario y rural Turiddu. No estamos ante un Elvino, estamos ante el verismo y visto con lupa, no hay un canto excesivo, sino pretenidamente viril y agresivo, primario, extrovertido.

Con lo de los críticos hay que seguir sus indicaciones, sus análisis, pero ojo, distinguiendo entre análisis y opinión. Un análisis de la opera Manon Lescaut de la Callas con Pippo, pero el decir que Pippo tenía un técnica peor que un corista, ésto ya es opinión, que se apoya en su análisis, pero que no tiene nada que ver con él y pueden entrar en juego otros elementos. No fue uno de ellos (Celletti o Giuddicci) el que alabó la Mano de Te Kanawa? Pues eso.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 26 Feb 2017 0:50 
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Creo que a estas alturas y tras contar con 23 votos, podemos afirmar que, al menos inicialmente y dependiendo de posibles votos adicionales, hay división de opiniones entre bueno (26%, 6 votos) y regular (22%, 5 votos); mientras que solo hay un voto que lo considera entre los más grandes (no me imagino quién es :wink: ), hay tres que lo consideran de los más malos. "Muy bueno" y "Malo" empatan a cuatro votos cada uno. Así que, por ahora, Franco Bonisolli está salvando los muebles.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 01 Mar 2017 9:17 
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Escuchada su Boheme. Cada uno se emociona con lo que quiere, pero a mí me cuesta encontrarle la sensibilidad a esos pepinazos sin venir a cuento. Además, cuando intenta matizar parece que el que muere es él, y no Mimì.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com