SIGO CON MI CRUZADA BONISOLLIANA IMPERTÉRRITO.
¿Quien no ha cometido errores? Unos más que otros pero siempre... que si la cita aquí está mal, que si se escribe con "b" y no con "v". Miren vds ( Mitchun) yo en un foro no cuido mucho la forma, sólo en tanto en cuanto que los defectos o deficiencias formales impidan comprender el contenido del mensaje. A parte, debo de reconocer que al escuchar hoy el MONUMENTO MUSICAL del Guillermo Tell de los años noventa cuyo Aroldo fue Kunde y Mathilde la Dessí sucedió que me equivoqué y en vez de poner como Mathilde a Teresa... puse a la Dessí, y que conste que sabía que era Teresa... ya que esta versión la tengo desde antiguo, como podréis comprender. Pero creo que el ser un celote y ver con lupa mis errores en los mensajes (exceptúo este último de la soprano. Agradezco a Mitchun el detalle) es ya pasar de golilla a inquisidor. Otra cosa es cuando el error formal-gramatical del mensaje pueda llevar a error en la interpretación del mismo, como dije antes.
Continúo, no voy a perder tiempo en "dimes y diretes". Mi objetivo, dentro de mis limitaciones yteniendo en cuenta que la ópera no es sino una de mis aficiones, y no la más acentuada, es abrir el debate en un tema tan cerrado sobre algo que no debería de serlo, ya que no hay nada tan poliédrico, tan variado, tan multiforme como es un gusto musical.
Pongo un ejemplo: los "pepinazos bonisollianos" que muchas veces no son ni tan siquiera "oppure", pero que están ahí. Resulta que esta "maniera" bonisolliana de enfrentarse a la partitura no cuenta con el beneplácito del tendido 7 de Las Ventas ¿por qué? Yo me lo progunto una y otra vez.
Ante ésto yo me pregunto, por ejemplo: ¿no era una "maniera"
genial de la Sills la ejecución de la "pregiera" de la María Estuardo de Donizetti?
https://www.youtube.com/watch?v=Xas_7xGcUQUSe inventa otra partitura, pero...qué bien queda este fragmento en la voz de esta estupenda soprano belcantista, siendo ya referente en este repertorio.
¿Por qué daba el agudo en este fragmento y no al comienzo mismo de su intervención en la ópera? porque la partitura si no pide sí al menos
admite unas variaciones. ¿Por qué cantó la marsellesa en la Fillie de 1970? porque si bien no lo pide la partitura y tal vez ni tan si quiera lo admite, sí por lo menos encaja dentro de la personalidad de esta Marie, una vivandière y encaja con el espíritu de la obra, jovial y patriotera. Por cierto, para mi la mejor Marie de la discografía.
Y Bonisolli qué? lo mismo. Le achacan que son giños a la galería. Bueno, la ópera es espectáculo, tiene algo de espectáculo y la gente va a la opera a "quedarse pegada" al asiento y con éste se quedaba uno pegado, doy fe. Bonisolli, que no era tonto y era un profesional de la ópera, cosa que ninguno de los que estamos aquí lo somos ( a no ser que detrás de un pseudónimo esté Carreras o Lavirgen,pero lo dudo
) sabía donde la partitura podía permitir la intercalación de un agudo: "do" o "si". El no lo hacía en cualquier parte sino que lo hacía en determinadas partes de la función. Por ejemplo, en el comienzo de su aria final de Edgardo, donde bien visto, hay que admitir que ...es una posibilidad, máxime cuando los autores dejaban a los cantantes un campo más o menos libre para explayarse ( hay que tener en cuenta que no sólo es el éxito de Rossini, por poner un autor, sino del tenor que canta Arnoldo, con su personalidad, con sus defectos y virtudes, con su "huella digital", como dijo Caballé -no la parafraseo, que conste - ). No digo que fuese el Edgardo ideal (Aragall 1972) pero lo prefiero a los Corelli, Del Mónaco y Tucker que lo han cantado, y si me apuras..... a Di Stéfano. Tenemos que tener en cuenta que era un tenor spinto magnifico, y con estas premisas, bases, tenemos que analizar su encarnación y desde luego, hay trozos en los que está francamente bien:
https://www.youtube.com/watch?v=0IP-wXj8sfMDuo con la magnifica Wise.Excesivo en algunas secciones del duo, pero contenido en otras..y es que estamos ante un personaje que ... lo admite. Recordad: o lo pide la partitura, o lo admite o lo pide/ admite el personaje la obra o ambos. Está claro que no es el Edgardo de Kraus, pero es que no hay que compararlo, es el Edgardo de Bonisolli, un tenor cantando un repertorio fuera de su ambito natural: Otellos, Don Alvaros, Radameses... Es lo mismo que el Rodolfo Boheme de Kraus.
Mirad, hace poco vi a un tenor cantar el aria "purque me revellier" en unas conferencias dadas por Arturo Reverter sobre Kraus. Este tenor al cantar la celebérrima pagina era... Kraus¡ (se trata del tenor Enrique Paz) creo. ¿Queremos eso? yo no. Donde hay que empezar a criticar, es en aquellas veces en las que no se domina OBJETIVAMENTE la partira: tesitura y coloratura, y hay descuido de la dicción, dicción muy muy valorada por Kraus, justamente.
Volviendo a Lucia: destaco el duo y la parte final ( en el sexteto no se le oye bien), sobre todo desde "tu que a Dio..." el agudo a mí no me molesta, pero el tipo logra con la voz transmitir ese sufrimiento mortal del personaje, a pesar si cabe de ese agudo que a mi no me molesta. Recordad que ese "si" de la "donna e mobile" era sino una invención de un tipo o el do de la pira o el do de la cabaletta de Alfredo Germount. En ese sentido yo difiero de Kraus. Kraus parecía que valoraba justamente los agudos y criticaba a un cantante cuando no los alcanzaba, pero yo la añadiría a Kraus que no se puede exigir a un tenor que alcance un si o un do cuando ha sido fruto de la tradición el intercalarlo. Si puede exigir un agudo y criticar su ausencia cuando con la partitura original en la mano no llega a lo exigido por el autor, no por la tradición. ¡cuanto bien ha hecho Muti mostrándonos las grabaciones TAL Y COMO LAS COMPUSO LOS MAESTROS! Éste debe de ser el modelo, la obra del maestro, no las "manieras" de un tenor que un día se le ocurrió, por ejemplo, lanzar un agudo a pleno pulmon y no en falsete en Arnoldo de Rossini. Difiero ahí de Kraus ( si alguien sabe cual era la postura exacta de Kraus con el tema de los agudos que lo diga y rectificaré en su caso)
Para mi, un gran y exótico, particular y diferente Edgardo. Diferente, excesivo...romántico. A Domingo lo escuché en Zarzuela, siempre igual mezzo forte y con poca flexibilidad vocal, y pongo a Domingo ya que siempre se ponen juntitos.
Otra cuetión: el Guillermo Tell.
A mí no me duelen prendas en reconocer la Abigail de Callas como la mejor del s.XX con sólo en su haber 3 funciones en su vida (que sería de Cerquetti si fuéramos tan estrictos) pero... considerar a dos de los mejores Arnoldos a dos tenores que nunca lo han cantado en teatro: Gedda y Pavarotti me parece... Yo ahí tengo mis dudas, no lo niego pero reconozco que interiormente me resisto. Cantar en estudio Arnoldo no es CANTAR Arnoldo. Hay que "ir al coso de los leones" "sotto il tiro del fucile". Eso por ahí.
Ahora quisiera saber si tan malo es cantar un Arnoldo protoverdiano, como lo hizo en su día Bonisolli, tenor que cantó la donna del lago, Asedio Corinto y Barbiere. Ahí ya no me pronuncio, pero ¿cual es el Arnoldo ideal? Yo creo que en teatro oir a un Arnoldo con esta potencia vocal, con esta insolencia vocal debe de ser apabullante.
https://www.youtube.com/watch?v=WhZUZXMm2VQgracioso es cuando de dirige al respetable Bonisolli al cantar "Oh mia speranza! D'allarme io sento i voti!" se nota que no canta e increpa al publico que en parte le silbó (no muchos, la verdad) Pero a parte: yo veo que no solo es un macho que canta, es un guerrero y si su Arnoldo es "muscular" "aguerrido" "fiero" tambien tiene partes de su aria en las que hay más sensibilidad " Che caro un dì mi fu" Un pero que le pongo objetivo: NO LLEGA AL DO, se queda en el SI. Para mi es modelico Fhilipeschi ( en el tema de agudos sólo, ya que su fraseo era...elemental). Otra cosa es si hablamos de Robert Blake (espectacular Arnoldo con Muti para la Philips) y pueso como uno de los mejores junto con los discográficos Gedda y Pavarotti.
Pero...¿Bonisolli podría ser sensible? sí.Cuando lo pedía la partitura y el repertorio
Ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=8hhmbmKaqnQhttps://www.youtube.com/watch?v=x2Zjld7QDWIhttps://www.youtube.com/watch?v=a73yGNOcPJYhttps://www.youtube.com/watch?v=GRrwq6q9Zighttps://www.youtube.com/watch?v=PaHx89c_mQko boheme y fancilla:
https://www.youtube.com/watch?v=CL_qVBZg-dMhttps://www.youtube.com/watch?v=iwc0AM3hF2QEsta fracción es de la grabación con Dimitrova y de allí es la impagable la anécdota entre Bonisolli y Domingo que demuestra el reconocimiento, bien que privadamente, de la mayor maestria del italiano a la hora de cantar ópera:
A Berlino, mentre provava La Fanciulla del West con Sinopoli, Bonisolli si accorse che in sala c'era Domingo e gli chiese: "Ah Placido, che ci fai qui?". E Domingo:"Sono qui per imparare Franco!". "Ma se sei più vecchio di me? Troppo tardi, vattene!" replicò secco Bonisolli. Es verdad esta anégdota. Creedme. Yo no miento. Yo no tengo la necesidad de mentir para poner en valor al bueno del Pazzo.
Termino con una novedad de YOutute. Una novedad mundial. UN acontecimiento planetario, como cuando coincidieron Zapatero y Obama (tal y como dijo una ministra que no recuerdo)
https://www.youtube.com/watch?v=-dpz6dvFNWkSi alguien tiene la molestia de escucharlo que lo haga. Verá qué BUENÍSIMO Riccardo hay para la posteridad. Mejor que el Riccardo que cantó con Caballé en 1980.
Otra novedad y que pone en entredicho al ser que cuestionó su Duque de Mantua:
https://www.youtube.com/watch?v=BTi5XQD0mb4fantástico. En la linea de los tenores que no son Wethers en Mantua. YO lo prefiero así, desenfadado, ordinariote y vital, nada aristocrático de modales y mostrado al publico en toda su hediondez psicológica.
BRAVO