Saldrá como uno de los peores. No le quepa duda, Abdallo.Por qué no hacemos otro sobre las razones que tienen los melómanos wagnerianos para considerar a Siegfried la menos interesante jornada de la Tetralogía. Este me parece un debate más interesante ya que no está ya claro cual va a ser el resultado, ya que no hay posturas previas o pre-juicios.
Volviendo al tema de Franco Bonisolli, debo de decir que no es mi tenor favorito, es una mezcla de com-pasión, con un señor que está muerto y espero esté en el Cielo y que no se merece el trato que le dan algunos foreros en este foro y en blogs anexos.
Asumo que en principio corro el riesgo de que me llamen trol u otra cosa por el estilo, pero yo me comprometo a mantener la compostura y las formas en este hilo de dudosa eficacia y cuestionable oportunidad.
Debo decir que mis números unos no son Bonisolli, son el Giuseppe di Stefano (Nino Florio) de la Edad de Oro (1944-1949)-en el famoso Faust dijo Bing que era lo mas bonito que escuchó en su vida ese diminuendo que dio en su aria:"Salut ! demeure chaste et pure!" y Jaime Aragall, la mejor voz de tenor de este país de paises llamado otrora España según Pedro Lavirgen y el numero uno de los Tres Tenores, S.L. Pavarotti dixit. ¿Dónde queda Bonisolli? en un tenor con sus virtudes y defectos y uno de los grandes cuando quería.
El por qué defiendo con uñas y dientes y sin conocimientos musicales profundos intento ponerlos en valor en pro de su memoria está claro: considero que se está haciendo una injusticia, se está cometiendo una falta de caridad con un señor que no fue la imagen rediviva de Caruso pero desde luego no fue un payaso, como cualquier persona sin criterio podría pensar -hizo payasadas, pero el payaso vive de ellas y las hace a menudo, el que hace payasadas no necesariamente- o si las hace a menudo, podía cambiar de registro y ser serio cuando quería.
En la vida hay cosas muy fáciles de demostrar, y sobre todo una vez que uno estudia antes a los gustos y preferencias de las personas con las que quieres entablar disputa y/o conversación o porfía. Ya que cuando conoces, ves fisuras y fallas y por ahí te puedes dar cuenta y percatar que muchas opiniones no son nada más que opciones personales basadas/fundamentadas en sensaciones previas o en desengaños posteriores, que como la marca que se hace a una pieza de ganado, marcará ya todo lo que analices de este o aquel cantante. Esto es así lo diga Agamenón o su porquero, como suele decirse ahora. En mi caso me pasó algo parecido con caballe (ahí coincidíamos un viejo amigo forero y yo, don Manuel Patron Marchand, de feliz memoria -espero esté en el Cielo-) y fue una tremenda decepción al ver sus faltas de respeto por la más mínima anotación musical en determiados papeles, noches y/o épocas, y su falta de interés por la dicción y su ganas de abarcarlo todo. Esto me llevó, igual que a este señor, a rechazarla y perder el interés por ella. A día de hoy, la he acabado encasillando donde debe y nunca debió de salir: Bellini {Imogene sobre todo} y Donizetti {no todos} y le reconozco su valía y su importancia como una destacable soprano de la segunda mitad del siglo XX. Este proceso de "purificación" de nuestros apriorismos es lo que demando de este foro, no digo que busco nuevos fans (a día de hoy la caballe ni me interesa ni le presto la más mínima atención a su desempeño, ya que casi siempre encuentro otras opciones) pero por lo menos demando ese mismo trato que doy a la catalana o si me apuras, crítica admiración. Pues una de esas cosas fáciles de demostrar es que sus razones tienen un fundamento sospechosillo. O sí no, a qué viene comparar la voz de la Podles, un fenómeno vocal de tres octavas de extensión, con la voz, creo recordar, de una bocina o algo parecido? Precisamente cuando yo criticaba con razones algunas actuaciones de la caballe, y cuando la Podles fue una de las mejores Polinesso, Orfeo, Erda (sí señores, Erda, en el Anillo de Seattle en 2005), Arsace (espectacular con la Devia, lo mismo que en la Fillie del Regimont) , Rinaldo o Tancredi. Por no hablar de música rusa y polaca, que como es un tema que desconozco, sólo lo apuntaré. En el caso de Bonisolli, lo que se trata es que se demuestre si era verdad lo que se decía en cierto blog anexo de él: 1. Su preparación musical era insuficiente 2. Su incultura para recitar y acentuar llegaba a ser desesperante: el slancio degeneraba en declamación plebeya; no parecía entender el patetismo si no como lloriqueo. 3. Lo amoroso en él se manifestaba desde la entrepierna. 4. La altisonancia connatural de Corelli, ajena en esencia a sus medios líricos, era su único guión. 5. Los testimonios en disco de Bonisolli producen en quien los descubre una fiebre transitoria a la que sigue siempre el arrepentimiento: como una especie de pornografía musical. ¿Qué son estos puntos sino barbaridades de psedo-critico musical?¿ Dónde está la crítica y donde están los prejuicios y los lugares comunes? Y es que es un círculo vicioso del que no se puede salir: no me gusta ergo no me interesa, al no interesarme por que no me gusta no me preocupo por saber de él con lo cual comento inexactitudes, por que no me interesa. Es así. Un poner: en un blog anexo a la web, analizando Rigoletto de Rinaldi y Bonisolli (un papel que no era mi Duque preferido – Aragall - )dijo que se cantó en el 1977 cuando fue… ¿adivinan cuando? En el 1969, con lo que la crítica al estado vocal de la Rinaldi y de Panerai y del propio Binosolli de desmontaba por su base (que si la Rinaldi estaba ya descendente, que si… cuando grabó la Rinaldi precisamente, con Pavarotti en el 1967 creo recordar un Rigoletto bastante bueno por la parte que le toca), ya que era la banda sonora de la película filmada en play-back con estos cantantes en 1969. Pero como no interesa se suelta esto y ya está, eso sí, junto con esto, se acompaña de una crítica fundamentada de las versiones de rigoletto que previamente su gusto dijo: “nihil obstat”. No, no se lo compro.
Como iba diciendo, es una buena intención pero de parco recorrido ya que está ya todo dicho y las posturas son inamobibles, ya están fijadas. A mí no me van a cambiar mi visión ya que en los videos que ponen en YouTube, aficionados como nosotros dejan cientos de comentarios admirativos de su arte, y eso también debe contar, ya que cuando una cosa es incuestionable, no hay opiniones enfrentadas, casi en un 90% van en la misma dirección y ese 10%... vaya usted a saber. Por qué digo esto? por que no está claro que la generalidad de la opinión mundial considere a este tenor poco más que a un payaso o que cometía pecado de “pornografía musical” No. No cuela, no os lo compro. ¿Quién dice a día de hoy que Kurt Baum era uno de los grandes, o que Mackraken también lo era? Creo que que nadie o pocos. Pero aun así, a estos señores se les aplaudía en los teatros de América, el público les reconocía su valía, pero a un tenor que es “un payaso” o que comete “pornografía musical” se le está negando el más mínimo reconocimiento del público. Es un debate ya viciado desde el inicio, que como “scherzo” viene bien, nada más. ¿Yo que soy entonces? Un subdesarrollado musical? Pues no. Acabo de escuchar la Boheme de Bonisolli y Cotrubas y me he emocionado con su último acto IV y ayer reescuché su Tosca bon la Valina K. (mujer de Rostopovich) y me encantó su acto III y como enfocó el I. Está claro que las posturas extremas e insultantes no corresponden con la realidad. Pues miren ustedes, en ocasiones, no siempre, no me acaba de llegar el canto de Tucker y Bjorling. Si a uno lo veo muy verista en sus encarnaciones (lucia 1961 con Dame Joan por ejemplo) al otro lo veo frío y distante, poco cercano con ese vibrato suyo tan característico que a mí no me convence y con dicción mejorable pero no digo que era no de los mejores, por supuesto. De hecho he escuchado hoy su “ah si ben mio” del 1939 con la gran Gina Gigna y me ha encantado, matizador, apianador y emitiendo dos buenísimos trinos.
Termino diciendo que se corre el riesgo en este hilo de centrarnos en sus falencias vocales y no en su todo, porque ¿Quién no tenía fisuras? Callas? Cabllle? Gencer? Sills?, Domingo? Vickers? Vinay? Varnay? Pero todos hicieron lo mejor que pudieron y a veces dieron en la tecla, otras no. Igual aquí. Te deseo suerte, Abdallo.
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