gakugeki escribió:
No he leído las memorias de Muti, pero uno quizás pueda hacerse una idea leyendo la página 12 y siguientes del prólogo de este libro (que, por otro lado, no dice nada ignoto):
https://books.google.es/books?id=VfPCPO ... g=PA12&lpgPara ser justos, creo haber leído en algún lado que, en dichas memorias, defiende su elección de Bonisolli para cantar el Arnoldo.
A pesar de mi pobre inglés he podido captar la esencia de estas páginas del libro y debo de decir que coincido con él en varios aspectos. Para empezar, creo que esta noche no fue el mejor Bonisolli el que vieron los vienenes en esa producción. Estamos ante un tenor con serios problemas psicológicos, que es más acertado a la realidad que el aducir a una "little musical intelligence", puesto que su carácter fue un tanto herrático, salía aquí y acullá y esa "pequeña inteligencia musical" era más bien la consecuencia de este carácter, el cual no siempre surgía. Esto se puede ver en las grabaciones de arias solas que he puesto en mi anterior mensaje, donde vemos en Werther, Faust, Vasco de Gama y en el Cid de Massenet a un tenor muy idiomático y que hace una interpretación modélica de estas páginas.
Al decir antes de criticar su criticable encarnación del Duque en esta producción que su inteligencia musical era pobre, a parte de emitir un juicio de valor sobre toda la carrera del cantante y sus personajes, es injusta por lo poco acertado de su generalización.
Debo de decir que, efectivamente esta función no era modélica, aunque (todo hay que decirlo) cantó una "ella mi fu rapita" de antología y en el duo primero con la soprano estuvo muy muy convincente. El problema es en la "donna e móbile" totalmente desboradado y luego otros detalles que cuenta al final. Su duque es "coarse= grueso" y vulgar. Cierto, yo pienso que si le quitas los excesos de esta producción y pones la grabación de 1977 dirigido por Patané tenemos a un duque muy válido y muy interesante, dramáticamente más controlado y con una voz de un centro hermosísimo. El probleme del duque y Bonisolli era que por el carácter del duque y el de Bonisolli, corría el riesgo de cantar un duque demasiado "bonisolliano", demasiado excesivo, que es lo que le pasó en esta producción.
Insito, la producción de 1977 es la que más pongo y la que tiene un duque, controlado ahora, más acorde con mis gustos estéticos. Un grandísimo duque cuando estaba inspirado y no salían sus excesos, consecuencia de su carácter. ESTO ES LO QUE ME DICEN MIS OIDOS, que son los que me hacen decir ok o ko.
Revatiría, y finalizo, la genérica afirmación inicial de este autor con el hecho que , casi contemporáneamente, cantó un Calaf en el Covent Garden con una escandalosa Sass de modo IMPRESIONANTE o un Doktor Faust en Monte Carlo de muchos quilates o un Vasco de Gama con Bumbry por esos años modélico. También en el Covent Garden.
No es un tema fácil el de Bonisolli: no es A + B = AB. No, hay mucho más, si el duque que hizo TUVO MOMENTOS EN ESA PRODUCCIÓN de una insoportable vulgaridad vocal no se puede generalizar con esta frase " una pobre inteligencia musical" puesta en el libro antes de criticar esta producción en concreto.
Esta es mi opinión. Que conste que siempre critiqué al duque de Bonisolli en esa producción. Está escrito en anteriores mensajes mios. Como tambien critiqué y lo hago su Carlo Moor con la Sutheralnd o su Manrico de 1985 en Verona.