Fecha actual 18 Abr 2024 11:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

¿Cómo valora a Franco Bonisolli?
Uno de los más grandes 3%  3%  [ 1 ]
Muy bueno 11%  11%  [ 4 ]
Bueno 29%  29%  [ 10 ]
Regular 29%  29%  [ 10 ]
Malo 14%  14%  [ 5 ]
Uno de los más malos 14%  14%  [ 5 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 May 2017 18:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Rubini escribió:
Solo acotar que aunque fuera en unas pocas funciones y antes de la grabación en estudio, Nicolai Gedda sí cantó el Arnoldo en Florencia, bajo la dirección de Riccardo Muti.

Así que alguno idea sí tuvo de cómo era la cosa sobre las tablas con ese personaje.

Saludos.


Yo creo que no. De todos modos, corrígeme si me equivoco. De hecho creo que se lamentó de no haberlo cantando en directo. No recuerdo donde lo leí, leñes¡¡¡¡ hace unos días. :(
Si animo de polemizar ¿estas seguro? Yo he leido que se arrepintió de no haberlo cantado.
Tambien dicen que hay unas funciones de la Turandot de Sutherland en una sala de conciertos.

No sé. Si me lo puede corroborar lo agradecería.

gracias.

La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 May 2017 0:16 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Abdallo escribió:
Me parece que va siendo hora de que se estrenen los nuevos MODERADORES.


Qué vacaciones más cortas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 May 2017 1:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
bonisolliano escribió:
Rubini escribió:
Solo acotar que aunque fuera en unas pocas funciones y antes de la grabación en estudio, Nicolai Gedda sí cantó el Arnoldo en Florencia, bajo la dirección de Riccardo Muti.

Así que alguno idea sí tuvo de cómo era la cosa sobre las tablas con ese personaje.

Saludos.


Yo creo que no. De todos modos, corrígeme si me equivoco. De hecho creo que se lamentó de no haberlo cantando en directo. No recuerdo donde lo leí, leñes¡¡¡¡ hace unos días. :(
Si animo de polemizar ¿estas seguro? Yo he leido que se arrepintió de no haberlo cantado.
Tambien dicen que hay unas funciones de la Turandot de Sutherland en una sala de conciertos.

No sé. Si me lo puede corroborar lo agradecería.

gracias.

La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.


Lo que no puedo asegurar es que fuera en versión de concierto.

Por la deficiente toma de sonido y los ruidos, siempre he asumido que fue escenificada y en además, no una, sino dos ocasiones.


Última edición por Rubini el 22 May 2017 17:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 May 2017 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Gedda cantó el Arnoldo con Muti en Florencia de forma representada. Sólo dos o tres funciones con Eva Marton y Normam Mittelmann. Existe grabación con mal sonido como dice Rubini. EL propio Muti habla de ello en uno de sus libros y comenta que Gedda sólo cantó dos o tres, porque no se sentía cómodo, pero que él estuvo totalmente satisfecho con su desempeño.

Posteriormente, Muti llamó a Bonisolli en su lugar y también cuando retomó las representaciones en 1976 (con Ricciarelli y Ninsgern). De una de ellas, hay una excelente grabación procedente de la transmisión radiofónica de la RAI en la que puede disfrutarse plenamente la espléndida dirección del titán napolitano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 May 2017 16:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Qué dice Mutien sus memorias de Bonisolli? :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
No he leído las memorias de Muti, pero uno quizás pueda hacerse una idea leyendo la página 12 y siguientes del prólogo de este libro (que, por otro lado, no dice nada ignoto):
https://books.google.es/books?id=VfPCPO ... g=PA12&lpg

Para ser justos, creo haber leído en algún lado que, en dichas memorias, defiende su elección de Bonisolli para cantar el Arnoldo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 8:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
gakugeki escribió:
No he leído las memorias de Muti, pero uno quizás pueda hacerse una idea leyendo la página 12 y siguientes del prólogo de este libro (que, por otro lado, no dice nada ignoto):
https://books.google.es/books?id=VfPCPO ... g=PA12&lpg

Para ser justos, creo haber leído en algún lado que, en dichas memorias, defiende su elección de Bonisolli para cantar el Arnoldo.


A pesar de mi pobre inglés he podido captar la esencia de estas páginas del libro y debo de decir que coincido con él en varios aspectos. Para empezar, creo que esta noche no fue el mejor Bonisolli el que vieron los vienenes en esa producción. Estamos ante un tenor con serios problemas psicológicos, que es más acertado a la realidad que el aducir a una "little musical intelligence", puesto que su carácter fue un tanto herrático, salía aquí y acullá y esa "pequeña inteligencia musical" era más bien la consecuencia de este carácter, el cual no siempre surgía. Esto se puede ver en las grabaciones de arias solas que he puesto en mi anterior mensaje, donde vemos en Werther, Faust, Vasco de Gama y en el Cid de Massenet a un tenor muy idiomático y que hace una interpretación modélica de estas páginas.

Al decir antes de criticar su criticable encarnación del Duque en esta producción que su inteligencia musical era pobre, a parte de emitir un juicio de valor sobre toda la carrera del cantante y sus personajes, es injusta por lo poco acertado de su generalización.

Debo de decir que, efectivamente esta función no era modélica, aunque (todo hay que decirlo) cantó una "ella mi fu rapita" de antología y en el duo primero con la soprano estuvo muy muy convincente. El problema es en la "donna e móbile" totalmente desboradado y luego otros detalles que cuenta al final. Su duque es "coarse= grueso" y vulgar. Cierto, yo pienso que si le quitas los excesos de esta producción y pones la grabación de 1977 dirigido por Patané tenemos a un duque muy válido y muy interesante, dramáticamente más controlado y con una voz de un centro hermosísimo. El probleme del duque y Bonisolli era que por el carácter del duque y el de Bonisolli, corría el riesgo de cantar un duque demasiado "bonisolliano", demasiado excesivo, que es lo que le pasó en esta producción.

Insito, la producción de 1977 es la que más pongo y la que tiene un duque, controlado ahora, más acorde con mis gustos estéticos. Un grandísimo duque cuando estaba inspirado y no salían sus excesos, consecuencia de su carácter. ESTO ES LO QUE ME DICEN MIS OIDOS, que son los que me hacen decir ok o ko.


Revatiría, y finalizo, la genérica afirmación inicial de este autor con el hecho que , casi contemporáneamente, cantó un Calaf en el Covent Garden con una escandalosa Sass de modo IMPRESIONANTE o un Doktor Faust en Monte Carlo de muchos quilates o un Vasco de Gama con Bumbry por esos años modélico. También en el Covent Garden.

No es un tema fácil el de Bonisolli: no es A + B = AB. No, hay mucho más, si el duque que hizo TUVO MOMENTOS EN ESA PRODUCCIÓN de una insoportable vulgaridad vocal no se puede generalizar con esta frase " una pobre inteligencia musical" puesta en el libro antes de criticar esta producción en concreto.

Esta es mi opinión. Que conste que siempre critiqué al duque de Bonisolli en esa producción. Está escrito en anteriores mensajes mios. Como tambien critiqué y lo hago su Carlo Moor con la Sutheralnd o su Manrico de 1985 en Verona.


Última edición por bonisolliano el 23 May 2017 9:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 8:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Caramba, no es demasiado benévolo Gossett: "The Late Franco Bonisolli was one of those italian tenors with good lungs, a strong sound, but little musical intelligence".

Pero ya he visto que Bonisolliano ha salido al quite (tengo que actualizar la página más a menudo, para que no me ocurran cosas así...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 9:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Jajaja impagable la crónica. Gracias, mi estimado Gaku.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 9:55 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Escuchad las dos arias ( el resto de la opera no lo he escuchado por el mal sonido de la grabación, pero la verdad que estas dos arias se escuchan bien) y verán que la generalización de la "little musical intelligence" de este autor es injusto el aplicarla siempre y a todo Bonisolli.

El "siempre y en todo lugar" sólo lo acepto en el Canon Romano. jejee.
las dos arias, insisto. Lo demás lo desconozco:

https://www.youtube.com/watch?v=EsXMDCNIiJ0

"favorita del re" (1:52:38): "del core amante" ummm. De espectáculo. Es mas emocionante "spirto gentil" que estos viejos oidos han escuchado.
"una vergine" ( min 9:27): de ensueño

Impagable los dos vieneses que bravean a FB. Siempre que los oigo me parto. Son los mismos que le bravearon en Lucía. Serán otros Zipi y Zape fanáticos seguidores.
NO está mal para un tenor spinto que canta bel-canto ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 10:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo me quedo con la precedente "la gloria mia avvolse in un instante", con ese tono sollozante y engolado, entre pescadero ventilando el género y Francisco poniendo voz de macho con la copa de vino en la mano.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 12:28 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Me parece que su Ruggero de "La Rondine" no ha sido suficientemente debatido. Aquí está:

https://www.youtube.com/watch?v=DBoVLqf ... MzA1MjAxNw

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 13:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Anacleto, Anacleto...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 13:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo creo que ya se ha debatido mucho sobre este tenor :lol: con 102 comentarios. 48 sobre Pavarotti, 36 sobre Raimondi, 24 sobre Aragall...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 May 2017 13:50 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pues menos mal que lo dice, porque se me han hecho cortos los comentarios del bueno de FB...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com