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¿Cómo valora a Franco Bonisolli?
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Muy bueno 11%  11%  [ 4 ]
Bueno 29%  29%  [ 10 ]
Regular 29%  29%  [ 10 ]
Malo 14%  14%  [ 5 ]
Uno de los más malos 14%  14%  [ 5 ]
Votos totales : 35
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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 18 Feb 2017 20:41 
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Registrado: 05 Ago 2007 22:51
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Por alusiones de José Luis, diré que el tenor Franco Bonisolli ( genio y figura en todos los sentidos, incluida su detención momentánea en Bilbao y llevado entonces a la Comisaría de policía tras un altercado que se produjo durante una Cavalleria / Pagliacci que creo ya se contó alguna vez ), ofreció uno de los mejores conciertos de tenor que yo haya escuchado, en mayo de 1983 en el Liceo de Barcelona. Lo bordó, al cabo de tres días de armarla al final del tercer acto de un incidentado Trovatore ( Bonisolli, Zampieri )
Que no estuviese en sus cabales bastantes veces, no quiere decir que Franco Bonisolli no haya sido un buen tenor : como tal, lo he votado


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 18 Feb 2017 20:49 
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En este concierto del Liceo y al cual asistí en 1.983, el tenor Franco Bonisolli, cantó en programa :

aria de La Favorita ...una vergine...
Aria de A. Chenier.....un di al azzurro....
Aria de L,Arlesiana....IL lamento di Federico...
Aria de Les Pecheurs de Perles...Je crois entendre...( todo entre media voz y mixto )
Aria de Rigoletto..... La dona è mobile...
Aria de Turandot..... Nessum dorma...
Recitativo y aria de Otello.... Dio mi Potevi....
Recitativo, aria y cabaletta de G. Tell....Non mi lasciare o muto asil del pianto....corriam voliam..

Y 2 propinas finales : Granada y una napolitana

Pd. Respeto las opiniones , pero votar que Bonisolli era un tenor malo o muy malo, cuanto menos sorprendente :lol:


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 18 Feb 2017 21:49 
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Bueno, yo me creía que había escuchado todo de Bonisolli y la verdad es que no:

Como detalles de mal gusto y/o grabaciones que no estuvo acertado estan las siguientes:

-I Masnadieri: suscribo lo que en un blog se dijo de esta grabación: paso a poner la cita textual:
Otro reparto lleno de titanes operísticos. Bonisolli gana a Bergonzi en voz y potencia, en juventud y arrojo, pero pierde ostensiblemente en poesía, acento, personalidad. Ambos son grandes tenores y no flaquean por sí mismos en ningún campo, aunque yo si tengo que elegir por comparación me decanto por Bergonzi.
La voz es hermosa, un centro oscuro. Su voz tuvo que tener mordiente y por lo tanto "viajaría" hasta los rincones más escondidos del patio de butacas, pero su interpretación la encuentro falta de poesía, personalidad, genérica, ostentosa y a parte, creo que abusa de los agudos,sobre todo en su aria "Come splendido e grande". Por otra parte, estamos ante un héroe guerrero y por lo tanto no se exige pero sí se agradece y por lo tanto se echa en falta más introspección. REGULAR.

-Andrea Chenier de 1989: por lo poco que le he escuchado, no me parece ya unos años como para enfrentarse a este papel. Nunca me convención en él. La Gulelina no me parece muy intencionada. Me deja indiferente. REGULAR-MAL.

- Rigoletto 1983 con Muti depende del fragmento. En "questa y quella" las sensaciones que me producen son buenas. En su duo con Gruberova y en su aria "ella mi fu rapita" muy bien y vuelve a decaer en "la donna" cantada a mi modo de ver de modo excesivo, exagerada. No:Pavarotti en DECCA y Aragall son mis Duques. No es este papel para él y sobre todo en esos años. BIEN A RATOS Y REGULAR A VECES.

-Trovatore 1985:lo poco que he escuchado de Verona "pira" no me ha gustado NADA. Suspenso.

-Gullermo Tell 1976 Muti. Su "corriam" no me convence, aungue me gustó mucho su Guillermo Tell de 1974 de Hamburgo. Al fin y al cabo para Arnoldo se necesita un tenor de fuerza con un agudo extensísimo.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Feb 2017 10:51 
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Trovador
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Registrado: 07 Sep 2011 12:34
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Ubicación: Macondo capital
Muy bueno. En el repertorio que dominaba, la voz sobresalía por encima de las carencias interpretativas y los excesos, que a mí nunca me han resultado un defecto tan grave como una técnica insuficiente, defecto que arrastran muchos cantantes encumbradísimos y sensibilísimos que siguen arrastrando a masas al teatro. Bien por ellos, y por tanto también por Bonisolli. ¿Se puede ser mejor? Desde luego, pero no por ello creo que su arte y su carrera merezcan ser objeto de burlas y de comentarios condescendientes o perdonavidas. Fue un artista que ofreció al público talento y entrega en cantidades industriales, histriónico y excesivo pero también espléndido en aquello en lo que sobresalía.

Por supuesto cada cual tiene su opinión, y más en blogs personales y foros como este donde cada cual puede escribir lo que le apetezca, y de donde en mayor o menor medida se puede sacar alguna lectura interesante o cuanto menos ingeniosa (lo del sr. Gino comparando la discografía de Bonisolli con la pornografía no me parece ninguna boutade; un placer intenso, extático, que tan pronto como termina empieza a dejarse ver las costuras, pero al que terminas volviendo más pronto que tarde porque engancha).

Podría intentar aportar discografía y grabaciones, pero llego tarde al hilo y ya han hecho un buen trabajo. Apunto que sus grabaciones de juventud del primer Verdi, con su voz aún natural, son para mí uno de los mejores ejemplps de la vocalidad ideal para esos papeles (no hablo en el plano interpretativo o estilístico).

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D'un poeta non disprezzate il detto


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Feb 2017 12:32 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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Ubicación: MI6, London.
Como autor del hilo y, según nuestro vaquero preferido, pirómano en toda regla tras haber iniciado esta encuesta (que precisamente buscaba lo contrario a un incendio; esto es, que hubiera un respuesta más colectiva a las discusiones y polémicas producidas ya entre unos pocos, y que decidiera sobre esta cuestión de una vez), voy a reservar mi humilde opinión para más adelante. Entre otras cosas, porque me gustaría dar una lo más objetiva posible.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Feb 2017 18:50 
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Zampabollos
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Registrado: 27 Mar 2004 11:12
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Ubicación: nelle golle di Napata
Hasta la wikipedia se ha atrevido de calificar "payasadas" las excentricidades del cantante que nos ocupa, no es cosa del señor Concertante:

https://es.wikipedia.org/wiki/Franco_Bonisolli

en lo que a mi respecta dire que lo considero un cantante irregular, con un agudo estupendo pero con un divismo y un egocentrismo fuera de serie que lo hacia estar por encima de lo eticamente correcto sobre un escenario.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Feb 2017 18:54 
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Registrado: 30 Dic 2005 13:54
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Ubicación: Madrid
¿Cómo sabe usted que el señor concertante no es editor de la wikepedia?. :P


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Feb 2017 20:03 
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Registrado: 28 Nov 2015 11:04
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¡uy, qué peligro tiene wikipedia! Pero bueno, cada uno es muy libre.
Voy a centrarme en el Otello (me gustaría centrarme en el Otello de Manchester y Viena pero me quedo con Bilbao y que es lo único que se puede escuchar en la red)
Yo veo cuando escucho a este Otello a un cantante sin ningún problema en toda su tesitura.
En relación con el centro vocal, ciertamente no tan luminoso como un Pavarotti o Carreras, voy a hacer un copia-pega del artículo que en relación con este Otello publicó "El Pais" en ese año 1981 -es de un tal Javier Angulo-:

"De Bonisolli dicen los entendidos que posee una enorme fuerza dramática, una escala de gran amplitud y una voz central inmejorable."

A mi de este tenor me gusta su centro vocal y sus agudos, por supuesto, aunque se alcancen en algunos casos con modos "non sanctos" para los puristas, con apoyaturas que se pueden escuchar ya entrados en los ochenta.

Por centrarnos en el Otello de Bilbao, y siguiendo con la preparación de este cantante, yo me pregunto: ¿cómo es posible que una persona sin técnica supuestamente haya podido aguantar sin acabar afónico cantar Otello desde 1976 habiendo debutado en el MET pocos años antes con el Conde de Almaviva. Creo que se consigue con técnica, qué duda cabe, eso no es ni tan siquiera discutible, es y punto, un cantante sin una técnica sólida o sin técnica no dura tanto encima de los escenarios. En este caso, en 1981 aún lo recuerdan los bilbaínos con cariño este éxito del "pazzo" (a la vez que sus payasadas en Cavallería Rusticana, todo hay que decirlo). Pues para este que escribe, el italiano canta el acto I desde "exultate" hasta "Vien... Venere splende" de impacto, acabando con un filo de voz la palabra "splende" y es que otra característica de su voz era que a pesar de su tamaño - acabó siendo un un estupendo spinto - su capacidad para plegarse en filados, diminuedos y medias voces. Una voz muy maleable.
En el acto II está espectacular igualmente, aunque tiene problemas muy puntuales para acompasarse con la orquesta en determinada parte del mismo que ahora no logro encontrar, pero si acaso logra empañar el resto del acto II y esos "sangue, sangue, sangue"sendientos de venganza que lanza casi al final. Reconozco que tuvo que ser todo un acontecimiento asistir a este espectáculo a juzgar por la grabación y teniendo en cuenta el comentario anteriormente citado cuando señala "su enorme fuerza dramática" , dramatismo que se ve nuevamente en el acto III y en su final cuando Otello se colapsa por su propia ponzoña.

En fín, un Otello para mi de los mejores y de mucho mérito tiendo en cuenta sus orígenes de dónde partíamos.

Para finalizar pongo un aria perfectamente intepretada ya por un Bonisolli maduro, estamos en 1985 y donde se puede sentir aún sin leer el libreto la profunda tristeza que emana su canto. Un canto contenido e introspectivo:

https://www.youtube.com/watch?v=yJJGp3jZN9o

Editado por la Moderación

Un fuerte abrazo a todos.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Feb 2017 20:24 
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Registrado: 30 May 2009 13:13
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Por favor, recuerden que no podemos publicar enlaces a webs de descargas, al menos cuando se trate de óperas completas. Por esa razón, se ha editado parte del contenido del mensaje anterior.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Feb 2017 21:58 
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Registrado: 28 Nov 2015 11:04
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Ok.
Perdonen. Si van al video de YouTube podrán ver abajo información en los comentarios de la gente de utilidad para ir al sitio donde se puede conseguir el espléndido Ballo de Bonisolli y Negri cantado en Washington en 1985


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 20 Feb 2017 0:33 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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Pues no me atrevo a calificarlo, me da un poco de pereza escuchar cuarenta yutúes; me fío mucho de la única persona que parece haberlo visto en directo: tucker.

Aunque siendo yo quien soy, debería fiarme de su propio nombre: "boni solo". :D

No me disparen, por favor.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 20 Feb 2017 0:55 
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Mensajes: 5332
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Don Tip, un servidor también vio a Bonisolli en el Teatro de la Zarzuela, siendo un adolescente, asistí a una Turandot en la que cantó Calaf junto a la princesa de hielo de Montserrat Caballé, a finales de los setenta. No daré mi opinión aquí porque me voy a reservar para el final de la encuesta. Solo le diré que al término de la velada hubo mucha chufla entre el respetable, porque algunos aficionados ovacionaron al tenor al grito de ¡Franco, Franco!

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 20 Feb 2017 1:13 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
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La representación tuvo lugar en 1980; junto a Caballé y Bonisolli cantaron Yasuko Hayasi (Liù) y Antonio Zerbini (Timur). Dirigió Armando Gatto.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 20 Feb 2017 1:28 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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Esperaremos a su valoración, me imagino una sorpresa.
¡Qué tensión dramática!

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 20 Feb 2017 7:45 
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Primer atril
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Registrado: 26 May 2010 12:56
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Regular. Lo he escuchado bastante estos últimos días, y me da una pereza infinita volver a escucharlo alguna vez más en los próximos 3 años al menos. El Rossini del mencionado concierto del Liceu me parece especialmente desafortunado, con la voz engrosada de una manera poco natural. En todas esas óperas, además, prefiero antes que a él a un montón de intérpretes. Quiero decir, si quiero escuchar un Otello viril y con vozaca, voy a escuchar a Del Monaco. Si el cuerpo me pide un Calaf arrojado, Corelli tiene todas las papeletas. Y si busco un Nadir bien cantado, pues creo que tanto Kraus como Gedda, cada uno en su estilo, lo cantaron infinitamente mejor, y con mejor gusto.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com