Fecha actual 28 Mar 2024 9:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

¿Qué opináis de la favorita?
Es una obra maestra. 8%  8%  [ 2 ]
Es muy buena. 44%  44%  [ 11 ]
Es buena. 24%  24%  [ 6 ]
Es mediocre. 20%  20%  [ 5 ]
Es mala. 4%  4%  [ 1 ]
No me interesa nada esta ópera y por eso no opino. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 25
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 10:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El "Oh mio Fernando" de Ebe Stignani es pura historia del canto, al igual que el "Una vergine" de Fleta y Kraus, el "Spirto Gentil" de Kraus, El "Vien Leonora" y "Ah tanto amor" de Battistini y Bruscantini...

Una ópera cuyo tratamiento vocal provee a los grandes tantas opciones para dejar referencias de este arte simpar llamado canto, algo debe tener, digo yo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
joseluis escribió:
Yo no sé por qué se saca siempre a relucir el libreto del "Trovatore" como ejemplo de inverosímil y demás lindezas.

Parece ser que al propio Verdi tampoco le convecía y quiso cambiarlo pero ya fue imposible porque había muerto Cammarano.
De cualquier manera , en mi opinión , no es tan importante en la ópera .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Carl Tunner escribió:
El "Oh mio Fernando" de Ebe Stignani es pura historia del canto, al igual que el "Una vergine" de Fleta y Kraus, el "Spirto Gentil" de Kraus, El "Vien Leonora" y "Ah tanto amor" de Battistini y Bruscantini...

Una ópera cuyo tratamiento vocal provee a los grandes tantas opciones para dejar referencias de este arte simpar llamado canto, algo debe tener, digo yo.


Siga , siga . Ya somos dos los que pensamos que es obra maestra y ,a lo mejor. sus irrefutables argumentos hacen que mejore la cosecha. Aunque para usted solo es magnifica. :twisted:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 11:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo creo que para los tenores debe ser un gustazo cantar esta ópera.
Fernando es la estrella absoluta de esta ópera , lo cual se entiende al saber que el tenor que la estreno era Gilbert Duprez el cantante más cotizado en aquellos momentos , abre y cierra la representación . Dos arias bellisimas para tenor lírico, de esas que quedan en la memoria colectiva. Quién se puede resistir a representar este operón tenorista como pocos.
Yo estoy esperando que algún día algún cura comience su homilía con " la vergine" , aunque va a ser que no.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 11:34 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Sí, es una obra maestra. Una obra para el tenor. Yo he escuchado a Kraus, pero señores...cometí el "pecado" de escuchar al joven Pavarotti del 1974, y es que su voz soleada, alegre, esplendorosa me cautiva, sobre todo desde el 1968 al 1974, ya en 1975 tuvo una pequeña crisis vocal y en el Arturo de I puritani veo ya que el sector agudo no era tan seguro: fijaos en su "a te o cara". Pero en 1974 mmm, dicción preclara, sin asomo de gola y nada nasal. Un milagro canoro. Pero luego cometí otro "pecadito" y fue escuchar a Aragall. INDESCRIPTIBLE. Digo como mi paisano Pedro Lavirgen: la mejor voz de tenor de la segunda mitad del siglo XX en España, este pais que ahora me acabo de enterar es como los Estados Unidos de América. ¡que ignorante soy!

Pero Concertante, y aquí puedo diferir de tí, no veo la fluidez inspiradora que corre por la partitura de Lucrezia Borgia, para mí una de las mejores óperas de Donizetti. Porque hasta en el mismo L'elixir d'amore tiene un acto II que no se si estarás de acuerdo, no tiene la gracia del I ( eso sí , está "una furtiva lácrima") Y con "Roberto Devereux" no se si te pasa a tí, siempre que no canta la reina bien sóla o en dúo o concertada con otros al final de acto, la musica decae en calidad. Esos duos entre Nothigan y Sara nunca los he soportado bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 12:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Pues aquí no veo rival para Kraus, sinceramente. Ni Pavarotti ni Aragall creo que hayan cantado mejor esta ópera que el maestro canario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 12:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Haldir_1986 escribió:
Pues aquí no veo rival para Kraus, sinceramente. Ni Pavarotti ni Aragall creo que hayan cantado mejor esta ópera que el maestro canario.

Además de verdad.
Mire que yo soy fiel de Raimondi pero aquí poco tiene que hacer . El maestro canario eleva este personaje a los altares.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 12:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
bonisolliano escribió:
Pero Concertante, y aquí puedo diferir de tí, no veo la fluidez inspiradora que corre por la partitura de Lucrezia Borgia, para mí una de las mejores óperas de Donizetti. Porque hasta en el mismo L'elixir d'amore tiene un acto II que no se si estarás de acuerdo, no tiene la gracia del I ( eso sí , está "una furtiva lácrima") Y con "Roberto Devereux" no se si te pasa a tí, siempre que no canta la reina bien sóla o en dúo o concertada con otros al final de acto, la musica decae en calidad. Esos duos entre Nothigan y Sara nunca los he soportado bien.

Esta ópera ,como alguien del foro apuntó muy bien, es de divos y desde esa perspectiva es sublime.
Permitame una expresión : Aquí hay que dar el callo. O hay tenor o no hay tenor.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
La versión de Fleta es lirismo puro :

https://www.youtube.com/watch?v=jvJ_6DtuzjU
https://youtu.be/bhKkuJE2JLc?list=PLs97 ... QMr1iYVKt8

Pertile
https://youtu.be/omyPCt8Z52M

Pippo
https://www.youtube.com/watch?v=y-FaqBO_ESk

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 16:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
joseluis escribió:
Para argumento disparatado, el de "Simón Boccanegra", procedente, como "El Trovador" de García Gutiérrez. Para empezar, dos individuos están pensando en elegir a Lorenzino, un usurero, para Dux, pero por fin eligen a Simón. Este quiere ver a su novia, con la que ha tenido una hija, pero su suegro no le deja. Cuando consigue verla, resulta que está muerta. Pasan los años y la hija de Simón vive con su abuelo, que ha cambiado de nombre, ignorando ambos el parentesco. Aparece Simón, y casualmente reconoce a su hija. Se la había prometido al que le apoyó para hacerlo Dux, pero de repente cambia de opinión, pensando: "Yo no le entrego mi hija a este ni harto de vino". El otro se cabrea y se pone de acuerdo con el usurero (el que querían hacer Dux) para raptarla. Cuando Simón está apaciguando las reyertas entre los bandos gobernantes, aparece el novio de su hija diciendo que se ha cargado al usurero. Como consecuencia, Simón obliga a su compinche a automaldecirse. Este, naturalmente, se cabrea más aún, y le vierte un veneno en el agua. Al final, Simón y su suegro se reconcilian, pero el veneno produce su efecto. Yo encuentro tremendo el galimatías argumental, sobre todo la serie de casualidades que hacen que María se transforme en Amelia, vaya a parar a casa de su abuelo, que ha cambiado de nombre, y finalmente, sea reconocida por Simón, que se había presentado allí con otras intenciones.


Lo que siempre me ha parecido simpático del argumento de esta ópera es que Simón no le dice a nadie que Amelia Grimaldi es su hija y deja que tanto sus partidarios como sus enemigos piensen que él es un viejo verde... :shock:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 17 Feb 2017 23:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
El foro opina que la Favorita de Gaetano Donizetti es una ópera muy buena.
Gracias a tod@s aquellos que han votado y más aún a los que han emitido su opinión.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre " La Favorita" de Donizetti
NotaPublicado: 19 Feb 2017 0:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy buena ópera ( no extraordinaria ) que precisa de grandes voces o grandes belcantistas . Prefiero Favorite que Favorita
Recuerdo la ultima Favorita que cantó de modo extraordinario Kraus en el Liceu 1.982 ), con una lamentable ( protestada en su aria y cabaletta ) Claudia Parada , voz casi destrozada en aquellas funciones. Dirigió la función el muy notable Armando Gatto
Recuerdo que Alfredo Kraus pidió como gran compañero de reparto, tranquilidad al público liceista y que respetara al final de la función a la mezzo chilena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com