Fecha actual 24 Sep 2026 8:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Turandot suicida
NotaPublicado: 22 Jul 2005 13:47 
Concertino
Concertino

He leido que la Turandot de Barcelona se suicida :shock: . Pero como es eso? Se lanza al vacio desde una pagoda o que?
Si fuera el final de Berio hasta podria entenderlo :P , pero en medio de esa musica triunfal del final de Alfano??? :roll: :roll: :shock: :shock: :shock: :o
A ver si los testigos del suicidio relatan como transcurren esos momentos finales de Turandot :roll: :sick: ](*,) #-o :-k :-s :roll: [-( \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 16:01 
Div@
Div@

Ya que estamos, podemos reflexionar un poco sobre el final de Turandot, el libreto digo y no la música, que ya se comentó en otro hilo.

Me parece que Turandot (ópera de gloria, indiscutible) tiene, sin embargo, un problema de elección de libreto. Turandot proviene de una serie de leyendas, mitos, como quieran llamarlos, y en los mitos los personajes no son de carne y hueso, sino arquetipos, símbolos de algo. Que yo sepa, es la única vez que Puccini trabaja con este tipo de material, y decididamente creo que no es lo suyo: lo que le sale es convertir a los símbolos en personajes humanos y la historia se vuelve irresoluble.

Si uno lee, por ejemplo, en Las mil y una noches (una de las fuentes de T.) que finalmente Scheherezade se casó con el sultán, eso no causa ningún desagrado porque se comprende simbólicamente: el ingenio que vence al poder, la fuerza del relato para el ser humano o lo que ustedes quieran interpretar. Pero si se lo pasa al plano “humano” resulta incomprensible qué tiene de premio que una mujer inteligente y sabia termine casada con un psicópata asesino de mujeres.
:evil:

Y con Turandot pasa lo mismo. Calaf, como símbolo de quien no se amilana ante las dificultades, de quien enfrenta sus miedos con confianza (nessun dorma ...), es totalmente aceptable. Pero como “persona” resulta un canalla inexplicable, empecinado en quedarse con una asesina serial. Lo mismo vale para su noviecita: como símbolo de que el amor todo lo transforma, puede cambiar en tres compases, como ser humano es incomprensible. :x

Alguien señaló en el otro hilo (o copió un comentario, no me acuerdo) que Puccini no terminó la ópera porque no podía resolver el final después de la muerte de Liu, y no por su salud terminal. Me parece una buena interpretación, ¿qué podía hacer después de esa escena terrible, ir al final feliz como en la fábula? Si ya estaba claro que no le había salido una fábula.

Puccini no es Wagner (por suerte :P ), quien se mueve con comodidad en el mito, ni Mozart, a quien le van bien tanto las fábulas como los personajes “reales” (en La flauta, por ej). A Puccini, como a Verdi, la abstracción no le calza.

Me parece que me extendí mucho (o no escribo nada o me excedo, en fin)

Baci,
Maddalena

Asunto: Re: La Turandot suicida
NotaPublicado: 22 Jul 2005 16:52 
Mozartiana

Amadeo escribió:
He leido que la Turandot de Barcelona se suicida :shock: . Pero como es eso? Se lanza al vacio desde una pagoda o que?
Si fuera el final de Berio hasta podria entenderlo :P , pero en medio de esa musica triunfal del final de Alfano??? :roll: :roll: :shock: :shock: :shock: :o
A ver si los testigos del suicidio relatan como transcurren esos momentos finales de Turandot :roll: :sick: ](*,) #-o :-k :-s :roll: [-( \:D/

se clava un puñal..tras cantar como una posesa las excelencias del amor (en medio del final de Alfano) y dejando a Calaf más colgado que un jamón....y a su cuerpo extendido en el suelo.

Me viene el topic que ni pintado porque es una de las cosas que yo más quería comentar de la representación de ayer.

Yo sabía de este final, porque había leído que así iba a ser y, mira, iba yo bien predispuesta a ello.
Quiero decir que, hablando sobre el carácter del personaje, siempre me ha parecido una solemne tontería que una mujer cruel, sádica, tan anti-hombres como la principesa por un simple besito (y se supone que algo más que no vemos..vale...) que le da Calaf, al que acaba de conocer y al que ha demostrado odiar con pasión en las escena anterior (esa de papá no me cases, por favor..), de repentre y por un beso se transforme COMPLETAMENTE , se enamora como una loca, deja atrás todas sus ideas y consiente casarse con Calaf...cuando tenía en sus manos mandarlo al mismo infierno (ya sabe su nombre :wink: ).

Incongruente.
Totalmente incongruente.

Por otra parte, como tants y tantas historias de ópera (alguiien ha visto alguna vez en la vida real a un hombre-pájaro al que tras damas le cierren la boca con un candadao?...). Vamos, que no hay que confundir nunca historia de ópera con realidad...pero ...es que hay veces que los retratos de los eprsonajes (mayoritariamnete las mujeres) son de un desfasado.....

Y este es uno de esos casos

a lo que íbamos...que yo me presenté en el Liceu muy feliz e intersada pro ver este nuevo final: el de una mujer más fiel a sus principios, que no sucumbe y acorralada, decide suicidarse antes que casarse con un hombre! ecssssss 8)

pero, pero, pero....es que ese final del personaje no casa PARA NADA con el tercer acto, ni con la música (es un final fanfarria de canto al amor..no un trágico de suicidio), ni con lo que Turandot misma está cantando (Amor!)..ni casi diría con el hilo de la ópera...que la princesa se case es desado por muchos durante toda la obra (ping-pang-pong, por ejemplo) porque así creen se pondrá fin a una situación irreal, en la que no se sienten cómodos...llegan a lamentarse del final de la China y del Imperio!!!!!!

Realmente, si la sra Espert quería intoducir ese final, creo yo que debería haber arreglado el tercer acto entero...con el correspondiente pasmo del mundo operístico.. :shock: :shock: :shock: .yo creo que no sale viva de la noche del estreno! :roll:
O , a lo que vamos siempre, crear SU propia historia de "Turandot"...de una mujer altiva, cruel, egosita, dispuesta a todo por no doblar sus principios.
Pero, aproivechar la obra de Puccini y meterle ahí, de repente, esa guinda...Nuri,,,que no mujer, que no...qu ahí le diste mal, muy mal..... [-X

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 17:01 
Irrepetible

No suena nada, pero nada bien. Es de un absurdo incomprensible.
Bueno, el argumento no es una maravilla (Turandot es un monstruo y Calaf un canalla idiota, así que cómo puede la buena de Liu matarse por un cerdo así?), pero es que ese cambio... la estropea todavía más.
Fantine escribió:
por un simple besito (y se supone que algo más que no vemos..vale...)

Cara Fanti, no le demos ideas al innombrable... que luego así aprende...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 17:40 
Primer atril
Primer atril

VAYA, VAYA...! #-o

Cada vez, me da menos pena habérmela perdido porqué, después de leeros creo que, habría salido con mal sabor de boca del Liceu. :(

¿Cómo se le ha ocurrido poner ese final? Qué ya lo digo yo, que hay cosas que, es mejor no tocarlas y, dejarlas como están, que a veces por querer innovar, la puedes pifiar. Creo que este es el caso, ¿no? :?:

Saluditos di Tosca

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 20:38 
Div@
Div@

Van mis reflexiones personales sobre los personajes de Turandot:
Aunque lo del suicidio de Turandot en medio de esa música que es un canto al amor, a la libertad y a la esperanza me parece bastante surrealista (y merecedor de al menos pequeña pitada para la Sra. Espert) veo más lógico que Turandot renuncie a Calaf, porque evidentemente es increíble que una mujer que lleva años detestando a los hombres con todas sus fuerzas caiga de pronto rendida a los pies del príncipe de turno. No. Turandot no puede amar a nadie. Es un ser amargado por un trauma infantil (lo deja claro en su aria de entrada) que se ha destruído a si misma y que ya no tiene vuelta posible. Hace tiempo que no hay forma de que Turandot sea feliz, de ninguna forma. Pero de ahí a suicidarse....pues tampoco.
Sobre Liú... A mi Liú siempre me ha parecido un poquito la mala de la película: Desde su flamante escena inicial donde se hace la víctima ante Calaf y le deja bien claro lo que quiere: le quiere a él. No es una niña tonta. Es toda una mujer que tiene las cosas muy claras. Probablemente corra en ayuda de Timur porque sabe que, haciendose cargo del padre, es probable que un día aparezca el hijo, ese hijo al que ella ya vio en palacio y del que está enamorada desde entonces....Y quizá ese hijo acabe casándose con ella en señal de gratitud...Pero las cosas no salen como ella esperaba: Calaf pierde el culo por otra y ella, consciente de que nunca va a poder tener nada con Calaf, se suicida, esperando que con esto Calaf repudie a Turandot y la deje para siempre. Pero tampoco. A la pobre chica las cosas no han podido salirle peor...
Y llegamos a la figura de Calaf...Un miserable de primerísima división. Se cuelga de Turandot como un niño de un juguete y se juega todo por ella: no contento con arriesgar su vida, arriesga la de Liú (¿de verdad no se da cuenta de que la chica está tan loca por él que va a matarse?) y la de su propio padre (que se va "a la noche sin mañana", al exilio, a morir en el cubo de la basura, digamos) Todo esto le da igual. Él de pronto consigue su objetivo: Turandot. Y una vez que ya lo tiene, todo, absolutamente todo le da igual. Bastante miserable, creo yo.
Bueno, pues yo lo veo así.... Dejar clara una cosa: ese falso happy-end que Puccini preparó para Turandot no tiene pies ni cabeza. Pero claro, el cambio de la señora Espert tampoco...

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 20:57 
Div@
Div@

Pues como el tiempo apremia y yo debiere de estar allí cuando todavía estoy aquí.....con palabras llanas lo diro:

"Buscarle pies y cabeza al argumento de Turandot es más complicado que convencer a Maddalena que vote a Camarano para el Nóbel de literatura (a título póstumo, claro)."

Turandot es una sucesión de momentos que no valdrían tres pepinos si no fuera por los momentos musicales de gran belleza de Puccini. Dicho esto, comprenderéis que el final (argumental) me importa un comino, o menos, y lo que quiero es que el EXALTADO DE MDM nos diga de una vez ¿CÓMO CARAJO ESTUVO LA FUNCION??????????.
Que tal de Luana? y la Barbara????? De Farina creo que ya nos has adelantado algo...Bueno, cuenta ¿o es que sólo piensas responderme cuando nombre a Carreras aunque sea para alabarle?????

A todo esto, ¿Alguien más ha visto la función????? cuenten, cuenten lo que nos hemos perdido..

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2005 23:20 
Idefixófila

Pardiez, ](*,) ](*,) ](*,)
¿¿No pueden vuesas mercedes escribir más bajo??? [-( Es que servidora no ha ido aún y me apetecería un poco de sorpresa, córcholis !!!! Ahora ya sé cómo acaba la película (aunque en realidad, ya sabía cómo acababa, aunque fuera otra película...bufff :? )

Nada, os ignoro un poco (sólo una semana) :twisted:

Última edición por Cherubina el 23 Jul 2005 15:36, editado 1 vez en total

Asunto: Re: La Turandot suicida
NotaPublicado: 23 Jul 2005 2:47 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Fantine escribió:
Calaf, al que acaba de conocer y al que ha demostrado odiar con pasión en las escena anterior (esa de papá no me cases, por favor..), de repentre y por un beso se transforme COMPLETAMENTE , se enamora como una loca, deja atrás todas sus ideas y consiente casarse con Calaf...cuando tenía en sus manos mandarlo al mismo infierno (ya sabe su nombre :wink: ).

Incongruente.
Totalmente incongruente.

Quizás este sea el problema de la sra. espert, que estamos metiendonos en la cabeza de unos personajes desde el punto de vista de NUESTRA cultura y formación, y este es un cuento chino.

ahora viene el "exaltado":

DISFRUTÉ COMO UN ANIMAL !!!!!

Lo del argumento no era ninguna sorpresa. Era la misma producción que reinauguró el teatro después del incendio.

Por fin una opera con decorados y vestuarios !!!!!!!!!!!! No me lo puedo creer!!!!!!!.

Sra Espert:

Usted es y ha sido una grandisima actriz de teatro.TEATRO. La he visto interpretar a Callas, en master class, y a margarita gautier, y es usted un monstruo de la escena. La admiro.
Dicho esto, aclararle que hay mucha gente, (en milan conozco a una), que se han preparado durante muchos años, para ejercer este arte de la direccion operística, con mucho estudio y trabajo, para que usted, porqué esté aburrida, utilice su nombre y su fama como actriz, para meterse en algo en lo que no tiene ni idea, porque NUNCA lo ha mamado. Hace muchos años fui a ver una traviata en madrid, antologica, con soviero y araiza..aunque poco vi, ya que usted confundió que era una historia "oscura", con que debía representarse a oscuras, por lo que de ver...vi poco.( dicho esto, que hacia años que llevaba dentro, sigo con lo de ayer).

Mire, de entrada, creo que usted no es NADIE, para cambiar el final de una obra que tiene unos 90 años, la cual se representa y es admirada en todo el mundo. Por lo demás, me da igual que se suicide o que se fume un canuto. Turandot es tan GRANDE, que ni registas ni cantantes, ni nadie puede cargársela. Solo un detalle. SOlo que hubiera puesto al coro de espalda en la escena final, o que el suicidio hubiera ocurrido en una estancia donde el pueblo no pudiera ver "lo que pasa", hubiera solucionado la incongruencia del festejo popular con el hara-kiri en publico...claro que igual el pueblo esta celebrando que la tia esa desaparezca.

Bueno, repito que me da lo mismo el argumento. bonitos y espectaculares decorados, gran vestuario, y sobre todo:

PEASO CORO Y PEASO ORQUESTA !!!!

Estos fueron los grandes protagonista, Se nota que disfrutaban cantando, y sonaban como 100 delmonacos !!!!

Luana de Vol: No es esa voz dramatica y potente que esperas en una turandot, pero cumplió con las dificultades del personaje sin más. No es eva marton ni guena dimitrova, pero estuvo muy bien.Sin dar más de lo justo, que ya es mucho.

Barbara Fritoli: Tuvo problemas para superar la orquesta en la escena primera, pero estuvo brillante en las tres arias. En "tanto amore segreto", al intentar el pianissimo, se le cayó y rompió la nota pero se recuperó al momento. Fue la más aplaudida.

Stefano Palatchi, chico para todo( este va camino de ser el robert Lloyd del liceu) hoy canta el felipe II del don carlo, y mañana el timur... en su linea. El personaje no da para mucho.

Franco Farina: Hacía muchoss años que no oia cantar ( se puede decir asi?) a alguien así. Pegando bocinazos por todos lados. Rascó y se ahogó en todos los agudos del primer acto, y va el tío, y en el "no, no principessa altera, ti voglio tutta ardente d'amor", se va al DO, cosa que bonisolli a parte, hacía más de 50 años que no se hacía. Esto, junto con un nessun dorma aceptable, demuestran que el tío se estuvo guardando para SUS momentos, durante toda la obra. Esa dulzura del non piangere liu, esos pianissimos en "il mio nome non sai..", no iban con él. Su maestro le dijo un día:"Calaf?...dale caña, neng!!".
Pregunta:este tio cantó tosca el año pasado????

Lo mejor: El conjunto.los decorados.la iluminación. pero sobre todo :

ESA MUSICA!!!!!!

No pueden con puccini!!!! (hartón de llorar que me pegué)

también el placer de encontrar a fantine, scarpia y wotan :lol:

solo queda esperar un año para que venga cristineta con su cio-cio-san.... *GRACIAS A KRAUS!! (de joven) :twisted:

*N del T: (Gracias a Dios)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 14:17 
Div@
Div@

Querido Caminante, lo de Nobel de literatura me parece un poco excesivo, ¿tal vez el Nobel de Física por su aporte al estudio de los materiales combustibles? 8)

Y Annio, ¡querido Annio! ¿Liu, la mala de la película? ¿Una oportunista trepadora que acompaña al viejo con la hipócrita intención de quedarse con el hijo? Caramba, qué interpretación tan desconfiada de la pobre Liù. :roll:

Yo creo, en cambio, que Liù es auténticamente noble, y basta escuchar la música que Puccini le regaló para sacar esa conclusión. Es cierto, tanta abnegación puede parecer tontería, pero al fin y al cabo es una esclava china y no una moderna profesional liberada ...

Sobre el suicidio -que obviamente no vi ni veré :cry: - me parece una gansada que no concuerda ni con el texto ni con la música de Alfano ni de nadie.

Podría haber sido una solución interesante si al libretista se le hubiera ocurrido, pero no se le ocurrió y no veo por qué hay que meterlo a contrapelo. Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 14:47 
Div@
Div@

Mario, totalmente de acuerdo contigo...

La crítica de la obra en El País

Citar:
Turandot hasta el fin

Nuria Espert no soporta el final feliz de Turandot: ni en pintura puede imaginarse a la cruel princesa china felizmente casada con Calaf, un tipo con suerte que gana su mano tras acertar los tres enigmas que a otros pretendientes les costó la cabeza. En su montaje de la última e inacabada ópera de Puccini -el mismo que inauguró el reconstruido Liceo en 1999 y que ahora cierra la temporada del teatro con ocho funciones hasta el 30 de julio- la actriz y directora teatral catalana creó un nuevo final en el que la princesa china acaba suicidándose. No es una decisión caprichosa, sino fruto de una reflexión teatral que parte de una realidad que hasta los más fanáticos admiradores de Puccini no tienen más remedio que aceptar: el tradicional final feliz no funciona. No funciona en lo musical, porque, a pesar del buen oficio de Franco Alfano, el farragoso dúo final queda lejos de la inspiración y el talento orquestador pucciniano. En lo teatral, la situación es aún más decepcionante: hay que tener muchas tragaderas para imaginarse a la fría, cruel y sanguinaria princesa derretida de amor por Calaf y sólo por un beso. Para creerse esa súbita transformación haría falta esa música soñada por Puccini que la muerte le impidió escribir. Seis años después de su estreno, sin los nervios ni la presión vivida en la histórica noche inaugural, Nuria Espert ha vuelto al Liceo a dirigir Turandot y ha visto cómo su polémico final levantaba ampollas en un sector del público que le dedicó un sonoro abucheo.

Los abucheos a los directores de escena son la cosa más normal del mundo en el ámbito operístico, pero no todos saben soportarlo con la clase, la elegancia y la sonrisa que lució Nuria Espert al salir a saludar. Ventajas de ser una gran dama del teatro. Por lo demás, si algo quedó claro a lo largo de la representación es que, salvo el drástico cambio final, que chirría con ese jubiloso y triunfal coro, el montaje gustó mucho y recibió aplausos en cada final de acto. Algo lógico, porque Espert firma un gran espectáculo, de corte tradicional, con decorados monumentales, espléndido vestuario, cuidada iluminación y grandes movimientos de masas.

La labor de Giuliano Carella en el foso fue muy aplaudida. No fue una lectura especialmente refinada ni bien pulida en los acabados, pero obtuvo una contundente respuesta de la orquesta del Liceo con trazos vigorosos, colores brillantes y quizá demasiada potencia. Vocalmente, la noche fue especialmente intensa, con una vibrante actuación del coro y un reparto de alto nivel. De las dos sopranos debutantes, Barbara Frittoli es la que desató más pasiones con una interpretación del personaje de Liù de conmovedores acentos, bien rematada con pianísimos de poderoso efecto. En su primera encarnación de Turandot, Luana de Vol optó por una vía más lírica de lo habitual, muy en la línea de las primeras incursiones de Montserrat Caballé en el personaje. Como el resto de sus colegas, De Vol fue a más a lo largo de la velada y compensó la falta de mayor peso dramático con gran sentido musical. El tenor Franco Farina impuso sus muy consistentes medios en un Calaf de firmes agudos, algo tosco y de corto vuelo lírico, pero valiente y audible a pesar del fragor orquestal. Stefano Palatchi mostró su acreditada solvencia en el personaje de Timur y, a pesar de ciertos titubeos, se impuso el buen hacer de Lluís Sintes, Francisco Vas y David Alegret en el trío de ministros imperiales. Del resto del reparto, aplaudir el gran oficio de Josep Ruiz -un Emperador siempre audible- frente a la simple correción de Philip Cutlip como Mandarín.

Lo que harían los buenos directores de escena con el dinero que se ha gastado en esa producción...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 20:07 
Div@
Div@

Maddalena escribió:
Y Annio, ¡querido Annio! ¿Liu, la mala de la película? ¿Una oportunista trepadora que acompaña al viejo con la hipócrita intención de quedarse con el hijo? Caramba, qué interpretación tan desconfiada de la pobre Liù. :roll:

Yo creo, en cambio, que Liù es auténticamente noble, y basta escuchar la música que Puccini le regaló para sacar esa conclusión. Es cierto, tanta abnegación puede parecer tontería, pero al fin y al cabo es una esclava china y no una moderna profesional liberada ...

Puers si Maddalena, yo siempre he visto a Liú así... No puedo entender su suicidio si no es dándole esa interpretación al personaje. Una mujer débil, buena y abnegada no llegaría al extremo de suicidarse, porque no sería lo suficientemente fuerte para ello... Me cae bastante mal :lol: pero la perdono precisamente porque Puccini le regaló una música maravillosa :lol: :lol:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 20:12 
Irrepetible

Querido Annio: da gracias a que hoy no tengo muchas ganas de guerra, que toy cansao, y a que si tu me matas no vas a la cárcel, pero si yo te mato sí, que se no... te ivas a enterar de lo que el fantasma de Liu puede hacer para vengarse... :twisted:
Mariodelmonaco escribió:
Pegando bocinazos por todos lados. Rascó y se ahogó en todos los agudos del primer acto, y va el tío, y en el "no, no principessa altera, ti voglio tutta ardente d'amor", se va al DO, cosa que bonisolli a parte, hacía más de 50 años que no se hacía.

Hombre, Pavarotti lo hacía, y yo en casa también lo suelo hacer...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 21:03 
Theatrum Psychotechnicum

joer.....

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jul 2005 23:42 
Concertino
Concertino

_Annio_ escribió:
...Sobre Liú... A mi Liú siempre me ha parecido un poquito la mala de la película: Desde su flamante escena inicial donde se hace la víctima ante Calaf y le deja bien claro lo que quiere: le quiere a él. No es una niña tonta. Es toda una mujer que tiene las cosas muy claras. Probablemente corra en ayuda de Timur porque sabe que, haciendose cargo del padre, es probable que un día aparezca el hijo, ese hijo al que ella ya vio en palacio y del que está enamorada desde entonces....Y quizá ese hijo acabe casándose con ella en señal de gratitud...Pero las cosas no salen como ella esperaba: Calaf pierde el culo por otra y ella, consciente de que nunca va a poder tener nada con Calaf, se suicida, esperando que con esto Calaf repudie a Turandot y la deje para siempre. Pero tampoco. A la pobre chica las cosas no han podido salirle peor....

Pues al contrario, yo creo que si tuviera las cosas claras, y todo TAN bajo control, no se suicidaría; viendo a Calaf con otra, no se daría por vencida y al menos intentaría ser la concubina 1ª o algo así :lol: :lol:

Mas bien sí, ella siendo noble, de buen corazón, y estando tan enamorada de Calaf.. se suicida por amor (un poco de romanticismooooo pues Anniooooooo :lol: ), es su única salida. Además con su muerte, le salva la vida a su amado.. y también se lo dice a la princesa "...l´amerai anche tu.. " ella muere, para que ellos sean felices juntos, sabiendo que al final la princesa terminará amando a Calaf :cry: :cry: :cry: :cry:

saludos,
Königin der Nacht

pd: Inspirada por la música de Puccini, le puse a mi perrita de nombre "Liu", pero la joyita ha salido con personalidad más de Turandot que de Liu :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]