mitchum escribió:
me va a disculpar.
https://www.youtube.com/watch?v=Heu2f-ZNA3c"Tu qui Santuzza", Jaume Aragall en 2013. 74 años. ahora me explica como un cantante "que no se preocupó por mejorar su técnica" es capaz de cantar con esa frescura.
el problema de Aragall tiene más que ver con su profundo miedo escénico, que le atenazaba de manera absoluta en determinadas ocasiones. eso convertía al gran tenor en un cantante del montón.
el Aragall de las grandes noches era un tenor superlativo.
Totalmente de acuerdo con vd. El tema es la causa de esa inexpresividad que dicen adolecía sus interpretaciones. No estamos ante un cantante, entiendo yo, indisciplinado, caprichoso, idómito y mal profesional como pueda achacarse a algunos y a algunas, estamos ante un hombre que tuvo problemas y que, también hay que decirlo, estaba afectado de una timidez casi enfermiza, lo mismo que la timidez de otro tenor, Giacomini. Una persona tímida expresa muy poco por la misma esencia de su dolencia o afección, ya sea hablando y más aún cantando. Creo que las depresiones pueden haber contribuido a su característico fraseo un tanto genérico, pero que la timidez lo explica en mayor medida. Pero insisto, este tenor tiene unas grabaciones lives que a mí me hacen disfrutar como con casi ningún tenor español (kraus y el joven Carreras). El otro día, sin ir más lejos. estuve escuchando su Lucía di Lammermoor para la MYTO que cantó en Viena, resumen:
El Don Carlo para la MYTO con Freni que cantó en el 1976 lo he empezado a escuchar hoy y cuando no se eclipsa por la orquesta, de oye a un Don Carlo de timbre hermosísimo ( el de mas hermoso timbre junto con el de Carreras de ese mismo año y la Freni en Salzburgo) Sé por la crítica de revistas especializadas que cuando salió fue muy bien acogida por la labor suya y por la otra gran Isabel de Valois del XX: Freni. El pero es que la orquesta opaca a Aragall.
Otro hito es su Maurizzio con la Scotto de la MYTO
¿Dónde está ese fraseo genérico que la crítica le achaca en la escena de la muerte de Adriana? realmente es una obra de arte lo que los dos cantantes hicieron esa noche y pasará a la historia de las representaciones de este papel. Yo pondría esta grabación con la clásica de Olivero, Corelli y Simoniato y la de Gencer, cuya escena de la muerte (bueno, antes, desde el "poveri fieri) esa para ponerla en un altar.
Yo creo que Aragall es un tenor de culto. El publico de masas y el iniciado siempre tiene a Domingo, no es por nada, sino por que es lo que primero escuchan cuando se inician en este mundillo. Domingo, Callas y Caballé en menor medida. Luego, con el tiempo, escuchan estas delicatesen y las aprecian más aún que las grabaciones en estudio.
No puedo dejar de olvidar cómo cantó en 1968 la escena última del Rigoletto: belleza vocal y atractiva pasión aunadas en su garganta, desde la "donna e mobile" Realmente, para mí, es uno de los que responden mejor a lo que debe de ser un Duque que se precie, libreto en mano.