Fecha actual 17 Ago 2017 3:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
Matrícula 56%  56%  [ 15 ]
Sobresaliente 30%  30%  [ 8 ]
Notable 4%  4%  [ 1 ]
Bien 11%  11%  [ 3 ]
Aprobado 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 01 Feb 2017 17:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1447
Ubicación: Madrid
Versión celebérrima. Frágil, distinta y muy sentida:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 01 Feb 2017 17:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12748
Ubicación: Madrid
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 02 Feb 2017 9:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 10845
Haldir_1986 escribió:
Yo tengo es especial estima las funciones de Lisboa del 58 de María Callas, casi el canto del cisne de la propia cantante, a la vez que el del personaje. El último filado, que tiembla durante unos segundos antes de que sea capaz de encauzarlo del todo, es de esos momentos que me erizan la piel siempre.


Eso es. La artista se agranda cada vez más y su genialidad hace que hasta los defectos vocales tengan significado dramático, fuerza teatral y caracterizadora.

_________________
"L'opera è l'opera, la sinfonia è la sinfonia" (Giuseppe Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 02 Feb 2017 10:54 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Abr 2016 21:29
Mensajes: 2
Ubicación: Alcalá de Henares
A mi la versión de la Netrebko (Salzburgo, 2005) me fascinó. Su Violetta se aferra a la poca vida que le queda, no quiere morir. Me emociono cada vez que la escucho y la veo. De todos modos, me gustará escuchar las versiones que se compartan en el hilo :)

_________________
Un'altra notte ancora senza vederlo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 02 Feb 2017 15:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 2728
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Yo también estoy con Callas a muerte, sea en La Scala en 1955 o 1956, en Lisboa o en Londres en 1958; incluso me voy a México si es preciso en 1951 o 1952 y hasta la grabación de Cetra. La hondura dramática, la caracterización psicológica, la punzante matización expresiva, suplen cualquier tacha técnica o vocal que pudiéramos poner. La Divina bebe de la tradición, pero aporta un retrato casi teatral y cinematográfico; Greta Garbo no lo hace mejor en cine.

_________________
"Il n’y a pas de comique en dehors de ce qui est proprement humain"
Henri Bergson


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 02 Feb 2017 15:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12748
Ubicación: Madrid
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 02 Feb 2017 16:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 539
https://www.youtube.com/watch?v=7fYAHr8YHh4


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 02 Feb 2017 16:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 142
Ubicación: Feliz Levante
Haldir_1986 escribió:
Yo tengo es especial estima las funciones de Lisboa del 58 de María Callas...


¿Hay editada/gravada mas de una?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 05 Feb 2017 23:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 287
Por favor, no me linchen pero yo le he dado solo un bien. No me parece el aria más reseñable de la extensa producción verdiana. Reconozco su efectividad dramática pero musicalmente hablando me resulta excesivamente simple (tónica y dominante en el modo menor y el relativo mayor) sin ninguna modulación excepto en la coda. Después de muchas escuchas me resulta algo cansina. Quizás por ello la repetición de la estrofa a debería omitirse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 06 Feb 2017 0:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3118
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo voto linchamiento. En modo menor. Con la estrofa repitiéndose hasta la eternidad. :D :wink:

_________________
El acento verdiano está en la a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 06 Feb 2017 8:29 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 416
Ubicación: Macondo capital
Alfonso II escribió:
Por favor, no me linchen pero yo le he dado solo un bien.


Pero sólo porque lo pide usted por favor :D

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 08 Feb 2017 7:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 120
Dufol escribió:
Haldir_1986 escribió:
Yo tengo es especial estima las funciones de Lisboa del 58 de María Callas...


¿Hay editada/gravada mas de una?


Era una forma de hablar. Creo que sólo está registrada una de las dos funciones. Y también los fragmentos de vídeo corresponden a la misma, si no me equivoco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 08 Feb 2017 11:26 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Alfonso II escribió:
Por favor, no me linchen pero yo le he dado solo un bien. No me parece el aria más reseñable de la extensa producción verdiana. Reconozco su efectividad dramática pero musicalmente hablando me resulta excesivamente simple (tónica y dominante en el modo menor y el relativo mayor) sin ninguna modulación excepto en la coda. Después de muchas escuchas me resulta algo cansina. Quizás por ello la repetición de la estrofa a debería omitirse.

A mí me suele ocurrir algo similar, a no ser que sea una gran soprano quien lo cante...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 22 Feb 2017 23:59 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Jun 2012 3:22
Mensajes: 179
Ubicación: Madrid
¿Para cuando la próxima? Estas encuestas pueden dar mucho juego y durante bastante tiempo, teniendo en cuenta la cantidad de grandes arias que existen. Es lo que mas me interesa de los hilos recientes.

Por cierto, aquí voté sobresaliente, aunque en el aspecto dramático es un aria grandiosa, la música es (bella pero) simple. Me reservo la matricula para otras arias de Verdi.

_________________
Bel piacere è godere
è godere fido amor!
Questo fà contento il cor,
fà contento il cor...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
NotaPublicado: 23 Feb 2017 11:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 1854
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Alfonso II escribió:
Reconozco su efectividad dramática pero musicalmente hablando me resulta excesivamente simple (tónica y dominante en el modo menor y el relativo mayor) sin ninguna modulación excepto en la coda. Después de muchas escuchas me resulta algo cansina. Quizás por ello la repetición de la estrofa a debería omitirse.

¿Para qué queremos más, entonces...? Lo admirable es, precisamente, la enorme eficacia dramática que descansa en esa "simpleza" (o simplicidad) compositiva y en el resultado teatral que se obtiene...? Generalmente cuando se llega a ese momento entre el respetable no se oye pasar ni una mosca... Como el coro a bocca chiusa del último acto de Rigoletto...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com