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¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"
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Autor:  delaforce [ 31 Ene 2017 1:51 ]
Asunto:  ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

A lo mejor en este segundo hilo, podemos hablar más del aria en cuestión, que del sistema de valoración.

O no.

Hace ya bastantes años, en la juventud del foro, se eligieron los 40 principales operísticos, los fragmentos más queridos para los foreros (ganó el Liebestod). Pues bien, "Addio del passato" sólo recibió un único voto, y ni siquiera entró en la lista.

¿Qué pensamos en estos momentos?.

A mí, tanto entonces (ese voto fue el mío), como ahora, me parece un aria extraordinaria, Verdi en estado puro, una fusión mágica entre música y drama.

Matrícula de Honor.

http://www.youtube.com/watch?v=bafBoZHRw7g

Autor:  Juanete [ 31 Ene 2017 3:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Lo más grande.

Autor:  Carl Tunner [ 31 Ene 2017 13:34 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Sobresaliente.

Un aria de bello dibujo melódico, que encuentra su antecedente enl "Il faut partir" de Donizetti, pero que requiere una gran capacidad de expresión y sentido dramático empezando por el parlato de la lectura de la carta "Teneste la promessa...". Es el canto del cisne de una mujer que se acaba.

Autor:  Gino [ 31 Ene 2017 14:04 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

A mí me parece una obra maestra basada en unos versos especialmente afortunados, de esos que le salían a Piave cuando se trataba de retratar humanidades heridas y que también aparecen en Rigoletto:

"Addio, del passato bei sogni ridenti,
Le rose del volto gia sono pallenti ;
L'amore d'Alfredo perfino mi manca,
Conforto, sostegno dell' anima stanca.
Conforto ! Sostegno !
Ah, della traviata sorridi al desio ;
A lei, deh, perdona ; tu accoglila, o Dio !
Ah ! Tutto, tutto fini. Or tutto, tutto fini !

Le gioie, i dolori tra poco avran fine,
La tomba ai mortali di tutto e confine !
Non lagrima o fiore avra la mia fossa.
Non croce col nome che copra quest'ossa !
Non croce, non fiore
Ah, della traviata sorridi al desio ;
A lei, deh, perdona ; tu accoglila, o Dio !
Ah ! Tutto, tutto fini. Or tutto, tutto fini !"

Ahora, les confieso que a veces prefiero escucharla sin la segunda vuelta. No sé, me parece que musicalmente sólo se justifica introduciendo variaciones , pero que éstas sobran cuando ya se ha dicho todo en la primera estrofa.

Autor:  Abdallo [ 31 Ene 2017 14:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Lo curioso es que ese pasado, tan añorado y sentido, duró muy poco ("tre lune", al decir de Alfredo); es el "otro" pasado, el de la mujer perdida ("extraviada" me parece una cursilada), ese que según declara a Germont padre "più non esiste!", está también presente, bien que tácito, en el aria y permea toda la trágica melancolía de esta heroína romántica por antonomasia y para la cual la redención solo se puede travestir de muerte. Obra maestra y a la vez un icono femenino que trasciende a Dumas hijo y a Verdi, que compone una figura novedosa y rompedora en el mundo de la Ópera.

Autor:  delaforce [ 31 Ene 2017 16:23 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

A mí no me parece que tenga más hondura dramática omitir la segunda estrofa, siempre que esté bien cantada, claro.

Autor:  gakugeki [ 31 Ene 2017 16:50 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Gino escribió:
Ahora, les confieso que a veces prefiero escucharla sin la segunda vuelta. No sé, me parece que musicalmente sólo se justifica introduciendo variaciones , pero que éstas sobran cuando ya se ha dicho todo en la primera estrofa.


Creo que está bien visto. El Verdi de Falstaff lo hubiera dejado en la primera queja, unos segundos de tremenda concentración emocional y definición melódica, y luego hubiera seguido con el drama. Aunque, por otro lado, las personas que se quejan como Violetta tienden a repetir sus quejas, enajenadamente, como devanando su dolor.

No hace falta decir que me parece uno de los grandes momentos (y tan breve) de la historia de la ópera. No matrícula, pero Sb cumplidísimo.

Autor:  Doctor Zhivago [ 31 Ene 2017 16:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Matrícula. Una de las arias para soprano más emotivas y emocionantes del repertorio italiano. Un texto inspiradísimo, una estructura dramáticamente perfecta y una melodía expresiva que alterna sin respiro los sentimientos de angustia y nostalgia. Y la suerte de que tenemos un buen puñado de registros que le hacen justicia.

Autor:  Tip [ 31 Ene 2017 21:24 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Matrícula sin duda. Junto al aria de Felipe II, lo que más me emociona de Verdi. Seguramente porque habla de los últimos momentos que ineludiblemente se van acercando.
delaforce escribió:
A mí no me parece que tenga más hondura dramática omitir la segunda estrofa, siempre que esté bien cantada, claro.
Yo también prefiero que se canten las dos estrofas. Si se quiere cortar, mejor en partes insignificantes o anodinas.
gakugeki escribió:
El Verdi de Falstaff lo hubiera dejado en la primera queja
Por ejemplo...

Autor:  Alcalaína [ 31 Ene 2017 21:38 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Es una de mis arias favoritas. Una mujer que sacrifica su nueva vida, un amor verdadero, por que otra mujer que no conoce pueda ser feliz, y se prepara para morir sola, rogándole a Dios que se acuerde ella... Emocionante.

Autor:  Alcalaína [ 31 Ene 2017 21:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

delaforce escribió:
A lo mejor en este segundo hilo, podemos hablar más del aria en cuestión, que del sistema de valoración.

O no.

Hace ya bastantes años, en la juventud del foro, se eligieron los 40 principales operísticos, los fragmentos más queridos para los foreros (ganó el Liebestod). Pues bien, "Addio del passato" sólo recibió un único voto, y ni siquiera entró en la lista.

¿Qué pensamos en estos momentos?.

A mí, tanto entonces (ese voto fue el mío), como ahora, me parece un aria extraordinaria, Verdi en estado puro, una fusión mágica entre música y drama.

Matrícula de Honor.

http://www.youtube.com/watch?v=bafBoZHRw7g


¿Podríamos entrar a opinar sobre qué cantante/s nos parece/n que la interpretan mejor?
PD: Coincido en darle una Matrícula de Honor a esta aria, drama del bueno :aplauso:

Autor:  joseluis [ 31 Ene 2017 23:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Matrícula, por supuesto.
Es Verdi, un grande, inmenso, inconmensurable Verdi

Autor:  Dufol [ 31 Ene 2017 23:28 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Matrícula, con dos estrofas.

Autor:  delaforce [ 31 Ene 2017 23:53 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Alcalaína escribió:
¿Podríamos entrar a opinar sobre qué cantante/s nos parece/n que la interpretan mejor?


Puede usted introducir cualquier tema sobre el aria que le parezca oportuno.

Autor:  Haldir_1986 [ 01 Feb 2017 8:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Addio del passato"

Yo tengo es especial estima las funciones de Lisboa del 58 de María Callas, casi el canto del cisne de la propia cantante, a la vez que el del personaje. El último filado, que tiembla durante unos segundos antes de que sea capaz de encauzarlo del todo, es de esos momentos que me erizan la piel siempre.

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