http://unanocheenlaopera.com/

Las pulgas del león
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18198
Página 1 de 2

Autor:  Abdallo [ 25 Ene 2017 16:24 ]
Asunto:  Las pulgas del león

Cúmplense hoy cincuenta años de la muerte, con apenas cuarenta y cuatro de edad, de Ettore Bastianini (Siena, 24 de Septiembre de 1922 - Sirmione, Lago di Garda, 25 de Enero de 1967), a causa de un cáncer, originalmente de laringe, que le produjo metástasis en el cerebro; y quiero hacerme eco de una frase de Giancarlo Landini, usada por su biógrafa Marina Boagno, sobre las acerbas críticas que recibiera por parte de Celletti y del "revisionismo cellettiano" de los años ochenta: "Si sono divertiti, insomma, a cercare le pulci sul vello di un leone".

Boagno ha escrito dos libros sobre Bastia (como cariñosamente le llamaban sus compañeros), en los que glosa la vida y los personajes encarnados por el barítono; en el primero hay una serie de testimonios donde se describen sus características vocales y técnicas. Un breve apunte sobre estas últimas, en contra de los que las tratan de limitadas e inadecuadas: gente como Kraus, Simionato, Bergonzi o Gencer, definen la técnica de Bastianini como "óptima" y como "perfecta". Y, creo, sinceramente, que estos cuatro cantantes algo debían saber de eso.

Soy en primero en reconocer, no obstante, que Ettore era limitado en lo expresivo; y estoy de acuerdo con los que lo señalan como poco fantasioso y falto de imaginación en determinados papeles, notablemente Rigoletto, al que añadiría Nabucco. Pero hay otros, en su mayoría de "barítonos nobles" (Gèrard, Luna, Renato, Carlo di Vargas, Posa) en los que sobresalió de forma determinante y triunfal, así como, paradójicamente, en papeles de villano (Barnaba, Michele de Il tabarro, Alfio).

Como ser humano, Bastianini fue víctima de las circunstancias: nacido de padre desconocido y en una muy humilde familia, creció introvertido y melancólico, cerrado a estímulos externos que no fueran súbitos y momentáneos episodios amorosos. Pero jamás renunció a sus compromisos y a los retos que la vida le llegaría a plantear de forma trágica; primero, reconociendo un hijo, para que este no sufriera su misma suerte; y segundo, afrontando su enfermedad con entereza y valor. Cuando se la diagnosticaron, los médicos inmediatamente prescribieron una cirugía que le habría privado del aparato de resonancia y, por tanto, de la voz. Acudió a numerosos especialistas hasta dar con uno que sugirió la posibilidad de una cura con radioterapia que se probaría ineficaz. Y, por último, sufrió un terrible declive vocal a consecuencia del tratamiento que terminó con todos sus contratos en los grandes teatros. Bastianini no comunicó su estado excepto a su círculo más íntimo; su desplome de la élite fue tan sonado como incomprensible. Dejó de cantar a finales de 1965 y desapareció de la vida pública para recluirse y esperar allí, prácticamente solo, la muerte.

Hoy, cincuenta años después, le siguen rindiendo homenajes. Este es el mío y más modesto; como dicen en las antiguas obras de teatro, perdonad sus muchos fallos.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 25 Ene 2017 17:50 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

El problema de Bastianini no era tanto de técnica como de expresión. La voz asombraba por la belleza y la enjundia, aunque quizás un poco seca, pero a los cinco minutos de escucharlo, el encanto ya había desaparecido porque todo sonaba igual. Reconozco que no es un cantante que me estimule demasiado, pero comparado con las vocecillas de chichinabo que cantan de barítono ahora, yo invocaba al más allá para rescatarlo :) .

Autor:  Gino [ 25 Ene 2017 17:57 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Pues yo creo que el problema de expresión venía en parte de la limitación técnica de cantar siempre en mezzoforte o forte. Eso sí, cuando cantaba en zonas medias, era un magnífico mezzoforte. Lo que pasa es que se suma la monotonía del acento y el impacto vocal como que se diluye.

En el 40ª aniversario (qué barbaridad, cómo han pasado diez años) hice un intento de congraciarme con él, lo cual es cada vez más difífcil cuantos más barítonos antiguos conozco.

Puestos a revivir a alguien, yo me traería a Mario Basiola, que en su momento sería un segundón, pero que al lado de Bastianini parece un genio.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 25 Ene 2017 18:27 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Muy bella semblanza de Bastianini :aplauso:, quién no ha caído seducido por ese timbre alguna vez... Cuando empezaba a escuchar ópera y descubrí a Bastianini, pensé que no se podía cantar mejor (ese Conte con Serafin, el Germont con Giulini, el Gérard con Gavazzeni...). Si se busca belleza tímbrica, es un cantante a considerar; pero cuando uno escucha a otros grandes barítonos cantar, por ejemplo, la escena de Il Balen, se da cuenta de todo lo que Bastianini se deja por el camino, por culpa de un fraseo monocorde que apenas distingue la ensoñación amorosa de la violenta imprecación. Hace poco le escuchaba la citada escena en una grabación en vivo (Tokyo, 1963):

https://www.youtube.com/watch?v=sp-PZ-71Q60

Sonido lujoso, pero la ópera no es sólo voz, sino también interpretación. Comparen esto con lo que hacen, por ejemplo, Giuseppe de Luca y Leonard Warren. Incluso en personajes verdianos más planotes, como Rolando de La Battaglia di Legnano y Don Carlo de La Forza del Destino, otros barítonos han sabido dar matices mientras Bastianini se dejaba llevar por su habitual inercia en el fraseo.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 25 Ene 2017 18:52 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Gino escribió:
Pues yo creo que el problema de expresión venía en parte de la limitación técnica de cantar siempre en mezzoforte o forte.

¿Cree usted que Bastianini tenía problemas con el control del aire y de ahí la limitación para dar variedad al canto?... Puede ser. El caso es que ha habido cantantes muy limitados que al menos se les ha visto la intención por salirse de lo cuadriculado, pero Bastianini ni eso. Su labor consistía en abrir la boca y dejar salir el chorro de voz. De lo contrario hay un caso extremo: Di Stefano era un zote técnicamente hablando, pero el hombre intentaba hacer sus cositas, aunque lo normal es que le saliera un churro :) .

Gino escribió:
Puestos a revivir a alguien, yo me traería a Mario Basiola, que en su momento sería un segundón, pero que al lado de Bastianini parece un genio.

Supongo que se refiere usted al hijo, porque el padre era un portento...

Autor:  Gino [ 25 Ene 2017 19:01 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

El padre, el padre. Quizá lo de segundón sea exagerado, pero no fue uno de los nombres grandes.

Yo no tengo dudas de que a partir del mib, la emisión de Bastianini era bastante poco flexible y algo nasal. Podía lanzar sus fas potentes, pero cuándo se atrevía a matizar en esa zona como lo hacía Basiola?

Autor:  hizan06 [ 25 Ene 2017 19:24 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Concuerdo con Gino en que el problema de la expresión venía en parte de la limitación técnica. Además, los agudos siempre suenan un poco fibrosos. De todas formas, en el repertorio verista estuvo muy bien y, desde luego, mucho menos en el romántico. Añado que el fraseo monocorde fue algo bastante habitual en tenores, barítonos y bajos de los años 50/60.

Autor:  Rubini [ 25 Ene 2017 19:30 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

hizan06 escribió:
Añado que el fraseo monocorde fue algo bastante habitual en tenores, barítonos y bajos de los años 50/60.


Muy de acuerdo. La mayoría se escudaban en la belleza pura de su instrumento o en el caudal.

Eso era suficiente para que el respetable poco exigente se entretuviera.

Saludos!

Autor:  Abdallo [ 25 Ene 2017 19:50 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Yo pediría una comparativa de sus contemporáneos de la cuerda, si quieren solamente italianos para no salirnos de esa escuela. Cito a Gino Bechi, Tito Gobbi, Giuseppe Taddei, Paolo Silveri, Aldo Protti, Enzo Mascherini, Giangiacomo Guelfi y Rolando Panerai. Ahora díganme cuál disfrutó de mayor prestigio y éxito en La Scala, el Communale o el San Carlo que él. Y miren si el respetable, mucho, poco o nada exigente, tenía dónde elegir.

Autor:  Gino [ 25 Ene 2017 20:42 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Y eso no lo hemos discutido ni tiene que ver con lo que decimos, Anacleto.
Ni qué decir tiene que Taddei era un cantante mucho más variado que B., pero es que incluso Silveri tiene interpretaciones en disco más interesantes.

Autor:  Rubini [ 25 Ene 2017 21:15 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Abdallo escribió:
Yo pediría una comparativa de sus contemporáneos de la cuerda, si quieren solamente italianos para no salirnos de esa escuela. Cito a Gino Bechi, Tito Gobbi, Giuseppe Taddei, Paolo Silveri, Aldo Protti, Enzo Mascherini, Giangiacomo Guelfi y Rolando Panerai. Ahora díganme cuál disfrutó de mayor prestigio y éxito en La Scala, el Communale o el San Carlo que él. Y miren si el respetable, mucho, poco o nada exigente, tenía dónde elegir.


No hay que tomar tan literal y sin secuencia lo que se escribe por aquí.

Lo del público poco o nada exigente, lo hice sin aludir en concreto a Bastianini, sino al comentario que realizó el amigo Hizan06.

A don Héctor igual lo tengo en superlativa estima.

Pongámonos téoricos, acaso la gestación de su padecimiento lo hacía ser un intérprete más directo, sin tan sutileza, pues en muchos casos el organismo cuando falla también agota.

Saludos!

Autor:  Abdallo [ 25 Ene 2017 22:06 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Rubini, todo indica que el diagnóstico del cáncer fue precoz, ya que los cantantes se hacen revisiones regularmente. Lo único incierto es la fecha exacta del diagnóstico, que como ya he dicho fue corroborado por más de un especialista, pero debe haber sido en 1962, en Chicago; los síntomas se manifestaron por una fatiga vocal, achacada inicialmente a la exigente agenda del cantante. Los tratamientos de radioterapia comenzaron en Febrero y Marzo de 1963, cuando Bastianini llevaba once años de carrera.

Autor:  Gino [ 26 Ene 2017 0:26 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Gol de Bastianini

Autor:  El Chino Cudeiro [ 26 Ene 2017 0:30 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

:lol:

Autor:  Carl Tunner [ 26 Ene 2017 10:42 ]
Asunto:  Re: Las pulgas del león

Claro, si se compara a Ettore Bastianini (como canto, fraseo y expresión, que no como material vocal en cuyo caso se puede medir con cualquiera) con los barítonos italianos de los años 10, 20 y 30, pierde claramente, pero él y casi todos. En su contexto y época, Bastianini fue un gran barítono, que brilló en repertorio verista y estuvo a buen nivel en el romántico. Su voz es mi favorita de su cuerda, por belleza, nobleza, empaste y riqueza sonora. Hoy día le seguiría por el Mundo aunque, para ello, tuviera que ejercer la mendicidad.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/