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 Asunto: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 02 Nov 2022 22:56 
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Segundo atril
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Hola. Al hablar de directores verdianos es inevitable que acabe saliendo el nombre de Lamberto Gardelli. Desconozco los pormenores de su carrera. Grabó bastante Verdi (¿todo Verdi?). Yo sólo tengo su Oberto, una de las grabaciones que hizo (tengo entendido que tiene, al menos, otra de estudio), en vivo con la Orquesta de la Radio de Baviera y un Bergonzi ya veterano. Escuché su Nabucco una vez, y lo encontré deslucido -al menos frente al brillo y la italianità en la batuta que tiene el de Riccardo Muti, mi favorito -el de Sinopoli en Berlín lo encuentro con una batuta un poco fuera de estilo-. ¿Es interesante acudir a otros títulos? Sé que grabó las óperas de los "años de galeras", algunas de las cuales nunca he escuchado. ¿Merece la pena su acercamiento? ¿Son interpretaciones superadas? Muchas gracias por vuestra información.

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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 03 Nov 2022 9:17 
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Efectivamente, Lamberto Gardelli grabó todo el Verdi de galeras para el sello Philips, dentro del proyecto verdiano de dicho sello. También resgistró Forza para EMI con un excelente reparto encabezado por Bergonzi, Arroyo y Cappuccilli. Precisamente, fue Forza la ópera que ví a Gardelli dirigir en vivo, Madrid, Teatro de la Zarzuela, 1993, con Galina Savova, Giuseppe Giacomini y Paolo Gavanelli, sin poder librarse de alguna protesta del público.

A mí me parece un Maestro correcto, que saca un bueno sonido, equilibrado y mórbido a las orquestas, pero le falta inspiración e incandescencia. Acompaña con propiedad el canto, pero no estimula el fraseo de los intérpretes. Asimismo, la ausencia de atmósferas, de progresión dramática y tensión teatral le deja en segundo plano frente a otros directores verdianos, aunque en algunos títulos tiene poca competencia discográfica. Sin embargo, en Oberto, Conte si San Bonifacio, sin ir más lejos, es preferible a un escasamente teatral y aún menos Verdiano, Neville Marriner, que grabó la obra con Ramey y Guleghina.

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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 03 Nov 2022 13:37 
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Poco que añadir a lo dicho por Mr. Tunner en su acertada valoración de Gardelli. Aparte de ese Verdi temprano, tiene grabados Nabucco y Macbeth con Elena Souliotis en sus primeros saludables años de carrera, junto a Gobbi y DFD en los papeles principales; grabaciones que tampoco cosecharon gran renombre de crítica. Por último, añadir su grabación de Il Trittico, a mayor glora de Renata Tebaldi, con Del Monaco (Il Tabarro), Simionato (Suor Angelica) y Corena (Gianni Schicchi), que estrené en mi lejana juventud.

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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 03 Nov 2022 13:55 
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Un director sin personalidad arrolladora, cierto, pero que sabía dirigir a los cantantes (al estilo de los viejos concertatori que no eran Toscanini pero conocían lo que se traían entre manos). Sus grabaciones para Phillips, por los planteles vocales que reúnen, yo creo que siguen siendo referencia en la discografía verdiana para esas obras menos conocidas y admiradas.

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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 03 Nov 2022 18:28 
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Además esas grabaciones de los llamados Años de Galera, permitieron que quedara registrada la aún sana y lozana voz de José Carreras en Un Giorno de Regno, Il Corsaro, La Battaglia di Legnano, I Due Foscari y Stiffelio.

Igualmente permitió el acercamiento del experimentado Bergonzi que canta como nadie Ella in poter del barbaro y su cabaletta, donde curiosamente en el primer verso dice Cara patria, già madre e regina y en el segundo como está escrito, Cara patria, già madre e reina

Más veterano pero aún se escucha fresco, Bergonzi fue llamado para interpretar su personaje homónimo en I Masnadieri.

Luego tenemos I Lombardi, donde un joven Domingo hace lo suyo frente a la espléndida Deutekom.

En cambio Ruggero Raimondi queda debiendo un poquitín como Attila y Pagano, pero suponemos que estaba en el contrato al ser grabaciones cercanas en el tiempo, como también Deutekom.

Ernani fue grabado por el sello Hungaroton y luego licenciado a Philips, donde el conjunto de majiares lucen profesionales, al lado de un bergonzista Lamberti.

A sus grabaciones ciertamente se les falta chispa de su parte, dando la impresión que solo pasa las páginas de la partitura, pero también la tarea le correspondía a los cantantes, que como Caballé, Bergonzi y la Deutekom, sí se nota que introducían su sello.

Por cierto, al maestro Gardelli le hizo falta una grabación oficial de Falstaff y para la Philips primero lo hicieron Von Karajan y luego Gardiner.

De igual manera, en su integral no llegó Otello a la Philips.

Esperaron confiados a Carreras pero éste no acudió la cita por razones ya sabidas y no se animaron con Galouzine, que era el apropiado en la época.

Aroldo, Alzira, Jerusalem, La Forza del Destino en la versión original, Don Carlo en una de sus tantas versiones y el Oberto mencionado, llegaron mucho después de Gardelli con otras batutas de inspiración diversa.

Con las restantes Aida, Simon Boccanegra, Luisa Miller e I Vespri, suponemos que los de la Philips consideraron cubierto el mercado y no apareció la cita de Giovanna d´Arco, muy bien servida en EMI por doña Montserrat Caballé.


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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 03 Nov 2022 18:36 
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Estaremos de acuerdo que más allá de otras consideraciones el esfuerzo de Lamberto Gardelli y Philips fue merecedora del reconocimiento del aficionado medio pues pudo tener a mano las óperas menos grabadas de Verdi. Además, el nivel medio de las mismas era notable; quizás, de la que mejor recuerdo tenga sea

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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 03 Nov 2022 22:24 
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Crítico ciclotímico
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MarttiT escribió:
Estaremos de acuerdo que más allá de otras consideraciones el esfuerzo de Lamberto Gardelli y Philips fue merecedora del reconocimiento del aficionado medio pues pudo tener a mano las óperas menos grabadas de Verdi. Además, el nivel medio de las mismas era notable; quizás, de la que mejor recuerdo tenga sea

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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 04 Nov 2022 19:52 
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Muchas gracias por vuestras respuestas. La verdad es que hay títulos verdianos de los cuales es muy difícil encontrar una versión o recomendar "la" versión.

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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 04 Nov 2022 22:10 
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Yo creo que para mí merece una especial mención su Macbeth para la DECCA. Pavarotti y Ghiuarov son los mejores en sus papeles que uno ha escuchado. DFD y la Suloutis ya generan más controversia, sobre todo la segunda. Después de escuchar muchas Lady en el brindis - que es donde puede verse que flojea su Lady - vista en perspectiva - y teniendo en cuenta que es un personaje "especial, diferente, único" esos defectos pueden pasarse más por alto que en otras heroínas. Yo la encuentro en el terreno interpretativo: bestial, fantástica, satánica.Imagen


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 Asunto: Re: El Verdi de Gardelli
NotaPublicado: 09 Nov 2024 17:09 
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Rescato este hilo porque últimamente ando haciendo un repaso verdiano. Adquirí recientemente de segunda mano el Atila de Gardelli (tenía la archiconocida grabación de Muti) y su escucha me reafirma en el buen hacer de este director en Verdi. La de Muti es más espectacular, incluso violenta, y Ramey es un protagonista superior frente a Raimondi. Cuestión distinta es la pareja, pues Bergonzi y Deutekom son grandes bazas en el registro de Gardelli, pero el fraseo cantabile, la forma de respirar con los cantantes, la arquitectura de la orquesta, huyendo de cataclismos y con claridad de líneas... Es superlativa.

La semana pasada estuve escuchando I Masnadieri, en el registro de Gardelli, y la impresión fue la misma: qué buen hacer en el fraseo. Gardelli fue asistente de Tullio Serafin en Roma, y tuvo buena escuela. Puede que en los grandes títulos no funcionara igual (no le he escuchado Aída, Otello, Don Carlo, Simon Boccanegra), y de hecho no sé si los tiene grabados. Es probable que faltara algo de pathos y de nervio, o no, pues comenta Bonisolliano las bondades de su Macbeth, un título complejo. Tengo que probar su Nabucco.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com