Fecha actual 12 Sep 2024 23:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 10:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 833
Abro este hilo para rendir un ENORME homenaje a todas las grandes cantantes que hicieron historia por embellecer las obras de los compositores del belcanto.

Algunas de ellas crearon variaciones que aún se estudian en los libros:
Luigia Boccabadati (1800-1850)
Eugenia Tadolini (1809-1872)
Teresa Brambilla (1813-1895)
Adelina Patti (1843-1919)
Emma Albani (1847-1930)
Nellie Melba (1861-1931)

En la medida que pueda, aportaré a este hilo para reivindicarlas, a ellas y a otras como ellas.

Me parece un hilo necesario en un foro de ópera que se precie. Más aún cuando hoy es costumbre desdeñar a esta categoría de cantantes y encumbrar en cambio el canto plebeyo y ayuno de imaginación que asola nuestros teatros.

A todos aquellos y aquellas que lo desdeñan me gustaría verles siquiera intentarlo.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11932
Celebro la apertura de este hilo e intentaré aportar lo que pueda. Amo el canto de coloratura de calidad, eso que algún indocumentado o de esos que sólo miran el teatro lírico desde las estrechas miras del drama musical, llama "circo". En el bel canto es fundamental la imaginación, las variaciones, los adornos, abbellimenti... Además la perdida de la flexibilidad y técnica para abordar la coloratura ha sido tristemente esencial para la paulatina desaparición de las bases técnicas del canto verdadero, que nos ha traído a la edad de hojalata del canto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 27 Ago 2024 10:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 10:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 833
Bienvenido al barco :D

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 10:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13589
Ubicación: Madrid
Yo creo que las grabaciones de Boccabadati son definitivas al respecto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3723
Ubicación: Calle Mossén Femades
delaforce escribió:
Yo creo que las grabaciones de Boccabadati son definitivas al respecto.
Pero no se escucha el clásico sonido de freír un huevo sino que suena a chup-chup de caldero de potaje.
Jane escribió:
A todos aquellos y aquellas que lo desdeñan me gustaría verles siquiera intentarlo
Yo no puedo ni con la coloratura ni con el canto plebeyo.

   

 

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 11:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 833
delaforce escribió:
Yo creo que las grabaciones de Boccabadati son definitivas al respecto.


No se precisan grabaciones para reconocer los méritos. :P

Como ya comentaba, los oppure que crearon cantantes como la Boccabadati están recogidos en los manuales de canto.

Esta fue por cierto la soprano preferida de Donizetti, quien no solo creó para ella una serie de roles durante su etapa napolitana, tales como Elisabetta (Elisabetta nel Castello di Kenilworth), Cristina (I pazzi per progetto), Sela (Il diluvio universale), Francesca da Foix o Antonina (La romanziera e l'uomo nero), sino que le reconoció la autoría de modificaciones significativas a la partitura de Lucrezia Borgia y casi carta blanca para todo lo que aún quisiera cambiar del rol, que ella interpretó magníficamente (según las crónicas) en Brescia, Genova, Vicenza, Verona y Parma.

Por si eso fuera poco, también fue admirada por Rossini, Bellini y Berlioz.

Que presuma quien pueda de semejante curriculum.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 11:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11932
Efectivamente, hay testimonios de la época, incluidos los de los propios compositores, además de la constancia de los añadidos, cadenze y oppure por parte de legendarias cantantes. Entonces, como no tenemos grabación, dudaríamos de la grandeza de la Pasta, la Malibran, la Ronzi di Begnis, la Frezzolini, la Grisi... el mejor testimonio son los papeles escritos para ellas.

De todos modos, para los escépticos de las grabaciones antiguas, voy a comenzar con una figura del siglo XX. Para mí una de las cantantes con una mayor imaginación y arrojo en la coloratura, además de descomunal técnica para resolverla con un virtuosismo de quitar el hipo. La norteamericana Beverly Sills nos deja boquiabiertos en la tyrolenne de Linda di Chamounix de Donizetti, papel estrenado, precisamente por Eugenia Tadolini, una de las citadas en la apertura del hilo. La Sills, con centro débil y timbre aniñado, bien es verdad, pero qué morbidez, qué limpieza en los ataques. Escalas ascendentes y descendentes absolutamente perfectas. Filados, flautati, notas picadas de una precisión y brillantez asombrosas, efectos eco. Agudos rutilantes, con squillo y capacidad ilimatada para regularlos, para smorzare il suono. Imaginación fascinante para las variaciones. Una joya de la coloratura de altísima calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=_ivvlAqhwHY

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 12:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13589
Ubicación: Madrid
Hombre, si pasamos de Boccabadati a Sills... No sé, no parece un salto lógico.

Podemos hacer un Mundial de cantantes de ópera sin grabaciones, a ver quién lo gana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 13:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11932
Sin perjuicio de lo que estime la dueña del hilo, no es lógico desde el punto de vista cronológico-evolutivo, pero sí para expresar, bien sea de forma somera y con el sonido que sólo algunos toleran, lo que es canto de coloratura de calidad.

Yo voto a la Malibran y a la Colbran. :lol:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 13:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 833
delaforce escribió:
Hombre, si pasamos de Boccabadati a Sills... No sé, no parece un salto lógico.


Pues fíjese que no es tan descabellado y además es que me viene al pelo para el objetivo de este hilo.

No he escuchado detenidamente el aria de Linda que ha enlazado Tunner, pero ya he visto que el adorno que hace Sills en la variación del minuto 1:45 es "marca registrada" de la Patti.

Para saltar de octava (la3 a la4), interpola el si4 a modo de apoyatura descendente, con lo cual se marca un salto de novena: "-st'a (la3)-NI (si4)-ma (la4)" y lo repite en la siguiente estrofa "vi (sol3) - I(la4) - ta(sol4)".

Lo hace Sills y también se lo he escuchado a muchas otras. Pero lo inventó Adelina Patti.

Estamos hablando de un legado que perdura, que forma parte de una tradición operística, no de votar las voces que más nos gustan.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 13:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 833
Minuto 1:41 para ser exactos.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 13:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2450
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Amo el canto de coloratura de calidad, eso que algún indocumentado o de esos que sólo miran el teatro lírico desde las estrechas miras del drama musical, llama "circo"

Gorgoritos, normalmente suelen hablar de "gorgoritos", en un alarde de definición que, desde luego, está lejos de ser canónica...:lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2450
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Marquis, no proteste tanto, y póngase manos a la obra, que me tiene todo el verano esperando ese campeonato de voces que se convocaba años atrás. Ove fu? Sin embargo, ya no tengo esperanzas.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 14:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 833
Por no hacer de este hilo un tocho enciclopédico de difícil digestión, se me ocurre proponer una especie de quiz y que resulte más participativo.

Primera cuestión: ¿De quién es la famosa cadenza con flauta de Lucia di Lammermoor?

Como ya sospecharán o saben, de Donizetti no es.

A ver esa cultura gorgorística del foro. (Sin consultar Google :wink: )

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Maestras de la coloratura
NotaPublicado: 27 Ago 2024 15:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11932
Según tengo entendido la cadenza larga, la que todos conocemos, la compuso Matilde Marchesi para Adelina Patti.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 27 Ago 2024 17:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com