Fecha actual 12 Mar 2026 5:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 638, 639, 640, 641, 642, 643, 644 ... 677  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ago 2025 18:14 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Mi querido MarttiT, "excusatio non petita accusatio manifesta". No se esconda usted tras la zaruela patria para dar rienda suelta a sus muy líctos impulsos hacia las canciones populares, que no tendrán mucho de clásicas pero que sí han contribuido al acervo de nuestra cultura musical. "A la orilla del palmar", por ejemplo, es una de esas canciones que conformaron mi infancia, muy frecuente y polpular por estas tierras insulares.

Solo quería apuntar de que no incluir romanzas de zarzuela hubiera colocado esta referencia discográfica en Mundos paralelos, que uno es bastante germánico en eso de la correcta distribución.

NotaPublicado: 12 Ago 2025 10:38 
Div@
Div@

Imagen

Una tarde cualquiera en la Ópera de Munich.

NotaPublicado: 14 Ago 2025 10:08 
Comprimario
Comprimario

Ese atracón de versiones de Salomé que se está dando Alberich, yo creo que la gran mayoría -sino es que todos- en este foro lo hemos hecho alguna vez, y no es para menos siendo una ópera muy bien servida en disco y grabaciones en vivo de lo más variadas.

Desde hace un tiempo ya esta en San YT la versión de Kent Nagano con Edda Moser desde la Ópera Garnier (1986). Yo ando ahorita justamente con esa.

NotaPublicado: 14 Ago 2025 10:48 
Div@
Div@

Imagen

¡Qué escándalo lo de este tenor! Mil veces que lo oyes y mil veces que te quedas patidifuso de ese color, ese timbre y esa fortaleza natural para cantar Wagner como nadie lo ha cantando.

NotaPublicado: 14 Ago 2025 12:59 
Div@
Div@

ImagenImagen

Una grabación que tiene, como único interés, el hecho de presentar la versión francesa, que el propio Richard Strauss pergeñó en 1930, para dar más recorrido a su obra. El registro corresponde a una función llevada a cabo en el Festival de Martina Franca, en 2007, y cuenta con un conjunto de intérpretes que, en verdad, son harto mejorables y transmiten muy poco del fuego, la tensión y lo enfermizo que hay en la partitura. Bien es cierto que la prosodia francesa --con un patrón rítmico isosilábico, numerosos encadenamientos, liaisons y vocales, y mayor suavidad sonora que la lengua germana-- lo tiene complicado para transmitir, en idénticas condiciones, toda la intensidad de una música que, obviamente, se ajusta como un guante al texto alemán original, más sonoro y expeditivo. Aunque el problema, realmente, se encuentra en lo que nos ofrecen los artistas. Empezando por la concertación de Massimiliano Caldi, que es errática, de tempi caprichosos, ayuna de profundidades o sutilezas, y en la que se confunde intensidad con rapidez, de modo que no consigue desentrañarnos toda la complejidad tímbrica y ambiental de la partitura. La Salome de Sofia Soloviy suena demasiado matronil, y tampoco termina de convencerme el Narraboth del tenor Vincenzo Maria Sarinelli, con un timbre caprino, voz pequeña, blanquecina y canto monótono. Algo mejor el Herodes de Leonardo Gramegna, aunque le falta empuje en la franja superior, y la voz tampoco tiene el punch que se espera en un papel tan agudo y de esta dificultad. Los comprimarios muy regulares. Lo más interesante, desde el punto de vista vocal, quizá se halle en el Jochanaam de Costantino Finucci, en la Herodias de Francesca Scaini y en el paje de Francesca De Giorgi.

En resumen: registro prescindible que, no obstante, me ha permitido escuchar la versión alternativa en francés de la obra, a la espera de conseguir la grabada por Kent Nagano, en 1990, con Karen Huffstodt, como Salomé, y José van Dam, en la piel de Jochanaam.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Ago 2025 13:27 
Div@
Div@

ImagenImagen

Vamos abriendo boca...

NotaPublicado: 14 Ago 2025 14:43 
Div@
Div@

ImagenImagen

Registro correspondiente a una grabación realizada en el Prinzregententheater de Múnich, en 1960, con Rudolf Kempe al frente de una Orquesta Estatal de Baviera perfecta conocedora de la partitura. El director germano se inclina por una lectura transparente y ligera, en la que prima la búsqueda de matices sonoros por encima de la masa orquestal. Lástima que el sonido --y pese a tratarse de una grabación no tan antigua-- resulte muy regular, con un siseo continuo de fondo y alguna que otra interferencia, especialmente perceptibles en los momentos de menor densidad orquestal. Además hay también cierto desequilibrio entre instrumentos (apreciable, sobre todo, en la percusión durante la danza de los siete velos), y los momentos en que Jochanaam canta desde la celda se oyen demasiado lejanos. Pese a todo nos encontramos ante una versión muy notable.

La Salome de Inge Borkh es, como no podía ser de otro modo, fantástica, por medios vocales y concepción dramática, de modo que vemos al personaje experimentar la correspondiente evolución psicológica a lo largo de la velada. A pesar de la suntuosidad y el volumen del instrumento de la soprano de Mannhein, su prinzessin suena juvenil y chispeante al principio de la obra (no tan evanescente como la de Welitsch, es cierto), ardorosa y llena de pasión en su enfrentamiento con Jochanaam, y va subiendo de temperatura progresivamente desde que aparecen Herodes y Herodías, hasta mostrarse irresistible e intensísima en su escena final. Recuérdese, a este respecto, que hablamos de un registro radiofónico, aunque hubiera público asistente (como podemos saber por los aplausos finales), pero ello no es óbice para que Borkh nos deleite con una interpretación llena de fuego y pasión trastornada (aunque siempre bajo control). Además, afortunadamente, y a diferencia de lo que ocurría en su registro en vivo de 1958, aquí tenemos el monólogo final completo.

Josef Metternich es un buen Jochanaam, de voz baritonal, oscura, bien timbrada y con suficiente volumen. Dice su parte con nobleza y autoridad, aunque suena algo envarado y distante en su enfrentamiento con la caprichosa princesa idumea. Notable, en todo caso.

El Herodes de Fritz Uhl es magnífico, y uno de los más juveniles que puedan escucharse. El tenor austríaco rehuye por completo los excesos y el histrionismo, y nos ofrece un tetrarca magníficamente cantado, pero no carente de tensión, inestabilidad y el punto justo de histeria supersticiosa. La Herodias de Ira Malaniuk, por otro lado, no le va a la zaga en calidad vocal, acentos y prestación dramática. Es una cónyuge burlona y mordaz, llena de mala baba. Sobresaliente en definitiva.

El tenor Georg Paskuda es un Narraboth demasiado ligero y blando, al que falta algo de la pasión enfermiza que el personaje necesita. Correcto el paje de Gertrud Virdenfekde y muy en su papel el resto de los comprimarios, destacando el primer Nazareno de Max Proebstl y, sobre todo, el primer judío del conocido Paul Kuen, que rezuma entusiasmo y buenos acentos.

Registro muy recomendable.

NotaPublicado: 15 Ago 2025 10:24 
Crítico ciclotímico

Imagen

Mi primera y lejana grabación de esta primera ópera del maestro de Lucca, presentada en su día a un concurso que no ganaría, pero que tras sucesivas revisiones se asentó en el repertorio de entonces y recibió elogios de Gustav Mahler (quien se retractaría luego sobre las posteriores obras de Puccini). Buen hacer de Maazel, correspondido por unas voces de Scotto y Domingo en estupendo estado.

NotaPublicado: 16 Ago 2025 10:37 
Crítico ciclotímico

Imagen

Un descubrimiento fortuito e insospechado el de este compositor, Osvaldo Golijov, de apellido ruso o eslavo, pero argentino de nacimiento, que con esta obra homenajea a García Lorca y, de paso, a su heroína Mariana Pineda, ambos ejecutados por sus ideas liberales. Está catalogada como "ópera de cámara" y es, en efecto, intimista a la par que colorida y exótica, cantada en castellano.

NotaPublicado: 16 Ago 2025 12:32 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 16 Ago 2025 12:37 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Un descubrimiento fortuito e insospechado el de este compositor, Osvaldo Golijov, de apellido ruso o eslavo, pero argentino de nacimiento, que con esta obra homenajea a García Lorca y, de paso, a su heroína Mariana Pineda, ambos ejecutados por sus ideas liberales. Está catalogada como "ópera de cámara" y es, en efecto, intimista a la par que colorida y exótica, cantada en castellano.

Tuve la fortuna de vivir una de las funciones del Teatro Real en junio de 2012 -poco más tarde también fue al Campoamor ovetense pero ahí no pude estar- y escucho la grabaciónde vez en cuando. Creo que estamos lejos de una obra maestra pero es necesario que se hagan óperas así. Además, conocer la producción latinoamericana es también importante.

NotaPublicado: 16 Ago 2025 13:39 
Crítico ciclotímico

MarttiT escribió:
Imagen

Podría calificarla de mi grabación de cabecera desde que la compré. En el booklet que la acompaña, Solti dice que se decidió a grabarla cuando vio en directo a Gruberova cantar su parte, decisión que desde luego hace justicia a la soprano de Bratislava. Creo que el único punto flaco es el Belmonte de Winbergh, en comparación con los otros tres. Desde luego, el Osmin de Talvela es insuperable.

NotaPublicado: 16 Ago 2025 19:46 
Div@
Div@

Pues aquí Winbergh está en la salsa que, en principio, más le conviene. Desde luego, muchísimo mejor que cantando el Ernesto con Muti (¿en qué estaba pensando este señor?) o la única vez que creo le oí en directo, cantando Lohengrin. Y es que lo de las voces pequeñas en Wagner ya tiene décadas. En lo que no admite ninguna comparación es si pensamos en Wunderlich, Dermota, Gedda o Araiza.

NotaPublicado: 17 Ago 2025 10:17 
Div@
Div@

Imagen

Una grabación que recoge una función berlinesa de la ópera inacabada de Giacomo Puccini de diciembre de 1986 y en la que participan Linda Kelm, que fue la primera Brünnhilde (Die Walküre) de mi historia, allá por octubre de 1991, Ermanno Mauro, que fue el protagonista masculino de mi primera ópera en teatro, Manon Lescaut, allá por septiembre de 1984, Ilona Tokody y Martti Talvela, en la única aparición pucciniana de la que tengo noticia. La batuta es del zamorano Jesús López Cobos. El sonido tiene picos y algún corte mínimo pero abrupto.

Última edición por MarttiT el 18 Ago 2025 10:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Ago 2025 10:26 
Crítico ciclotímico

Evidentemente, estimado amigo, que su carátula no tiene mucho que ver con su discurso -a menos que yo también no me haya dado cuenta de la comparación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 638, 639, 640, 641, 642, 643, 644 ... 677  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]