Fecha actual 16 Ene 2026 17:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9984 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 636, 637, 638, 639, 640, 641, 642 ... 666  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Ago 2025 14:25 
Crítico ciclotímico

Imagen

Un Don Carlos en francés de cinco actos, más seis apéndices de la versión original (entiendo que la ópera se grabó en 1983 y los apéndices en 1984). Abbado suma aquí otra grabación de estudio que completa las efectuadas en vivo. El elenco se podría calificar de "liviano", pues Ricciarelli no tiene voz para la Valois, Raimondi es un bajo barítono, y Ghiaurov, un excelso bajo cantante, no cumple con los requisitos de basso profondo del Inquisidor.

NotaPublicado: 01 Ago 2025 21:43 
Div@
Div@

El maravilloso "Lohengrin" de Piotr Beczala.
Maravilloso.

NotaPublicado: 02 Ago 2025 19:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Un Don Carlos en francés de cinco actos, más seis apéndices de la versión original (entiendo que la ópera se grabó en 1983 y los apéndices en 1984). Abbado suma aquí otra grabación de estudio que completa las efectuadas en vivo. El elenco se podría calificar de "liviano", pues Ricciarelli no tiene voz para la Valois, Raimondi es un bajo barítono, y Ghiaurov, un excelso bajo cantante, no cumple con los requisitos de basso profondo del Inquisidor.

Suponemos que el silencio sobre el maestro Domingo, Nucci y Valentini Terrani, será porque están peor que los citados?

Esa grabación la tengo del momento en que salió al mercado y el interés superior eran los apéndices, pero para mi gusto en lo global no está mal.

El reparto en gran medida responde a las apuestas seguras y compromisos de la DG en la época.

Ricciarelli prácticamente grabó todo el Verdi relevante con ellos, Raimondi más de 10 años antes con éxito había grabado el Filippo en la versión italiana con EMI y Giulini, considerándosele fogueado para esta empresa y de igual manera, Ghiaurov que mucho antes había había grabado el Filippo, por lo que ya en el ocaso de su carrera, se le estimó que tenía las armas para el Inquisidor.

Quedará en el gusto de cada uno, aunque lo ideal es que ésta labor por su interés, hubiese sido encargada a cantantes francófonos, pero de igual nivel mediático en ese entonces no los había y que conocieran el repertorio.

Décadas despues abundan las grabaciones del Don Carlos, en cantantes más afines al idioma.

NotaPublicado: 02 Ago 2025 19:49 
Crítico ciclotímico

Es un obviedad que Domingo no está tan bien como diez años antes con Giulini, y ya tiene ese problema con el si del tercer acto, pero creo que, en general, salva los muebles con cierta dignidad. Nucci nunca ha sido santo de mi devoción y a su Posa le faltan tanto elegancia como nobleza; Valentini-Terrani carece de ese fuego interpretativo consustancial a Eboli, pero vocalmente no hay mucho más que reprochar.

NotaPublicado: 03 Ago 2025 10:49 
Div@
Div@

ImagenImagen

Tampoco es que estemos ante Knappertsbusch pero este es el reparto que se podía reunir en Londres en 1973, con piezas de mucho interés. No tendrán duda alguna de que mi interés es el Gurnemanz de Martti Talvela y este es el único que he encontrado pero la función tiene un aire notable. La grabación es buena, mejor que otras de la misma casa aunque los problemillas existen.

NotaPublicado: 03 Ago 2025 11:35 
Segundo atril
Segundo atril

Tengo curiosidad por la dirección y el Parsifal de Helge Brillioth, un rol en el que probablemente se sintiera cómodo -tesitura central, contemplativo en el tercer acto-. Fue un cantante alejado del circuito discográfico -creo que su única grabación oficial es el Sigfrido del Ocaso con Karajan, pues su conocido Tristán en Bayreuth es edición no oficial-. Opera Depot está sacando a la luz registros. En un momento en que las grandes voces estaban ya de retirada, creo que fue un cantante muy digno, de timbre grato, voz no muy grande ni extensa, pero sí solvente. Ya le querríamos hoy. El problema fue que dramáticamente era bastante retraído y tuvo una exigua carrera, desconozco si por desgaste o por mala planificación en los roles. En el Tristán de Bayreuth de 1974 todavía puede con el rol, pero en 1975 el declive es evidente. En 1976 fue sustituido por Spas Wenkoff -este si una voz histórica-.

En ese registro la Te Kanawa haciendo el solo de contralto parece un poco extraño.

Hace poco me han descubierto otro registro con Talvela de Gurnemanz, en Opera Depot: Orange, 1979, con Wolfgang Sawallisch en el podio (creo que no había hasta la fecha un Parsifal de él). El reparto incluye a Kollo como Parsifal y Rysanek como Kundry, con el Amfortas de Nimsgern y el Titurel de van Halem. Me parecen buenos compañeros de viaje.

NotaPublicado: 03 Ago 2025 12:19 
Div@
Div@

También está este registro de la misma casa:

Imagen

Última edición por MarttiT el 04 Ago 2025 10:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Ago 2025 13:45 
Div@
Div@

En el de Londres también me llama la atención la presencia y rendimiento del director Jasha Horenstein, magnífica batuta en otros repertorios, como por ejemplo Mahler, donde es top en mi opinión.

NotaPublicado: 03 Ago 2025 21:21 
Div@
Div@

ImagenImagenImagen

En esta ocasión dos registros, próximos en el tiempo, que tienen como protagonista a Anja Silja (musa del Bayreuth de los 60, por obra y gracia de Wieland Wagner): el primero (por escucha, no por cronología) corresponde a la última representación (3 de julio) de las cuatro que tuvieron lugar en Ámsterdam, en el año 1968, bajo la dirección de Jaroslav Krombholc; el segundo a una función (la del 25 de noviembre) realizada en la ópera de Viena, tres años antes, en 1965, cuya versión orquestal --a cargo de Zdeněk Košler tiene bastante más interés que la precedente. Empezaré diciendo que, en ambos casos, el instrumento de la esbelta soprano berlinesa está bien lejos de ser el de una niña con voz de Isolde --como definió el propio Strauss la vocalidad de la princesa idumea--, y resulta evidente que el papel le viene grande. Es verdad que su voz ligera y aniñada, aunque no especialmente hermosa por timbre, se ajusta al modelo de la princesa-adolescente que quiso retratar Strauss*, pero también lo es que le falta punta, slancio y volumen, sobre todo en la franja superior, donde más de una vez las notas son casi gritadas. De ese modo, y sobre todo en la grabación de 1968, tenemos una Salome muy forzada, que se inclina más por el histerismo, que por la crueldad enajenada, y por lo declamatorio, en lugar de por el fraseo intencionado. No es, desde luego, una intérprete de mi gusto para este papel, aunque tampoco podemos negar que fue uno de sus roles icónicos durante los años 60.

En el caso de la versión vienesa también me parece superior el Jochanaam de Eberhard Wätcher al de Franz Mazura.

El gran Gerhard Stolze tenía, en mi opinión, una voz ideal para representar al tetrarca Herodes; era, además, un cantante inteligente, que dominaba este repertorio, fraseaba con inteligencia e intención y se preocupaba de profundizar en los personajes que interpretaba. Curiosamente, en el caso concreto de la versión vienesa de 1965, debo decir que parece estar cantando Mime, y no Herodes, pues nos presenta un tetrarca pasado de rosca, lloroso, gimiente y lleno de sollozos y tics. Todo lo cual se compadece bien poco con la relativa mayor nobleza que pide el rol. Además está exageradísimo de expresión en algunos momentos (esos horribles gruñidos en las frases "Sie ist ein Ungeheuer, deine Tochter. Ich sage dir, sie ist ein Ungeheuer!"). Por contra, el Herodes de Niels Moeller, en la versión de 1968, resulta menos histérico, enfático y exagerado que el de Stolze, aunque también un punto más plano en fraseo e intención. Pero, en este caso, me resulta más satisfactorio.

El punto más luminoso de la grabación de 1965 lo tenemos en el Narraboth de Fritz Wunderlicht, que es, obviamente, un regalo para el oyente, tanto por la belleza del instrumento, como por la elegancia de su canto y lo apasionado de la expresión, que es lo que le conviene al personaje, aunque siempre ajustado al estilo. Tampoco le va a la zaga la temperamental, terrible y estupenda Herodías de la extraordinaria Astrid Varnay, siempre tan espectacular. Muy bien, asimismo, Ruth Hesse en el mismo papel y en el año 1968, llegando a ser uno de los intérpretes más interesantes de dicha grabación.

Más que correctos los Narraboth y paje de Hermann Winkler y Emmy Greger, respectivamente, en la versión holandesa de 1968.

--------
* Eso, unido a su atractiva figura y su natural talento escénico, hicieron de ella una importante Salomé en su época.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 04 Ago 2025 12:57 
Div@
Div@

Le agradezco su saga Herr Alberich y las magníficas lecturas que nos regala :aplauso:

NotaPublicado: 04 Ago 2025 14:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Le agradezco su saga Herr Alberich y las magníficas lecturas que nos regala :aplauso:

Muchas gracias, Tunner. Ya sabe lo del dicho: "Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba...". Y cuando yo la cojo, no la suelto. Tampoco estaba seguro de que alguien me siguiera, con la "caló" que hace... :D

NotaPublicado: 04 Ago 2025 14:04 
Crítico ciclotímico

Imagen

Vuelta a la tradición, Karajan completa aquí una grabación referencial y mejorada de la suya propia anterior (con el impecable Rodolfo de Gianni Raimondi), donde cristaliza el verdadero espíritu de estas escenas puccinianas y donde Freni y Pavarotti forman una pareja ideal, tanto vocal como interpretativamente, de la costurera y el poeta en esta historia de amor truncada por la muerte. Insuperable, por ahora...

NotaPublicado: 04 Ago 2025 14:10 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Carl Tunner escribió:

Muchas gracias, Tunner. Ya sabe lo del dicho: "Cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba...". Y cuando yo la cojo, no la suelto. Tampoco estaba seguro de que alguien me siguiera, con la "caló" que hace... :D

Yo le voy leyendo entre baño y baño en piscina y playa. Espero no le importe :D

Como le comenté en otra ocasión, yo tengo hecha una discografía de Salomé, pero la suya analiza más grabaciones y me está descubriendo algunas que no conocía.

NotaPublicado: 04 Ago 2025 14:30 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Como le comenté en otra ocasión, yo tengo hecha una discografía de Salomé, pero la suya analiza más grabaciones y me está descubriendo algunas que no conocía.
Me alegro. Así sé que estos análisis sirven para algo. Aunque, bueno, la verdad es que los escribo, sobre todo, para mí, para fijar bien mis posiciones al respecto (pues soy muy despistado y, si no lo escribo, con el tiempo se me difuminan las impresiones).

Tomé nota de lo de su discografía, pero no he querido leerla (de momento), para no contaminarme con su autorizada opinión. ¿Dónde la publicó? ¿En Codalario? Imagino que sí, porque es ahí donde le he leído otros textos (crónicas teatrales, etc.).

NotaPublicado: 04 Ago 2025 15:19 
Div@
Div@

https://www.codalario.com/strauss/opini ... _1_in.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 9984 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 636, 637, 638, 639, 640, 641, 642 ... 666  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]