Abdallo escribió:
Mi primera Medea -no ha habido muchas otras- fue la de su adorada Gwyneth Jones con Lamberto Gardelli y un reparto bastante apañado -por no decir estelar en aquel momento-: nuestra Pilar Lorengar, Bruno Prevedi, Fiorenza Cossotto y Justino Diaz. El resultado fue en general soso, muy soso; tanto, que como le digo no la he frecuentado desde entonces. Callas, claro, es de obligada escucha, pero tampoco es que me entusiasme demasiado.
Por favor, admirado Abdallo: explíquese.
¿No le entusiasma
"Medea" o no le entusiasma la Medea de Callas?
Escuche esta versión de la Jones. Si lo tiene a bien:
https://www.youtube.com/watch?v=VpyoMnF6QDwEstá un poco más implicada y aún no había sufrido el accidente de 1970 (aún tiene una Sieglinde en 1970 con la Lindholm fantástica) que desestabilizó su voz. Jones no cumple con los requisitos para una Medea por abajo (absoluta carencia de registro grave) Medea debe de ser una soprano falcón tipo Verret o una soprano como la moderna Anna Caterina Antoniucci, la cual hace una Medea muy original, muy suya, sin hacer seguidismo - como Gencer a pesar suyo - de nadie.
La versión que comenta no me entusiasma demasiado, precisamente por falta de "clima teatral" en la soprano titular, siendo mejor el que se puede apreciar en el Colón del Buenos Aires. No no es
"Medea" su opera más importante.
Callas es de obligada escucha: sí, pero Callas tampoco lo cantó en su idioma original, como tampoco lo cantó la Borkh y hace una escena final realmente espectacular. Me gustaría escuchar a una cantante actriz con buen francés como la Verret en ese papel. Lo cantó en 1986 pero sólo he escuchado extractos. Verret es más fiel a original que Callas y compañía, a pesar de la personalidad arrolladora de Callas, que ahí dio con "la pica en Flandes" no tanto con sus Wagner italianos.
Yo tengo...¡tantas adoradas! y pocas, muy pocas detestadas - con razón - pero en general, yo admira la calidad, bien venga por la caracterización (Ej: Callas-Medea; Callas-Norma;Gencer-Saffo;Gencer -Lucrezia Borgia...) o por la belleza vocal (Milanov-Tosca RCA; Tebaldi-Forza) o por la técnica (Sills-Cleopatra, Sutherland-Norma I DECCA...) Lo que no puedo tolerar es que una cantante porque sí, porque ella lo vale, pase de lanzar un agudo cuando está escrito, como hacía la Traubel en su Brunilda del Siegfried o en la de Götter. El agudo hay que darlo, mejor chillado que omitido.