Para este aficionado estamos ante la mejor jornada del Anillo de las grabadas para la DG por Herbert Von Karajan. En este sentido mi opinión difiere del estupendo bloguero del blog "Discografía Wagneriana" para el que es
"Götterdämmerung" mejor jornada que "Siegfried" y es curioso, la razón principal de su afirmación es la que yo esgrimo para decir lo contrario: la pareja de protagonistas.
Empiezo por la protagonista Helga Dernesch. El sostiene que ella está en esta Brunilda
"está fuera de rol". Bueno, es una afirmación genérica que yo es cierto que comparto. Brunilda requiere otros mimbres. Pero la Brunilda del
"Siegfried" es menos compleja dramáticamente que la de
"Götterdämmerung" es aquí una mujer enamorada, básicamente. En la última de las jornadas, el peso recae en ella en buena medida y necesita una soprano que sepa transitar por las variadas emociones por las que la guerrera transita, y en el Acto II está ausente esas emociones en la soprano. Aquí el papel es menos agotador y ella emite aparentemente sin problemas los varios "does" de la partitura, incluido el conclusivo Do5....a tono. El centro, sin ser especialmente hermoso, es agradable. Me resulta sorprendente que valore más positivamente su Brunilda de la última jornada, porque se la ve sobrepasada por su tesitura y por la entidad dramática de la protagonista. Sostiene que está más trabajada: yo no veo tal cosa.
Jess Thomas para mí hace con Karajan "su" grabación, es su mejor personajes grabado y llega al final sin aparente agotamiento, habiéndonos ofrecido una convincente escena de la forja y de los murmullos del bosque e interpretando - bajo la sabia dirección del director - su personaje de modo muy convincente - escena de los murmullos del bosque sobre todo -. No veo a Helge Brillioth notablemente mejor que Thomas. Ésto hace que me pregunte porqué eligió al sueco como Sigfrido maduro.
Otro de los puntos que hacen que la ponga en primer puesto es la genial Erda de la mezzo mexicana Oralia Dominguez, la cual - no sé si ayudada por efectos varios - compone una Erda telúrica como pocas...junto con la Madeira es la que creo sirve mejor a este personaje.
Kelemen y Ridderbusch, soberbios, aunque el último ayudado por la tecnología ...está irreconocible respecto a su Hagen del Ocaso.
El Wottan de Stewart se nota más matizado que el que cantó por esos años con Stein en la Colina Verde: karajan sin duda. Voz para mí demasiado clara para Wotan: suena más a barítono que a bajo o bajo-barítono.
En definitiva: yo no veo unos lunares o labores cuestionadas de los cantantes en sus cometidos, como la Dernesch en el Ocaso, DFD en
"Das Rheingold" o la Gundula Janowitz como Sieglinde.
Mejor Catherine Gayer que Joan Sutherland como mirlo del bosque.
La orquesta, los sonidos, las texturas de Karajan - se percibe con una nitidez absoluta la hasta nota más escondida - es de agradecer. Pueden criticarle los especialistas ésto o aquello, pero para mí, nunca he escuchado un
"Siegfried" tan hermoso como el suyo.