Una grabación del "Nuevo Bayreuth" que merece estar en toda compactoteca.
Windgassen fantástico de voz - flexible, expresiva, que corre con facilidad por toda su tesitura. Creo que no fue Erik un personaje que debió presentarle dificultades - y con una dicción perfecta. Otro cantante que borda el carácter socarrón, campechano de Daland es
Ludwig Weber: de perfecta caracterización. EL Holandés de Uhde lo pone Fernando Fraga como uno de los mejores, y cierto que con una voz más modesta que London! y Hotter! perfila un personaje perfectamente reconocible.
Dirección: Kna. No digo más. el sonido de esta grabación, por lo visto, es una remasterización que se ha hecho muy buena, ya que parece estamos ante una grabación de estudio. Pongo lo que pone el dueño de la cuenta de YouTube sobre este particular:
"The Bayerische Rundfunk master tapes were released by Orfeo. Pitch was a bit flat and uneven, and sadly they filtered out the 50 Herz hum, which normally serves as a great reference point (or line actually). So it required a lot of detective work to find the points of tape changes where pitch suddenly changes. I found four of those. For example the (incorrect) concert pitch of the ouverture was 3 Herz lower than the rest of the opera. Anyway, here the entire opera in a=446 Hz (rising to about a=447 Hz towards the end, since the opera was given without interval, which means the orchestra had no opportunity to re-tune their instruments throughout the evening.)" Creo que este señor, el tal HC Leskov-Fischer, lo que ha hecho es remasterizado a partir de las cintas de la casa "Orfeo" Mi inglés es muy básico.
Varnay: No es en este papel, para mí, una Senta referencial, ni en relación a sus anteriores grabaciones - por ejemplo la que hizo con Hotter en 1950 y que está en NAXOS - Sonaba en la de NAXOS con la voz más juvenil y aquí, a mi no me lo parece. Suena matronil, un poco pasadita de madurez. La sensación que me produce su escucha - a lo mejor me equivoco - es como si a una cantante que empieza cantando papeles más o menos líricos, se pasa a los más dramáticos y luego vuelve a los líricos. La sensación que me da es una voz un poco sobrada - ensanchada - para el papel que tiene delante. La veo más fresca en la grabación que cité antes de 1950. No canta mal, por Dioos!!, aunque es cierto que su voz siempre la he encontrado "difícil" como lo son las de Gencer, Callas y Olivero - por citar a tres referentes de la interpretación operística - y en este papel, una voz más lirica, como la de Marjorie Lawrence - que exprime más aun su papel en el plano interpretativo que Varnay - o la más moderna de Gwyneth Jones de 1966 con Solti, la prefiero en Senta.
Es mi opinión particular. Sólo eso.