Fecha actual 09 Oct 2024 12:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 581, 582, 583, 584, 585, 586, 587 ... 591  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ago 2024 10:10 
Div@
Div@

Imagen

De una obra tan grabada siempre es difícil hablar de "la mejor grabación". Siempre se le pueden buscar aristas a esta o aquella. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, el hecho de que Callas jamás cantara la obra en el escenario. Y, sin embargo, a mí me parece ejemplar la interpretación de la griega. El caso de Nicolai Gedda es más evidente: según avanza la obra y se ahonda en la parte más violenta del personaje aparecen más carencias aunque como cantante pocos peros pueden ponérsele.

NotaPublicado: 09 Ago 2024 11:21 
Crítico ciclotímico

Callas tampoco pudo cantar en escena "La Bohème", un rol totalmente opuesto al de Carmen, pero su sello es inconfundible. No es la forma en que interpreta, es la forma en que "vive" sus personajes; y se le pueden poner todos los defectos vocales e incluso de estilo que se quiera, pero nunca nos deja indiferentes. Y a Gedda peros, ninguno objetivamente, si bien subjetivamente la cosa va en gustos; yo lo he tenido siempre en un altar desde su primer disco, un registro de arias publicado por la serie "Angel Records" en los cincuenta.

NotaPublicado: 09 Ago 2024 14:37 
Div@
Div@

Imagen

Desde hace un tiempo Siegfried es, probablemente, la jornada del Anillo que más me apetece escuchar, y a la que suelo acudir con mayor frecuencia en mis continuas revisiones de la Tetralogía. Ahora mismo, además, necesito descontaminarme un poco y apartar de mi recuerdo los sonidos blanquecinos, blandurrios, monótonos y sin vida ni brío emitidos por Vogt esta temporada desde el teatro de la colina. Y esta versión de Keilberth del año 1955 me parece un analgésico excelente. ¡Ay, Bayreuth, quién te ha visto, y quién te ve!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Ago 2024 21:24 
Solista
Solista

Alberich el Negro escribió:
Imagen

Desde hace un tiempo Siegfried es, probablemente, la jornada del Anillo que más me apetece escuchar, y a la que suelo acudir con mayor frecuencia en mis continuas revisiones de la Tetralogía. Ahora mismo, además, necesito descontaminarme un poco y apartar de mi recuerdo los sonidos blanquecinos, blandurrios, monótonos y sin vida ni brío emitidos por Vogt esta temporada desde el teatro de la colina. Y esta versión de Keilberth del año 1955 me parece un analgésico excelente. ¡Ay, Bayreuth, quién te ha visto, y quién te ve!

Es como un cuento de hadas - perdonen la cursilería - y es la única jornada realmente alegre, vital, positiva del Anillo. Todo es un constante crescendo hasta llegar a ese fantástico duo final con el Do5 conclusivo.
Es la una jornada que escucho de modo aislado y de hecho, no pocas veces mi escucha del anillo acaba allí, escuchando Gotter aisladamente.
A parte, tiene la escena más bonita de la tetralogía y un dúo entre enanos absolutamente genial.

NotaPublicado: 10 Ago 2024 10:24 
Div@
Div@

Imagen

Nunca había escuchado esta ópera, de la que tengo muchas versiones pero nunca había conseguido esta. Anna Moffo tiene un timbre fácilmente reconocible y su geisha es muy buena. No se cómo quedaría en directo pero a mí Moffo siempre me ha parecido una cantante infravalorada. Me interesaba mucho escuchar el Pinkerton de Cesare Valletti y no me ha decepcionada. Cantante al que el papel le puede quedar grande pero el buen gusto que tiene, su fraseo y atención al detalle es de alabar. Muy a lo Gedda. Muy bien Renato Cesari.

NotaPublicado: 10 Ago 2024 10:58 
Solista
Solista

Schönberg - Erwartung
Montpellier 25-07-1991
Die Frau: Dame Gwyneth Jones
Chef d'orchestre: Marek Janowski
Orchestre Philharmonique de Radio France
https://www.youtube.com/watch?v=ZF8NzUCdR98
Un ejemplo más de la fantástica preparación musical de esta cantante (Monteverdi, Wagner, Puccini, Strauss,Verdi más autores modernos como Schönberg o Poulec) al afrontar este corto pero difícil papel en la pieza "Erwartung" de Arnold Schönberg. No sólo está francamente mucho mejor de voz de lo que se podría esperar dado el año en que la cantó - estamos en 1991 y cualquier admirador de esta soprano debe de saber que en ese año fue su apoteósico e indescriptible triunfo en Orange con el papel de "Elektra" de Strauss - sino que hace una interpretación impresionante ¡Qué gran actriz-cantante fue esta soprano!

NotaPublicado: 11 Ago 2024 8:38 
Segundo atril
Segundo atril

MarttiT escribió:
Imagen

De una obra tan grabada siempre es difícil hablar de "la mejor grabación". Siempre se le pueden buscar aristas a esta o aquella. En el caso que nos ocupa, por ejemplo, el hecho de que Callas jamás cantara la obra en el escenario. Y, sin embargo, a mí me parece ejemplar la interpretación de la griega. El caso de Nicolai Gedda es más evidente: según avanza la obra y se ahonda en la parte más violenta del personaje aparecen más carencias aunque como cantante pocos peros pueden ponérsele.

Mi versión favorita. Pretre y los conjuntos absolutamente idiomáticos. Sin efectismos ni lecturas analíticas de la partitura. La Callas no cantaría nunca el rol en escena, pero es un animal dramático indiscutible. Hay evolución en el personaje pese a ser una grabación de estudio. Gedda efectivamente queda mejor como el sargento bueno que como rebelde unido a unos contrabandistas. Massard es un buen Escamillo y Guiot una Micaela adecuada.

NotaPublicado: 11 Ago 2024 9:07 
Segundo atril
Segundo atril

Alberich el Negro escribió:
Imagen

Es mi jornada favorita del Anillo. Y efectivamente, desprende un optimismo maravilloso. Es la mejor jornada del Anillo de Keilberth de 1955. La ventaja de ese registro es el estéreo. A pesar de la frescura de Keilberth, yo me quedo con Kna 1958, que no 1956: buen sonido monoaural y un Windgassen más ancho de voz. Es cierto que en 1958 no estaba Neidlinger (nunca he conseguido averiguar qué le ocurrió aquél año para no acudir a Bayreuth), pero Frans Andersson es un Alberich de entidad vocal indiscutible, muy oscuro, aunque es cierto que Neidlinger era dramáticamente superior. En todo caso, Andersson me parece el mejor Alberich después de Neidlinger , por encima de Otakar Kraus, Kelemen, etc...

NotaPublicado: 11 Ago 2024 10:59 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 11 Ago 2024 14:30 
Div@
Div@

Imagen

Primera escucha de este título de un compositor que hoy en día está reducido a Tiefland que, encima, se programa muy poco. Tiene su punto de interés.

Última edición por MarttiT el 12 Ago 2024 0:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 11 Ago 2024 19:38 
Solista
Solista

Imagen
Una grabación del "Nuevo Bayreuth" que merece estar en toda compactoteca.
Windgassen fantástico de voz - flexible, expresiva, que corre con facilidad por toda su tesitura. Creo que no fue Erik un personaje que debió presentarle dificultades - y con una dicción perfecta. Otro cantante que borda el carácter socarrón, campechano de Daland es Ludwig Weber: de perfecta caracterización. EL Holandés de Uhde lo pone Fernando Fraga como uno de los mejores, y cierto que con una voz más modesta que London! y Hotter! perfila un personaje perfectamente reconocible.
Dirección: Kna. No digo más. el sonido de esta grabación, por lo visto, es una remasterización que se ha hecho muy buena, ya que parece estamos ante una grabación de estudio. Pongo lo que pone el dueño de la cuenta de YouTube sobre este particular:

"The Bayerische Rundfunk master tapes were released by Orfeo. Pitch was a bit flat and uneven, and sadly they filtered out the 50 Herz hum, which normally serves as a great reference point (or line actually). So it required a lot of detective work to find the points of tape changes where pitch suddenly changes. I found four of those. For example the (incorrect) concert pitch of the ouverture was 3 Herz lower than the rest of the opera. Anyway, here the entire opera in a=446 Hz (rising to about a=447 Hz towards the end, since the opera was given without interval, which means the orchestra had no opportunity to re-tune their instruments throughout the evening.)" Creo que este señor, el tal HC Leskov-Fischer, lo que ha hecho es remasterizado a partir de las cintas de la casa "Orfeo" Mi inglés es muy básico.

Varnay: No es en este papel, para mí, una Senta referencial, ni en relación a sus anteriores grabaciones - por ejemplo la que hizo con Hotter en 1950 y que está en NAXOS - Sonaba en la de NAXOS con la voz más juvenil y aquí, a mi no me lo parece. Suena matronil, un poco pasadita de madurez. La sensación que me produce su escucha - a lo mejor me equivoco - es como si a una cantante que empieza cantando papeles más o menos líricos, se pasa a los más dramáticos y luego vuelve a los líricos. La sensación que me da es una voz un poco sobrada - ensanchada - para el papel que tiene delante. La veo más fresca en la grabación que cité antes de 1950. No canta mal, por Dioos!!, aunque es cierto que su voz siempre la he encontrado "difícil" como lo son las de Gencer, Callas y Olivero - por citar a tres referentes de la interpretación operística - y en este papel, una voz más lirica, como la de Marjorie Lawrence - que exprime más aun su papel en el plano interpretativo que Varnay - o la más moderna de Gwyneth Jones de 1966 con Solti, la prefiero en Senta.

Es mi opinión particular. Sólo eso.

NotaPublicado: 11 Ago 2024 23:08 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

Creo que este señor, el tal HC Leskov-Fischer, lo que ha hecho es remasterizado a partir de las cintas de la casa "Orfeo" Mi inglés es muy básico.

El responsable de esa cuenta de Youtube, efectivamente, suele pegarle buenas limpiezas a los registros originales (al menos eso dice él). Hoy yo, sin ir más lejos, he estado escuchando el Siegfried de Krauss "re-pitched" que tiene puesto a disposición del público. Sí, ese Siegfried en el que bueno de Windgassen va a su bola durante toda la canción de la forja, sin hacer caso a la orquesta, ni a la partitura... :D

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 12 Ago 2024 11:16 
Div@
Div@

Imagen

Quizás la ópera en castellano que más me gusta, lo que tampoco es decir demasiado.

NotaPublicado: 12 Ago 2024 14:16 
Solista
Solista

Imagen

Revisando versiones que tengo del "Der Fliegende Holländer" y otras que están en YouTube, lo que puedo decir es que creo que no estamos ante una versión referencial en nada pero sinceramente, es una versión que se deja escuchar. A lo mejor para el aficionado culto, catador de buenos vinos, no es ni la tercera o cuarta opción, pero para una persona que quiera meterse en el vasto mundo de la música wagneriana y encuentre este CD en la vitrina de El Corte Inglés o en cualquier tienda de discos - si es que con Amazon e internet sobrevive alguna - es una opción válida.
Vamos a ver: no estamos ante un fracaso absoluto. Tiene la competente dirección de Böhm, una buena orquesta, buena calidad acústica y unos cantantes muy buenos profesionales que cumplen sus cometidos con solvencia, desde un competente y anodino Hermin Esser - de voz no destacable en nada, pero que no canta mal y que el hombre le pone empeño en dotar a su personaje de cierta entidad dramática - a un más bien plano como intérprete Thomas Stewart, el cual siempre parece está enfadado el pobre, siempre de mal humor..no hay esa hondura de Uhde, por ejemplo. Es una lectura más bien superficial y sin claroscuros. La voz...está ahí, pero ya está. karl Ridderbusch es el mejor de los tres, aunque se me ocurre una lista que pondría por delante, como Talvela, Weber o Kipnis.
Jones está en 1971 y es un año de mucha inestabilidad en su voz - el accidente de coche que le afectó se produjo el año anterior - y se nota. Más que unos agudos ingratos, es la sensación de "estar en la cuerda floja" lo que me produce su escucha, de inseguridad, de una voz con falta de apoyo...como si estuviera "suelta" No es un lunar, ni mucho menos, pero es una característica de su voz en esa época que a muchos les molesta. Como positivo su estupenda interpretación: marca de la casa y la feminidad y belleza de su tímbrica.

NotaPublicado: 13 Ago 2024 11:21 
Div@
Div@

Imagen

Una versión de las que podríamos llamar "históricas recientes", en la que sobresale con una potencia descomunal la Isolde de Waltraud Meier. Desde luego, no creo que en esa época nadie pudiera acercársela tanto vocalmente como en la recreación del personaje. Siegfried Jerusalem está muy bien en la toma de falso directo aunque en directo real sufría mucho más con el personaje. Priew, Struckmann y Hölle están aceptables, sin llegar a emocionar.

Lo que me parece de traca es que tengas a una estrella como Meier, de magnetismo y erotismo insuperables y plantees una puesta en escena tan estúpida, fría y neutra. La propuesta de Heiner Müller tiene escasísimo valor. En cualquier caso, una versión digna de ser escuchada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 581, 582, 583, 584, 585, 586, 587 ... 591  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]