Fecha actual 09 Oct 2024 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 579, 580, 581, 582, 583, 584, 585 ... 591  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Jul 2024 11:54 
Solista
Solista

Imagen
Finalizo este ciclo con un muy bien sabor de boca, puesto que es un Anillo homogéneo en cuanto a calidad de los cantantes, que sin ser históricos - salvo excepciones como el Siegfried de Jean Cox - tienen un nivel fantástico. Destaco la Brunilda del Ocaso de la Lindholm, soprano sueca - consagrada por la prensa de la época como la nueva Nilsson - de voz auténticamente dramática y de impostación un tanto atrasada...con una voz gutural..pero con un dominio de su parte vocal apabullante - menos exigida en agudos extremos que la Brunilda del "Siegfried" - y con un sentido del drama de primera magnitud, clavando su escena de la Inmolación galardonada con un sonoro aplauso del público de Bayreuth.

No hay lunares en este Ocaso, y por tanto, se puede decir que estamos asistiendo a los últimos Anillos realmente buenos y no los de los años ochenta o noventa, con cantantes ya menos dotados. Ojajá tuviéramos hoy en día a Manfred Jung como Siegfried: triunfaría seguro.
Para el aficionado que tenga curiosidad por escuchar otros Anillos - fuera de los clásicos de Kna, Karajan, Solti, Furt, Krauss... - este creo le reparará grandes satisfacciones. Yo destacaría entre todas las escenas, la escena de los murmullos del bosque de Cox...espectacular:

https://www.youtube.com/watch?v=c9qN3URZBAs

NotaPublicado: 25 Jul 2024 12:02 
Div@
Div@

Muchas gracias por pensar en mí, Bonisolliano.

Conozco esos Anillos de los primeros 70, dirigidos por Stein. La impresión que me dejan es que Stein, aun siendo un director "rutinario", a mí me lo hace pasar bastante bien y me parece una dirección orquestal dinámica, que no aburre. Además está Neidlinger, en sus últimos Alberichs.

Jean Cox es un Sigfrido de voz muy hermosa, juvenil. En general está bien cantado , y este reparto que en los 70 era considerado como de segunda, hoy sería aclamado en todo el mundo. Me repito mucho diciéndolo, pero es que el canto está tan por debajo de lo que un día era, que gente como Cox, Hoffmann, Jones, McIntyre, Ligendza, Veasey, Ridderbusch o Nienstedt formaría un reparto de en sueño. Basta con compararlo con el reparto de los últimos Anillos de Bayreuth, con unas voces que salvo excepciones, vale más para cantar Flotow, Lortzing, Cornelius, Léhar, Nicolai, Weber, o incluso Keiser, que Wagner.

Claro que, una década antes, con los legendarios Windgassen, Greindl, Mödl, Nilsson, Dvorakova, Rysanek, King, Neidlinger, y con Böhm en la batuta, este Anillo nada tiene que hacer.

Aun así, estos primeros repartos setenteros en Bayreuth son agradables. Y gracias por enlazar mi vídeo de los murmullos del Bosque de Cox.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 25 Jul 2024 12:29 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Muchas gracias por pensar en mí, Bonisolliano.

Conozco esos Anillos de los primeros 70, dirigidos por Stein. La impresión que me dejan es que Stein, aun siendo un director "rutinario", a mí me lo hace pasar bastante bien y me parece una dirección orquestal dinámica, que no aburre. Además está Neidlinger, en sus últimos Alberichs.

Jean Cox es un Sigfrido de voz muy hermosa, juvenil. En general está bien cantado , y este reparto que en los 70 era considerado como de segunda, hoy sería aclamado en todo el mundo. Me repito mucho diciéndolo, pero es que el canto está tan por debajo de lo que un día era, que gente como Cox, Hoffmann, Jones, McIntyre, Ligendza, Veasey, Ridderbusch o Nienstedt formaría un reparto de en sueño. Basta con compararlo con el reparto de los últimos Anillos de Bayreuth, con unas voces que salvo excepciones, vale más para cantar Flotow, Lortzing, Cornelius, Léhar, Nicolai, Weber, o incluso Keiser, que Wagner.

Claro que, una década antes, con los legendarios Windgassen, Greindl, Mödl, Nilsson, Dvorakova, Rysanek, King, Neidlinger, y con Böhm en la batuta, este Anillo nada tiene que hacer.

Aun así, estos primeros repartos setenteros en Bayreuth son agradables. Y gracias por enlazar mi vídeo de los murmullos del Bosque de Cox.

¿Qué le parece la forma de cantar (su voz, su impostación) tan curiosa, tan sui generis, de la Lindholm?
En la red se pone bien poco.

Gracias!!

NotaPublicado: 26 Jul 2024 13:47 
Div@
Div@

Hace más de 10 años que escuché estas grabaciones, tendría que actualizarme.

NotaPublicado: 27 Jul 2024 23:27 
Div@
Div@

Imagen

Este verano me he propuesto descubrir nuevas óperas, reconozco que principalmente alemanas. Entre ellas, todo un clásico del repertorio alemán hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de "Tiefland", de Eugen d'Albert, compositor británico instalado en Alemania, donde transcurrió toda su carrera musical. En pleno auge del nacionalismo germano, uno de cuyos estandartes culturales era el wagnerismo radical, vivido como una fe, muchos extranjeros afincados en el país tenían una germanofilia tan exacerbada que se sentían más alemanes que de sus países, incluso renegando de ellos. Es el caso de Howard Houston Chamberlain, el wagneriano nacionalista y racista, y también el de d'Albert, que manifestó públicamente la superioridad de la cultura alemana, y su adhesión total a ella frente a la "inferior" cultura británica. Estrenada en Praga en 1903, Tiefland es una adaptación en alemán de "Tierra Baja", de Àngel Guimerà, un clásico del teatro catalán.

Tierra Baja, cuya más famosa adaptación es la película que Leni Riefenstahl rodó en los años 40 en Alemania, es una historia sobre Pedro, un pastor huraño que vive en las montañas, y al que el cacique de la tierra baja, quien tiene atemorizados a todos los que viven en su señorío, le casa con Marta, su amante, para encubrir su relación, ya que aspira a casarse con una mujer rica que le salve de la ruina. Marta no quiere, y Pedro (en la obra original llamado Manelic), que sí se ha enamorado de ella, se da cuenta tarde y se siente desubicado en el pueblo. Aunque la historia en el libreto de ópera es simple, temas como lo rural, un amor en apariencia imposible, la religión y el poder representado en el malvado cacique, son temas de varias óperas veristas.

La música tiene influencias del wagnerismo y es posromántica, pero dada su similitud temática con óperas italianas de su época y que a veces la música es italianizante, se ha convertido en el principal exponente del "verismo" alemán. Muy conocida es la obertura, con un solo de clarinete, seguido por el conocido y pegadizo tema principal de la obra, que se repetirá varias veces. En general, pese a su argumento un poco simple, es una obra agradable y fácil de oír.

Para una primera aproximación, he elegido la versión película de 1963, dirigida por Werner Kelch, disponible con subtítulos en inglés en Youtube, grabada en estudio para la televisión alemana, con la obra prácticamente completa. No tiene buena calidad de imagen, pero supongo que porque no es la mejor copia.

La orquesta de la RIAS Berlín, dirigida por Hans Zanotelli, es bastante solvente, a falta de escuchar otras versiones.

En cuanto al reparto, es de alto nivel, muestra de lo fácil que era conseguir buenos cantantes en esa época. Rudolf Schock es un Pedro vocalmente viril, con una voz un poco abaritonada, pero lo suficientemente aguda para mostrar un joven, impulsivo e inicialmente inocente personaje. En cualquier caso, una interpretación excelente.

Al mismo nivel Isabel Strauss, una Marta de voz dramática, pero con un timbre juvenil. Gerd Feldhoff tiene una poderosísima voz y un físico imponente, para el rol del malvado cacique Sebastiano. Nuri es interpretada por Angelika Fischer, una soprano ligera de deliciosa y prístina voz. Ivan Sardi canta bien el rol del viejo Tommaso, y entre las chismosas del pueblo, es un lujo ver actuar a la mítica Margarete Klose como Rosalía. También a destacar la bella voz de Karl-Ernst Mercker como Nando.

NotaPublicado: 28 Jul 2024 18:09 
Solista
Solista

Imagen
El único Tristán que había escuchado de Ramón Vinay fue el que cantó con la caprichosa - por ser educado - Isolda de la Traubel. Nada que ver con el Tristán de esta grabación: mucho mejor trabajado el personaje - se nota que pasó por Bayreuth y en concreto, por Karajan - Yo no recuerdo un Tristan más sufriente que el suyo en su famosa escena de la locura del acto III. Puntualmente...muy puntualmente, en esta escena, le noto yo se queda en la parte más dramática - no recuerdo la parte de "su" escena del acto III en concreto - un pelín corto de aliento para sostener su parte. Pequeña mácula que no logra empañar una visión impactante de su personaje y su entrega en el escenario. Sinceramente, es una de las encarnaciones del héroe que más me han impactado.
Otro cantante que me ha sorprendido es el rey Marke del bajo Ludwig Weber: estupendamente fraseado.
Varnay como Isolda se ha ganado el respeto y la admiración del público y crítica, ya que vocalmente puede con el personaje en toda su tesitura y en cuanto al fraseo, es muy contrastado, como es natural en esta cantante, aunque haya alguien que pueda prefierir voces más hermosas para un papel que tiene - en mi opinión - las melodías más bellas de la creación wagneriana. Pienso en una joven Flagstad o una Nilsson (con Böhm) una Getrude Grob-Prandl o incluso si se me apura, una Linda Esther Gray. De todos modos, pienso que estamos ante una de las Isoldas del siglo XX ..tal es su trabajo expresivo y dominio vocal.

NotaPublicado: 28 Jul 2024 19:11 
Crítico ciclotímico

Imagen

Spotify acaba de sacar el CD hace menos de dos semanas de este primer album del tenor rumano. ¿Alguien lo ha visto en teatro? No es un niño que digamos, pero tiene maneras para lo que se escucha en estos tiempos. Impresionan el fiato, el fraseo y la capacidad expresiva. Se agradecen opiniones y testimonios.

NotaPublicado: 29 Jul 2024 19:41 
Solista
Solista

Imagen
¡menuda década de los cincuenta! En Italia la Callas cantando en 1955 "La Traviata"; "Norma" y la "La Sonnambula" y en Alemania tenemos en este año esta "Die Walküre": irrepetible.
El divino Hotter como Wotan-Wälse marcando diferencias con los demás y con él mismo en la grabación de la DECCA. Hay algo en este cantante que lo hace distinto de los demás, no sólo su fraseo intencionado de gran finura y elegancia ejecutiva sino su carácter regio, imperial. Sufriente pero siempre dentro de una cierta contención. Sólo en su despedida de Brunilda de la acerca Donald McIntyre.
La genialidad en esta grabación - a parte de Hotter - es la Sieglinde de la Varnay. No hay papel wagneriano que se le resista y su visión alucinada de su intervención en el acto II es para grabársela uno en la cabeza. La voz es imponente, sin falla o mácula destacable. Ella tímbricamente "se come" a Mödl, la cual aparece un poco empequeñecida en cuanto a voz a lado del torrente vocal de la Varnay. Mödl da todas las notas, pero a mí me resulta por las características intrínsecas de su voz, un tanto difícil y alejada de mis gustos personales. Por supuesto que sé ver en ella otro animal de teatro. Menudo cuarteto: Mödl, Varnay, Hotter y Greindl. Vinay - el Sigmund preferido de Varnay - hace también un magnífico personaje, pero es que tiene en frente a 4 referencias históricas en sus papeles.

Finalizo: el siguiente en matización de los que he escuchado (Donald McIntyre, Theo Adam y Thomas Stewart) es el neozelandés el que encuentro con mayor matización en su encarnación del dios en la grabación PHILIPS con Boulez al foso.

NotaPublicado: 30 Jul 2024 13:42 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Imagen

Cuando era adolescente, la vi anunciada y deseé tenerla, sin embargo pasarían años hasta que finalmente he podido escucharla. Esta vez se trata de una escucha más profunda. Consciente de que aun esperándolo con mucha ilusión, posiblemente el Ocaso que nos espera a los madrileños no depare muchas alegrías, he decidido a ponerme versiones para entrar en ambiente y disfrutar de versiones de la espectacular jornada final del Anillo.

Empezando por esta vieja grabación del Metropolitan Opera House que nos ocupa, retransmitida en 1936, he de decir que tras escucharla, creo que se trata del mejor Ocaso pre-Nuevo Bayreuth, con un elenco vocal de auténtico lujo. Me parece haber leído una vez en la revista RITMO que era un ejemplo de canto a la antigua, es decir con gritos. Si es así, ¡gloriosos gritos! En muchos aspectos, quizá con la salvedad del director de orquesta, supera de largo al completo Ocaso nazi de 1942 en Bayreuth, sin quitarle mérito alguno.

Bodanzky, kapellmeister del Met durante 24 años, es conocido por sus tempi rápidos y cortes en sus grabaciones existentes, sin embargo, no quiere decir que sea tan pedestre. En una época donde estaban Reiner, Kna, Krauss o Furtwängler, incluso Elmendorff y Leinsdorf, Bodanzky dirige con una rapidez que a veces conviene y resulta teatral, especialmente en el segundo acto, donde está memorable, y donde se alcanza la cima de la representación, con una orquesta reflejando la tensión en la segunda escena, así como lo siniestro en el preludio y el dúo de Alberich y Hagen. Quizá se le puede reprochar demasiada pomposidad en el final, aunque eso era algo que muchos directores, como Toscanini, hacían. En cualquier caso, se puede decir que es una dirección mucho más que competente y que no resulta insignificante de ninguna manera, sino que quizá sea más víctima de una época donde se hacían cortes en todos sitios salvo en Alemania y Austria.

El reparto es de campanillas: Lauritz Melchior, en plenitud de facultades, con unos agudos tremendos en el acto tercero, y una interpretación apasionada y teatral en el acto segundo. Ludwig Hofmann un Hagen de raza, con una voz oscura, perversa, a la que el sonido añejo le da un toque más grotesco todavía. Marjorie Lawrence es una gran artista (se dice que además en esta ocasión se subió a un caballo DE VERDAD en la inmolación),y desde luego una gran cantante, pero a veces se pasa de nasal para mi gusto, o quizá sea el sonido, sin negarle que como intérprete es sublime y además el grave es grandioso. Friedrich Schorr es aquí Gunther, una voz quizá demasiado autoritaria para tan flojo personaje, pero de innegable belleza y elegancia. Eduard Habich es aquí un Alberich que aunque la voz no suene tan grave y tan malvada como el timbre de Neidlinger, da una lección de interpretación con su caracterización, pues Habich siempre fue un gran actor. El resto del reparto es de la compañía, cantantes estadounidenses que en su día eran de reparto, pero que hoy en día serían superestrellas y los teatros pagarían fortunas por tenerlas. Dorothee Manski es una Gutrune juvenil, dulce, a la altura de una Grümmer o Watson, compañeras más conocidas en el rol. Kathryn Meisle es una Waltraute de la vieja escuela, con un grave estupendo y una dicción a la altura también de otras grandes como Branzell o Thorborg. Las Nornas son posiblemente las mejores que se hayan grabado, unas voces trágicas, potentes y con una proyección y claridad que contribuyen a hacerlo todo más epico. Igualmente excelentes las hijas del Rin.

Un Ocaso imprescindible, sin lugar a dudas.

Reafirmo punto por punto lo dicho por usted en su comentario. Aprovechando un repaso a sus mensajes me decidí a escucharlo y comprobar por mí mismo que la labor de Melchior en el acto III es insuperable. Todos los Sigfridos que he escuchado - salvo excepciones - llegan a la narración que hace el protagonista de sus hechos pasados en el acto III - v.gr: Siegfried Jerusalem, Jess Thomas, Jung - más o menos "tocados" pero la osadía vocal de este cantante en esta escena es de destacar, lo mismo que su escena de la muerte. EL mejor, con diferencia "hoioe" que al inicio del acto III he escuchado es el de Melchior, con muchísima diferencia.
Marjorie Lawrence es - desde mi punt de vista - una de las mayores cantantes wagnerianas de todos los tiempos. Me vienen a la cabeza nombres como Flagtad, Leider o Lawrence. Su dominio de la tesitura es total: segura abajo - con unos graves bien emitidos y en armonía con el resto de su tesitura - y un sector agudo que no le genera ningún problema en el dúo inicial "heil" o en la parte final de la inmolación: perfectamente emitidos y a tono. En cuanto a interpretación - y estamos en 1936! - es fantástica, lo que demuestra que antes de Varnay no era "el desierto" , sino que había unos antecedentes que permiten ver al "fenómeno Astrid" con mayor amplitud. Muy moderna, actual su interpretación. Un maridaje perfecto entre voz de grandísima calidad y expresión
Lo malo es el sonido, que a veces no dejan apreciar bien la labor de los cantantes, pero no es tan malo como para no sacar una imagen general de sus actuaciones, como en el caso del tremendo Hagen de Hoffmann o de la Valtraute de la Meisle.

Un Ocaso imprescindible, aunque por el sonido, no sería la primera opción para todo aficionado.

NotaPublicado: 30 Jul 2024 20:24 
Div@
Div@

Imagen

En este tipo de grabaciones aparece un señora como Pilar Lorengar y todo se ilumina.

NotaPublicado: 31 Jul 2024 18:53 
Div@
Div@

Imagen

En este caso lo importante es que exista este registro en el que, por cierto, el papel más breve lo canta un tal Xabier Anduaga.

NotaPublicado: 31 Jul 2024 19:15 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Imagen

Después de un mes, termino otra aventura del Anillo wagneriano, esta vez el legendario Anillo de Patrice Chéreau y Pierre Boulez, aquel que cambió para siempre la forma de entender a Wagner en su propio templo. En su día una profanación que provocó incluso amenazas de muerte, hoy en día un clásico. A los 15 años vi El Ocaso de los Dioses, y recuerdo que aunque me gustó la experiencia y la entendí mucho, hubo cosas que me parecieron irregulares, alternándose con otras emocionantes e icónicas.

El Ocaso es la más moderna de las cuatro jornadas, en la visión de este montaje, ya que ambienta la obra en los años 30, cuando la Gran Depresión preparaba el camino de los totalitarismos en Europa. Y quizá esta debió de ser la más impactante en su época, porque por primera vez en su historia, los personajes no solo ya no vestían trajes tradicionales, sino que llevaban pantalones, gabardinas, trajes, y demás ropa de calle. El mítico mundo de héroes y dioses daba paso a la realidad cotidiana, nunca mejor dicho, en escena. Y es en estas condiciones cuando más reales se ven las acciones de, por ejemplo, los Gibichungos: Gunther no solo es el personaje manipulable y pusilánime, sino que Chéreau le desprovee de cualquier nobleza que le da su posición: vestido de traje y pajarita, es el típico político pijo que solo tiene su apariencia. Hagen, el bruto, poco refinado y mal vestido hermanastro, manipulador e intrigante, aparece aquí como el mafioso que mueve los hilos en este clan, ahora representado como cualquier ciudad costera occidental en plena época de la Depresión. Gutrune es una bella mujer, ataviada como una actriz del Hollywood clásico, la cara amable del régimen.

La bella roca de las valquirias, aparece en el prólogo totalmente oscura, algo que anuncia la frustración de las esperanzas de la jornada anterior. Sin embargo, el cambio viene con el palacio de los Gibichungos, representado por dos enormes columnas, y el Rin inmenso, que parece más un mar, y al fondo una miniatura, un edificio lejano, en una arquitectura que recuerda a la Italia fascista. El segundo acto es el más bello plásticamente, ya que el Rin se ve tan extenso que parece un mar, mientras que las casas de los súbditos de Gibich se alzan a una orilla. El dúo Alberich-Hagen, en medio de la lúgubre noche, es un momento de gran belleza. Luego se ve, al coro, vestido de ropa de calle, gente de clase obrera, que empuña lanzas para recibir a Gunther, aunque éste también cuenta con un séquito vestido elegantemente de negro. El tercer acto muestra la melancolía de la obra de forma magistral: la presa en funcionamiento en el Oro, aparece aquí apagada, a plena luz del día, y las hijas del Rin visten pobremente. Aunque el principal clímax es la marcha fúnebre: tras la muerte del héroe se baja el telón y mucha gente se agolpa a ver su cuerpo.Luego esta gente mira hacia el público, y la cámara enfoca sus expresiones de tristeza: el pueblo ha perdido, a manos del poder, a su glorioso héroe, que era como ellos. El apoteósico final es emocionante, como no puede ser de otro modo, y cierra el ciclo con un signo cinematográfico: el imponente portón neoclásico del Walhalla aparece ardiendo, mientras el pueblo se agolpa a ver la hecatombe. Pero cuando el fuego se extingue, todos se inclinan. De repente, en plena humareda, dos muchachas se levantan y miran al público, seguidas de todos los demás. En vídeo, esta imagen se mantiene, ya que es un falso directo, durante un largo silencio cuando termina el último compás. Empieza una nueva era, pero ¿hay esperanza? ¿cómo hacer ahora que no hay dioses ni opresores?

Pierre Boulez prosigue con su dirección electrizante y rápida, acoplada al drama. Y ciertamente en el segundo acto alcanza su cénit, despuntando la tensión teatral. En los interludios es diferente: el Viaje de Sigfrido por el Rin es impetuoso, enérgico, pero a la Marcha Fúnebre le falta refinamiento, y la orquesta suena tosca, perdida, incluso siendo un momento solemne. Y aunque orquestalmente los tempi tan dinámicos del maestro francés se adaptan bien a la tensión dramática, en la conclusión orquestal final, la rapidez le quita un poco de apoteósico, pero no deja de emocionar. Los metales son excelentes en el breve preludio del prólogo y en el monólogo de Hagen del primer acto. El Coro del Festival está a su excelente nivel. Un dato curioso, aunque no muy relevante: se empieza a ver a coristas asiáticos cuando dos décadas atrás el coro era genuinamente alemán. Algún superviviente de la era de Winifred debió sentir una razón más para el ultraje.

El reparto sigue su nivel notable pero no sobresaliente.

Manfred Jung parece estar más cómodo en esta jornada que en la anterior, tanto a nivel vocal como actoral, aunque la voz no sea precisamente la de un héroe. Aun así su carisma escénico compensa un poco el desastre musical, ya que uno se cree su encarnación del socarrón y campechano Sigfrido.

Gwyneth Jones tiene aquí una tarea titánica. Es aquí donde los agudos le han fallan más, y de hecho no pocos se le quiebran. Pero el volumen de su voz, y sobre todo su arrojo escénico le permiten dar una interpretación convincente de Brunilda, y musicalmente también resulta creíble. En el segundo acto se siente la furia de una mujer despechada, y también manipulada por Hagen, en una interpretación electrizante, y en la Inmolación final, pese a sus limitaciones, su versión resulta augusta, imponente.

Fritz Hübner es un Hagen que tiene un buen grave, pero aunque como intérprete es intachable, a su voz le falta más grave para el personaje. Aquí Salminen lo habría bordado como 15 años despúes lo hizo en el Met. Al menos a nivel actoral su Hagen resulta tan temible como repulsivo.

Franz Mazura, con su voz villanesca y nasal, podría no ser en principio ideal para Gunther. Pero precisamente esto le hace encajar en la repulsiva lectura que a su personaje le da este montaje, y resulta un éxito. Jeannine Altmeyer, Sieglinde en Valquiria, es aquí una Gutrune bellamente cantada, aunque no tiene aquí el mismo arrojo que en la otra jornada y de hecho pasa desapercibida. Gwendolyn Killebrew canta bien su Waltraute, sin ser tampoco un hito. Aunque como actriz también resulta convincente, especialmente cuando no solo no responde al abrazo de Brunilda sino que además la mira con desdén, culpándola de su desgracia. Las Nornas están encabezadas por una estupenda Ortrun Wenkel, aquí mejor que como Erda. Gabriele Schnaut es la segunda norna, con su voz descontrolada, pero aún sin sonar tan mal. Katie Clarke es una Tercera Norna ligera. Las hijas del Rin están igualmente bien como en el Oro.

Uno no entiende el desdén de muchos reaccionarios con el montaje, habida cuenta de que muchas cosas del libreto de Wagner hoy se reconocen. Y uno puede ver el Anillo del año pasado en Bayreuth para entenderlo: no se ven ni el bosque, ni dragones, ni oros, ni valquirias, ni escudos, ni cascos. Por no haber no hay ni emoción.

Cada vez que uno termina de ver el Anillo siente que no sabe qué hacer ahora, una nube de la que hay que bajarse, pero quiere uno quedarse un poco más. En este caso, estamos ante uno de los vídeos de ópera más importantes de todos los tiempos, que recoge una de las producciones no solo más controvertidas sino de las más grandes, y al mismo tiempo fieles a la acción, que supondría la consagración del Regietheater en la escena musical europea. Todo wagneriano se la cruza alguna vez en su vida, y no es para menos, porque Chéreau consigue lo que Wagner quería: que se hablara de la obra y no dejara indiferente a nadie. Por eso, a más de cuarenta años desde su filmación y edición, este Anillo no envejece sino mantiene toda su fuerza dramática, redefiniendo nuestra forma de entender esta obra. Pocas cosas pueden decirse después de haberlo visto, más allá de entender su enorme influencia.

Quiero terminar esta serie de reseñas, con una mención del no menos indispensable documental de esta producción, The Making of the Ring: mientras se ve el Final de esta jornada, el presentador anuncia que el año siguiente, 1983, vería un nuevo Anillo como conmemoración de la muerte de Wagner, diciendo que tanto el director de escena, Peter Hall, como el director musical, Georg Solti, encontrarían su justificación en la música de Wagner...

Y ya sabemos que el montaje tradicional que presentaron fue un absoluto fracaso, pese a que fue anunciado como la restauración de la verdad wagneriana, siendo además inevitablemente comparado con esta producción, ¡qué ironía!

Ahora que tengo tiempo, estoy re-leyendo sus mensajes y he vuelto a estuchar "Götterdämmerung" en el CD de PHILIPS una vez más. Coincido con usted en sus afirmaciones, mas creo que debo de hacer unas puntualizaciones:
1) En relación con Manfred Jung pienso que sucede con él todo lo contrario a lo que usted afirma. Aquí se le ve cansado - cosa que no en "Siegfried" - y en la narración de las aventuras suyas que narra en el acto III, se nota en el CD que fuerza la voz y llega al agudo con esfuerzo, hasta el punto de que se la llega a quebrar la voz en la palabra "Welt" (final de su intervención "Mime hieß ein mürrischer Zwerg") En su muerte se recupera y entrega un final digno y moderadamente matizado. La labor de Manfred Jung como Siegfrido hay que entenderla. Sin ánimo de vindicar su labor, su visión del personaje se ajusta cabalmente a las posibilidades que ofrece el libreto: un personaje simplón, ramplón, básico, un poco chulesco y sin grandes introspecciones y siempre fogoso, alegre y vital. Su emisión segura y fluida hace que no sea el desastre vocal que muchos dicen que es. Ya hubiéramos querido en Sevilla que Jung cantara Sigfrido en el Teatro de la Maestranza. YO he escuchado Sigfridos con la voz atragantada en la nuez, sofocada, forzada...un horror.
2) En relación con los agudos quebrados de la Jones, he escuchado con atención su encarnación y no he hallado un agudo quebrado. Sí, cierto es, que hay en el Prólogo agudos de emisión sospechosa y un poco desagradables en las palabras "Traten" y "Feuers" En la intervención suya en el acto I y en el acto II, vocalmente está fantástica, llegando a ofrecernos una Inmolación "augusta e imponente" por belleza vocal, feminidad y entrega. Cierto que aquí aparecen nuevamente los agudos ingratos en la palabra "Rache" al comienzo de "Schweigt eures Jammers jauchzenden Schwall!" o en la palabra "Eide"...En resumidas cuentas: pequeñas máculas que a penas logran quitar mérito alguno a su caracterización. Una realización fascinante, porque es en esta jornada - la Jornada de Brunildada - donde nos encontramos con la Brunilda más poliédrica y rica en emociones de toda la Tetralogía y en relación con la transmisión de emociones, la Jones era una artista de primera magnitud.

En las demás afirmaciones, estoy plenamente de acuerdo, y efectivamente, la labora de Fritz Hübner como Hägen es muy atendible.
Creo estamos ante uno de los mejores DVD - si no el mejor - de toda la discografía para acercarse al Anillo y ante una muy buena versión moderna en CD del Anillo. Yo la podría en CD delante de las de Levine o la de Haitink con una Marton de dudosa feminidad y ya un poco pasadita de su mejor época (los setenta y mediados de los ochenta) La versión de Baremboim sí que puede - tanto en CD como en DVD - ponerse como una opción frente a Boulez, aunque prefiero a la Jones a la Anne Evans. Admito que por dirección, puede ponerse como primera opción de las grabaciones modernas. Desde luego, preferible para mí es Jerusalem a Jung. Evans puede que no tenga esos agudos ingratos, pero para mí, cantando de modo irreprochable, le falta "miga" a su voz y la personalidad arrolladora de la Brunilda de la soprano galesa en "Götterdämmerung"

NotaPublicado: 01 Ago 2024 16:20 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 03 Ago 2024 11:33 
Div@
Div@

Imagen

Creo que es la primera vez que al escuchar esta ópera me ha parecido reconocer células musicales de Mussorgsky y otros rusos.

NotaPublicado: 03 Ago 2024 15:17 
Div@
Div@

Bayreuth 2024 - Das Rheingold

¡Hay que ver cómo ladra Wotan hablando de su Walhalla, y cómo le tiembla la voz a su abuela Fricka! Y todavía queda escuchar al niño cantor haciendo de Siegfried :shock: .

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 8859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 579, 580, 581, 582, 583, 584, 585 ... 591  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]