Fecha actual 09 Oct 2024 13:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 576, 577, 578, 579, 580, 581, 582 ... 591  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Jun 2024 19:45 
Div@
Div@

Imagen

Uno de los paradigmáticos ejemplos de que, en ocasiones, una sola cantante justifica la edición de un DVD. Sencillamente magistral Raina Kabaivanska.

NotaPublicado: 26 Jun 2024 21:07 
Segundo atril
Segundo atril

bonisolliano escribió:
Imagen

Merece la pena - y mucho - para cualquier aficionado con un poco de curiosidad escuchar esta ópera, ya que tiene momentos realmente espectaculares en lo referente al manejo de las masas corales en los numerosas escenas de masas y en cuanto a la belleza melódica de muchas de sus piezas - y no sólo estoy pensando en la plegaria de Rienzi - además de contar con una obertura espectacular.

No hay los famosos "leit motiv" con lo que la escucha es más amena y el Wagner-orquestador ya está presente.
¿Es una ópera menor? yo creo que no. Es una vía muerta en Wagner. Una camino estético que cuando se le pasó las "fiebres de Malta" por don Giácomo, desechó precisamente por su marcadas deudas meyerbeerianas ¿Qué Wagner hubiéramos conocido si no hubiera abandonado la estética de la "grand opera" al estilo Meyebeer. Por eso mismo, no hay que hacer caso a Wagner e ir de lleno a conocer esta gran obra: no fue justo con su obra, precisamente porque fue víctima de su propio carácter apasionado. De estar obsesionado por don Giácomo hasta odiarlo y a rechazar todo lo que se le pareciera y en este sentido, Rienzi fue su primera víctima.

Por supuestísimo que no estoy de acuerdo en no admitirla en Bayreuth, como sostienen los que profesan la religión wagneriana, ya que si bien es - como dije antes - una vía muerta, tiene dos elementos que va a mantener el Wagner más "wagneriano" jeje como son la fantástica riqueza en la orquestación y un libreto echo por él que en "Rienzi" es PERFECTO. Yo no veo que "Der fliegende Holländer" haya surgido por generación espontánea. De hecho, en el acto V yo he percibido - aunque de modo seminal - lo que podría ser un atisbo de leit motiv al salir Cola di Rienzi para enfrentarse al manipulable populacho.

La versión creo que es la única que hay en el mercado. René Kollo está fantástico de voz - con una voz agradable - y sus compañeros de reparto también. Hubiera sido mejor una voz más potente, de mayor empaque sonoro para un papel tan dramático como el de Cola di Rienzi, pero Kollo en 1975 cantaba francamente bien, si bien no hubiera estado de más una mayor presencia de claroscuros a lo Windgassen. Hay otra versión que se realizó en 1976 con todo el material encontrado y que dura más tiempo. He leído - no sé si darle mucho crédito - que en su totalidad duraba más de 6 horas...hubiera sido fantástico, pero ...se quedó en el bunker con Hitler....una pena.

De Rienzi hay varias grabaciones. Las dos más famosas son esa de estudio y la posterior de Sawallisch de 1983, grabada en vivo con motivo del centenario del fallecimiento de Wagner y publicada por Orfeo (existe una caja con las tres obras de juventud grabadas en directo aquél año con Sawallisch en Munich). En ambas Kollo es el protagonista. Está mejor en la de 1976, pues en 1983 y en vivo ya se ponen de manifiesto algunas tiranteces. Por dirección hay consenso en que Sawallisch ofrece una lectura más profunda y atenta al detalle, mientras que Hollreiser es más monocromático y tendente al efectismo, que en esta ópera con las marchas y concertantes es una solución fácil. Ahora bien, Hollreiser tiene la Staatskapelle Dresden, que es un valor a considerar. En cuanto al reparto en conjunto, es superior el de 1976, con varios nombres importantes -Janis Martin, Theo Adam, Siegfried Vogel o Peter Schreier-. Siv Wennberg es Irene, mientras que en 1983 es Cheryl Studer -la baza más importante frente al reparto de 1976-. Sawallisch opta por adaptar el personaje de Adriano a la cuerda de barítono frente a la de mezzo original, lo cual no es del gusto de todos, dado que pierde cierta brillantez por momentos.

¿Otras opciones? La única completa es la de Edward Downes con la BBC Northern Symphony Orchestra. Este director británico registró las tres óperas de juventud en 1976 en versión concierto -supongo que con motivo de ser año wagneriano por el centenario del Festival de Bayreuth-. Estas grabaciones, salvo error, están descatalogadas. Adquirí de segunda mano Las Hadas (una grabación completa), y el resultado es bueno. Quizás la sonoridad no es muy idiomática, pero estamos ante obras de juventud. El reparto vocal es competente. Por cierto, escuchar completo el concertante del final del primer acto de Las Hadas(recortado en el resto de registros) debería ser obligado. Un número largo y de perfecta construcción que sería digno de colocar junto al del segundo acto de Las bodas de Fígaro de Mozart, y con un Wagner de tan solo 20 años.

Sebastian Weigle también registró en Frankfurt las obras de juventud entre 2011-2013. No conozco su Rienzi.

En los años dorados tenemos grabaciones muy recortadas, que caben en dos CDs, como la de Krips en Viena en concierto con Set Svanholm al final de su carrera (1960) o la de von Matacic en Stuttgart (1957), con una producción de Wieland Wagner -quizás estaba haciendo experimentos para llevar la obra a Bayreuth-. Esta última tiene un reparto importante: Wolfgang Windgassen, Gustav Neidlinger, Josef Traxel como Adriano (otro cambio de cuerda del rol), Hans Günther Nöcker. No conozco esta versión, pero sobre el papel apunta alto.

NotaPublicado: 27 Jun 2024 10:23 
Div@
Div@

Yo tengo un Rienzi con Treptow y dirección de Winfried Zillig, creo que es de 1950 y también citar la versión en italiano, muy cortada claro, con Giuseppe di Stefano y Raina Kabaivanska. Hermann Scherchen a la batuta.

En cuanto a la Butterfly de Doña Raina, qué decir, sólo puedo ver ese DVD de cuando en cuando, porque su creación me deja conmocionado y devastado.

NotaPublicado: 27 Jun 2024 13:30 
Div@
Div@

Imagen

Un día cualquiera en la Deutsch Oper de Berlín, allá por 1976, sin grandes figuras mediáticas ni discográficas -quizás con la excepción de Martti Talvela- y que, sin embargo, ofrecen una función notable. No estamos ante la mejor versión de la historia, no, quizás porque los nombres son los que son, pero el nivel de la función es notable.

Horst Laubenthal no es Anton Dermota pero tiene estilo y un fiato notables; Zdislawa Donat no es la Gruberova pero hoy tendría pocas rivales; Norberth Orth es un habitual en este papel -también aparece en el DVD de Karl Böhm- así como Barbara Vogel, muy en su papel. El mismo Gary Bertini no es un genio pero saca adelante una función con una puesta en escena -de Günther Rennert- casi idéntica a la de Deutsche Grammophon de Augusrt Everding. Pues eso, un día cualquier en la Deutsche Oper de 1976.

NotaPublicado: 27 Jun 2024 18:10 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Yo tengo un Rienzi con Treptow y dirección de Winfried Zillig, creo que es de 1950 y también citar la versión en italiano, muy cortada claro, con Giuseppe di Stefano y Raina Kabaivanska. Hermann Scherchen a la batuta.

En cuanto a la Butterfly de Doña Raina, qué decir, sólo puedo ver ese DVD de cuando en cuando, porque su creación me deja conmocionado y devastado.

¿Qué tal está, admirado Carl Tunner? Es una pena que no participe más por aquí: sus mensajes, los de Abdallo, Martti, Rubini, Angelparsifal, Despirnetta, Simsko...son muy ilustradores.

Me alegro que le guste "Rienzi". Para este que escribe, es el personaje más emocionante de Wagner: un personaje realmente admirable - con sus luces y sombras - y plasmado en un libreto fantástico. Es una pena que no se tenga la versión de 6 horas.

Yo quería plantearle una cuestión: yo me tomo esto de los cantantes de ópera muy a pecho y ciertamente - incluso a mis cantantes fetiche - no regalo nunca un elogio. Esto lo digo por lo siguiente:
Hace unas semanas he escuchado el Anillo MET 1951? con Flagstad y una temerosa Traubel. Angelparsifal - referencia wagneriana de estos lares - me comentó por escrito que la Traubel en ese anillo la encontró en "Götter..." muy bien - no es cita literal - y yo al escuchar precisamente su desempeño como Brunilda veo unos fallos que son muy evidentes y que hace que no sea tan elogioso. En la inmolación los fallos a medida que se acentúa la cuesta empiezan a aparecer. Fallos que se traducen en agudos cortitos y "sudados" de entonación sospechosa, cuando no caídos claramente de tono. Luego vemos a la Gwneth Jones en "Götter..." para la PHILIPS y leo que que si descontrola los agudos, que si grita...cuando, a parte de algunos agudos ingratos (para agudos gritados no hay mejor ejemplo que la "Turandot" de caballé en EMI) hace una hermosa, valiente y sentida lectura de su inmolación. En definitiva, que noto que en no pocas ocasiones, la misma que fama sobrevive a un cantante, mediatiza el juicio de los aficionados posteriores, hasta el punto de ser un serio impedimento a la hora de emitir un juicio lo más objetivo posible. ES como si se tuviera miedo a la hora de cuestionar ciertas cosas de las "vacas sagradas".

NotaPublicado: 27 Jun 2024 18:42 
Div@
Div@

Bueno, todos tenemos filias y fobias y nuestros cantantes "intocables", pero se debe intentar argumentar siempre lo máximo posible .
A mí me encanta la Traubel y también Gwyneth Jones. Ahora mismo no recuerdo ese Anillo de 1951, aunque quizás sea ya una fecha tardía para Traubel. La Jones era una artistaza, que transitó de papeles líricos italianos en los q demostró ser una cantante elegante y de buen canto, a Wagner. Ello le supuso un deterioro del instrumento a partir de una fase de la carrera, pero yo soy defensor de sus creaciones wagnerianas o su Turandot en Londres con Bonisolli. Una interpretación singular y única. Además y lo digo siempre, pude verla en vivo una vez como Herodías de Salomé y me cautivó desde que abrió la boca. La voz más grande que he escuchado en un teatro.

En cuanto a Rienzi, no es que me vuelva loco, pero es una obra con muchas bellezas, que demuestra lo que Wagner admiró a Bellini y a Meyerbeer y con un papelón para tenor protagonista. No sé si soy tan entusiasta de escuchar las 6 horas... :roll:

NotaPublicado: 27 Jun 2024 23:21 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:
....
.En cuanto a Rienzi, no es que me vuelva loco, pero es una obra con muchas bellezas, que demuestra lo que Wagner admiró a Bellini y a Meyerbeer y con un papelón para tenor protagonista. No sé si soy tan entusiasta de escuchar las 6 horas... :roll:

Más que a Bellini o a Meyerbeer , Wagner sigue a Spontini en esta obra.

NotaPublicado: 28 Jun 2024 13:21 
Div@
Div@

Imagen

Mi cita anual con esta ópera que conocí solo porque la cantaba Martti Talvela y que tras años de escucha -la compré en una tienda en la que eran incapaces de decirme el tipo de producto que era- y aun sabiendo que lo más probable es que nunca la vea en un teatro, siempre provoca en mi profunda emoción.

NotaPublicado: 29 Jun 2024 0:31 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Bueno, todos tenemos filias y fobias y nuestros cantantes "intocables", pero se debe intentar argumentar siempre lo máximo posible .
A mí me encanta la Traubel y también Gwyneth Jones. Ahora mismo no recuerdo ese Anillo de 1951, aunque quizás sea ya una fecha tardía para Traubel. La Jones era una artistaza, que transitó de papeles líricos italianos en los q demostró ser una cantante elegante y de buen canto, a Wagner. Ello le supuso un deterioro del instrumento a partir de una fase de la carrera, pero yo soy defensor de sus creaciones wagnerianas o su Turandot en Londres con Bonisolli. Una interpretación singular y única. Además y lo digo siempre, pude verla en vivo una vez como Herodías de Salomé y me cautivó desde que abrió la boca. La voz más grande que he escuchado en un teatro.

En cuanto a Rienzi, no es que me vuelva loco, pero es una obra con muchas bellezas, que demuestra lo que Wagner admiró a Bellini y a Meyerbeer y con un papelón para tenor protagonista. No sé si soy tan entusiasta de escuchar las 6 horas... :roll:

Imagen
Desde luego, sostengo como Carl Tunner que la Turandot de la Jones supone una interpretación singular y única. Su mensaje me ha reanimado a rebuscar "Turandot" de la Jones y a revisionar este DVD y no puedo sino corroborar sus afirmaciones.
En el DVD, la Turandot de Jones domina la escena como una auténtica actriz de prosa. Se come a sus compañeros porque demuestra que no sólo canta muy bien sino que actúa como ninguna en "Turandot". Por supuesto que no sólo actúa, sino que interpreta con la voz y pasa de esos acentos agresivos en el "in questa reggia" a unas medias voces estupendas en "nel primo pianto" Ninguna cantante que he escuchado puede como la Jones pasar del acto II al III y mostrar el cambio como ella. Desde el despliegue de esa voz hercúlea en su aria de entrada, con unos agudos firmes y que sobrepasan tranquilamente a coro y orquesta, hasta el matizado "nel primo pianto" para terminar en los acentos amorosos del "Padre augusto, conosco il nome ..." Genial, singular y única interpretación que intenta, y lo consigue, dar una forma lógica a su personaje plasmado en un libreto donde no logra solucionar serias incoherencias internas. Todo depende de que un arista llegue donde Puccini y Alfano (sobre todo este último) no llegaron. Con la Jones nos encontramos frente a ese artista. Tanto es así que puede mirar de tú a tú a la Nilsson, la cual - sin ánimo de desmerecer su labor - tiene un legato no tan exquisito como la soprano galesa...se nota la herencia de Dame Eva Turner (para mí mejor cantante que Nilsson)

Las mejores Turandot de Jones son esta que comento y otras dos cantadas en 1984 (Londres y Los Ángeles) donde la voz aparece sin ese vibrato amplio que posteriormente haría acto de presencia. Son sus mejores encarnaciones, seguidas del MET 1990.
Los Ángeles 1984: https://www.youtube.com/watch?v=om33GTC2J10
Londres 1984: https://www.youtube.com/watch?v=kWMt37X1sM4

La liu que canta en Londres y Los Ángeles - Yoko Watanabe - presenta una voz importante por presencia, pero se limita a cantar bien y poco más: nada de ese contenido dolor que tiene la Liu del DVD: Cynthia Haymon, la cual manejaba la voz como quería, con unos pianisimos preciosos y con una creible actuación.

Revisionado otra vez Bonisolli y Domingo la balanza creo que se inclina hacia mi admirado Franco. Domingo en esa grabación presenta un registro agudo corto, forzado y no tan libre como el italiano, el cual parece que que lanza agudos sin esfuerzo. Eso en Calaf tiene su importancia. Desde los agudos de "Turandot, Turandot, Turandooooot" en el acto I hasta el "nessum dorma" la partitura exige un tenor de agudos y Domingo no los tenía. Tenía un centro más hermoso que el de Franco pero en Calaf no es suficiente. Franco, cierto es, está "que se sale" creo que se tomó alguna pastilla de más: muy entregado a su parte - a veces con exceso - llega a adelantarse claramente a los tempi del director, como en "La mia vittoria ormai t'ha data a me!" siendo - a mi me lo parece a veces - un pelín ....basto/vulgar? en la forma de cantar. No era un tenor de claroscuros y tenores como Pavarotti en DECCA demuestran como se puede tener agudos, voz hermosa, juventud y lozanía vocal y junto a esto último, finura y elegancia, cosas que Franco está escasito aqui, pero oigan...en teatro funcioaba...mejor que Pavarotti, el cual nunca fue un Calaf en directo como en estudio y realiza su parte de modo muy convicente y aseada vocalmente.

NotaPublicado: 30 Jun 2024 13:03 
Div@
Div@

Imagen

DVD editado a mayor gloria de la soprano eslovaca y de un anciano Karl Böhm, que es braveado desde el primer segundo. Y solo por ver a Norberth Orth cargar en sus espaldas con Talvela, ya merece la pena el visionado.

NotaPublicado: 30 Jun 2024 19:40 
Solista
Solista

ImagenImagen
DAS RHEINGOLD
Oper in einem Aufzug von Richard Wagner.
Vorabend zum Bühnenfestspiel "Der Ring des Nibelungen".

Wotan: Theo Adam
Loge: Herbert Schachtschneider
Donner: Thomas Tipton
Froh: Hermann Winkler
Fasolt: Gerd Nienstedt
Fafner: Karl Ridderbusch
Alberich: Zoltan Kelemen
Mime: Erwin Wohlfahrt
Fricka: Janis Martin
Freia: Leonore Kirschstein
Erda: Oralia Dominguez
Woglinde: Liselotte Hammes
Wellgunde: Ingrit Liljeberg
Floßhilde: Ilse Gramatzki

Orchestra di Roma della RAI
Wolfgang Sawallisch

Roma, Auditorium del Foro Italico Roma, 21. Februar 1968

"Das Rheingold": 2:20:37; "Die Walküre" 3:25:39. Wolfgang Sawallisch creo - porque no he escuchado todas las Tetralogías del mercado - dirige con una rapidez en los tempi nunca escuchado por mi. En "Das Rheingold" no me molesta pero pienso que el acto I de "Die Walküre" se resiente su encendido lirismo. La orquesta de la RAI es dirigida y cumple con su cometido, aunque tiene algún que otro fallito en los instrumentos de viento. No es muy clamoroso pero están ahí. No estamos ante la Filarmónica de Viena - lo mismo que sucedía al Anillo Furt Roma 1953 - pero se puede disfrutar, y mucho, de la labor orquestal.
----------
Realmente, he de reconocer que las dos versiones me han sorprendido muy gratamente, ya que cuentan con un equipo de cantantes de un nivel altísimo. Empezando por "Das Rheingold" la lista de aciertos es larga: Theo Adam, Herbert Schachtschneider (fantástico Loge) Zoltan Kelemen, Erwin Wohlfahrt!, Janis Martin y Oralia Domínguez (aunque no puede borrar del recuerdo de cualquier aficionado, la Erda telúrica, inmortal de Jean Madeira) Todos tienen una perfecta dicción e entregados a sus cometidos, interpretan sus papeles como pocos.

La sorpresa continúa con "Die Walküre". Con un cast que para un aficionado medio - como yo - no dice mucho. Ni bueno ni malo.
Siegmund: Eberhard Katz
Wotan: Theo Adam
Hunding: Gerd Nienstedt
Sieglinde: Hildegard Hillebrecht
Fricka: Janis Martin
Brünnhilde: Naděžda Kniplová
Gerhilde: Liselotte Rebmann
Ortlinde: Elisabeth Schwarzenberg
Waltraute: Irene Dalis
Schwertleite: Aili Purtonen
Helmwige: Danica Mastilovic
Siegrune: Jane Murray Dillard
Grimgerde: Cvetka Ahlin
Roßweiße: Raili Kostia

Empiezo por el Sigmund más bien lírico de Eberhard Katz. Un cantante desconocido para mí que según he podido saber, no hizo una carrera internacional acorde a su categoría de cantante...lo mismo que la Kniplova. Cantante alemán del que lo único que he podido ver en la red es ésto:

https://afinatusoidos.blogspot.com/sear ... rhard+Katz
Con la Kniplova nos encontramos a una cantante con una categoría vocal impresionante, con un centro vocal de muchos quilates de gran belleza: segura en toda su tesitura. Con una fantástica dicción y con una interpretación de las más destacadas que he escuchado. Versión donde no hay ningún lunar y donde todos realizan sus cometidos a muy alto nivel.

Unas óperas que animo a los aficionados que no la hayan escuchado, lo hagan. Están enteras en YouTube. De verdad que merece la pena: la escena final Adams-Kniplova es el plato fuerte.

NotaPublicado: 30 Jun 2024 21:35 
Div@
Div@

Katz, un aporte mío a ese blog. Cantante, como tantos, que se limitaron a sus fronteras, con esporádicas salidas.

NotaPublicado: 01 Jul 2024 10:53 
Div@
Div@

Magnífica soprano dramática la Kniplovà. Excelente Brunilda, tanto en ese Anillo de la RAI Roma con Sawallisch, como en el de estudio dirigido por Hans Swarowsky.

NotaPublicado: 03 Jul 2024 0:46 
Div@
Div@

Imagen

Hace 14 años, el canal Mezzo transmitió en directo desde el Teatro Bolshói de Moscú, una representación del Wozzeck de Alban Berg (presentada por el bello y rubicundo Antoine Pecqueur) , en una producción de Dmitri Tcherniakov, que se estrenó un año antes, en la segunda producción rusa de esta ópera en ochenta años. Eran otros tiempos en Rusia y en el Bolshoi. En ese entonces, Tcherniakov era uno de los directores de escena más famosos del momento, y el teatro moscovita contaba siempre con una producción suya, siempre revolucionando al conservador público. En este entorno, el regista ruso traslada la acción de la miseria moral, económica y psicológica en los bajos fondos de las ciudades alemanas de 1830, a una comunidad, un bloque de vecinos en una moderna ciudad de nuestra época, posiblemente inglesa, a juzgar por las imágenes que se proyectan en los televisores. En cada uno de ellos se ve a familias de clase media. Antes de empezar la función, ya se ve a esa comunidad, a telón abierto, haciendo vida cotidiana mientras los espectadores ocupan sus butacas. Para Tcherniakov, Wozzeck no es un soldado, es un currito más, un burócrata que tiene que prostituirse, o servir de conejillo de indias para llegar a fin de mes. De este modo, la ópera empieza con Wozzeck recibiendo dinero del Capitán, y disfrazándose de soldado raso, mientras que el capitán lo hace de militar de alto rango, que entra con un látigo, y humillando a Wozzeck, como parte de su fantasía sexual. ¿Estaría Tcherniakov denunciando la doble moral de la élite rusa, la misma que hoy en día impone una brutal homofobia de estado? Marie es una ociosa ama de casa, mientras que su hijo es un niño más crecido, que no deja de jugar a la Nintendo Wii (en ese entonces, el último grito en consolas), y en su primera escena, Marie baila sensualmente con Margret, mientras ven a los soldados ingleses en la televisión. Algo que hoy sería censurado por las leyes "anti-propaganda lgtbi" de la Rusia de Putin. El doctor es un histérico médico que experimenta con Wozzeck fuera de horario laboral, e ilegalmente. Wozzeck no puede con esta vida, y como todos los demás vecinos del bloque, se desahoga en el bar de la planta de abajo, que transmite eventos deportivos. Como dicen las críticas, todos los vecinos viven en una apatía que ni sus diversiones les liberan de ella. El Tambormayor viste un traje con brillantes en la espalda, lo que indica que puede ser un proxeneta o un mafioso. De este mundo gris solo Marie, y luego los niños, parecen querer salir aunque sea un momento. Por eso el Tambormayor, el único junto con ella que no muestra apatía, resulta su vía de escape, aunque fallida, ya que el miedo a Wozzeck la devora. De hecho, la escena de su muerte es desagradable. Wozzeck la tiene en paños menores, con los ojos vendados y sometida, finalmente le permite vestirse, antes de matarla, y dejar su cadáver en una silla. La escena de su suicidio en su mayor parte transcurre a oscuras, sin vérsele, solo oyéndosele, hasta que aparece brevemente con Marie muerta. Finalmente, se ven todas las casas, ya que hasta entonces, sólo se iluminaba la zona donde transcurría la acción. Suena el potente interludio final, y los niños, hijos de todas esas familias, se alzan en pie, ajenos a sus padres. En casa de Wozzeck, este habla con el cadáver de Marie mientras el hijo de ambos juega a la consola.

El otro atractivo de esta grabación es la dirección de Teodor Currentzis, enfant terrible de la dirección orquestal, quien dirige todo el repertorio germánico con su orquesta historicista de Perm. La Orquesta del Bolshoi era nueva en este repertorio, y ello se nota pese a su empeño. Los tempi lentos de Currentzis permiten, sin embargo, apreciar detalles, breves pasajes, que en otras grandes interpretaciones pasan desapercibidos. Todos los interludios, son dirigidos de forma lenta y espectacular. Así está dirigido el famoso interludio final, en el que la percusión del Bolshoi, sus ásperas cuerdas y el metal, que brilla durante toda la representación, crean una atmósfera de pesadez y siniestralidad, una atmósfera opresiva que casa bien con la ambientación de la puesta en escena. El Coro del Bolshoi supera con creces sus expectativas, pese a la dificultad idiomática, excelente la sección masculina en las escenas del segundo acto.

Georg Nigl interpreta a Wozzeck. El barítono alemán no tiene la voz lo suficientemente grave ni es generosa en volumen, pero su declamación y su interpretación de la histeria del personaje son convincentes. Es una voz ligera, que sin embargo casa con la mediocridad que rodea al protagonista. Mardi Byers, una desconocida soprano americana que ha cantado en teatros más bien de provincias, interpreta una Marie que es más bien lírica, con una voz demasiado tierna, con bellos pianissimi, que podrá casar con el montaje pero no tiene la suficiente enjundia. El resto del elenco es de la casa, ahí está Maxim Paster, tenor ruso de carácter que interpreta a un notable, pero un poco estridente capitán. Pyotr Migunov es un irrelevante doctor, Roman Muravitsky sí es un notable Tambormayor. Xenia Vyaznikova es una Margret con una voz bastante rusa: un timbre cálido, carnoso, una excelente mezzosoprano, en este breve rol.

He pensado mucho en Gerard Mortier al ver este vídeo. Dado su vínculo artístico con Tcherniakov, y con el Bolshoi, al que exportó el Mahagonny del Real, he pensado que seguro estuvo en alguna de estas funciones. De hecho, cuando dijo que escenificaría Wozzeck, pensé que sería con esta producción y no con la aburridísima de Marthaler que finalmente vino. Sin duda, creo que es uno de los trabajos más interesantes de Tcherniakov, y una producción recomendable para todos los entusiastas de esta ópera. Hoy en día, ya no se ven producciones suyas en el Bolshoi, ya que posiblemente su visión escénica no case con la cada vez más reaccionaria sociedad rusa que Putin gobierna con mano de hierro.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 04 Jul 2024 20:42 
Div@
Div@

Imagen

Cinco años despues de la mítica de Munich y con Karl Böhm Georg Solti se metía en el mismo charco con dos de los protagonistas de aquella velada: Edita Gruberova y Martti Talvela. Siempre se ha acusado a este registro de estudio de dos errores: el primero, que llegara ya algo tarde para soprano y bajo, en el inicio de su declinar; y que las nuevas figuras fueran -demasiado evidente- inferiores a las de antaño. Y eso que Gösta Winbergh está aquí mucho mejor -tampoco es difícil- que en el Don Pasquale, de Muti

Nuevo tema Responder al tema  [ 8859 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 576, 577, 578, 579, 580, 581, 582 ... 591  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]