Fecha actual 14 Jun 2024 5:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8641 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 570, 571, 572, 573, 574, 575, 576, 577  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 May 2024 10:32 
Div@
Div@

Con toda mi admiración hacia Joan Sutherland y June Anderson, en mi opinión no superan la creación vocal e interpretativa, -plenamente idiomática y en estilo con un fraseo, coloratura y sobreagudos despampanantes, de Natalie Dessay.
Pude verle su Ophélie en vivo y me pareció memorable. Además, recuerdo un recital a piano en el propio Liceo, que cantó de propina la escena de la locura y se metió un estratosférico Sol 5 sobreagudo.

NotaPublicado: 24 May 2024 21:37 
Crítico ciclotímico

Imagen

Tras un esforzado y casi aguerrido ejercicio de voluntarismo, he dejado esto a medias.

NotaPublicado: 24 May 2024 23:00 
Div@
Div@

Imagen

Primera audición de este título.

NotaPublicado: 25 May 2024 7:37 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Tras un esforzado y casi aguerrido ejercicio de voluntarismo, he dejado esto a medias.

Ni el par de mi bemoles del maestro Domingo lo despertaron estimado amigo! :rolling:

NotaPublicado: 25 May 2024 20:42 
Crítico ciclotímico

Imagen

Para desintoxicarme de la desastrosa experiencia anterior con esta refrescante y francesa, amen de integral. Nada que ver, desde luego. Y los cantantes, todos ellos galos, pero la que hace gala es doña Natalie, muy bien acompañada de unos Alagna y Tèzier en plena forma (al bajo, que tampoco es tan bajo que digamos, no lo conozco); y es natural, porque estamos en 2002. Evelino Pidò hace una lectura sosegada y muy interesante.

NotaPublicado: 25 May 2024 21:00 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Imagen

Para desintoxicarme de la desastrosa experiencia anterior con esta refrescante y francesa, amen de integral. Nada que ver, desde luego. Y los cantantes, todos ellos galos, pero la que hace gala es doña Natalie, muy bien acompañada de unos Alagna y Tèzier en plena forma (al bajo, que tampoco es tan bajo que digamos, no lo conozco); y es natural, porque estamos en 2002. Evelino Pidò hace una lectura sosegada y muy interesante.

Para la anécdota, fui a revisar en mi discoteca por curiosidad, sobre el nombre dilustre bajo desconocido.

Y curiosamente en orden, al lado de esta grabación en la versión francesa que compuso Donizetti y no una mera traducción, se encuentra la del maestro Domingo. :rolling:

Por ahí leí en su momento, que uno de esos oráculos críticos, llegó a decir que luego de los peros esperables, el maestro Domingo destacaba como un Edgardo viril y heroico en esta grabación...

NotaPublicado: 25 May 2024 21:34 
Crítico ciclotímico

Rubini escribió:
Por ahí leí en su momento, que uno de esos oráculos críticos, llegó a decir que luego de los peros esperables, el maestro Domingo destacaba como un Edgardo viril y heroico en esta grabación...

Como solemos decir "el papel aguanta todo lo que le pongan". Le vi a Domingo una Lucia en La Zarzuela en 1981, junto a Patricia Wise, Joan Pons y Dimiter Petkov. Pudo con dignidad y mucha entrega el largo intercambio con la soprano del segundo cuadro del I Acto. En el II Acto tras el sexteto (con insistentes peticiones de bis), ya no pudo con "Va disperda! Maledetto sia l'istante!" porque no le daba el fiato para terminar las estrofas. Por supuesto, no hubo cuadro con Enrico. El final fue de triunfo absoluto, una vez recuperado el resuello.

NotaPublicado: 25 May 2024 22:01 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Rubini escribió:

Como solemos decir "el papel aguanta todo lo que le pongan". Le vi a Domingo una Lucia en La Zarzuela en 1981, junto a Patricia Wise, Joan Pons y Dimiter Petkov. Pudo con dignidad y mucha entrega el largo intercambio con la soprano del segundo cuadro del I Acto. En el II Acto tras el sexteto (con insistentes peticiones de bis), ya no pudo con "Va disperda! Maledetto sia l'istante!" porque no le daba el fiato para terminar las estrofas. Por supuesto, no hubo cuadro con Enrico. El final fue de triunfo absoluto, una vez recuperado el resuello.

Para los nostálgicos, aquí está el video de una de las funciones, prologada por el propio maestro Domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=Wx9VVnBupgE

En esos años, todavía nadie se hacía cuestión respecto de la escena de la torre, que se vino a imponer poco después, como ahora que sobran tenores que supuestamente cantan en tono I Puritani, La Sonnambula y el Guillaume Tell.

NotaPublicado: 26 May 2024 15:59 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 28 May 2024 17:11 
Div@
Div@

Imagen

No hay más preguntas, señoría.

NotaPublicado: 29 May 2024 21:30 
Solista
Solista

Imagen

Carl Tunner: "Tres años después ,en 1987, llega la grabación de estudio en el sello de toda la vida de la diva, la DECCA. En estos tres años el declive de la gran soprano se ha acentuado. El timbre se ha empobrecido y endurecido, sonando seco y leñoso y cada vez menos dúctil. Los agudos ya no son desahogados y acusan esfuerzo, resultan algo abiertos y con cierta estridencia."
Buzeando en los archivos esta web me he topado con este mensaje del admirado forero Carl Tunner. Me ha gustado tanto, que lo traigo del pasado porque en relación con el desempeño de Sutherland, no se puede decir mejo. Yo le he escuchado nuevamente y evidentemente, el paso del tiempo hace mella en su voz. Una voz envejecida, ajada ya por los más se sesenta años que tiene aquí. Como fue una cantante que cuidó mucho su repertorio y tenía una técnica insuperable, no aparecen las fallas, fisuras que están presentes en las voces - rotas - sometidas al estrés por abarcar más del repertorio connatural a ellas. V.gr: Gencer, Callas, Caballé, Sills o Scotto. Aquí simplemente nos encontramos con una voz añeja, pasadita, aunque yo veo que todavía puede dar lecciones de canto en cuanto a coloratura, trinos y filigranas varias, amén de unos agudos que si bien es cierto que se puede apreciar que no son como antes, no están gritados. Una Bolena digna y que es un ejemplo de hasta donde puede durar una carrera si se plantea con juicio en cuanto a repertorio y con una técnica de primera.

Reconozco que soy un sutherlandiano impenitente y puede que sea muy benévolo, pero yo encuentro a esta grabación de estudio muy atendible.

Una versión muy cuidada - hasta en la presentación - y con puntos de interés en sus compañeros.

NotaPublicado: 30 May 2024 8:09 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Imagen

Carl Tunner: "Tres años después ,en 1987, llega la grabación de estudio en el sello de toda la vida de la diva, la DECCA. En estos tres años el declive de la gran soprano se ha acentuado. El timbre se ha empobrecido y endurecido, sonando seco y leñoso y cada vez menos dúctil. Los agudos ya no son desahogados y acusan esfuerzo, resultan algo abiertos y con cierta estridencia."
Buzeando en los archivos esta web me he topado con este mensaje del admirado forero Carl Tunner. Me ha gustado tanto, que lo traigo del pasado porque en relación con el desempeño de Sutherland, no se puede decir mejo. Yo le he escuchado nuevamente y evidentemente, el paso del tiempo hace mella en su voz. Una voz envejecida, ajada ya por los más se sesenta años que tiene aquí. Como fue una cantante que cuidó mucho su repertorio y tenía una técnica insuperable, no aparecen las fallas, fisuras que están presentes en las voces - rotas - sometidas al estrés por abarcar más del repertorio connatural a ellas. V.gr: Gencer, Callas, Caballé, Sills o Scotto. Aquí simplemente nos encontramos con una voz añeja, pasadita, aunque yo veo que todavía puede dar lecciones de canto en cuanto a coloratura, trinos y filigranas varias, amén de unos agudos que si bien es cierto que se puede apreciar que no son como antes, no están gritados. Una Bolena digna y que es un ejemplo de hasta donde puede durar una carrera si se plantea con juicio en cuanto a repertorio y con una técnica de primera.

Reconozco que soy un sutherlandiano impenitente y puede que sea muy benévolo, pero yo encuentro a esta grabación de estudio muy atendible.

Una versión muy cuidada - hasta en la presentación - y con puntos de interés en sus compañeros.

Pensé que con esa descripción estaba haciendo Mr. Tunner referencia a la Adriana Lecouvrer. :rolling:

Que en todo caso la disfruto mucho con el maestro Bergonzi también otoñal, que llegó a salvar los papeles ante la huida de Pavarotti.

NotaPublicado: 30 May 2024 12:24 
Div@
Div@

En Adriana peor, porque el declive se ha acentuado y porque es un papel en el que no veo a Sutherland ni en plenitud. Doña Joan era una eximia belcantista, con una emisión firme cual Catedral gótica, gran vocalista y con un mecanismo fascinante para la agilidad y coloratura. Nada que ver con Adriana, mucho menos como personaje.

Gracias por recordarme mi presentación, años ha, de Anna Bolena y, particularmente, mi comentario sobre la discografía. Me han entrado ganas de releerme :D 8)

NotaPublicado: 30 May 2024 17:32 
Div@
Div@

Imagen

Son todos fragmentos en directo y no hay ninguno malo. Eso sí, el recitativo y aria de La forza del destino, insuperables; el aria de Il trovatore, idem. Y, quizás, en la consiguiente Pira decline algo el valor del canto de Bergonzi pero con lo anterior ya está todo el disfrute garantizado. La escena final de Lucia di Lammermoor, de reclinatorio, y así todo el disco. Imprescindible.

Última edición por MarttiT el 30 May 2024 19:53, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 May 2024 19:33 
Crítico ciclotímico

El mayor logro de toda la ilustre carrera de Bergonzi es que hayamos -todos: aficionados y estudiosos- aceptado lo que es y lo que ha significado como tenor; aceptando su bien controlado vibrato corto, su pobre squillo y falta de metal en los agudos y su no muy hermoso timbre; pero, al tiempo, reconociendo sus exquisito canto e inmaculados fraseo, junto a la enorme inteligencia para aprovechar sus recursos, su dominio de los diversos estilos; y su clase, su extraordinaria clase.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8641 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 570, 571, 572, 573, 574, 575, 576, 577  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]