http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 392 de 407

Autor:  MarttiT [ 06 Ago 2021 11:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Hace poco hablaba del CD dedicado a Boris Christoff y mencionaba su exuberancia vocal, su volumen e intensidad dramática. Y disfrutaba de la escucha del CD. Con Mario del Monaco podemos repetir la mayoría de los adjetivos y, sin embargo, termina por parecerme excesivo; literalmente, me agota. Y sin embargo estoy seguro que escucharlo en directo tendría que haber sido la pera limonera.

Autor:  MarttiT [ 06 Ago 2021 11:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

bonisolliano escribió:
De Puccini me gusta todo, pero si tuviera que elegir, la Fanciulla sin dudarlo, y si tengo que elegir de la Fanciulla, el acto II...como creo opinarán muchos aficionados.


Soymuy pucciniano peromis guatos van por otros derroteros. No sabría si Madama Butterfly o Turandot en elprimer lugar, luego Gianni Schicchi y por encima de La fanciulla del West también La boheme y Tosca

Autor:  bonisolliano [ 06 Ago 2021 19:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

MarttiT escribió:
bonisolliano escribió:
De Puccini me gusta todo, pero si tuviera que elegir, la Fanciulla sin dudarlo, y si tengo que elegir de la Fanciulla, el acto II...como creo opinarán muchos aficionados.


Soymuy pucciniano peromis guatos van por otros derroteros. No sabría si Madama Butterfly o Turandot en elprimer lugar, luego Gianni Schicchi y por encima de La fanciulla del West también La boheme y Tosca


Bueno.... :rolling: : está visto que mis gustos no son muy compartidos. Lógico, la fuerza dramática de Tosca y las bellezas de las melodías, hacen que sea la preferida de muchos aficionados. Yo...en "La Fanciulla del West" veo el Puccini de siempre en momentos como "Ch'ella mi creda", pero en el Acto I hay novedades, que si bien por mi falta de conocimiento musical no podría describir, mi oído me dicen que están ahí, por no decir del valor que da Puccini en esta obra al silencio de la música, dando prioridad al puro teatro de prosa en momentos de la escena de la partida de poker...GENIAL.Luego el final alegre, triunfando la redención del personaje.

---------------------------------------------

Hoy he desempolvado una grabación ya clásica:
L'Arlesiana de Cilea para la EMI/WARNER.

Imagen

Rosa Mamai: Elena Zilio
Federico: Péter Kelen. Tenor de voz nada destacable...yo diría que de timbre poco mediterráneo....hasta con falta de personalidad en el mismo, pero que frasea estupendamente su aria celebérrima.
Vivetta:María Spagagna
Baldasarre:Barry Anderson
Metifio: Balázs Póka
Marco: Tamás Clementis
Inocente: Katalin Kalmai


Director: Charles Rosekrans

Se deja escuchar, pero la sensación que me ha producido después de años criando polvo es que salvo el aria del tenor...no veo que levante el vuelo la melodía y las escenas, las veo carentes de fuerza dramática..No sé se será cosa mía o es general opinón. El caso es que como la belleza de Adriana....no. Un argumento nada original.

Se deja escuchar...no sé yo cual será la opinión de los sabios de este foro. ¿Yo?...le doy un aprobado...punto.

Autor:  Rubini [ 06 Ago 2021 20:21 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

bonisolliano escribió:

Soymuy pucciniano peromis guatos van por otros derroteros. No sabría si Madama Butterfly o Turandot en elprimer lugar, luego Gianni Schicchi y por encima de La fanciulla del West también La boheme y Tosca


Bueno.... :rolling: : está visto que mis gustos no son muy compartidos. Lógico, la fuerza dramática de Tosca y las bellezas de las melodías, hacen que sea la preferida de muchos aficionados. Yo...en "La Fanciulla del West" veo el Puccini de siempre en momentos como "Ch'ella mi creda", pero en el Acto I hay novedades, que si bien por mi falta de conocimiento musical no podría describir, mi oído me dicen que están ahí, por no decir del valor que da Puccini en esta obra al silencio de la música, dando prioridad al puro teatro de prosa en momentos de la escena de la partida de poker...GENIAL.Luego el final alegre, triunfando la redención del personaje.

---------------------------------------------

Hoy he desempolvado una grabación ya clásica:
L'Arlesiana de Cilea para la EMI/WARNER.

Imagen

Rosa Mamai: Elena Zilio
Federico: Péter Kelen. Tenor de voz nada destacable...yo diría que de timbre poco mediterráneo....hasta con falta de personalidad en el mismo, pero que frasea estupendamente su aria celebérrima.
Vivetta:María Spagagna
Baldasarre:Barry Anderson
Metifio: Balázs Póka
Marco: Tamás Clementis
Inocente: Katalin Kalmai


Director: Charles Rosekrans

Se deja escuchar, pero la sensación que me ha producido después de años criando polvo es que salvo el aria del tenor...no veo que levante el vuelo la melodía y las escenas, las veo carentes de fuerza dramática..No sé se será cosa mía o es general opinón. El caso es que como la belleza de Adriana....no. Un argumento nada original.

Se deja escuchar...no sé yo cual será la opinión de los sabios de este foro. ¿Yo?...le doy un aprobado...se deja escuchar...punto.[/quote]

Para encontrarle real sabor a esta ópera, debe buscar la versión clásica de 1951 con Pia Tassinari y Ferruccio Tagliavini.

Autor:  joseluis [ 06 Ago 2021 21:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

A mí me parece una ópera estupenda. Además del célebre "Anch'io vorrei" del tenor, está la del baritono "Come due tizzi accesi", que es "la solita storia" a que el tenor alude. Y el aria de la mezzo "Esser madre é un inferno", además de otros muchos fragmentos interesantes. Y tiene la particularidad de que es la única ópera cuya protagonista no aparece.

Autor:  MarttiT [ 07 Ago 2021 11:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Dos cositas: la primera, que esta ópera es pura delicatessen. Benjamin Britten en estado puro pero en versión camerística. es difícil hacer mejor las cosas con una plantilla tan pequeña, aunque si uno se acuerda de The Turn of the Screw se da cuenta que sí, que se puede mejorar. Segunda: esta versión es una gozada. Ya, la versión de Kathleen Ferrier es obligada pero esta es de sobresaliente.

Autor:  Abdallo [ 07 Ago 2021 19:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  MarttiT [ 08 Ago 2021 12:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Grabación que recoge el estreno en el Festival de Salzburgo de esta ópera, apenas dos años despues del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Autor:  MarttiT [ 09 Ago 2021 12:42 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Ültima ópera de Sergei Prokofiev y una de las que menos consideración tienen entre los aficionados. Lo cierto es que cuesta bastante enganchar con ella; quizás, viéndola en teatro...

Autor:  Tip [ 09 Ago 2021 21:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Me ha dado por escuchar, y ver a ratos, este Peter Grimes: https://www.youtube.com/watch?v=t-uJ2_1tKCk
Un bonito dúo al principio, algún interludio y un bonito lamento de soprano casi al final. Lo demás, entre lo soportable y lo contrario.
Desde luego, no viajo por verla. Si me la ponen en Madrid, quizás.
#-o
¡Ah!, me dicen que tampoco.

Autor:  MarttiT [ 10 Ago 2021 12:06 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Típica ejemplo de ópera británica de mediados de siglo que mira más al pasado que al futuro, ejemplo de la Gran Bretaña de fin del imperio. Siendo contemporáneo de Benjamin Britten, mientras este mira al futuro, Arthur Bliss piensa más en el siglo XIX.

Autor:  bonisolliano [ 10 Ago 2021 19:23 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Desde que escuché a la Steber en "La Traviata" del MET, he estado interesándome por esta cantante y ... no defrauda en directo...que es dónde se demuestra que una cantante es una artista de verdad...en las plazas.

Un trío impresionante con el oscuro y hercúleo George London, cuyo acto II es impactante por la opulencia vocal y la rotundidad de sus acentos. Me parece por momentos como si el papel le quedara chico a su grandiosa voz. Bergonzi es el que menos me interesa de los tres, aunque he de reconocer que era un maestro. Toda su intervención es memorable, todo muy bien cantado y expresado...lo admiro, pero no me "toca", no me conmueve. Será cosa o manía mía..no sé. El caso es que la sorpresa es Steber. Domina la testitura de Tosca de arriba - el do lanzado con una precisión de rayo láser en "Il tuo sangue o il mio amore volea..." - abajo, con un centro vocal que a mí me parece de un color hermosísimo, terso, carnoso. No es Tebaldi, me suena a lírica ancha - corregidme si me equivoco - pero debió tener presencia sonora en el teatro. Su voz debería correr perfectamente en el viejo MET. En el plano expresivo, domina el recitativo pucciniano en toda su parte, y si bien no hubiera estado mal que hubiese trabajado un poco más en lo expresivo la escena del asesinato, en la escena de la muerte de Mario, logra ponerme los pelos de punta.

Una gran versión es ésta, pero que no ha tenido mucha difusión, a pesar que se puede encontrar sin problema en amazon.

Autor:  Rubini [ 10 Ago 2021 20:05 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

bonisolliano escribió:
Imagen

Desde que escuché a la Steber en "La Traviata" del MET, he estado interesándome por esta cantante y ... no defrauda en directo...que es dónde se demuestra que una cantante es una artista de verdad...en las plazas.

Un trío impresionante con el oscuro y hercúleo George London, cuyo acto II es impresionante, por la opulencia vocal y la rotundidad de sus acentos. Bergonzi es el que menos me interesa de los tres, aunque he de reconocer que era un maestro. Toda su intervención es memorable, todo muy bien cantado y expresado...lo admiro, pero no me "toca", no me conmueve. Será cosa o manía mía..no sé. El caso es que la sorpresa es Steber. Domina la testitura de Tosca de arriba - el do lanzado con una precisión de rayo láser en "Il tuo sangue o il mio amore volea..." - abajo, con un centro vocal que a mí me parece de un color hermosísimo, terso, carnoso. No es Tebaldi, me suena a lírica ancha - corregidme si me equivoco - pero debió tener presencia sonora en el teatro. Su voz debería correr perfectamente en el viejo MET. En el plano expresivo, domina el recitativo pucciniano en toda su parte, y si bien no hubiera estado mal que hubiese trabajado un poco más en lo expresivo la escena del asesinato, en la escena de la muerte de Mario, logra ponerme los pelos de punta.

Una gran versión es ésta, pero que no ha tenido mucha difusión, a pesar que se puede encontrar sin problema en amazon.


El sello discográfico MYTO, tuvo la particularidad que las grabaciones del METROPOLITAN, tanto del nuevo como del viejo, no podían comercializarse en USA por razones de derechos.

Así que ello limitaba el mercado, pues para todos los efectos, aunque tomadas de la radio, era grabaciones pirata.

Algunos debíamos encargarlas a alguna tienda en Europa, que eran básicamente donde se comercializaban y adquirían por los aficionados, en presentación decente y sonido depurado.

También las comercializaban Ed Rosen y otros piratas desde el tiempo del LP y del casete, pero la calidad era menor.

Las perspectivas son distintas.

Si me pregunta, de los tres quien más me interesa es Bergonzi, pero para qué una Tosca más, habiendo tantas obras por descubrir o versiones de óperas poco frecuentes, siempre ha sido mi consigna.

El dinero también había que cuidarlo, no habiendo hace unos años las facilidades de ahora, donde todo casi que se consigue gratuitamente.

Autor:  MarttiT [ 11 Ago 2021 11:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  MarttiT [ 12 Ago 2021 12:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Página 392 de 407 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/