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¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
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Autor:  delaforce [ 28 Nov 2020 1:13 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Abdallo escribió:

Pues qué quiere que le diga, estimado marttiT; uno ya no sabe a qué atenerse con tantas y tantas grabaciones. Debo admitir que Caballé está estupenda vocalmente, pero su interpretación me parece algo fría, distante y poco "carnal"; Bergonzi, siempre en esa línea magistral y emblemática, pero su instrumento no es el más bello de todos, y eso es un handicap que me resulta difícil de aceptar en un Alfredo que se precie;y ese Milnes joven, sorprendentemente alejado de posteriores trucos y amaneramientos, resulta más que aceptable. Prêtre se esmera, tal vez demasiado, en dotar a la partitura de más lirismo del debido.


Si la llega a ver Verdi, casi que se queda con la Salvini-Donatelli...

Autor:  Abdallo [ 28 Nov 2020 1:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

No entiendo, verdaderamente. La versión es buena, pero no perfecta, y tiene sus valores positivos y algunos negativos. Dentro de la historia de la discografía podría ocupar un lugar relevante, sin entrar en más disquisiciones. El problema que veo es el el del imaginario colectivo de los aficionados y de cómo se puede asociar la imagen de Violetta a la de la nuestra Caballé. La catalana está considerada una de las más grandes del género, pero no en este papel. Asimismo, Bergonzi no resulta un Alfredo consuetudinario, por muy bien que pueda cantar. Ustedes dirán.

Autor:  joseluis [ 28 Nov 2020 2:24 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

He visto y escuchado hoy “Los cuentos de Hoffmann”. Función de la Ópera de Montecarlo (2018). Grabación de Mezzo. Dirige Jacques Lacombe. Cantan Juan Diego Flórez, que presta al protagonista su bellísima voz (de nuevo hay que preguntar ¿demasiado ligera?), con agudos segurísimos, como el que cierra la “Balada de Kleinzach”, y un desempeño escénico totalmente convincente. Olga Peretyatko se encarga de las cuatro “amantes” (un auténtico “tour de force”), con una estupenda presencia escénica y una bonita voz. Naturalmente, está mejor en alguna (me ha gustado en especial como Olympia) que en las otras, pero puede decirse que sale más que airosa. Nicolas Courjal da vida con acierto general a los cuatro “villanos” y Sophie Marilley es un simpático y ajustado Nicklausse. La producción se deja ver. En conjunto, una más que estimable función.

Autor:  MarttiT [ 28 Nov 2020 12:15 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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La mejor versión es estudio no es sinónimo de versión perfecta. Un servidor, por ejemplo, cree que Milnes es mejorable por varios de su generación pero en cuanto a las prestaciones de soprano y tenor estamos ante referencias ineludibles.

Caballé no es Callas, por supuesto; el aire dramático puede verse algo reducido en la soprano catalana pero su interpretación vocal es excelsa. Y en mi modesta opinión Carlo Bergonzi es, exactamente, lo que espero de un Alfredo aunque está mejor -¡aun mejor!- en la anterior versión con Joan Sutherland.

Autor:  Abdallo [ 28 Nov 2020 13:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Mi estimado MarttiT, comprendo y comparto su admiración por Bergonzi, pero en cuanto a "mejores" Alfredos, haberlos, haylos, empezando (y terminando) por un tal Alfredo Kraus...

Autor:  bonisolliano [ 28 Nov 2020 14:12 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Bueno...es una cuestión muy complicada puesto que la panoplia que hay de Alfredos es inmensa. Cierto que el kraus-Alfredo mejor (Callas-1958) brilla a muchísima altura...pero no es la voz de Don Alfredo una voz que podamos definir como hermosa. A mí se me ocurren tres nombres: Aragall -sobre todo- Pavarotti y Carrera como ejemplos de lo que aquí hace un rato se ha definido como la quintaesencia de lo que debe ser un Alfredo. Temores con su instrumento bello y juvenil.

Está claro que no es sólo belleza vocal...hace falta más. Ésto es evidente en este repertorio y en esta ópera en particular. El Alfredo de Pavarotti en "La Traviata" de Sutherland II es más espectacular que bien fraseado. No pasa de lo genérico, aunque su voz sea solar. En Aragall hay ya más cuidado por la composición del personaje.
No creo, lo mismo que con Violetta Valéry, que haya UN Alfredo. A mí personalmente me conmueve más el Alfredo de Gedda con la referecial Violetta de Sills para la Warner. Su modo de frasear y exprimir el recitativo y su modo de enfocar su famosa aria es originalísimo.... genial.

Esta tarde escucharé esa grabación, puesto que es muy interesante.

La que se comenta arriba... aburrida.

Autor:  Abdallo [ 28 Nov 2020 14:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Sigo con Prêtre, y en esta grabación no puedo dejar de calificar el Edgardo de Bergonzi de "inmaculado"; no se puede cantar mejor y más emotivamente un papel, donde no hay posibilidad de ponerle un pero... Pero la voz es la que es y volvemos a mi compatriota canario; no sé si se me entiende. La Moffo está bien, sin aspavientos y con alguna estridencia en los sobreagudos; y Sereni en su línea, con ese timbre algo leñoso que le resta brillantez. El director francés cumple con creces.

Autor:  joseluis [ 28 Nov 2020 16:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Abdallo escribió:
Pero la voz es la que es y volvemos a mi compatriota canario; no sé si se me entiende.

Se entiende perfectamente. Entre Kraus y Bergonzi no hay color.

Autor:  siebel [ 28 Nov 2020 17:14 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

El Alfredo Germont que encarna Bergonzi es bueno sin estridencias. Estamos hablando de belcanto y para eso hacen falta agilidades, florituras, que el bueno de Carlo no poseía. Obviamente, Alfredo Kraus jugaba otra liga, la de los genios.
No hay color. Don Alfredo Kraus estaba a otro nivel. En mi opinión.

Autor:  Rubini [ 28 Nov 2020 19:06 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

En todo caso, para ser sinceros, por ejemplo frente a sus pares de la trilogía popular, a saber Manrico y el Duque de Mantua, el papel de Alfredo no tiene mayor sustancia ni momentos para lucirse y poner las castañas en el fuego.

Una Traviata con una sólida protagonista y un buen Germont, siempre ha llevado a que nadie se preocupe si el Alfredo es mediocre. No estorba.

Al punto que se volvió norma exigir el O mio rimorso para quien tuviese un do4 sólido, para que acordasen de él en la función.

En las producciones discrográficas se busca un resultado más equilibrado, por lo que a su manera, el tenor verdiano por excelencia que conoce todos los recovecos del maestro, no debe ser bajado en escalones en sus acometidas del Alfredo, frente al siempre señorial maestro Kraus, cuya escena de la borsa siempre luce descompensanda, pues ahí sí le falta ese momento de vigor que exige el personaje y en el que obviamente fallan aún más los Alfredos de relleno.

Autor:  bonisolliano [ 28 Nov 2020 19:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Animado por Carl Tunner y sus comentarios sobre Gedda, más su escrito en la red sobre el arte de este cantante, he escuchado esta Traviata que sin duda alguna debe estar entre las versiones a escuchar ¿Por qué?
Principalmente por el trío protagonista. Empezando por Rolando Panerai, el cual hace ( no sé si conscientemente) un Giorgio Germont rocoso, duro, monolítico, de una pieza, contundente y sonoro en su duo del Acto II con Violetta Valery. A algún que otro crítico, pienso en Fernando Fraga (mi guía en ópera hasta que no coincide conmigo) no le acaba de convencer su encarnación y le pide más entrega y expresión, pero he de admitir que el contraste con la Violetta de Sills es ... brutal.

Gedda (ahí arriba se ha hablado de genialidades y como la genialidad no es patrimonio de uno sino que puede ser, y de hecho lo es, compartida con varios) "clava" un Alfredo, con el Do4 que apuntaba Rubini, genial. Genial por la originalidad de su concepto y por cómo dice su parte... Hasta el grito final de "Violetta" pone los pelos de punta. Es un tenor tan versátil...tan VERDADERAMENTE versátil que por ese aspecto, sólo por ese, es o ha sido el mejor o de los mejores, puesto que en su haber no sólo está el coleccionar personajes como otros. El forero Carl Tunner ha excitado mi curiosidad por este hombre y he descubierto o redescubierto a un artista verdaderamente admirable por cómo, por formación musical, por conocimiento de los diversos estilos, por cultura, ha sido el Tenor Todoterreno.

Mi más sentida admiración por este artista. Otro artista de voz chica (al menos a mí me lo parece) de color para nada comparable a Aragall o Pavarotti, pero creo que tan o más artista que ambos...lo dejo a vuestra elección. Yo sé que por ejemplo, el decir de Gedda en Alfredo "La Boheme" de Warner con Freni es más imaginativo que Pavarotti, aunque ceda en el plano vocal desde todos los puntos de vista...por arriba, abajo, enmedio, de lado :rolling:

Beverlys Sills. Aquí Fraga se pone un poco críptico: "persuade más que convence" No sé, creo que hay más forma que contenido en esta expresión. Me separo de su criterio y afirmo que es una de las Violettas más equilibradas que he escuchado. Ella misma era consciente de que con su voz (chiquita, clara, poco significativa) no era a priori una Violetta a tener en cuenta. De todos es sabido que Kraus, tan seguro de sus cualidades vocales y artísticas, no estaba muy convencido con su compañera de reparto cuando iban a cantar "La Traviata" en Nápoles en el 1970. No estaba cómodo con Sills porque quería una artista a su altura. Sills lo comenta y siempre ha sostenido que en Violetta tenía mucho que decir y aportar al personaje. De hecho, opina que uno de sus mayores éxitos en su carrera fue esa Traviata napolitana. Lamentablemente se oye muy bien a Kraus y regular mal a Sills. No sé si será por su voz de pequeño formato o por x razón. El hecho es que los matices de sus recitativos... importantísimos, se pierden. Para quienes quieran compensarlo, está esta grabación de 1970.

En la Violetta discográfica...¿qué puedo decir? que ha sido un placer escuchar a una soprano que domina a la perfección el Acto I con todas las exigencias de la tradición: agudos, pianos, trinos a velocidad estratosférica...no hay agilidad que le pueda a esta cantante. El recitativo es fantástico, desde el "Scherzate?" hasta el "Ohimè! ... Nulla, nulla" En el Acto II sería pesado por mi parte apuntar todos los detalles interpretativos de Sills. Sólo digo que no desaprovecha una palabra para colorearla de una manera determinada. A parte, arias como "Dite alla giovine" es conmovedora en su garganta hasta el extremo...como su breve y nervioso diálogo con Alfredo. Lo más admirativo de todo es, como dije, el contraste entre la fragilidad de esta voz y la contundencia sonora y severidad de acentos de Panerai.

El acto III es de lágrimas. Sólo pongo un ejemplo, el "Prendi: quest'è l'immagine //De' miei passati giorni;"

Por qué opino es equilibrada? porque convence o persuade en todos los actos. Con su pequeñita voz y su gigantesca talla de artista, vence: referencial.

Autor:  Despinetta [ 28 Nov 2020 20:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

"Rapto del serrallo" con Oropesa de protagonista, por Radio Clásica.

Autor:  Despinetta [ 28 Nov 2020 21:32 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Su "Ach, ich liebte" muy bien y limpio. Diálogo "expresionista". Demasiado exagerados en la dicción.
Edito: exitazo de Oropesa tras el "Marten allen Arten".
Acto seguido, desde Radio Clásica nos mandan al acto III.
¿Y el resto del acto II?

Autor:  Tip [ 29 Nov 2020 22:06 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Despinetta escribió:
Acto seguido, desde Radio Clásica nos mandan al acto III.
¿Y el resto del acto II?
Literal lo del "acto seguido". :wink:
Parece que en El rapto en el serrallo ha sido esa parte del acto II lo que han secuestrado.

Autor:  Despinetta [ 29 Nov 2020 22:43 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Tip escribió:
Despinetta escribió:
Acto seguido, desde Radio Clásica nos mandan al acto III.
¿Y el resto del acto II?
Literal lo del "acto seguido". :wink:
Parece que en El rapto en el serrallo ha sido esa parte del acto II lo que han secuestrado.

Muy agudo, como siempre. :wink:

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