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¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
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Autor:  Ghiaurov [ 18 Abr 2017 16:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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John Ardoin dice en su mamotreto que Callas ofrece una de sus most impressive performances en el aria de Orphée. Discutible a mi juicio, ella se pasa de trágica y la orquesta de kilos. En cambio, sí nos parece memorable desde cualquier punto de vista en el aria de Chimene de Le Cid y especialmente en el aria de Louise, donde si bien los agudos son catastróficos, la Callas aligera la emisión y logra una expresión ensoñadora pocas veces conseguida. En el acrobático vals de Juliette o en el aria de Titania, se aprecian los esfuerzos pero la voz tiene demasiadas horas de vuelo para que funcione por arriba y las agilidades son algo borrosas e imprecisas. Aun así, es un disco must total para cualquier oyente o escuchante.

Autor:  MarttiT [ 19 Abr 2017 17:24 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Primer acercamiento a este compositor, Theo Loevendie, que me era totalmente desconocido. Tambien desconocía la existencia de la persona sobre la que versa la ópera, Esmée van Eeghen, víctima holandesa del régimen nacionalsocialista durante la ocupación de su pais. Lenguaje musical accesible y futuras escuchas para entenderla mejor.

Autor:  Peter Quint [ 19 Abr 2017 19:53 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Azuzado por la audición de Mr. Ghiaurov, me ha dado por el segundo recital francés de Maria Callas, también a las órdenes de Georges Prêtre (quien dirigiría sus dos últimos óperas completas en disco, Carmen y Tosca). Lo que en 1961 eran pegas vocales, dos años después son problemas verdaderamente embarazosos en la estabilidad de la línea (los esfuerzos en Ifigenia en Táuride para controlar el vibrato la llevan a una impostación gutural y extrañísima), en el agudo y en el pasaje. Por el contrario, la fantasía de la intérprete, como siempre, tiende a dispararse ante la adversidad, y así, tenemos un disco crepuscular donde las piezas más fundamentadas en lo vocal están así asá (la citada Ifigenia, un aria de Leïla horrible, el Je marche sur tous les chemins de Manon con la cadencia fallida y sin gavota, la escena completa del rey de Thulé y las joyas, un tanto esquiva y falta de brillo) pero las más teatrales siguen resultando fascinantes: Damnation, la petite table, y sobre todo, la alucinante y estremecedora escena de las cartas de Werther (una de las máximas creaciones de la cantante), que vale todo el disco. En suma, genialidad para fans.

Autor:  MarttiT [ 20 Abr 2017 11:53 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Haber encontrado o, mejor dicho, haberme dado a conocer Opera Depot va a ser una catástrofe para mi bolsillo. Tenía la duda de la calidad del sonido pero esta Khovanschina supera el aprobado con creces. Un reparto de lujo con Nicolai Ghaiurov como monumental Ivan Kovansky, Christa Ludwig hace una Marfa ejemplar, Wieslaw Ochman, como siempre, un tenor de gusto y garantías, Bernd Weikl un lujo y -vamos con la razón de la compra- el Dosifei de Martti Talvela (si no me equivoco, este fue el último papel del bajo finés en el Liceu) es imperial. Horst Stein dirige con solvencia y con el coro de la Ópera de Hamburgo se puede ser más exigente.

Desconocía la existencia de esta casa pero tanto el acceso a su fondo sonoro como el servicio de entrega ha sido excelente. Las presentaciones son pobres pero visto lo que ofrecen, no vamos a ponernos exquisitos. Por si esto fuera poco, esta semana está con el 60% de descuento.

Autor:  Gino [ 20 Abr 2017 13:25 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Pues he estado estos días escuchando un recital parisino de Sonia Yoncheva que retransmitió en vivo medici.tv. Se dedicó a repertorio barroco con páginas celebérrimas, con el hilo conductor del desamor, entre el lamento y la furia. Música bellísima toda la seleccionada. Acompañamiento de los que le gustan a Mr Tunner, un conjunto barroco de menos de una docena de instrumentistas.

Impresiones variadas.

Además del repertorio, enganchó la belleza tímbrica nada común de Yoncheva. Una voz de lírica pastosa, esmaltada, dulcísima, muy a la italiana. La cantante tiene una dicción nítida y es aseada en cuanto a legato y en las páginas de canto espianato ofrece lo mejor de sí misma. Su forma de expresión es sincera y sencilla en lo vocal, muy cercana al mundo de Puccini, pese a ciertas poses de diva trágica en lo "escénico", se le puede reprochar la falta de verdadera nobleza.

En el debe, básicamente esa señora es una discreta virtuosa que en las piezas de agilidad no deslumbra en ningún momento, evita notas sobreagudas, emite trinos planos, toma aire a destiempo aquí y allá... Por otro lado, tampoco le escuché una gama dinámica suave más allá de una tendencia a destimbrar que quizá tenga que ver con una intención filológica, aunque como digo cantó todo el recital con una voz plena de soprano posromántica. A falta de medias voces y pianissimi, se aprovecha de la natural morbidezza de su voz.

Público entregado, con un notorio fans que se desgañitó con varios ridículos "divina".

En medici lo tienen.

¿Qué opinna de esta cantante?

Autor:  Carl Tunner [ 20 Abr 2017 13:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Yo la he visto en vivo Traviata en Valencia y Julieta en Madrid. La voz es magnífica como bien indica, pero resulta discreta en la coloratura, el sobreagudo le falta giro, remate técnico y es incapaz de filados, reguladores...

Vamos, fundamentalmente, lo que usted ha detectado en su escucha. En teatro, eso sí, la impresión gana enteros por la calidad y potencia del instrumento.

Escribí esto a propósito de su Violetta:

"La cantante brusca y poco delicada, sufrió en el primer acto, pesante en la agilidad y con un agudo extremo en el que la voz no gira convenientemente al resonador superior, perdiendo timbre, colocación y sobre todo squillo. No se encaramó al sobreagudo optativo del final del "sempre libera", despúes de un trivialísimo "Ah forse lui". Su desempeño mejoró algo en los actos segundo y tercero, pero si bien pudo lucir la carnosidad de su centro y amplitud de la cavata en momentos como "Dite alla giovine", el fraseo falto de clase y variedad no dió para más y su clara insuficiencia técnica no le permite emitir un filado en condiciones o regular convenientemente el sonido. Además, en el aspecto interpretativo la soprano optó por la fácil exageración de filiación veristoide (ese grito desgarrado "Alfredo!" en el reencuentro del acto tercero destiló verdadero mal gusto) incompatible con la nobleza verdiana."

Autor:  hizan06 [ 20 Abr 2017 13:59 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Gino escribió:
Pues he estado estos días escuchando un recital parisino de Sonia Yoncheva que retransmitió en vivo medici.tv. repertorio barroco con "hits", con el hilo conductor del desamor, entre el lamento y la furia. Música bellísima toda la seleccionada. Acompañamiento de los que le gustan a Mr Tunner, un conjunto barroco de menos de una docena de instrumentistas.

Impresiones variadas.

Además del repertorio, enganchó la belleza tímbrica nada común de Yoncheva. Una voz de lírica pastosa, esmaltada, dulcísima. La cantante es aseada en cuanto a legato. Su forma de expresión es sincera y sencilla en lo vocal, muy cercana al mundo de Puccini, pese a ciertas poses de diva trágica en lo "escénico". Muy buena dicción.

En el debe, básicamente esa señora es una discreta virtuosa que en las piezas de agilidad no deslumbra en ningún momento, emite trinos planos, toma aire a destiempo aquí y allá... Por otro lado, tampoco le escuché una gama dinámica suave más allá de una tendencia a destimbrar que quizá tenga que ver con una intención filológica, aunque como digo cantó todo el recital con una voz plena de soprano posromántica. A falta de media voces y pianissimi, se aprovecha de la natural morbidezza de su voz.

Público entregado, con un notorio fans que se desgañitó con varios ridículos "divina".

En medici lo tienen.

¿Qué opinna de esta cantante?

Yo sólo la he escuchado una vez en directo, en la final del concurso Operalia 2010 y sí me gustó. Pidieron una opinión al público, que votara a las dos mejores voces, femenina y masculina; voté a ella y a Pop. Mejor ella que el tenor, claro. Si no recuerdo mal, cantó "Je marche sur tous les chemins" de Manon.

Autor:  Gino [ 20 Abr 2017 15:24 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Gracias, caballeros. A esta señora pagaría por escucharla en Mimí o Butterfly, pero en los papeles que veo que está cantando me lo pensaría.

Autor:  Alberich el Negro [ 20 Abr 2017 15:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Yo la he escuchado (y visto) una vez en el teatro, como Juliette en el Real. Y a propósito escribí esto (por si le sirve de algo):

"La Juliette de la soprano Sonya Yoncheva estuvo, francamente, a la altura de Alagna (aunque, a mi modesto entender, un punto por debajo de él). La búlgara, casi recién llegada a Madrid procedente de la MET —donde ha obtenido un gran triunfo como Mimì en La bohème pucciniana— ha ido ganando en experiencia y fama desde que tuvimos ocasión de escucharla por vez primera en el Teatro Real, como Norina en el Don Pasquale y como Giunone en Il ritorno d'Ulisse in patria (ambas en 2009). En esta ocasión desplegó una voz de considerable entidad, grande, bien timbrada e interesante vibrato, no especialmente destacable por su belleza, pero con buena proyección y brillo suficiente. Fraseo y estilo de primera y una dicción nitidísima (con muy buen francés) que permitió entender absolutamente todo lo que la cantante nos iba diciendo (por ejemplo en "Si tu me veux pour femme", del acto II). Flojea claramente en las agilidades, así como en la capacidad para apianar y regular las dinámicas, lo que hace pensar en carencias de tipo técnico. La zona aguda tampoco es especialmente brillante, aunque sí suficiente. Fue de menos a más a lo largo de la función, partiendo de una aceptable ariette o valse en el acto I ("Je veux vivre") —en la que hubo intención y voluntad, pero con unas agilidades que sonaron bastante reguleras e imperfectas, aunque arrancó los primeros tímidos aplausos del respetable— hasta llegar a una prestación muy vibrante, creíble y comprometida en los actos IV y V, lo cual es prueba de que la soprano se mueve mucho mejor en los pasajes dramáticos y de acentos intensos, que en partes más líricas y elegíacas. Gran presencia escénica —la Yoncheva es muy atractiva— y notable introspección en el personaje, interactuando en todo momento con Alagna. Por todo ello, creemos que se merece un sobresaliente".

Autor:  MarttiT [ 21 Abr 2017 12:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Una versión peculiar, sin duda. Nadezna Kniplova es una soprano checa, hasta ahora totalmente desconocida para mí y que hace una Brünnhilde más que suficiente; quizás no excesivamente matizada pero con volumen de voz y unos Hotojojo!! en su presentación más que digna. Walter Berry era un interesante punto de atracción para la adquisición de esta grabación pues desconocía su Wotan y escuchada parte de sus prestaciones desde luego hoy sería el más grande sin duda alguna. En el monólogo del acto II está notable y dota a su voz de un punto oscuro que le da dignidad al personaje. Enseguida llegará la escena final y ya veremos que tal. La Sieglinde de Gundula Janowitz ya es conocida y reconozco debilidad por ella: cristalina, diáfana, transmite una calculada fragilidad que enamora.

Ticho Parly, otro desconocido para un servidor (¡cuánto me queda por aprender!), es un Siegmund demasiado estentóreo, abierto. Hoy en día apenas tendría rival pero este tenor danés palidece al lado de los King, Vickers y compañía de su misma época. En la frase final del acto I las pasa canutas. Christa Ludwig es lo mejor de la noche, una Fricka de enmarcar; también lo es el Hunding, quizás demasiado violento, de Martti Talvela. Karajan, amigo de las voces "delicadas" lleva una función sobresaliente, protegiendo a cantantes y con delicado acompañamiento -por ejemplo- en el diálogo Siegmund/Brünnhilde. En la breve información del disco no aparecen detalladas las ocho restantes walkirias.

La grabación presenta algunas caídas de tensión tanto en el monólogo de Wotan del acto II como en el diálogo Siegmund/Brünnhilde del mismo acto; en ocasiones prevalece ene xceso la orquesta pero, en términos generales, la calidad es aceptable.

PD: escuchados los Leb Woh!l de Walter Berry uno se pregunta por qué este barítonono no fue más requerido para el papel. O visto de otra forma, qué competencia tenía un cantante de esta talla para quedar tan en segundo plano.

Autor:  Carl Tunner [ 21 Abr 2017 16:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Nadezda Kniplovà fue una soprano dramática de raza -voz caudalosa, ancha, carnosa, redonda, potente y entrega flamígera. Además de una impresionante Sacristana en la Jenufa para EMI dirigida por Bohumil Gregor, protagonizó el Anillo de Hans Swarowsky y, para mí, es el mayor aliciente del mismo, junto a pasajes de la dirección muy analítica, pero poco teatral, del músico nacido en Budapest.

Autor:  Rubini [ 21 Abr 2017 17:27 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

El sello Decca acaba de sacar a la venta un cedé con material de Ticho Parly. Cuando menos interesante la escucha.

Autor:  MarttiT [ 22 Abr 2017 11:42 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Carl Tunner escribió:
Nadezda Kniplovà fue una soprano dramática de raza -voz caudalosa, ancha, carnosa, redonda, potente y entrega flamígera. Además de una impresionante Sacristana en la Jenufa para EMI dirigida por Bohumil Gregor, protagonizó el Anillo de Hans Swarowsky y, para mí, es el mayor aliciente del mismo, junto a pasajes de la dirección muy analítica, pero poco teatral, del músico nacido en Budapest.


Gracias. No había caído en cuenta de la presencia de Kniplovà en la tetralogía de Swarowski, que por cierto está muy barata en amazon.

Autor:  Abdallo [ 23 Abr 2017 13:35 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Ni el más fervoroso ejercicio de voluntarismo puede salvar esta grabación, condenada de principio a fin por la mediocre e insulsa dirección de Erede, incapaz de insuflar algo de chicha a una obra que requiere naturalidad y frescura a raudales. El resultado es de un aburrimiento colosal e insuperable. Una ópera bufa sin gracia alguna.

Autor:  Yllanes [ 23 Abr 2017 13:43 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Tengo una representación del Götterdämmerung programada el sábado que viene. Para ir entrando en materia y completar el ciclo, estoy viendo por lo menos las tres primeras jornadas de la producción de Schenck para el Met, dirigida por Levine, a través de ese buen invento que es Met On Demand.

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