Una versión peculiar, sin duda. Nadezna Kniplova es una soprano checa, hasta ahora totalmente desconocida para mí y que hace una Brünnhilde más que suficiente; quizás no excesivamente matizada pero con volumen de voz y unos
Hotojojo!! en su presentación más que digna. Walter Berry era un interesante punto de atracción para la adquisición de esta grabación pues desconocía su Wotan y escuchada parte de sus prestaciones desde luego hoy sería el más grande sin duda alguna. En el monólogo del acto II está notable y dota a su voz de un punto oscuro que le da dignidad al personaje. Enseguida llegará la escena final y ya veremos que tal. La Sieglinde de Gundula Janowitz ya es conocida y reconozco debilidad por ella: cristalina, diáfana, transmite una calculada fragilidad que enamora.
Ticho Parly, otro desconocido para un servidor (¡cuánto me queda por aprender!), es un Siegmund demasiado estentóreo, abierto. Hoy en día apenas tendría rival pero este tenor danés palidece al lado de los King, Vickers y compañía de su misma época. En la frase final del acto I las pasa canutas. Christa Ludwig es lo mejor de la noche, una Fricka de enmarcar; también lo es el Hunding, quizás demasiado violento, de Martti Talvela. Karajan, amigo de las voces "delicadas" lleva una función sobresaliente, protegiendo a cantantes y con delicado acompañamiento -por ejemplo- en el diálogo Siegmund/Brünnhilde. En la breve información del disco no aparecen detalladas las ocho restantes walkirias.
La grabación presenta algunas caídas de tensión tanto en el monólogo de Wotan del acto II como en el diálogo Siegmund/Brünnhilde del mismo acto; en ocasiones prevalece ene xceso la orquesta pero, en términos generales, la calidad es aceptable.
PD: escuchados los
Leb Woh!l de Walter Berry uno se pregunta por qué este barítonono no fue más requerido para el papel. O visto de otra forma, qué competencia tenía un cantante de esta talla para quedar tan en segundo plano.