http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 328 de 569

Autor:  Abdallo [ 12 Nov 2020 19:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

No entiendo nada. ¿Qué tiene que ver Boito con Verdi? Como compositores, claro.

Autor:  bonisolliano [ 12 Nov 2020 19:06 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Abdallo escribió:
No entiendo nada. ¿Qué tiene que ver Boito con Verdi? Como compositores, claro.


Nada, tranquilo. Ya está arreglado....es producto de mi chochez. Tenía in mente una grabación y puse otra.

Autor:  MarttiT [ 13 Nov 2020 21:19 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  joseluis [ 14 Nov 2020 1:11 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hoy, “Caruso 1873”, el nuevo disco de Roberto Alagna en homenaje al gran napolitano. La elección del repertorio es ecléctica, mezclando arias con fragmentos sacros y canciones. En lo operístico, parece orientada a huir de los lugares comunes, gracias a lo cual podemos escuchar fragmentos de “Salvator Rosa" de Gomes y “Nerón” de Rubinstein, entre otros. Llama la atención la inclusión de “Vecchia zimarra”, que como es sabido fue cantada por Caruso en una función para salvar una afonía del bajo, y luego la grabó. Las últimas interpretaciones del disco se producen con acompañamiento de piano, y sorprende el modo con que se abordan las arias de Nadir y Des Grieux (ambas en italiano), lejos de las medias voces y pianos tradicionales. Supongo que con ello se pretende evocar el ambiente y estilo de las antiguas grabaciones. Culmina con un “Tu ca nun chiagne” (canción que me pone los pelos de punta) con sonido arcaico. Hay que ver cuánto le gusta a Alagna la “fritura” (tan poquito que me gusta a mí), pues no es la primera vez que lo hace. En todo el disco, el gran Roberto hace gala de su bellísimo timbre, que se ha oscurecido un poco, sin perder brillantez, y de un desahogo arriba todavía notable para su edad. El estilo es tan incisivo como siempre, y anecdótico el final en falsete de “Mi par d’udir”. En conjunto, un disco interesante, sobre todo para admiradores del tenor.

Autor:  bonisolliano [ 14 Nov 2020 12:36 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Ya había cantado las Tres Reinas del "Anilo Tudor" y la voz de Sills pudiera pensarse que estaba en 1974 #-o ...pero no. En fin, una grabación casi entera - no incluye ( aunque no lo he comprobado puesto que no he llegado al final) el aria del Conde - Gedda "cessa di piu resístere" . Fernando Fraga pone por los suelos el empeño de Gedda. El caso es que en el traspaso al CD lo han eliminado. De todos modos Gedda es sino el más, uno de los mas versátiles tenores de la historia, y aunque en agilidades esté cortito, maneja muy bien el texto recitado y las situaciones....La voz un poco engolada y de timbre poco juvenil pero su personaje tiene tablas. Con Milnes pasa algo curioso: de voz está esplendoroso, joven en 1974, la dicción es buena, domina el "canto silabato" aun sin ser un experto en su aria de entrada. El recitativo es intencionado, canto declamado en la lectura de la carta "Le vostre assidue premure"... es decir... es un profesional de primera que domina el estilo - menos las agilidades en el "dunque io son" - pero... no sé, creo que falla en algo muy básico para mí y a la vez muy subjetivo...que no me hace gracia. No lo encuentro gracioso. Puede que sea mi primera impresión... puede ser...pero ahí la dejo. Con el Bartolo de Renato Capecchi lo que me sucede es que si bien su lengua materna es el italiano - cosa que le hace partir con ventaja respecto a Milnes - encuentro demasiado caricaturesco su personaje, demasiando histriónico, poco naturales y afectadas sus inflexiones vocales...porque habla más que canta, todo hay que decirlo.

Los mejores creo son Raimondi, que aunque prefiera a Samuel Ramey como Basilio en el DVD de Sills de 1976, hace una "calumnia" espectacular. Su voz no la encuentro atractiva, un punto indefinida, barítono- bajo o bajo abaritonado :lol: pero compone personaje, y sabe el estilo.
Sinceramente, hay dos protagonistas en esta grabación: Levine y Sills. Sills, como dije, ya cantó las tres reinas , pero en esta grabación, sin forzar la voz, atendiendo al matiz, firme en el agudo, coloratura perfecta, imaginativa, graciosa, atenta al detalle expresivo, espontánea y nada artificiosa hace la mejor, o de las mejores, Rosinas-sopranos que he escuchado. NO hay matiz, palabra en el texto que coloreada por la voz con determinado matiz, haga resaltar un sentimiento con claridad. Domina a la perfección el recitativo rossinino y su canto de agilidad ¿qué más podemos pedir a una Rosina? Con Rosini debería haber hecho repertorio....¡qué gran Pamira en 1969 y qué gran Rosina ha sido! De las grabaciones de EMI, este Barbero, la traviata y Thäis hay que conocerlas. Son tres monumentos expresivos con pleno dominio del estilo (pienso en el repertorio francés sobre todo)

No sé si opináis lo mismo. A mí es esta la sensación que me ha producido su escucha...y Levine, con esa batuta tan rítmica, nerviosa...(lo prefiero a la agresividad mostrada en determinados acordes en su "Norma" con Sills-Verret)

Autor:  Abdallo [ 14 Nov 2020 13:36 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Vaya versión más aburrida...

Autor:  Rubini [ 14 Nov 2020 20:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

bonisolliano escribió:
Imagen

Ya había cantado las Tres Reinas del "Anilo Tudor" y la voz de Sills pudiera pensarse que estaba en 1974 #-o ...pero no. En fin, una grabación casi entera - no incluye ( aunque no lo he comprobado puesto que no he llegado al final) el aria del Conde - Gedda "cessa di piu resístere" . Fernando Fraga pone por los suelos el empeño de Gedda. El caso es que en el traspaso al CD lo han eliminado. De todos modos Gedda es sino el más, uno de los mas versátiles tenores de la historia, y aunque en agilidades esté cortito, maneja muy bien el texto recitado y las situaciones....La voz un poco engolada y de timbre poco juvenil pero su personaje tiene tablas. Con Milnes pasa algo curioso: de voz está esplendoroso, joven en 1974, la dicción es buena, domina el "canto silabato" aun sin ser un experto en su aria de entrada. El recitativo es intencionado, canto declamado en la lectura de la carta "Le vostre assidue premure"... es decir... es un profesional de primera que domina el estilo - menos las agilidades en el "dunque io son" - pero... no sé, creo que falla en algo muy básico para mí y a la vez muy subjetivo...que no me hace gracia. No lo encuentro gracioso. Puede que sea mi primera impresión... puede ser...pero ahí la dejo. Con el Bartolo de Renato Capecchi lo que me sucede es que si bien su lengua materna es el italiano - cosa que le hace partir con ventaja respecto a Milnes - encuentro demasiado caricaturesco su personaje, demasiando histriónico, poco naturales y afectadas sus inflexiones vocales...porque habla más que canta, todo hay que decirlo.

Los mejores creo son Raimondi, que aunque prefiera a Samuel Ramey como Basilio en el DVD de Sills de 1976, hace una "calumnia" espectacular. Su voz no la encuentro atractiva, un punto indefinida, barítono- bajo o bajo abaritonado :lol: pero compone personaje, y sabe el estilo.
Sinceramente, hay dos protagonistas en esta grabación: Levine y Sills. Sills, como dije, ya cantó las tres reinas , pero en esta grabación, sin forzar la voz, atendiendo al matiz, firme en el agudo, coloratura perfecta, imaginativa, graciosa, atenta al detalle expresivo, espontánea y nada artificiosa hace la mejor, o de las mejores, Rosinas-sopranos que he escuchado. NO hay matiz, palabra en el texto que coloreada por la voz con determinado matiz, haga resaltar un sentimiento con claridad. Domina a la perfección el recitativo rossinino y su canto de agilidad ¿qué más podemos pedir a una Rosina? Con Rosini debería haber hecho repertorio....¡qué gran Pamira en 1969 y qué gran Rosina ha sido! De las grabaciones de EMI, este Barbero, la traviata y Thäis hay que conocerlas. Son tres monumentos expresivos con pleno dominio del estilo (pienso en el repertorio francés sobre todo)

No sé si opináis lo mismo. A mí es esta la sensación que me ha producido su escucha...y Levine, con esa batuta tan rítmica, nerviosa...(lo prefiero a la agresividad mostrada en determinados acordes en su "Norma" con Sills-Verret)


Nicolai Gedda si grabó el Cessa di piu resistere, pero para incluir - suponemos - la grabación en dos discos, lo sacrificaron.

Aquí la tiene: https://youtu.be/KMIZDRekT6I

Después de haber grabado el Arnold, claro que no está muy ágil para hacer el Almaviva, pero como muy bien ha escrito alguien por ahí, su experiencia en la opereta vienesa y el gracejo y chispa que requiere la misma, lo ayuda mucho en su terreno.

Paradójicamente, en su juvenil incursión en Il Turco en Italia con la Callas, también fue sacrificado pues le mutilaron su aria principal.

Autor:  bonisolliano [ 14 Nov 2020 23:23 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Abdallo escribió:
Vaya versión más aburrida...


Bueno, puedo reconocerle parte de razón. Estas óperas de tanto recitativo son mejor verlas en DVD o en directo que escucharlas en un CD, por muy buen sonido que sea. Es cierto que le noto cierta falta de gracia, de chispa, de espontaneidad a Bartolo y a Fígaro, aunque en el segundo caso, su profesionalidad es indiscutible....pero sí, le falta algo a este Fígaro. No es inexpresivo, es más sutil la sensación que me produce. Lo que sí reconozco es que me pasó igual con su Marcelo en "La Boheme" de Solti....la simpatía de ese personaje está ausente en Milnes-Marcello. Sills y aburrimiento es un imposible....(no se puede exprimir más el recitativo y dominar la coloratura rossiniana con tanta facilidad) así que creo que el problema es para vd. Milnes. Lo puedo comprender, por otra parte. A mi, repito, es un barítono que me gusta a pesar de su emisión "particular" puesto que él no lo podía evitar. Con ese bagaje hizo una carrera de primera ... con eso me quedo. Son esos cantantes " defectuosos" que a pesar de sus carencias o defectos no me desagradan (Milnes) o los adoro (Gencer, Olivero y G. Jones)

Autor:  Rubini [ 15 Nov 2020 1:54 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Ya que lo veo con gran interés en las grabaciones de madurez por llamarlas de alguna manera, de doña Beverly, le sugiero la escucha y análisis, de su Capuletti e i Montecchi con Janet Baker y Gedda (1975), Rigoletto con el mismo Milnes y el maestro Kraus (1978) y Don Pasquale de nuevo con don Alfredo (1978).

Y como cierre, la Louise de Charpentier con Gedda de nuevo de 1978.

Estuvo muy activa doña Beverly en ese año 1978.

Autor:  MarttiT [ 15 Nov 2020 14:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

No alcanza la brillantez de L'amour de loin pero creo que le voy pillando el truco a esta obra, quizás excesivamente pretenciosa.

Autor:  MarttiT [ 16 Nov 2020 21:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Una obra brutal, rupturista, disonante, de esas que no te dejan nunca indiferente.

Autor:  MarttiT [ 17 Nov 2020 21:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

La ópera más moderna que dispongo, del 2019. Segunda escucha y me parece una obra muy interesante.

Autor:  angelparsifal [ 18 Nov 2020 0:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

MarttiT escribió:
Imagen

No alcanza la brillantez de L'amour de loin pero creo que le voy pillando el truco a esta obra, quizás excesivamente pretenciosa.


Recuerdo que me aburrí mucho en el Real. Aunque mereció ver la pena al ángel de Francia.

Autor:  angelparsifal [ 18 Nov 2020 0:58 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

MarttiT escribió:
Imagen


Otro tostonazo. Yo quiero DVD de La Ciudad de las Mentiras de Elena Mendoza :lol: :lol: :rolling:

Autor:  Faricallas [ 18 Nov 2020 21:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Estoy escuchando la banda sonora de la película de 1994 Farinelli il Castrato..En concreto el aria Son qual nave ch´agitata. Todo un alarde vocal con las voces sintetizadas y pegadas del contratenor americano Derek Lee Ragin y la soprano polaca Ewa Mllas-Godlewska. Me encanta este disco y también tengo la película que la he visto como 5 veces ya.

Página 328 de 569 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/