http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 321 de 572

Autor:  Abdallo [ 06 Oct 2020 13:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  joseluis [ 06 Oct 2020 14:14 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Versión vituperadísima.
A mí me gusta, claro.
Como todo lo de la pareja Tebaldi-Del Monaco.
Y Erede...Pues no pretendía ser el protagonista y dejaba oír a los cantantes (que es lo que el operófilo quiere oir)

Autor:  Rubini [ 06 Oct 2020 15:11 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Esa portada debe ser de un fanático del maestro Erede.

Pues es Il Trovatore de Erede & su Orquesta.

Vaya Usted a buscar quiénes son los cantantes. :rolling: :rolling: :rolling:

Autor:  MarttiT [ 06 Oct 2020 17:30 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Una de las muchas cuestiones pendientes que tengo es el acceder a trabajos compositovos de mujeres, grandes olvidadas en la historia de la ópera. La escocesa Judith Weir ha compuesto más de diez títulos distintos y Blond Eckbert (1993) es uno de ellos, situado en el centro de su desarrollo compositivo. Ópera que supera por muy poco la hora de duración y estructurada en dos actos narra una historia que mezcla terror y fantasía, seres sobrenaturales y miserias humanas cotidianas. Se escucha con agrado.

Autor:  MarttiT [ 07 Oct 2020 19:51 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Esta es una ópera (1995) muy gamberra. Obra de cámara de Thomas Adés, pudimos disfrutarla en el Arriaga en 2016 y lo cierto es que es divertida, sexualmente explicita y como ya he apuntado antes, muy gamberra.

Autor:  joseluis [ 07 Oct 2020 23:30 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hoy, “Lady Macbeth de Mtsensk”. Función de La Bastilla (2019). Grabación de Mezzo. Dirige Metzmacher. Cantan muchos. En los papeles principales, Dmitri Ulyanov (Boris, estupendo), Pavel Cernoch (Sergei, pues bueno) y Ausrine Stundyte (Katerina, muy buena actriz, como todas las que hacen este papel. Medios vocales modestitos ¿y esta mujer ha cantado Elektra?). Producción de las de ahora, respetando la línea argumental con alguna salida de tono, ambientando la acción en un matadero o industria cárnica. Antes de empezar nos hacen una advertencia parecida a aquellos inefables anuncios de los 70 en los que se decía que “algunas escenas pueden herir la sensibilidad del espectador”, y que en realidad eran un reclamo publicitario. La cosa se reduce a la exhibición del culo de Cernoch, una escena de folleteo (exigida por el guión) y un despelote subacuático en un intermedio, que no sé qué demonios pinta. He visto mejores funciones de esta ópera.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Oct 2020 11:44 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

He visto en Mezzo de manera casi consecutiva esa Lady Macbeth de Shostakovich procedente de París y Elektra de este mes de Agosto en Salzburgo, ambas protagonizadas por la soprano Lituana Ausrine Stundyte. Efectivamente, como bien dice Joseluis, estamos ante una actriz que canta con algo que parece una voz. A falta de escucharla en vivo, ojo, que es importante, el material es modesto con algún sonido de interés. Está mucho mejor, evidentemente, en la Lady Macbeth donde completa una gran actuación actoral, además, la producción molesta menos. Sin embargo, en la Elektra se le ven los costurones y su actuación dramática -en el contexto de una producción horripilante, desnortada, absurda... ,también de Warlikosky, como la Lady Macbeth, pero mucho peor, - no compensa la insuficiencia vocal. Sin embargo la Crisotemis de Asmik Grigorian, que se pasea en minifalda y enseña el torso (con sujetador puesto, eso sí), me ha parecido notable en lo vocal con un registro agudo rutilante, pleno de sonidos squillantissimi.
Antes de empezar la ópera, la cantante que interpreta Climenntestra (Tania Baumgartner) larga un speech de 10 minutos antes de que arranque la música... en fin, sin comentarios.
Lujurioso el sonido de una Filarmónica de Viena en su salsa Straussiana, con un Welser-Möst muy eficaz, con buenos detalles, pero faltándole a su labor ese punto de emoción, ese clímax apocalípitico y turbador que te deja sin respiración.

Autor:  delaforce [ 08 Oct 2020 12:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Bueno, es importante escucharla en vivo, pero tampoco tanto. Si no, ¿qué íbamos a poder decir de tantos y tantos cantantes del pasado, y algunos del presente, a los que nunca escucharemos en vivo?.

Autor:  Pavachotis [ 08 Oct 2020 14:55 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Abdallo escribió:
Imagen

Esta grabación se la ponían a la niña del Exorcista para que volviera a la normalidad.

Autor:  Abdallo [ 08 Oct 2020 17:51 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Pavachotis escribió:
Abdallo escribió:
Imagen

Esta grabación se la ponían a la niña del Exorcista para que volviera a la normalidad.


¿Por buena, por mala, o por regular?

Autor:  MarttiT [ 08 Oct 2020 18:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

La verdad es que esta obra (1996) de Rautavaara cada vez me gusta más. Ya se sabe que los fineses son de contar mucho su propia historia y en esta ópera nos narran distintas vicisitudes del poeta Aleksis Kivi, fallecido alcohólico e ignorado por la oficialidad finesaa los 38 años, deprimido tras haber sido duramente criticado por August Ahlqvist, quien siempre negó cualquier virtud en su poesía y prosa.

Einojuhani Rautavaara dobla al protagonista presentando dos poetas: el joven (el tenor Ville Rusanen) y el demacrado (el barítono Jorma Hynninen, quien encargo la obra y que son los protagonistas de la carátula) mientras que el cruel crítico es un papel hablado y brillantemente interpretado por Janne Reinikainen. Lo cierto es que la escuela operística finesa del siglo XX ha sido muy productiva y creo que estamos ante una ópera muy recomedable.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Oct 2020 20:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

delaforce escribió:
Bueno, es importante escucharla en vivo, pero tampoco tanto. Si no, ¿qué íbamos a poder decir de tantos y tantos cantantes del pasado, y algunos del presente, a los que nunca escucharemos en vivo?.


Bueno, los cantantes del pasado, lógicamente, sólo podemos valorarlos por las grabaciones y las críticas y escritos de la época. Desde luego, que los registros nos dan una imagen válida. De todos modos, siempre que puedo hablar con un aficionado muy veterano que ha podido escuchar en directo cantantes que yo no, le interrogo por cómo sonaban en teatro. Por ejemplo recuerdo un testimonio sobre la Nisson: "La voz era como si colocaran un diamante gigante en el escenario"

Respecto a cantantes actuales o contemporáneos míos, que tienen un mínimo interés o presencia en los teatros siempre intento oirlos al menos una vez en directo.

Autor:  delaforce [ 08 Oct 2020 22:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Bueno, también puedes leer testimonios de su época de como sonaban en el teatro Caruso, Ponselle o Muzio.

Incluso de como sonaban cantantes de los que no tenemos testimonio fonográfico.

No creo que haya que esperar a escuchar a un cantante en teatro, cuando tienes grabaciones disponibles. Yo me habría quedado tan pancho si sólo hubiera escuchado a Vratogna en un DVD.

Autor:  Carl Tunner [ 09 Oct 2020 9:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Efectivamente, incluso tenemos a Lord Chorley que nos cuenta cómo sonaba la Pasta y cómo era su arte en escena.

Precisamente, a Vratogna no hubiera tenido interés alguno en escucharlo ni por radio macuto :rolling:

Autor:  joseluis [ 10 Oct 2020 0:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hoy, “Il Tabarro”. Cantan Tebaldi, Del Monaco y Merrill. Por increíble que parezca, no había escuchado nunca esta versión. Los intérpretes son tres grandes voces, que actúan de acuerdo a sus conocidas características. Yo los encuentro magníficos, como también la dirección de Gardelli. He consultado a los oráculos y alguna otra opinión. Lo de siempre: estentóreo, matronil, etc. A decir verdad, Celletti es más atendible. Cosas.

Página 321 de 572 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/