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¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
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Autor:  Rubini [ 29 Sep 2020 15:21 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

En términos de una mayor salud en los registros para ese entonces, se debió hacer una combinación con el otro reparto de esas funciones, donde los otros tenores eran Gregory Kunde y Bruce Ford, además de Cecilia Gasdia.

Entre gringos estuvo el tema por esos años.

Autor:  hizan06 [ 29 Sep 2020 23:09 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
Algunos apuntes.

Merritt ya venía en caída libre en ese repertorio en el año 1992 y a Blake poco le faltaba. No los noto tan seguros como cinco años atrás.


Totalmente de acuerdo. Los dos están bien, pero Merritt con evidentes problemas de afinación, y Blake en un teatro de las dimensiones de la Scala, en ocasiones, emite sonidos muy forzados y leñosos.

Autor:  Pavachotis [ 30 Sep 2020 0:41 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
Un recuerdo para el tenor van der Walt, quien murió en circunstancias familiares trágicas.

Madre mía, no conocía esta historia, digna de una ópera o de Falcon Crest: asesinado por su padre, que luego se suicidó, por el control del viñedo familiar...
:shock:

Autor:  Carl Tunner [ 30 Sep 2020 11:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
En términos de una mayor salud en los registros para ese entonces, se debió hacer una combinación con el otro reparto de esas funciones, donde los otros tenores eran Gregory Kunde y Bruce Ford, además de Cecilia Gasdia.

Entre gringos estuvo el tema por esos años.


Coincido en cuanto a Merritt, pero en 1992 no había aún decadencia en Blake. En esa Donna del Lago está magnífico con fiatos interminables, una gran variedad en el fraseo en el gran aria "La fiamma soave" y una exhibición de agilidad en el enfrentamiento con Rodrigo di Dhu. Otra cosa es que La Sala del Piermarini pueda ser demasiado grande para él, pero también lo es para Flórez y otros muchos.

A Blake le ví en el Teatro de la Zarzuela Cenerentola en 1996 y La fille du Regiment en 1997 y estuvo espléndido. Igualmente en el Barbero en Coruña 1999 en un recinto menos favorable. El timbre era feo sí, pero eso te lo da la naturaleza y como decía el Maestro Kraus, la cuestión es hacer arte "Ya dispongas de un bloque de mármol o de un pedazo de barro".
Le fui apreciando la decadencia a Blake ya entrada la década del 2000, en una Italiana en Argel en Coruña y el concierto en Madrid con Cantarero que ya comentamos recientemente.

Lo que no se puede discutir, más allá de todo esto, es que tanto Blake como Merritt han sido cantantes históricos en el repertorio Rossiniano y que la aportación vocal estadounidense al renacimiento de la producción del cisne de Pesaro ha sido impagable.

Autor:  pastoso [ 30 Sep 2020 16:19 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

¿No le vio ud. a Blake Le revenant en la Zarzuela en el 2000? Yo recuerdo haber grabado la transmisión por Radio Clásica para un amigo ferviente admirador del americano.

Autor:  Carl Tunner [ 30 Sep 2020 17:23 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

pastoso escribió:
¿No le vio ud. a Blake Le revenant en la Zarzuela en el 2000? Yo recuerdo haber grabado la transmisión por Radio Clásica para un amigo ferviente admirador del americano.


Claro que ví Le Revenant, un par de funciones. Ha sido un olvido. :P

Autor:  joseluis [ 30 Sep 2020 21:28 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Ayer, “Rigoletto”. Versión ultraclásica (1960) que no había escuchado nunca. El reparto vocal es de campanillas: Maddalena y Sparafucile, hermanos en la ficción, son incorporados por Fiorenza Cossotto e Ivo Vinco, marido y mujer en la realidad. Ambos cumplen sobradamente en la interpretación de sus personajes, acrisolados ejemplos de profesionalidad, cada uno en lo suyo: Ella, una p**a. Él, un asesino, pero no “un ladro” ni “un bandito”. El Duca es un joven Alfredo Kraus con sus estupendas cualidades vocales y su elegantísimo estilo que tan bien se adaptan a este personaje aristocrático, aunque sea un sinvergüenza. Gilda es Renata Scotto, con una visión de Gilda como joven inocente, pero sin caer en la ñoñería, una voz más ligera de lo que sería en tiempos posteriores, y unas muy bellas versiones de “Caro nome” (sin sobreagudo final) y “Tutte le feste al tempio”. Y llegamos al protagonista: Rigoletto, un Ettore Bastianini de voz bellísima y concepción interpretativa del personaje totalmente correcta, pero no excesivamente personal, en la línea clásica de tantos barítonos. En general, esta característica afecta a toda la versión, quizá auspiciada por la dirección de Gavazzeni, quien sin embargo se olvida de su afición a los cortes, que clásicamente afectaban sobre todo a “Veglia o donna” y “Possente amor” (Serafín los hizo con Gobbi/Callas/Di Stefano). Aquí sólo se corta el “da capo” de la cabaletta. En conjunto, me parece un buen “Rigoletto”.

Y ahora viene lo bueno: He dicho al principio que nunca había escuchado esta versión, lo cual puede parecer extraño, dada mi veteranía. Se debe a una cierta “mala prensa” que la persigue, y especialmente a la valoración de Celletti, del cual cabe pensar que había perdido su equipo el día que hizo la crítica (esto le ocurría a veces). Negativo con todos (¡incluido Kraus!). Se ceba especialmente con Bastianini, a quien pone literalmente “a parir”. Sinceramente, creo que se pasa. El comentario de Giudici (que le da 3 estrellas) me parece mucho más atendible.

Tres años después de esta versión, en 1963, apareció la dirigida por Kubelik, que goza de un gran y merecido prestigio. Pero lo que llama poderosamente la atención es que tres de sus intérpretes (Scotto, Cossotto y Vinco) también estaban en esta. Se ve que Kubelik les enseñó a cantar, pues antes no sabían. Y en cuanto al tenor, entre Kraus y Bergonzi no hay color (favorable al español, y no es patriotería) por brillo vocal, extensión y adecuación al personaje. La comparación entre Bastianini y Fischer Dieskau es más problemática: calidad de voz frente a talento interpretativo. Cada cual tendrá su opinión. Yo ya he dado la mía.

Autor:  Abdallo [ 30 Sep 2020 23:40 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Mi estimado joseluis, Maddalena y Sparafucile no son hermanos en la ficción, sino prostituta y su proxeneta. Los términos "sorella" y "fratello" (igualmente los de "hermana" y "hermano" en castellano) eran propios del lenguaje de germanías o"hermandades", jerga usada por criminales de toda laya como Sparafucile, un sicario que mata por dinero y utiliza a su puta para atraer a las víctimas designadas por este, como él mismo explica a Rigoletto en su dúo: "E come in casa? É facile, m'aiuta mia sorella, per le vie danza, é bella, chi voul m'attida e allor... Comprendo". De ahí que el duque se presente en la posada.

Autor:  Tip [ 01 Oct 2020 13:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Yo creo que joseluis, como buen valenciano que es, estaba escribiendo en germanías. :P :wink:

Autor:  Abdallo [ 01 Oct 2020 14:05 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Efectivamente, porque germanía proviene del catalán y valenciano "germá". Bravo, maestro.

Autor:  MarttiT [ 01 Oct 2020 14:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

En mi opinión la de Rafael Kubelik es, en global, la mejor versión de Rigoletto en estudio precisamente por Dietrich Fischer-Dieskau y Carlo Bergonzi, un Duque soberbio. Ivo Vinco es el punto más flojo de la misma.

Autor:  MarttiT [ 03 Oct 2020 21:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Reconozco que no es una obra fácil pero reconozco que me gusta escuchar esta ópera de Wolfgang Rihm (1992) de vez en cuando.

Autor:  MarttiT [ 05 Oct 2020 18:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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No es fácil disfrutar una obra a través del CD cuando ha sido pensada para el vídeo pero no deja de ser The Cave (1993) una de las obras clave de la vanguardia de finales del siglo XX.

Autor:  joseluis [ 06 Oct 2020 0:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Estos días me ha dado por la Zarzuela. He escuchado:

“La del manojo de rosas”. Grabación casera de Radio Clásica, algo defectuosa. No me entusiasma esta obra. Dirige Sorozábal. Cantan Alicia de la Victoria, Enrique Fuentes (Papeles cómicos, bien), Ramón Regidor (Ricardo, bien), Isabel Penagos (Ascensión, bien) y Manuel Ausensi (Joaquín, muy bien, luciendo su vozarrón, algo apretado en los agudos).

“La pícara molinera”. Esta sí que me gusta. Una obra un tanto atípica, con una música altamente dramática que incluye romanzas. duos, un concertante, y sin partes cómicas. Dirige Cisneros. Cantan Teresa Berganza (Carmona, Entonces era muy joven y ¿pasaba por soprano?. Muy bien), Pilar Lorengar (Pondala, espléndida), Ginés Torrano (Juan, con una estupenda versión de la bellísima “Paxarin, tú que vuelas”) y Mauel Ausensi (Pintu, un papel endiablado en el que está magnífico).

“El último Romántico”. Muy distinta de la anterior, predominando los números ligeros, pasacalles, etc, con tres romanzas (entre ellas, la celebérrina “Bella enamorada”, que inicialmente perteneció a “La del Soto del Parral” con otra letra) y dos dúos como partes “serias”. Dirige Cisneros. Cantan Gerardo Monreal, Gregorio Gil (Papeles cómicos, bien), Teresa Berganza (Aurora, muy bien), Inés Rivadeneira, recientemente fallecida (Encarnación, extraordinaria) y Ginés Torrano (Enrique, bien en sus dos romanzas).

“La Calesera”. Obra que nunca me acabó de llegar, en esta última escucha la he apreciado más, hasta el punto de que espero volver pronto a ella. Dirige Cisneros. Cantan Gerardo Monreal, Gregorio Gil, Julita Bermejo (Papeles cómicos, bien), Teresa Berganza (Elena, muy bien), Pilar Lorengar (Maravillas, maravillosa, valga la redundancia) y Manuel Ausensi (Rafael, excelente).

Qué estupendo es nuestro Género Lírico (especialmente la Zarzuela "Grande") y qué poco se le aprecia.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 06 Oct 2020 1:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

joseluis escribió:
“La pícara molinera”. Esta sí que me gusta. Una obra un tanto atípica, con una música altamente dramática que incluye romanzas. duos, un concertante, y sin partes cómicas.


"La pícara molinera" es un pedazo zarzuela, una cumbre del género. Yo no pierdo la esperanza de verla representada alguna vez en La Zarzuela. Y sí tiene números cómicos (unos cuantos además), lo que pasa es que en esta grabación están cortados. Creo recordar que faltan al menos cuatro números de la partitura. Y coincido en la magnífica interpretación de Ausensi (una de las mejores suyas en todo el repertorio zarzuelístico), en un papel terrorífico, de canto desaforado en una tesitura inclemente, pero que saca adelante con mucha gallardía vocal y con una gran impronta en la definición de su complejo personaje. No alcanza los níveles estratosféricos de Marcos Redondo, cuya grabación es un auténtico monumento vocal y expresivo, pero lo secunda con mucho honor.

joseluis escribió:
“El último Romántico”. Muy distinta de la anterior, predominando los números ligeros, pasacalles, etc, con tres romanzas (entre ellas, la celebérrina “Bella enamorada”, que inicialmente perteneció a “La del Soto del Parral” con otra letra)


Desde hace tiempo viene circulando este bulo que es completamente falso. Esa romanza nunca perteneció a "La del soto del parral", sino a una versión anterior de esta zarzuela, titulada "La canción de los batanes", obra que Soutullo y Vert reformaron y convirtieron en lo que hoy conocemos como "La del soto del parral". Entre los números que desecharon de esa primera versión está la famosa romanza que luego pasaría directamente a "El último romántico". En recientes reposiciones del "Soto" les ha dado por incluir la romanza para que el tenor tenga un número solista, pero se trata de una decisión arbitraria no de una recuperación filológica.

Y la "Bella enamorada" es muy bonita y muy perfumada (y "requeteoída"), pero la gran romanza del tenor es la otra, la del segundo acto, con su tono crepuscular y marchito, que sin embargo ningún cantante tiene la fantasía de recuperar.

Hace usted muy bien en escuchar zarzuela: desentumece los tímpanos y regocija el espíritu, algo muy necesario en estos tiempos de penumbra y desquiciamiento general.

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