bonisolliano escribió:
¡La de tortas que ha recibido Sills por este capricho de diva!:
Que Norma es para una dramática de agilidad; que su centro no tiene entidad; grave justito...y así un etc no corto.
Bueno pues en su defensa opino que aún con esas carencias, que no defectos, hace personaje y lo somete a una evolución en la ópera. Cierto que en los fragmentos de empuje como el "
Vanne si" o en "
oh non tremare" se queda corta pero ella a su favor da todas las notas y agilidades que están en la partitura, más alguna que otra más y cuida su dicción. Para mí es suficiente. Por otra parte , en los dúos con Verret , en su aria y cabaletta de entrada y el final desde "
cual cor tradisti" está francamente muy emocionante.
Verret , que cuenta que cuando grabó este papel estaba mala, canta Adalgisa con una carnosidad, con una convicción que hacen que sea mi Adalgisa mezzo preferida.
Los señores cumplen...no molestan, acompañan y saben lo que tienen que hacer. ... profesionales, punto.
¿La mejor? Pues no. Es una Norma que hay que conocer puesto que todo lo que canta Sills como mínimo es atendible, por su talla gigantesca como artista.
También hay que decir que el equipo que la rodea está bien elegido, puesto que no cuadraría si con Sills metes a un Del Mónaco como Pollione o una mezzo como Cossotto. Son en general voces no tan grandes como las anteriores que hacen que Norma no parezca ridícula e insignificante en el aspecto vocal.
Sigue la línea de Giulia Grisi, la línea de Norma Sutherland DECCA I, por lo que en cierto modo es modélica. En mi opinión.
¿Por qué Sills no quería está grabación? El caso es que no sé si salió a la luz una vez que ella "voló" a las alturas o que lo trató de impedir. El hecho es que es que no se veía bien como Norma frente a las Normas que todo el mundo tiene in mente: Callas/Gencer por un lado y Joan Sutherland por otro, estando Caballé enmedio.
Su lectura la encuentro muy válida y seguro que hoy en día habría cambiado de impresión.
Algunos apuntes mi estimado amigo.
No creo que esa grabación fuera ni un capricho, ni un pecado de juventud para la señora Sills.
Recordemos que la soprano, fundó su carrera principalmente en USA.
Y en ese país el papel de Norma lo llevó a escena antes y después de esa grabación.
Lo debutó en 1971 en Boston, luego en 1972 en New Jersey; enseguida en Hartfort, Connecticut en 1973 y en el mismo año en Highland Park, Illinois.
Luego vendría un paréntesis y de nuevo se hizo con Norma en San Diego en 1976 y finalmente en San Antonio, Texas en 1977.
Un viejo amigo melómano, de estudios en ese momento en USA, compró los discos al poco de editada una grabación que fue realizada en agosto de 1973, mismo mes que grabó I Puritani Sills con Nicolai Gedda.
Suponemos que el sueco tenía compromisos o no se animó a aprenderse la partitura, pero pudo haber si él el Pollione.
El reparto masculino para mí no desentona.
El tenor fue un cantante fijo en el Metropolitan y si hoy no nos ruborizamos porque el papel lo canta John Osborn, Michael Spryres y voces livianas similares, no hay motivo para criticar a Henry Joseph.
Y Paul Plishka igualmente fue un sólido bajo del Met de la época, que luego repitió en la grabación de Norma con Scotto, Troyanos y de nuevo Levine a la batuta.
Por algo sería.
La señora falleció en el año 2007 y si la Deutsche Grammophon la comercializó en el 2009 fue aprovechando su reciente desaparición e igualmente reeditó las grabaciones de sus tres Reinas Tudor, reinvindicando así a la vez quizás una grabación no del todo divulgada.
No creo que la señora la vetara o a lo sumo estimaba en una curiosa modestia, que no estaba a la altura de las clásicas.
Ya la grabación de Caballé, Cossoto, Domingo y Raimondi poco antes había sido producida.
Saludos.