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¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
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Autor:  joseluis [ 17 Sep 2020 23:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Ayer, “Zampa”, una “opera comique” que ya conocía, célebre por su obertura (bastante espectacular) y por su final: una estatua de mármol se lleva al protagonista al infierno (¿Os suena?). No dispongo del libreto, y me he tenido que apañar con una sinopsis bastante confusa, por lo que la he seguido con dificultad, agravada por el hecho de que todos los intérpretes masculinos son tenores. La música es por lo general agradable. En los papeles principales cantan Richard Troxell y Patrice Petibon, que es la más destacada de todos. La función es de la Opera Comique (2008).

Y hoy, “Norma”. Función de La Fenice (2018). Grabación de Mezzo. Cantan Luca Tittoto (Oroveso), un bajo de magnífica voz. Lástima del penacho de plumas de indio que le encasquetó el produccionero. A Flavio le colocaron un salakot y una escopeta. Ah, y los guerreros galos lucen unos enormes faldones. Cosas de los genios, que los rancios y retrógrados no entenderemos nunca. Adalgisa es Carmela Remigio, muy centrada en el papel, y mostrando las virtudes de la versión de soprano (la original). Stefan Pop es Polione, un tenor poseedor de una voz robusta y potente, pero clara y bien timbrada. Da el do en “rapiti i sensi”, pero cambiando la letra para que quede sobre la “a” (Lauri Volpi también lo hacía). Fraseo genérico, con predominio del “forte” (lo cual no me molesta, siempre que no sea exagerado). Y Norma fue la gran Mariella Devia. Un poco más desgastada que en 2015, cuando la hizo en Les Arts, pero magnífica en "Ah, bello, a me ritorna", sobre todo en las magistrales variaciones de la segunda estrofa. Espléndida, conmovedora, su escena final. Sensación de gran clase en todo su cometido. ¡Brava!. Se sobrepuso a la cresta que le tocó en suerte. Buena la dirección de Frizza.

Autor:  MarttiT [ 18 Sep 2020 18:39 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Quizás la obra menos interesante del compositor.

Autor:  joseluis [ 18 Sep 2020 23:29 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hoy “Concierto Rossini” por Rockwell Blake y Mariola Cantarero. Celebrado en el Real el 25-03-2003. Grabación casera de Radio Clásica de la que ni me acordaba. Se interpretan fragmentos de “Tancredi”, “Elisabetta, Regina d’Inghilterra”, “Zelmira”, L’ocasione fa il ladro” “Le Comte Ory” e “Il Barbiere di Siviglia”. El tenor americano hace gala de sus conocidas cualidades: estilo impecable, hasta el punto de que a él se debe el resurgir del canto rossiniano (eso dicen). Voz extensa, flexible y ágil, con algún sonido francamente ingrato. En "L’ocasione", un agudo en “forte” apianado hasta el “pianissimo” y vuelto a reforzar hasta alcanzar el volumen inicial. Increíble. Mariola le da la réplica muy adecuadamente con una preciosa voz y un correcto estilo. Enhorabuena a los que asistieron. ¿Hay alguno en el Foro?

Autor:  Despinetta [ 19 Sep 2020 0:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Ya quisiera. Ay.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 19 Sep 2020 0:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

joseluis escribió:
Enhorabuena a los que asistieron. ¿Hay alguno en el Foro?


Yo. Un concierto inolvidable. De cuando Mariola Cantarero cantaba como los ángeles. Y una de las pocas veces en que pude escuchar en vivo al grandísimo Rockwell Blake. La otra vez fue una función gloriosa de "Fille du Regiment" en La Zarzuela. De las múltiples emociones de esa noche, recuerdo un depuradísimo dúo de "Occasione fa il ladro", creo que cantado de propina.

Autor:  joseluis [ 19 Sep 2020 1:07 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Efectivamente, fue cantado de propina.

Autor:  Tip [ 19 Sep 2020 11:29 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

La vida breve, de Falla, preparando el oído para la representación de la Zarzuela dentro de tres semanas, si la autoridad no dictamina lo contrario.

He escuchado primero una de las funciones de la reapertura del Teatro Real en 1997, con Montiel, Aragall y Sardinero. Me parece que María José canta mejor ahora que antes. Y ellos cantan poco, una pena. La ópera no me entusiasma y la trama es algo floja, pero se escucha sin problemas. Lo mejor, las partes orquestales y el dúo de Salud y Paco.

https://www.youtube.com/watch?v=81CQrXOhDbw

En breve escucharé (más que veré) esta, en versión concierto, con Caballé y Carreras: https://www.youtube.com/watch?v=aHOhYgbTK1Q

Y quizás me anime con esta otra, con Victoria y la recientemente fallecida Rivadeneyra: https://www.youtube.com/watch?v=BfG_KggH7QA

Autor:  siebel [ 19 Sep 2020 15:15 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

joseluis escribió:
Hoy “Concierto Rossini” por Rockwell Blake y Mariola Cantarero. Celebrado en el Real el 25-03-2003. Grabación casera de Radio Clásica de la que ni me acordaba. Se interpretan fragmentos de “Tancredi”, “Elisabetta, Regina d’Inghilterra”, “Zelmira”, L’ocasione fa il ladro” “Le Comte Ory” e “Il Barbiere di Siviglia”. El tenor americano hace gala de sus conocidas cualidades: estilo impecable, hasta el punto de que a él se debe el resurgir del canto rossiniano (eso dicen). Voz extensa, flexible y ágil, con algún sonido francamente ingrato. En "L’ocasione", un agudo en “forte” apianado hasta el “pianissimo” y vuelto a reforzar hasta alcanzar el volumen inicial. Increíble. Mariola le da la réplica muy adecuadamente con una preciosa voz y un correcto estilo. Enhorabuena a los que asistieron. ¿Hay alguno en el Foro?

Muy grande Blake , clave junto con el otro pilar del resurgimiento rossiniano, el gran Chris Merritt.

Autor:  MarttiT [ 19 Sep 2020 19:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Primera escucha de una nueva tetralogía, la de Rudolf Kempe en Bayreuth (1960). Hoy, Das Rheingold, donde lo más interesante pasa por ser -además de mis dos debilidades- el Wotan del infrecuente -en este papel- Hermann Uhde, nuestro Klingsor de cabecera, con un Wotan más humano, menos extraterrestre que el de Hans Hotter.

Mis dos debilidades son Gerhard Stolze, que hace un Loge antológico. Sí, siempre se le reprochara su exceso de histrionismo vocal pero a mi me parece que es dificilísimo construir mejor un personaje; valgo como ejemplo la "seducción" de Loge a Alberich para que se transforme y cómo identifica al sapo, con un casi inapreciable sonido mientras otros apuestan por actitudes mucho más extrovertidas. Me encanta.,

La otra debilidad es Arnold van Mill, ese bajo holandés que parece susurrar más que cantar, con ese timbre tan peculiar, lejos de las negruras de otros (como Gottlob Frick, presente en la misma tetralogía) y que parece voz satinada. También me encanta.

En el resto de papeles nombres de relevancia aunque en ocasiones parece la plantilla B de un gran equipo: Otakar Kraus por Gustav Neidlinger, Herold Kraus como Mime o el Fafner del para mí -hasta ahora- desconocido Peter Roth-Ehrang. Thomas Stewart es un Donner de lujo y Hertha Töpper una Fricka brillante. Marga Höffgen parece titubear en un breve momento de su Erda pero la función es interesantísima. Creo un acierto haber recogido lo que parecen los aplausos originales, con reacción popular entusiástica. Veremos el resto de las jornadas.

Autor:  bonisolliano [ 22 Sep 2020 11:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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No lo puedo remediar :lol: , siempre acabo en esta grabación. De las pocas o la única que merece la pena en donde Adalgisa suena no como la madre de Norma sino como lo que es, una novicia virgen e inocente y para eso, el timbre de Caballé era ideal ( es mi Adalgisa - curiosamente, no mi Norma -) El contraste con el timbre más oscuro, de soprano más madura de Dame Joan Sutherland es ideal. Luego están las costuras, los desgastes: que si Caballé en el sector agudo emitido en forte suena chillona ( que suena chillona ciertamente) que si Sutherland ya tiene en vibrato ancho y la voz más pesada, y su uso de los reguladores es más trabajoso...lo que quieran vds. pero que en 1984 estas dos cantantes, a pesar de todo, por su experiencia y su saber hacer, hacen dos muy buenas creaciones.. es innegable.

Digo lo de siempre: que nunca cantó Sutherland una Norma más doliente y sentida que ésta. Cierto es que este "casta diva" sin cantarla mal:

https://www.youtube.com/watch?v=psNlAxp1Md0

no se puede comparar a éste:

https://www.youtube.com/watch?v=3IJAUo4wPq8

No hay color, pero en su "dormono entrambi" en sus dúos con Caballé o en su escena final desde "in mia man" hasta "deh non volermi..." pasando por un más dramático grito de "guerra, guerra!" para mí, se supera a sí misma, con un "vanne si..." donde si lo comparamos con el de su Norma DECCA I seguro que todos eligen el de su Norma DECCA II . En la primera grabación languidece y se disipa ante una creación que sin ser un monumento expresivo, sí es convincente y no tan inerte como la Norma DECCA I. Allí, salvo en el "casta diva" y en la cabaletta siguiente y en el sector agudo....no existe el personaje, sólo es linea de canto escultural, perfecta, bella ( suena en su Norma I su timbre menos entubado que en otras grabaciones posteriores) pero fría como una estatua de Antonio Canova....son gustos.

Autor:  MarttiT [ 22 Sep 2020 18:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

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Hoy he terminado la primera jornada, Die Walküre y tengo sensaciones contrapuestas. En el lado positivo, la fulgurante Brünnhilde de Astrid Varnay que, curiosamente, no vuelve a aparecer en la tetralogía pues el resto de las jornadas la walkiria será Birgit Nilsson. Y por otro lado, la agradable sorpresa de Jerome Hines como Wotan. Yo siempre me lo hubiera imaginado como Hunding pero su Wotan tiene calidad y aunque en la escena final del adios a su hija no anda muy sobrado lo cierto es que el acto II con el monólogo lo salva muy bien. Hines era el previsto para toda la tetralogía pero por razones de tesitura decidió compartir destino con Hermann Uhde.

La Sieglinde es la para mí absolutamente desconocida Aase Nordmo-Levberg, con voz algo ñoña pero que hace una gemela notable Y luego esta Wolfgang Windgassen... ¡Ay! ¿Qué tenía este hombre con Siegmund? Dentro de la pléyade de cantantes wagnerianos de esa época me costará encontrar un Siegmund tan desaliñado como este. Si hacemos caso a ese dicho de que el Siegmund del acto I se basa en los Welse!, en el Winterstürme y en el diálogo final, en los tres nos encontramos un Windgassen ahogado, limitado en el fiato. Mira que soy fan del suavo pero en esta grabación... Por supuesto, el Hunding de Gottlob Frick es de manual y excelente Hertha Töpper como Fricka.

Y para terminar, una curiosidad: entre las walkirias está la Gerhilde de Gertraud Hopf, ¿familiar o consorte de Hans Hopf, quien será el Siegfried?

Autor:  joseluis [ 23 Sep 2020 1:22 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Estos días, siguiendo con Rossini, he escuchado un antiguo disco de Jenniffer Larmore dedicado al músico de Pésaro. El contenido es Le Siege de Corinthe, La pietra del paragone, Matilde di Shabran, Maometto II, Otello, Bianca e Falliero y Armida. La mezzo americana muestra una bella voz de mezzo más bien lírica, pues se atreve incluso con algún fragmento de soprano (Siege, Armida). En el aria de Maometto resuelve brillantemente los múltiples escollos virtuosísticos, aunque los graves no le quedan demasiado “rotundos”. En conjunto, es un muy buen disco.

Y, ya que en el Foro se está hablando de él por motivos controvertidos (aunque no por su culpa), me he acordado de un recital de Ramón Vargas en sus comienzos, dedicado a Rossini y Donizetti: Il Barbiere di Siviglia, L’Italiana in Algeri, L'occasione fa il ladro, La Donna del lago, Linda de Chamounix, Il Duca d’Alba, L’elisir d’amore, Anna Bolena, Don Pasquale y Lucia di Lammermoor. En todo el disco se pone de manifiesto la bella voz, el buen estilo belcantista y la naturalidad en la emisión de Vargas, hoy un veterano que ha sabido mantenerse gracias a la elección de un repertorio adecuado. ¿Lo será también el Ballo? Esperemos que sí.

Autor:  Rubini [ 23 Sep 2020 4:44 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Aunque también ha tenido algunas experiencias poco afortunadas, que luego lo hicieron dejar de lado el cometido, como cuando asumió el Manrico de Il Trovatore en Canadá.

Hasta el momento no ha vuelto a mirar ese papel.

De igual manera, siempre me ha parecido al límite en el Don Carlo o en el Don Carlos de Verdi, que sí ha frecuentado.

En el caso de la señora Larmore, sin duda una gran cantante durante el tiempo que estuvo en forma.

Luego lucía en fotografías físicamente un poco desmejorada y no sé si eso la hizo retirarse del círculo operístico. Podría estar aún cantando.

Autor:  Alex Di Valois [ 24 Sep 2020 0:28 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
En el caso de la señora Larmore, sin duda una gran cantante durante el tiempo que estuvo en forma.

Luego lucía en fotografías físicamente un poco desmejorada y no sé si eso la hizo retirarse del círculo operístico. Podría estar aún cantando.


En Noviembre cantó Marcellina en la producción de "Le Nozze" de James Gray en París, y vocalmente ya se nota el paso del tiempo. Hay vídeo y se transmitió en arte hace tiempo. Yo lo conseguí por otra vía.

https://www.olyrix.com/articles/product ... hias-vidal

Ya no figura tanto en grandes escenarios, pero aún no se retira del todo (hasta Lady Macbeth ya hizo en Bologna hace unos años). De hecho creo que para este año tenía programada la Genevieve del Pelleas, y se canceló por la contingencia.

Autor:  Carl Tunner [ 24 Sep 2020 12:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

joseluis escribió:
Hoy “Concierto Rossini” por Rockwell Blake y Mariola Cantarero. Celebrado en el Real el 25-03-2003. Grabación casera de Radio Clásica de la que ni me acordaba. Se interpretan fragmentos de “Tancredi”, “Elisabetta, Regina d’Inghilterra”, “Zelmira”, L’ocasione fa il ladro” “Le Comte Ory” e “Il Barbiere di Siviglia”. El tenor americano hace gala de sus conocidas cualidades: estilo impecable, hasta el punto de que a él se debe el resurgir del canto rossiniano (eso dicen). Voz extensa, flexible y ágil, con algún sonido francamente ingrato. En "L’ocasione", un agudo en “forte” apianado hasta el “pianissimo” y vuelto a reforzar hasta alcanzar el volumen inicial. Increíble. Mariola le da la réplica muy adecuadamente con una preciosa voz y un correcto estilo. Enhorabuena a los que asistieron. ¿Hay alguno en el Foro?


Yo también estuve presente y he sido siempre un rendido admirador de Rocky Blake, tenor fundamental en el renacimiento Rossiniano. Memorable el aria de L'occasione con ese final deslumbrante, aunque en ese concierto del Real ya se anunciaba cierta decadencia, después de haberle disfrutado en Cenerentola y Fille du Regiment en La Zarzuela, además de Barbero, Viaggio a reims (2 veces) e Italiana en Argel en La Coruña.

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