Fecha actual 05 Dic 2020 6:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5001 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316 ... 334  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Ago 2020 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11529
Ví esa producción en Bayreuth el pasado año y me pareció una tomadura de pelo en la que, lo más divertido, es cómo se retuerce la historia para colar un delirante alegato feminista.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Ago 2020 14:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 26
Efectivamente, producción cogida por los pelos, aunque el azul me gusta. Si se hubieran dejado de retorcer lo que no da de sí para retorcer, hubiera quedado algo muy logrado.

En cuanto al reparto, para mí es el mejor Lohengrin en vídeo. Supera al de Thielemann de 2016 en Dresde, con una Herlitzius gritona como Ortrud. Además, Beczala está más seguro en el papel y Konieczny como Telramund tiene una voz aquí con más cuerpo. Todos los demás en vídeo me parece que tienen lunares más destacados que éste. Otra cosa es que éste no se pueda recomendar como primera opción por la producción.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Ago 2020 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11529
Thielemann estuvo mejor en Dresde (por lo menos respecto a la función que yo ví en Bayreuth el pasado verano, que no es la del vídeo) y la Evelyn es un animal escénico que convierte en mera anécdota algún sonido discutible. También gritaba la Meier como Ortrud en algunos pasajes cuya tesitura le superaba y??? A alguién le importa? Grandiosa

https://www.codalario.com/cchristian-th ... _1_in.html

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Ago 2020 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3432
Ubicación: Calle Mossén Femades
La pobre lo mismo había cantado Elektra poco antes y no cambió el chip.

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Ago 2020 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1575
Hoy, “La noche de mayo” de Rimsky Korsakov, ópera de grata escucha con los habituales elementos costumbristas (el alcalde, su hijo, el borracho) y fantásticos (la doncella convertida en rusalka, y sus compañeras con una muy bella escena en el tercer acto). Cantan Vladimir Bogatschov, que hace plena justicia a Levko, un extenso papel de tenor, Vladimir Matorin, que presta su vozarrón y su experiencia en papeles de carácter al Alcalde, Tatiana Erastova, cuya voz oscura no sugiere la juventud de Ana, acompañados de un conjunto de cantantes rusos totalmente idiomáticos. Dirige Lazarev.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2020 11:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9101
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Como en todas las artes también en la ópera hay estilo B, es decir, grabaciones que existen y que si lo hicieran la humanidad tampoco se perdería nada. Aun más, parece difícil entender qué pudo empujar en su momento a una casa discográfica a hacer la enésima versión -en este caso- del acto I de Die Walküre en 1991 con tres cantantes dignos pero que poco o nada aportan a la discografía wagneriana. Klaus König está esforzado en la parte más heroica, Susan Dunn hace una Sieglinde digna y Peter Meven, quizás el de carrera más prestigiosa, es un Hunding algo liviano. Pasas una hora sin complicaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2020 12:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3986
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Imagen

_________________
"Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?"
Cicerón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2020 12:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11529
Pues yo discrepo. Ese primer acto de Valquiria tiene, por un lado, el interés de la batuta de Lorin Maazel en cuya discografía oficial hay poco Wagner. Ya sé que suscita escaso interés en la doctrina oficial wagneriana, pero estamos ante un genio de la dirección musical y deben conocerse sus incursiones Wagnerianas.
Por otro lado, como "rastreador" que soy de registros de la magnífica soprano Susan Dunn es un tesoro, pues tuvo una carrera muy corta y hay poco donde rascar.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2020 19:43 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1046
Su vinculación artística con Chailly, por otra parte nos dejó grandes momentos con obras de Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2020 20:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 130
joseluis escribió:
Hoy, “Rosmonda D’Inghilterra”. Una estupenda ópera del grande, grandísimo Gaetano Donizetti, que recuerda a “Anna Bolena” en algunos paralelismos argumentales: Hay un rey inglés llamado Enrico que pretende repudiar a su esposa Leonora para unirse a su amante Rosmonda. También interviene una especie de paje, Arturo. La música es característica y reconociblemente donizettiana, con la particularidad de que hay dos papeles principales de soprano. Una de ellas, Leonora, mata a la otra, Rosmonda, y se adjudica con ello la escena final, que, como siempre en Donizetti, es impactante. Diane Montague es un muy bien cantado Arturo, y Alastair Miles, un convincente Clifford (padre de Rosmonda). Enrico está incorporado por Bruce Ford, con su característica emisión y su peculiar fraseo. Renée Fleming expresa muy bien la inocencia de Rosmonda, y Nelly Miricioiu la “gelosia feroce” de Leonora. Para mí, es la mejor del reparto. Dirige Parry, como siempre en Ópera Rara.


Para darle un poco de contexto a la ópera, Enrique II y Leonor de Aquitania fueron los progenitores de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, protagonistas entre otras cosas de la película "El León en Invierno", que podría considerarse una secuela de “Rosmonda D’Inghilterra”.

La tragedia de la Bella Rosamunda ha dado bastante juego tanto en la literatura como en la música. Y Leonor de Aquitania probablemente es uno de los personajes femeninos más interesantes del medioevo.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Ago 2020 20:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11529
Rubini escribió:
Su vinculación artística con Chailly, por otra parte nos dejó grandes momentos con obras de Verdi.


Exacto. Con Chailly Susan Dunn grabó un disco de arias de Verdi y Wagner, los Gurre lider de Schoenberg, además de interpretar Giovanna d'Arco y Vespri Siciliani en Bolonia, ambas disponibles en vídeo.

En cuanto a Rosmonda d'Inghilterra, tuve la oportunidad de verla en Bergamo y es una magnífica ópera con dos estupendos personajes femeninos, que fueron encarnados e el estreno por Fanny Tacchinardi-Persiani y Anna del Sere.

_________________
"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ago 2020 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1575
Hoy he estrenado ópera: “La Vestale” de Mercadante, que no había escuchado nunca. La obra me ha parecido algo plana en general, sin grandes momentos. El más relevante quizá sea el concertante final del acto segundo. No obstante, se escucha sin fatiga, ayudada por su corta duración (1h 37m). Es una función de Wexford en 2004 y cantan Doriana Milazzo (Emilia), Danna Glaser (Gran Vestal), Agata Bienkowska (Giunia), y Dante Alcalá (Decio). Destacan las bellas voces de la soprano Milazzo y el tenor Alcalá, de los que nunca màs se supo. Dirige rutinariamente Arrivabeni.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ago 2020 4:34 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1046
Más potables que esa versión, me han parecido las siguientes, que deben estar por ahí en algún rincón:

Emilia - Angela Vercelli
La Gran Vestale - Licia Falcone
Guinia - Miriam Pirazzini
Decio - Giuseppe Gismondo
Publio - Guido Guarnera
Metello - Alfredo Colella

Orchestra - Orchestra of Altamura
Chorus - Chorus of Altamura
Dir. Giuseppe Ruisi - 1970

Emilia - Dunja Vejzovic
La Gran Vestale - Filka Dimitrova
Guinia - Paola Romanò
Decio - Gianfranco Cecchele
Publio - Franco Sioli
Metello - Giancarlo Boldrini
Licinio Murena - Constantin Cepreaga
Lucio Silano - Ratomir Kliskic

Orchestra - Teatro Nazionale Croato di Spalato
Chorus - Teatro Nazionale Croato di Spalato
Dr. Vlekoslav Sutej - 1987


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Ago 2020 10:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4621
Ubicación: Costasoleña.
Eminencia Pálida escribió:
Para darle un poco de contexto a la ópera, Enrique II y Leonor de Aquitania fueron los progenitores de Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra, protagonistas entre otras cosas de la película "El León en Invierno", que podría considerarse una secuela de “Rosmonda D’Inghilterra”.

La tragedia de la Bella Rosamunda ha dado bastante juego tanto en la literatura como en la música. Y Leonor de Aquitania probablemente es uno de los personajes femeninos más interesantes del medioevo.

Una reina con la corona muy bien puesta, muy adelantada a su época y con gran visión de futuro. Merecía ciclos de ópera.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ago 2020 9:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 383
Imagen

Rinaldo: Ewa Podles.
Almirena: Cecilia Bartoli.
Goffredo: Hilary Summers.
Eustasio: Daniel Taylor.
Argante: Gerald Finley.
Armida: Maria Constanza Nocentini.
Mago / Araldo: Robin Blaze.
Donna / Siren: Rachel Elliot.
Conductor: Christopher Hogwood.
Academy of Ancient Music.
January 16, 1999.

En mejor Rinaldo como personaje que he escuchado la de la gran Ewa Podles. Estoy empezando a escucharlo, por lo que no puede decir mucho más. El Godofredo de la contralto de Hilary Summers que sabe dónde y con quién canta o el Argante de Gerarl Finley, el cual hace un estupendo trabajo exrpresivo, de dicción de estilo - "vieni o cara" antes de la espectacular entrada de Armida la Maga - de coloratura, son dos cantantes que no bajan el nivel general de la representación. No es Finley el Ramey de la Semele para la D.G. pero es un estupendo cantante haendeliano. Cecilia bartoli (será manía mía) no me agrada la forma de atacar la coloratura, fuera de ésto, su Alminara está fantásticamente construida.
Caso aparte la Podles. Un fenómeno vocal, no lo suficientemente homogéneo....más aún....nada homogéneo: un registro grave desgajado del resto de su testitura - es otra voz de otra cantante - y un centro velado, opaco, mate, sin brillo (más bien entubado) aunque la dicción, la expresión, la coloratura, la tesitura tan amplia ... hace que su encarnación no pierda enteros y construya un Rinaldo para la historia....al fin y al cabo, un voz tan amplia, no puede ser tan regular, tiene fisuras, debe de tenerlas. Una cantante con esos mimbres a veces me cuesta acostumbrarme, pero el arte, la sapiencia, el estilo, la dicción, la personalidad de esta cantante, suplen con creces todos estos peros...o peritos. Irrepetible. Ahora sí...siempre que la escucho en papeles que cantó la Horne, siempre digo...Podles (con sus excepciones...claro) pero en Haendel y Rossini,la balanza se inclina ante la insolencia vocal de esta cantante.

Llevo escuchado el primer Acto y "se come" a los demás. Es la que recibe más ovación después del conmovedor "cara sposa" y del ejercicio de insolencia vocal que es en Ewa el "venti turbini"


Última edición por bonisolliano el 08 Ago 2020 12:06, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5001 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 310, 311, 312, 313, 314, 315, 316 ... 334  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com