Rupert de Hentzau escribió:
No sé si será en esa función, pero en algunas de esa serie de "Rigolettos" el meneo que el público vienés (tan comedido él) le dio a Bonisolli fue monumental. Por supuesto, el chico montó un numerito "ad hoc"
.
No sé, yo de Bonisolli sólo he encontrado esta grabación con Gruberová y Bruson y la grabación de una película del 1969/70 con Molinari Pradelli, en la cual hace otro Duque desde luego coherente con el libreto y la filosofía del personaje escrito por el libretista.
De Bonisolli en toda la red no hay más Rigolettos que éstos. Estoy esperando una grabación,a ver si un alma caritativa la cuelga de YouTube que es la siguiente:Bonisolli - Taddei - Koszut - Alberto Erede 1975. Pero insito, no hay más en la red que estas dos grabaciones señaladas por un servidor: la de 1983 y la de 1969 (que no se por que carajo dicen que fue grabada en 1977, pero esto no tiene nada que ver con el mensaje)
En relación con los pitidos que se escuchan hay que se observador y tener en cuanta que estamos ante Muti y su espíritu (acertadísimo en mi opinión) depurativo de las tradiciones de los cantantes, los cuales ( son sin sentido, ya que la partitura a veces "pide" un do o un si) intercalaban notas agudas, actuaciones de agradecer por su espectacularidad, pero que no sé por que, se conviertieron en tradición y las exigieron el público, cuando no eran exigibles de ninguna de las maneras.
Creo, resumiento, que en esta grabación los pitidos se refieren a Muti, clarisimamente además, ya que en Viena ADORABAN a Bonisolli, lo mismo que en Hamburgo.
En relación con este pervertido, amoral y concupiscente Duque (perfectamente acorde el personaje del libreto descrito) destacaría por ejemplo cómo enfoca su "questa o quella" en especial la fras burlona e irrespetuosa de "De' mariti il geloso furore" o la risa que interpone en "Degli amanti le smanie (risa) derido"
En el duo con Gruberova está espectacular desde "T'amo!T'amo, ripetilo sì caro accento.Un puro schiudimi ciel di contento!", pero donde está que se sale es en la celebérrima aria del tenor, un aria cantada de modo nada remilgado ni relamido, fuera sentimentalismo a lo Werther. Un aria que ya digo, es baladí destacar una sección u otra, simplemente la canta como cuando quería cantaba, como un maestro: "E dove ora sarà quell'angiol caro?"mmm Una de las cosas mas dificil de este aria es seguir la linea melódica en los balanceantes trazos de Verdi, después de "vendetta" replegar la voz en "Lo chiede il pianto della mia diletta" espectacular. Es lo que dicen los entendidos, yo soy sólo un ignorante medio lerdo. El aria... sin palabras.
"Per te non invidiò".
un dolor perfectamente lógico con la desbordada "Possente amor mi chiama" Una voz espectacular, libre de golas que tanto afean el canto, viril y oscura, potente grande y maleable a la vez.
En la donna e mobile está muy bien interpretada, al distinguir conscientemente la frase "In pianto o in riso". Un acto IV creo que muy bien servido. Un Duque con personalidad y bien interpretado.