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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2020 13:52 
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Primer atril
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Además, Kraus en la grabación de estudio ( sello Carillon) del aria " O muto asil del pianto" emite un mi bemol4.

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Maurizio Vicardi


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Ene 2020 15:01 
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Efectivamente. El Maestro toca un mi Bemol en la canción del Ruodi.

Hablando del inolvidable Alfredo Kraus he escuchado este fin de semana la edición live de su Werther en Florencia 1978 procedente del registro original del servicio audiovisual del Maggio Musicale Fiorentino y la mejora del sonido respecto a la edición Myto es sideral. Aunque seguramente el Maestro esté más en estado de gracia en el registro de La Scala -donde aparece incluso transfigurado, de ahí que le griten "È un Dio!"- la calidad sonora de la versión Florentina junto a una espléndida Lucia Valentini Terrani y un Prêtre referencial, la convierten globalmente en la mejor grabación de Werther en directo de las muchas disponibles de Don Alfredo y una seria competencia para la edición de estudio.

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"No se puede dar el paso más largo que la pierna" (Alfredo Kraus)


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Ene 2020 6:36 
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Para complementar el tema de las notas tenoriles en el Guillaume Tell, siempre atesoro la siguiente referencia en el folleto del original LP de la grabación EMI dirigida por Lamberto Gardelli.

En ella se menciona, que James Joyce escuchando al tenor John O´Sullivan que intervino en Paris en el centenario del estreno de la ópera, con partitura en mano llegó a identificar las siguientes notas dadas por el tenor: 456 Gs, 93 A flats, 54 B flats, 15 Bs, 19 Cs y 2 C sharps.

Respeto la notación en inglés, para no incurrir en errores.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 12:20 
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A pesar de los problemas de salud que me han atacado los últimos días durante la última semana he podido escuchar las dos primeras jornadas de esta tetralogía de la Ópera de Stuttgart (2003) dirigida por una de las batutas referentes de la música del siglo XX, Lothar Zagrosek.

La peculiaridad de esta tetralogía es que cada jornada tiene cantantes y directores de escena distintos, así que la unidad de la obra queda, voluntariamente, trastocada, buscándose -quiero suponer- una miscelanea de puntos de vista y estéticas, dándose el resultado que ahora trataré de resumir.

Das Rheingold (escena de Joachim Schlomer) ocurre en un supuesto palacio, decadente, alrededor de cuya fuente juegan las hijas del Rihn. Wotan es un anciano decrépito, Alberich persigue a las hijas alrededor de la fuente, los gigantes parecen obreros de la construcción y los dioses, funcionarios de nivel medio. Vocalmente, se salvan Esa Ruutunen (Alberich) y un Loge de color bastante mediterráneo (Robert Künzil). Bien las hijas y el Fafner de Philip Ens. Entre los dioses destaca un poquito la Freia de Helga Ros Indridadottir. El Wotan de Wolfgang Probst es viejuno y de nula credibilidad, ni vocal ni escénica.

Die Walküre (escena de Christoph Nel) tiene nombres más conocidos, destacando la Sieglinde de Angela Denoke que si bien vocalmente pasa algún apurillo tiene un magnetismo y erotismo escénico notables. Robert Gambill (Siegmund) tiene el heroismo de una gominola y Attila Jun es un Hunding que quiere dar miedo. La casa del acto I es la típica de los últimos años; los actos II y III se desarrollan en un supuesto palacio, nuevamente decadente, donde Jan-Hendrik Rootering (que es más Fafner que Wotan) salva el papel con dignidad aunque su cuerpo le condiciona mucho las exigencias escénicas. Renate Behle (Brünnhilde) está vestida por su peor enémigo y además parece la madre del resto de las walkirias. Muy bien la Fricka de Tichina Vaughn.

Las walkirias son enormes pájaros con alas gigantescas, muy jóvenes y entre ellas encontramos algún nombre conocido, como Eva-Maria Westbroeck (Gerhilde). La escena del adiós es difícil hacerla con menos poesía: Brünnhilde se queda dormida encima de una mesa de madera, rodeada de cuatro velas y Wotan enciende una televisión, desde la que ve cómo su hija queda "rodeada por el fuego". Este fuego no es sino el resplandor de un foco de los usados en los sets televisivos. Wotan de traje, bajo el flexo,... en fin, poesía cero.

Lothar Zagrosek lleva con buen pulso y bastante mimo a los cantantes y dando prioridad -normal, teniendo en cuenta las voces- al detalle y al legato más que al volumen. Vocal y escénicamente, un buen retrato del Wagner finisecular experimental de finales del XX, principios del actual.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 13:02 
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Difícil, muy difícil, determinar quién está peor aquí; porque tanto la dirección de David Parry como las prestaciones de sus protagonistas resultan, cuando menos, dudosas. Dudosas por estilo y también por rendimiento; perdonen esta terminología deportiva, pero es que no hay nada, excepto tal vez el esfuerzo y las buenas intenciones (si bien fracasadas) de los intervinientes, se salva de la quema. Parry hace uso y abuso de las dinámicas, impropias para una obra de 1827, aunque la orquesta suene estupendamente; Bros pone toda la carne en el asador, pero los agudos se resienten de vibrato lento; Giannasttasio imita descaradamente a la Callas, sin ser Callas, claro; y Tézier no resuelve ninguno de los requisitos de su particella en cuanto a fraseo ni en cuanto a intención dramática.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 13:48 
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El mayor problema de Opera Rara siempre han sido los directores. Parry es bastante mediocre y Mark Elder uno de los directores más aburridos que conozco y no sé cómo diablos le tienen en tan alta estima por estos lares. Miedo me da lo que pueda hacer el nuevo fichaje Carlo Rizzi. Veremos en junio con Il furioso all’isola di San Domingo

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 13:54 
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Si le preguntan a los entendidos, Parry está por los altares en todas las grabaciones de Opera Rara y se estima que Mark Elder no le ha ido a la saga.

En lo personal no los dilapido de esa manera, como tampoco a esa grabación de Il Pirata. Para ese entonces Bros era el Gualtiero a la mano. Hoy más bien parece que abundan. Ya tenía problemas en el agudo, pero si perdonamos eso, su labor es atendible.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 15:38 
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Bueno, amigo Rubini, es que un Gualtiero sin buenos agudos es como un jardín sin flores...

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 15:53 
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Cierto. Pero cuando menos nos encontrábamos ante una versión integralísima, con cuidadas notas explicativas características de ese sello y algo de lo más cercano a lo que se podía esperar de esa ópera.

Se lo perdonamos al señor Bros.

Mas en todo caso, mi versión favorita si hablamos de grabación de estudio es la del magnífico Stuart Neill en esa época, Lucia Aliberti y Frontali en los papeles principales.

Esto se escribió por ejemplo en Mundo Clásico en el 2012 sobre esa grabación de Ópera Rara:

(...)
Aunque no fuera intención de la discográfica británica, es precisamente el tenor el que sale mejor parado. Efectivamente, José Bros es el gran triunfador de la grabación. El catalán, que ya ha demostrado su habilidad para negociar las arduas tesituras concebidas para Rubini con anterioridad (ahí están las grabaciones de Arturo, Elvino o el Percy donizettiano) vuelve a poner de manifiesto su capacidad para hacer frente a la exigente escritura belliniana. Es cierto que ocasionalmente suena más esforzado de lo que recuerdo en su debut del papel en Ancona en 2006 y no se recrea tanto en el sobreagudo; el paso del tiempo también es perceptible en una mayor oscilación de las líneas cuando sostiene una nota, así como la sequedad del timbre es más acusada, pero también responde con mayor cuerpo vocal en el medium, allí donde los lírico-ligeros encuentran más dificultades -Rubini no es sólo agudos-. Mantiene, marca de la casa, un gran gusto y mucha elegancia en las frases, fundamental en Bellini, combinado con la dosis justa de arrojo que requiere el papel, como queda claro desde “Nel furor delle tempeste”. La coloratura sigue siendo fluida, oportunamente variada -ahí está “Ma non fia sempre odiata”-. Con una dicción ejemplar y un canto expresivo, sólo cabe concluir, en definitiva, que se trata de una estupenda prueba que justifica plenamente la confianza depositada por los ingleses, que ya llevan varios registros con Bros.

También repite con Opera Rara Ludovic Tézier tras el estupendo Antonio de Linda di Chamounix. Ernesto es el papel menos comprometido y desarrollado de los tres protagonistas, pero el francés se hace notar. Si el aria, de corte rossiniano, está muy bien resuelta, con un tono firme, tampoco no pierde golpe con la intención del acento y los colores más sombríos del dúo con Imogene y el trío que incluye a Gualtiero. Desde luego, se ha convertido en otro valor seguro con el que contar en bel canto, y sería deseable poder escucharle en partes más comprometidas y con mayores ocasiones de lucimiento.

Queda la protagonista femenina, Carmen Giannattasio, que tras haber protagonizado varios registros parece haberse erigido en la nueva diva titular de la casa, sucediendo a Majella Cullagh y Nelly Miricioiu. Después de haberme suscitado perplejidades como Elena (La donna del lago) y convencerme en Parisina y Ermione, volvió a dejarme sin saber muy bien qué pensar tras una primera audición de su Imogene. En el aspecto puramente técnico no se aprecian los sonidos entubados, a la búsqueda artificial de un color más oscuro de la voz. Sabe reforzar hábilmente el grave, más débil, sin abusar del registro de pecho como su ilustre mentora -Leyla Gencer- pero sin renunciar a él para obtener un efecto más dramático y que la voz resulte poderosa. Desafortunadamente, en el registro agudo, su mejor baza, en ocasiones empuja hasta producir sonidos sufridos y metálicos, y me pregunto dónde ha quedado el registro más homogéneo y la emisión más saneada que exhibía en otras grabaciones. Tal vez mi juicio resulte demasiado crítico, pero la tercera grabación en estudio de la obra en cuatro décadas se presta inevitablemente a un examen detenido.

En el plano interpretativo la italiana, probablemente consciente de sus limitaciones y virtudes, se decanta más por el aspecto dramático que por el elegíaco, con gran variedad de acentos y colores, centrándose en la angustia de Imogene. En este contexto, se ven beneficiadas la primera escena y sobre todo los dúos con Gualtiero y Ernesto, en el que transmite perfectamente la tensión del personaje y el resultado final es sobresaliente. En contraste, la escena final resulta en conjunto menos conseguida -no hacen falta incómodas e injustas comparaciones con ejemplos pasados, basta pensar en la otra compatriota que está encarnando a la protagonista- especialmente en el aria, algo mejor la cabaletta, aunque la coloratura, siempre buena, nunca resulta espectacular ni, en consecuencia, un punto fuerte. En este sentido, aunque sea a priori, cabe pensar que saldrá mejor parada de su confrontación con la Caterina Cornaro de Donizetti, el compositor que creo que le sienta mejor y cuya grabación Opera Rara tiene prevista para el próximo otoño, después del próximo lanzamiento, Aureliano in Palmira de Rossini.

Entre las partes secundarias destacan las frases siempre acertadas de Victoria Simmonds y, sobre todo, el Itulbo de Mark Le Brocq. El Geoffrey Mitchell Choir realiza, como siempre, un buen trabajo, aunque su participación no sea particularmente extensa ni exigente. Tampoco sorprende el excelente trabajo de la Filarmónica de Londres, cuya calidad es sobradamente conocida. La gran sorpresa de la grabación es la labor de David Parry. En ocasiones anteriores he reprochado una falta de mayor incisividad dramática en los tiempos escogidos, que me resultaban incluso metronómicos. En esta ocasión el británico se supera a sí mismo, con una dirección vibrante, con una fuerza teatral y un empuje dramático sostenido que hacen de este Pirata su mejor grabación con la casa (...)

Por ello todo son opiniones y no sentencias, dependiendo de cada oído.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 16:04 
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A David Parry le ví una memorable Jenufa en el Teatro de la Zarzuela en 1993 con una Rysanek que nos dejó a todos sobrecogidos y al borde del infarto. Otra cosa es que al Sr. Parry le vaya el belcanto italiano.
Igualmente, el Sr. Elder me parece un director competente, eso sí, digo lo mismo, no sé si el repertorio de la grabaciones de Opera rara sea lo más afín a su arte.
Rizzi es una castaña. A este sí que le tengo una inquina tremenda.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 16:52 
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Elder puede ser competente dirigiendo Elgar pero Donizetti ni lo huele.

A mi Rizzi me ha quitado las ganas de ir a la Scala a L'amore dei tre re, no le digo más.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 19:11 
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Pues a mí no. "L'amore dei tre re" es para mí cita imprescindible. Iría a verla, aunque dirigiera Emilio Aragón. :P

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Ene 2020 19:13 
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Jaja yo he decidido esperarme a que la representen aquí en Holland Park Opera la temporada que viene (o la siguiente dependiendo de lo que pase con La Nave)

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Ene 2020 21:00 
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Ya he terminado el visionado y escucha de esta versión de la tetralogía de la Ópera de Stuttgart bajo la batuta de Lothar Zagrosek que es, por cierto, un director más que interesante.

Siegfried tiene puesta en escena de Jossi Wieler y Sergio Morabito. El protagonista va vestido toda la obra con una camiseta en la que se puede leer Sieg Fried mientras Fafner lleva la misma con las letras invertidas: Siegfried y Fafner, alter egos. Escénicamente todo ocurre entre feísmo: el acto I en un apartamento muy modesto donde Mime cocina, se masturba nada más irse el Caminante y el protagonista forja una espada en una especie de barreño doméstico. El II en torno a una planta eléctrica donde reside Fafner y Alberich fuma compulsívamente; el III en una cabaña de madera donde se encuentran abuelo y nieto. Así hasta el encuentro de Brünnhilde, que sucede en una lujosa habitación muy luminosa de un hotel o una mansión. Mientras Siegfried parece un joven desaliñado al que solo le falta el patinete Brünnhilde lleva un vestido largo, de noche y elegante.

Vocalmente quizás se escuche lo mejor de la tetralogía en la voz de John Fredric West (Siegfried), que puede con el papel y aguanta hasta el final con mucho más que dignidad. Bien Heinz Göhrig (Mime) aunque el agudo está muy justito. Muy bien Björn Waag como Alberich y ancianísimo el Wanderer de Wolfgang Schöne.

Götterdämmerung es dirigido en lo escénico por Peter Konwitschny. Quizás sea la jornada mejor resuelta a pesar de algunos disparates. Siegfried va vestido en el prólogo como esas imágenes que todos hemos visto de los protagonistas wagnerianos de primeros del siglo XX, en plan ser primitivo, con pieles, casco alado y espada hasta que hace el pacto con Gunther, momento en el que se pone un traje. Las Nornas son mujeres homeless y realizan una escena teatralmente brillante, con el hilo de una chaqueta de punto. Hay imágenes naturalistas (por ejemplo, en el prólogo se ve el monte y la naturaleza tras los protagonistas mientras que al inicio del acto III Siegfried se encuentra con las Hijas del Rihn con un hermoso río de fondo).

Vocalmente baja bastante con respecto a la jornada anterior. Albert Bonnema es un Siegfried de pacotilla, con más de una desafinación y con cara de oficinista aburrido. Roland Bracht (Hagen) es demasiado mayor para el papel y Luana DeVol tiene voz pero escasa capacidad de matizar. Bien las Nornas y las Hijas del Rihn mientras que el argentino Hernán Iturralde hace un Gunther solvente.

En definitiva, una tetralogía a la que se puede recurrir de vez en cuando y que en el futuro servirá para enseñar que Wagner veíamos en las primeras décadas del actual siglo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Ene 2020 11:48 
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https://www.youtube.com/watch?v=uF3_r_t6iao

José Carreras como Andrea Chenier. Polémica. Polémica porque son esos papeles que nunca debió cantar y lo cantó...y mucho, con lo que puede achacársele con más motivo a Andrea el deterioro vocal que a Calaf o a Radamés. Andrea y Don Álvaro eran demasiado, de acuerdo, pero escuchando atentamente el papel de Andrea, la tesitura - quitando el criminal final - no es muy exigente en el extremo agudo, por lo menos, no tanto como otros, llámense Radamés, Don Álvaro o Manrico.

En este aria, por ejemplo, la dicción de Carreras, su modo de pronunciar, su fraseo intencionado, hacia afuera, moderadamente extrovertido y el centro vocal hermosísimo, hacen que lo prefiera a sus compañeros de los famosos conciertos. En este aria, Carreras firma una de las versiones más emocionantes que escucharse pueda.

https://www.youtube.com/watch?v=rh2HibZRT54

Idem con este otra aria. Muy central ella, con lo que reluce con especial fulgor su hermosísimo color y esa modo apasionado de frasear - made in Di Stefano - Un aria cantada de modo muy inspirado - el cómo pronuncia la palabra "hipocriti" es un ejemplo -

En "come un bel di" podemos afirmar lo mismo hasta la palabra "sia" cuando el aria de empina un poquito y necesita de una voz con un mayor slancio, y está cantada - por lo menos así lo percibo yo - con un poquito de cautela. Desde luego, un modelo para mí en este aria es Di Stéfano en 1953. Es de pura genialidad como frasea desde "sia" imitado o seguido luego por Domingo en la acentuación de determinadas palabras como "idea".

https://www.youtube.com/watch?v=OP4hewG8afg

Te penetra su interpretación, por la viveza de su encarnación, su descarnado dramatismo y sinceridad de acentos. :aplauso:

Los finales de la obra y del "ecco l'altare" son para otro tipo de voz totalmente distinta a la suya.

Desde luego, para mí, el más interesante Chenier de los Tres Tenores S.L. a pesar del coste que le supuso y su forzado final.

Al resto del elenco coprotagonista de esta representación liceística sólo los voy a nombrar y dar un breve comentario: Caballé y Pons. Una pena por la primera - estando la Gulín, por Dios! - en un papel en sus antípodas vocales.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com