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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2019 15:06 
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Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a este título de Frank Martin, Le vin herbé, ópera basada en la historia de Tristán e Isolda. Pues bien, lo cierto es que la obra me ha encantado como pocas en primera escucha. A ello ayuda un reparto excelente donde destaca un Julius Patzak como pocas veces he oído. Cierto es que esta edición tiene algunos momentos de sonido saturado pero esta obra es muy interesante. La grabación es de 1948.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2019 16:10 
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pastoso escribió:
Rubini escribió:
Terminada la escucha de Akhnaten de Philip Glass desde el Met, donde se estrenó luego de esporádicas presentaciones en otros teatros desde su prima en otras plazas en los años ochenta del siglo pasado y los albores del presente.

Texto rebuscado y escritura orquestal reiterativa, de tintes efectistas que no molesta al oído, pero tampoco seduce ni genera mayor interés, sino que más bien propicia el aburrimiento.


Es una producción muy vistosa de la ENO de 2016 que la volvieron a montar en 2018 en añadiendo al MET en coproducción. Pero efectivamente es un coñazo. Igual que la Satyagraha de 2017. Curiosamente estas dos óperas han sido las únicas que han llegado a colgar el cartel de no hay billetes en las dos últimas temporadas de la ENO. No sé sinceramente si hay tanta querencia por la música de Glass en Londres, por las puestas en escena bonitas, por el neo-exotismo o si simplemente regalaron entradas a espuertas (o se las autocompraron como Garci). Desde luego parece que la cosa no se va a reptir ese año con su Orphée.


A mí Satyagraha (y esa producción concreta, vista en Los Ángeles), me gustan, aunque desde luego no para escuchar en casa: aquí si no hay elemento teatral no aguanto. Pero ninguna más de Glass, hasta ahora (siempre lo mismo con cada vez menos gracia). No he visto Akhnaten y me insisten en que me va a gustar, pero soy escéptico. Al ser la producción del mismo que Satyagraha y tener otros asuntos en Nueva York, la veré a principios de diciembre.

En el Met está vendiendo muy bien, pero es que la campaña de marketing ha sido masiva en la prensa. Varios artículos han estado dedicados al hecho de que Anthony Roth Costanzo tiene una escena desnudo, una fascinación que me parece un poco infantil (pero bueno, ya sabemos cómo son los EE. UU. con estas cosas, se piensan que es algo rompedor). De todos modos, es justo reconocer que Glass tiene mucho tirón en este país.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2019 16:28 
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Ermione napolitana con una Meade apabullante, con un despliegue vocal y temperamental en su "gran scena" ;bien secundada por Iervolino y Siragusa. Irving, el baritenor, por debajo de ellos, deslucido el resultado. Orquestalmente fue irregular el resultado, con algún momento poco logrado, pero globalmente aceptable.
Está en YouTube la retransmisión, por si alguien quiere revisar.

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Nov 2019 17:31 
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MarttiT escribió:
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hincarle el diente a este título de Frank Martin, Le vin herbé, ópera basada en la historia de Tristán e Isolda.


Es un oratorio profano.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2019 4:39 
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@lm@viv@ escribió:
Ermione napolitana con una Meade apabullante, con un despliegue vocal y temperamental en su "gran scena" ;bien secundada por Iervolino y Siragusa. Irving, el baritenor, por debajo de ellos, deslucido el resultado. Orquestalmente fue irregular el resultado, con algún momento poco logrado, pero globalmente aceptable.
Está en YouTube la retransmisión, por si alguien quiere revisar.


Al señor Irving, otro gringo más, ciertamente no es Merritt, Bruce Ford, Kunde o Spyres que han cantado el Pirro, pero esperaba menos de él y no me ha disgustado en ese endiablado papel.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2019 9:38 
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En la Gala celebrativa de los 40 años del ROF que presencié el pasado mes de Agosto en Pesaro, lo mejor fue la escena de Ermione interpretada por Angela Meade.

Que John Irvin pueda cantar un papel como Pirro me llena de estupor. Creo que inicialmente estaba previsto Enea Scala. No es así?

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2019 10:05 
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Rubini escribió:
Al señor Irving, otro gringo más, ciertamente no es Merritt, Bruce Ford, Kunde o Spyres que han cantado el Pirro, pero esperaba menos de él y no me ha disgustado en ese endiablado papel.


Supongo que se beneficiaría de una toma sonora y una mezcla generosa con él pero en el teatro el diminuto tamaño de la voz no ayudaba.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2019 10:10 
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Carl Tunner escribió:
En la Gala celebrativa de los 40 años del ROF que presencié el pasado mes de Agosto en Pesaro, lo mejor fue la escena de Ermione interpretada por Angela Meade.

Que John Irvin pueda cantar un papel como Pirro me llena de estupor. Creo que inicialmente estaba previsto Enea Scala. No es así?


Sí, el reparto ha sido un tanto accidentado. En el libro de la temporada aparecía Scala como Pirro y Irvin cantaba Pilade. Pero es que ahi aparecían Giannattasio y Venidittelli alternandose como Ermione. Ahora no me acuerdo si incluso llegó a aparecer Osborn en la web o solo fue un rumor.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2019 14:47 
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Claro, sí coincidimos que el Pilade es de risa.

Son las maravillas de las grabaciones del directo. Engañan.

Más a veces no hay que complicarse y dejarse llevar por el espejismo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Nov 2019 16:51 
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Junto a la escuela finlandesa la otra escuela operística que me priva es la checa y/o eslovaca y uno de los nombres que me faltaba por conocer era el de Eugen Suchon. Así, he llegado a su Krutnava (El remolino), ópera de enorme dramatismo -al menos en la grabación así se desprende- y que casa con la tradición checa/eslovaca y con apuntes de la vanguardia que está surgiendo (la ópera es de 1949). Muy digna de escuchar.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Nov 2019 20:10 
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Ópera de Gian Francesco Malipiero que el autor dedicó al fascista Benito Mussolini con la esperanza de recobrar el reconocimiento del régimen. Fue en vano. Este es mi primer acercamiento al autor y, por lo tanto, a la obra que he de reconocer, me ha gustado. Eso sí, se intuye a través del personaje titular un intento de glorificar la figura del dictador con lo que...

El segundo CD se completa con una selección de ocho arias verdianas en la voz del protagonista de la ópera anterior, a saber, Anselmo Colzani, todas ellas grabadas entre 1957 y 1977.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2019 1:00 
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Estos días, “La Dama de Picas”. Función de Amsterdam (2016). Grabación de Mezzo. Cantan Anna Goryachova (Polina, visiblemente embarazada. Bien), Alexey Markov (Tomsky, muy bien, tanto en la “Balada de las cartas” como en los cuplets del tercer acto, que tanto recuerdan a los de Triquet), Vladimir Stoyanov (Yeletsky, muy bien en su preciosa aria, pero mucho más destacado por lo que veremos después), Larissa Diadkova (Condesa, muy bien), Svetlana Aksenova (Lisa, bien, con alguna dificultad en los agudos, y no muy expresiva escénicamente) y Misha Didyk (Herman. Le recuerdo un horrendo Pinkerton en Les Arts y un mucho más estimable Andrei en Lyon. La voz es más bien opaca en centro y graves. Gana bastante brillo en el agudo. No es ninguna maravilla como actor, pero cumple en general). Dirige Mariss Jansons a una esplendorosa Concertgebow. Y vamos con la producción. Lo primero que se ve antes de comenzar la música es a un ciudadano en plena “faena” con un señor, al que paga por sus “servicios”. Tal ciudadano resulta ser Chaikovsky (muy bien caracterizado. Se le reconoce enseguida). A continuación entran unos individuos portando vasos con un brebaje que le ofrecen. Chaikovsky bebe uno y aparentemente se muere, pero se reanima rápidamente, se reencarna ¡en Yeletsky!, y a partir de aquí está en escena durante toda la función simulando que compone la obra: escribe la partitura, “toca” el piano, dirige, etc. Cuando le toca cantar a Yeletsky, canta como si nada. Esto le ha tocado hacer al pobre Stoyanov, que desde luego, se gana el sueldo. Aparte de esta “genialidad”, la producción sigue bastante fielmente la obra, sin contar que toda ella transcurre en un salón y que al final Herman no se suicida, sino que es la Condesa (más bien su fantasma) quien le pega un tiro. ¿Me ha gustado? Pues ya se sabe que estas cosas me suelen repatear, pero esta está bien hecha y realmente cambia muy poco, pues como queda dicho, la mayor diferencia entre esta versión y una totalmente clásica es la presencia de Chaikovsky. En conjunto, resulta bien.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2019 1:13 
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Una obra maestra, La Dama de Picas, que está temporada se está viendo en muchos sitios. Yo tengo dos previstas en los próximos meses (Lise Davidsen en el Met y Sondra Radvanovsky en Chicago con el especialista Andrew Davis).


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2019 4:42 
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En 1967, Wolfgang Wagner se hizo con el control absoluto del Festival de Bayreuth, tras la muerte de Wieland, su famoso hermano, y codirector del teatro. Este hecho trágico desencadenó una incertidumbre sobre el festival. Wieland era el genio, el renovador, el revolucionario y responsable de un renacimiento de la ópera wagneriana tras la Segunda Guerra Mundial. Wolfgang, mientras tanto, intentaba abrirse camino con sus producciones más tradicionales que las de su hermano pero también con el lenguaje minimalista que caracterizó el estilo del Nuevo Bayreuth. Estas producciones no recibieron un éxito unánime. La crítica más conservadora aplaudía sus producciones y la más progresista las calificaba de aburridas, y ambas coincidían en que sus puestas en escena carecían de la profundidad, provocación, revulsión y fascinación que producían las de Wieland. Así las cosas, en 1967 había grandes interrogantes sobre el futuro del Festival. En su primer año como director único al frente del mismo, se estrenó una nueva producción de Lohengrin.

Sobre la misma, Frederic Spotts en su referencial obra "Bayreuth, una historia del Festival Wagner", escribió lo siguiente:

También en esta ocasión la puesta en escena tuvo características primordialmente arquitectónicas. En lugar del disco, Wolfgang había creado un octógono, en ocasiones varios, que dominaban la escena. Pero el espectáculo en vez de ser fríamente geométrico, era lujoso y lleno de colorido. Una vez más Wolfgang trató de combinar la simplicidad del Nuevo Bayreuth con la tradición, y el simbolismo con el realismo. La escena en la pradera con la que comienza y concluye la ópera estaba dominada por dos enormes paneles con hojas “art noveau” a ambos lados del escenario, inspirados en la decoración de las puertas de la iglesia de San Zeno de Verona. En el momento oportuno aparecía la imagen del cisne cuyas plumas se reflejaban en horizonte azul del ciclorama adquiriendo dimensiones descomunales. En el segundo acto una gigantesca muralla con estilizadas referencias románicas dominaba el escenario y servía de fondo a los momentos de corales más numerosas. La escena de la cámara nupcial tenía lugar en un banco situado bajo un arco abovedado, inspirado en el pórtico este de la catedral de Pisa. A excepción “del jardín con pérgola morisca”, la producción fue elogiada. El vestuario (los nobles sajones y turingienses en rojo, los brabanzónes en azul-verdoso y las mujeres en azul) ponía también un cierto toque de solidez arquitectónica a la representación, aunque a algunos de los intérpretes no les favorecía en absoluto. Wolfgang no interpretaba la ópera como un enfrentamiento entre dos parejas sino como la lucha entre Lohengrin y un mundo del que inútilmente deseaba formar parte. Lo que Wieland había representado como un misterio neo-griego en estilo de oratorio volvía a ser un cuento de hadas, un romance medieval sobre seres humanos y poderes sobrenaturales.

En 2017, cincuenta años después de su estreno, la ópera de Praga había encargado una nueva producción de esta obra a Katharina Wagner, su hija. Sin embargo, las dimensiones del teatro no eran las propicias a lo que la directora de escena tenía en mente, por lo que se apostó por una reconstrucción del montaje de su padre. Tras la genial descripción de Spotts, empezaré con la mía propia:

El primer acto revela un bello paisaje diurno, dominado por un cielo azul. A ambos lados del escenario hay dos telones decorados con hojas. El disco había dejado paso a una serie de octógonos, que escalonados, sitúan a los personajes. En el primer acto los protagonistas cantan en el octógono central. La llegada de Lohengrin tiene lugar con la aparición del cisne proyectado, cuya aura o plumas forman en el cielo azul una luz con forma de rosetón gótico blanco. El segundo acto es el mejor logrado dramáticamente. Un enorme muro de ladrillo en cuya mitad se encuentra una especie de estructura de retablo románico. La luz roja ilumina la mayor parte del escenario durante el dúo de los villanos. Sobre esa iluminación roja camina Telramund, desesperado, con su temperamento pasional e irracional mientras que en una esquina de la plataforma octogonal se encuentra Ortrud sentada, iluminada con una luz blanca, siendo la verdadera protagonista de la escena y casi de la trama, completamente tranquila, siendo la inteligencia que maquina la desgracia que está por venir. Elsa aparece en el retablo, y al bajar la iluminación roja se atenúa. Ortrud es un personaje muy bien trabajado, tanto por sus gestos como por su dramaturgia: como cuando Elsa la abraza y ella mira con repulsión hacia el espectador. En la segunda escena aparecen los coros en procesión lentamente. Al final, tras la tensa mirada de Ortrud y Elsa al son del motivo de la duda, la comitiva avanza lentamente hacia el escenario. En el tercer acto el coro nupcial es de nuevo una lenta, solemne, bella procesión en la que el Rey deja a los novios en ese cuarto nupcial con ese arco abovedado. Los novios se sientan en un banco mientras cantan su dúo de amor. En la escena final, vuelve a verse el cisne, aunque sin el rosetón de fondo, y luego salen destellos de luz. Cuando Lohengrin desaparece, Gottfried abraza a Elsa y esta lo rechaza para buscar a su amado pero al no verlo cae muerta mientras cae el telón.

Heredera del estilo Nuevo Bayreuth, los movimientos de los personajes y el coro están reducidos al mínimo. El coro se sitúa alrededor de los personajes, como en una tragedia griega. Las expresiones son las que transmiten las emociones de los protagonistas, a través de las cuales fluye lo cantado para contar la historia. Además de la dramaturgia reconstruida, se añaden algunos elementos como el rechazo final de Elsa a Gottfried cuando se va Lohengrin.

En este enlace que redirige a esta página web rusa de vídeos, se puede encontrar un largo vídeo de siete horas con dos funciones seguidas, con dos repartos diferentes, donde he podido ver esta producción. No obstante, no puede hacerle del todo justicia porque está filmada desde un único ángulo general.

Constantin Trinks es el director musical de esta producción, dirigiendo a la Orquesta del Teatro Nacional de Praga. La orquesta es en general buena, y Trinks consigue una dirección ágil, de tempi rápidos. Las cuerdas tienen un sonido brillantísimo, y realizan una interpretación memorable en la obertura, así como en el preludio del segundo acto. Sin embargo, los metales son otra cuestión, con una afinación muy metálica, lo que hacía que en los tutti orquestales el sonido fuese más bien chimpunero, y restando puntos a una dirección destacable. El coro cumple muy bien con sus partes, especialmente el femenino.

En el primer reparto, Stefan Vinke interpreta al héroe. Su Lohengrin tiene momentos muy heróicos como en la entrada y en el dúo del tercer acto, aunque a veces el sonido no siempre tiene lirismo. Aun así hace una creación interesante, más elegíaca del protagonista. Dana Buresová es una Elsa de voz lírico-dramática, con una voz en general apreciable aunque los agudos en el tercer acto le fallan un poco. Olafur Sigurdarson es un Telramund ligero, correcto pero sin más. Jirí Sulzenko y Jirí Brückler son unos correctos Rey Enrique y Heraldo. La sorpresa de este reparto ha sido la Ortrud de Eliska Weissová, quien sin ser una voz de primer nivel es una gran intérprete con impresionantes agudos. Su centro aterciopelado y con dicción gramática a veces recuerda a la gran Waltraud Meier. Una mezzo a seguir.

En el segundo, que es ligeramente mejor que el primero, Charles Kim es un Lohengrin más lírico que heróico. Si bien al principio su voz puede sonar un tanto ligera, poco a poco gana en lirismo y belleza. El In Fernem Land es cantado en una línea de piano bellísima, casi angelical y totalmente inolvidable. Edith Haller es una deliciosa Elsa, con una voz de soprano más dramática que Buresová, y mucho más bella, con unos pianissimi hermosos en su réplica a Lohengrin cuando le prohíbe preguntarle por sus orígenes. La veterana Eva Urbanová, habitual de la casa, interpreta a Ortrud. Urbanová siempre fue una intérprete de voz torrencial y muy apasionada en sus interpretaciones (en Madrid cantó a la madre de la protagonista en El Destino, de Janacek, donde se escuchó su enorme torrente vocal). La voz está en un declive acusadísimo, con unos agudos gritadísimos y estridentes, haciendo aguas. Sin embargo, consigue salir adelante con sus tablas, ya que es un animal escénico, siendo el final una interpretación intensamente dramática gracias a ello. Martin Barta es un Telramund más grave que el del primer reparto, aunque interpretativamente un poco gris, pero la voz cumple. Peter Mikulas como el Rey Enrique con su bella voz de bajo y Vladimír Chmelo con su voz baritonal de ultratumba superan a sus colegas del otro elenco.

Wolfgang Wagner y su hermano transformaron Bayreuth, al convertirlo en un lugar de reinterpretación constante de las obras de su abuelo. Sin revolucionar, sus antiguas producciones de la época del Nuevo Bayreuth son de una gran belleza y muestran la influencia de la onírica y profunda lectura que se daba a Wagner en esta época. Ahora una nueva generación puede asistir a una pequeña muestra de un movimiento que es historia pura de la ópera en el siglo XX.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Nov 2019 10:14 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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joseluis escribió:
Estos días, “La Dama de Picas”. Función de Amsterdam (2016). Grabación de Mezzo. Cantan Anna Goryachova (Polina, visiblemente embarazada. Bien), Alexey Markov (Tomsky, muy bien, tanto en la “Balada de las cartas” como en los cuplets del tercer acto, que tanto recuerdan a los de Triquet), Vladimir Stoyanov (Yeletsky, muy bien en su preciosa aria, pero mucho más destacado por lo que veremos después), Larissa Diadkova (Condesa, muy bien), Svetlana Aksenova (Lisa, bien, con alguna dificultad en los agudos, y no muy expresiva escénicamente) y Misha Didyk (Herman. Le recuerdo un horrendo Pinkerton en Les Arts y un mucho más estimable Andrei en Lyon. La voz es más bien opaca en centro y graves. Gana bastante brillo en el agudo. No es ninguna maravilla como actor, pero cumple en general). Dirige Mariss Jansons a una esplendorosa Concertgebow. Y vamos con la producción. Lo primero que se ve antes de comenzar la música es a un ciudadano en plena “faena” con un señor, al que paga por sus “servicios”. Tal ciudadano resulta ser Chaikovsky (muy bien caracterizado. Se le reconoce enseguida). A continuación entran unos individuos portando vasos con un brebaje que le ofrecen. Chaikovsky bebe uno y aparentemente se muere, pero se reanima rápidamente, se reencarna ¡en Yeletsky!, y a partir de aquí está en escena durante toda la función simulando que compone la obra: escribe la partitura, “toca” el piano, dirige, etc. Cuando le toca cantar a Yeletsky, canta como si nada. Esto le ha tocado hacer al pobre Stoyanov, que desde luego, se gana el sueldo. Aparte de esta “genialidad”, la producción sigue bastante fielmente la obra, sin contar que toda ella transcurre en un salón y que al final Herman no se suicida, sino que es la Condesa (más bien su fantasma) quien le pega un tiro. ¿Me ha gustado? Pues ya se sabe que estas cosas me suelen repatear, pero esta está bien hecha y realmente cambia muy poco, pues como queda dicho, la mayor diferencia entre esta versión y una totalmente clásica es la presencia de Chaikovsky. En conjunto, resulta bien.


Se le ha olvidado consignar, amigo JoseLuis, que en la entrada de Catalina la Grande, ésta no es otro que Ghermann disfrazado de la soberana rusa. :?
A mí sí me ha molestado la producción (aunque las hay mucho peores, desde luego) y los cantantes tampoco terminan de remontar el vuelo. Lo mejor, la Concertgebouw y Jansons. Eso sí, peor aún son los montajes escénicos de las dos últimas óperas que he visto en MEZZO. Un Ballo de Munich con Harteros y Beczala y una Favorita del mismo teatro con la Garança. Telita.

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