http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 234 de 239

Autor:  Tip [ 07 Nov 2019 2:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

No exactamente en este momento, sino esta mañana, de fondo. Ni que decir tiene que no me han dejado terminarla. A ver si mañana tengo más suerte.

https://www.youtube.com/watch?v=pZXd43gtYIA

Metropolitan Opera, 1949

Adina: Bidú Sayão
Nemorino: Ferruccio Tagliavini
Belcore: Frank Valentino
Dulcamara: Italo Tajo
Giannetta: Inge Manski

Director: Giuseppe Antonicelli
Regista: ni idea.

Autor:  Rubini [ 09 Nov 2019 6:53 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Terminada la escucha de Akhnaten de Philip Glass desde el Met, donde se estrenó luego de esporádicas presentaciones en otros teatros desde su prima en otras plazas en los años ochenta del siglo pasado y los albores del presente.

Texto rebuscado y escritura orquestal reiterativa, de tintes efectistas que no molesta al oído, pero tampoco seduce ni genera mayor interés, sino que más bien propicia el aburrimiento.

Los cantantes involucrados, Dísella Lárusdóttir, J'Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Aaron Blake , Richard Bernstein y otros más, dirigidos por la señora Karen Kamensek, cumplieron con su parte nada exigente y la orquesta y coro del Met, debieron lidiar con una partitura atípica - por lo débil - muy lejos de los genios de la ópera que interpretan diariamente.

Al final, el respetable no sabía qué hacer y los aplausos llegaron como por automatismo.

No ameritaba una reseña más detallista.

Good night.

Autor:  Zelenka [ 09 Nov 2019 10:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
escritura orquestal reiterativa.


Que bueno que no era minimal music, que si no. :P

Autor:  MarttiT [ 09 Nov 2019 13:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Descubriendo no ya la ópera sino incluso el compositor, que hasta hace nada me era totalmente desconocido. Armas Launis es otro producto de la prolija y excelente escuela finesa de ópera. Como buen finés, tiene un Kullervo entre su notoria producción (más de diez títulos líricos) pero este, Aslak Hetta es también de carácter nacionalista y heroico y merece nuestra escucha. De estética tardorromántica, con escritura exigente para tenor y soprano y relevancia del coro, esta obra de 1922 es interesante.

Autor:  Rubini [ 09 Nov 2019 18:49 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Zelenka escribió:
Rubini escribió:
escritura orquestal reiterativa.


Que bueno que no era minimal music, que si no. :P


Cierto que esa es la esencia de la música minimalista, de la cual el señor Glass hace un credo.

Pero de eso a escuchar estoicamente dos horas y media del mismo recurso y alcanzar el goce, solo para sus devotos que soportarán esos ritmos, estructuras y armonías estáticas o reiterativas a nivel de paroxismo y no para un servidor.

Provecho para los que les llegue esa forma de escritura.

Autor:  Zelenka [ 09 Nov 2019 20:30 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
Pero de eso a escuchar estoicamente dos horas y media del mismo recurso y alcanzar el goce.


Y no es así como funcionan la mayoría de las óperas? Como son las óperas barrocas? Recitativo - Aria da capo - Recitativo - Aria da capo - Recitativo - Aria da capo - Recitativo - Aria da capo -... Coro final.

Autor:  delaforce [ 09 Nov 2019 20:32 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Pum, chim-pún, chim-pún, pum, chim-pún, chim-pún

Autor:  Zelenka [ 09 Nov 2019 21:08 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Exacto, y en Verdi, chun - ta - ta, chun - ta - ta.

Autor:  Rubini [ 09 Nov 2019 21:17 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Lo que sucede es que el oído ya está fosilizado para esas melodías más gratas, que esos ritmos tribales que según parece sí son el deleite de algunos, que frecuentan este foro, lo que tampoco es censurable.

Por algo esas óperas no ganan terreno en las temporadas, sino que son golondrinas que no hacen verano.

Aún en esas "reiteraciones" de esas otras épocas, salta de repente la variante y el genio.

Con Glass & Compañía, son cintas - figurativamente escribiendo - que se programan para que se repitan una y otra vez, para el deleite de sus seguidores y adeptos, sin un microsegundo de cambio.

Saludos.

Autor:  delaforce [ 09 Nov 2019 21:36 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

"La música se repite, pero se repite de forma diferente" - Ravi Shankar

Autor:  Rubini [ 09 Nov 2019 21:46 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Qué curioso invocar a ese señor, precisamente con motivo lo que abrió esta discusión, teniendo el mismo una vinculación con el señor Glass.

Lógico abogado a contratar.

Espero que alguno de los genios de estos tiempos, nos regale una ópera en ritmo de reguetón.

La espero con ansiedad.

Volviendo a que es lo mismo en todas las épocas, no estoy tan seguro en esa sentencia.

Otra diferencia es que en una ópera como la que referencié por la escucha, el cantante no tiene ningún valor agregado.

En el caso del contratenor, da lo mismo que lo cante Paul Esswood el del estreno, que lo haga Daniels, Mena, Mehta, Fagioli o Constanzo el de anoche, pues las reglas están cerradas.

En otros periodos, el cantante sí tiene qué decir y aportar.

Autor:  Zelenka [ 09 Nov 2019 22:36 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
En otros periodos, el cantante sí tiene qué decir y aportar.


O inventar.

Autor:  delaforce [ 10 Nov 2019 1:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Los cantantes son ganado.

Autor:  Tip [ 10 Nov 2019 11:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Menos Netrebko. Ella es ganada. Por la pasta, sobre todo.

Autor:  pastoso [ 11 Nov 2019 13:20 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Rubini escribió:
Terminada la escucha de Akhnaten de Philip Glass desde el Met, donde se estrenó luego de esporádicas presentaciones en otros teatros desde su prima en otras plazas en los años ochenta del siglo pasado y los albores del presente.

Texto rebuscado y escritura orquestal reiterativa, de tintes efectistas que no molesta al oído, pero tampoco seduce ni genera mayor interés, sino que más bien propicia el aburrimiento.


Es una producción muy vistosa de la ENO de 2016 que la volvieron a montar en 2018 en añadiendo al MET en coproducción. Pero efectivamente es un coñazo. Igual que la Satyagraha de 2017. Curiosamente estas dos óperas han sido las únicas que han llegado a colgar el cartel de no hay billetes en las dos últimas temporadas de la ENO. No sé sinceramente si hay tanta querencia por la música de Glass en Londres, por las puestas en escena bonitas, por el neo-exotismo o si simplemente regalaron entradas a espuertas (o se las autocompraron como Garci). Desde luego parece que la cosa no se va a reptir ese año con su Orphée.

Página 234 de 239 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/