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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Oct 2019 18:33 
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Gino escribió:
MarttiT escribió:
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Una de las óperas olvidadas del gran Richard Strauss (1901) y que tiene una estructura muy del gusto del compositor: acto único con duración aproximada de cien minutos.

He leído que la ópera trata de ser una ironía sobre el mundo wagneriano y su concepto de la redención por amor. Tiene momentos muy interesantes como el monólogo del barítono (alrededor del minuto 75 de la ópera) o la escena "sexual" de la joven virgen, exhibida a través de la orquesta. La obra trata sobre el juramento de amor que las parejas realizan en torno al fuego de San Juan en un pequeño pueblo medieval de la antigua Alemania y la aparición perturbadora del alquimista Kunrad (se dice que proyección del mismo Strauss) que rechazado por una joven del pueblo, apaga todos los fuegos. Estos no volverán hasta que se entregue a él una joven virtuosa, lo que hará la doncella Diemut, escena con la que termina la ópera.

En la versión y dentro de un nivel medio, algunos nombres bien interesantes como Julia Varady (Diemut), Bern Weikl o Manfred Schenk.



Cuando leo estos argumentos de Strauss, no puedo evitar pensar hasta qué punto legaron a repetirse y hacerse pajas mentales los alemanes de aquella época. Menos mal que llegaron los franceses y los rusos a renovar un poco el aire :P

Se llaman "leyendas", Gino, o "mitos"... Y es lo que tienen: son menos prosaicas y terrenales que las obras de dramaturgos como Shakespeare, Hugo o Schiller y, por ende, resultan más enigmáticas, arcanas y esotéricas. Pero tanto como para llegar a compararse con "pajas mentales"...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 23 Oct 2019 23:25 
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Vista la Walkiria de Levine en el Met.

Tras un Oro bello, arrebatador y al estilo del viejo Hollywood, llega esta Walkiria en la que el nivel general baja visiblemente. La tradicional y espectacular visión de Otto Schenk y Günther Schneider-Siemssen intenta calcar las acotaciones del libreto de Wagner dentro de lo que le es posible y siempre desde su punto de vista. El hecho de ser la única alternativa clásica en DVD de la Tetralogía hace que se mitifique bastante una producción que vista con profundidad, es mejorable. La densidad de la obra, donde se ponen de manifiesto todos y cada uno de los sentimientos de los protagonistas, cuyos cruces definirán el resto de la historia se visibiliza en una oscuridad visible hasta en la iluminación, que es poco abundante en esta ópera ya que toda ella transcurre prácticamente de noche. El primer acto tiene lugar en una amplia cabaña de madera, donde se ve el fresno donde Wotan clava a Nothung, esta vez visible. Cuando Siegmund canta el Winterstürme se abren de repente las puertas y se ven unos árboles de los que emana la brisa nocturna de primavera. El segundo tiene lugar en un paso montañoso, con un cielo nocturno con nubes oscuras, de tormenta. Un momento interesante es la aparición de Brunilda a Siegmund, cuando se hace la luz en medio de la noche cerrada: el montaje consigue un efecto precioso e este punto. El tercer acto tiene luces y sombras: por un lado es espectacular la recreación de la roca de las walkirias, pero la oscuridad de luego está medianamente resuelta: las walkirias hacen su entrada sin más (entendemos que por la dificultad de poner caballos y cadáveres de héroes en escena), pero un momento tan musicalmente luminoso se ve apagado por la falta de iluminación en escena. Un momento de juego de luces es el interludio cuando se quedan solos Wotan y Brunilda, con sus sombras visibles. El fuego mágico es espectacular, con la lanza de Wotan lanzando chispas cuando golpea el suelo e invoca a Loge, y la iluminación naranja llena el escenario con humo. Al final, un halo de luz se abre paso entre las llamas para dejar salir al dios, mientras su hija ya duerme protegida por el escudo y cae el telón.

Aquí se ve toda la utillería clásica: espadas, vaso de cuerno donde Sieglinde le da a beber a Siegmund el hidromiel, cascos, y un largo etcétera. Esta vez el vestuario de Rolf Langenfass no acierta siempre: por un lado los trajes de Hunding y Wotan están bien logrados, pero no así los de los welsungos, que están muy recargados de pieles, el de Fricka también resulta acartonado y las walkirias debajo de sus escudos tienen un camisón naranja bastante chirriante.

En cuanto a la dirección de actores, esta puesta en escena quizá no trabaje demasiado el drama, lo que en esta obra hace que se termine uno por aburrir ya que es un poco estática comparada con las otras, pero los artistas tienen tan interiorizados a sus personajes, que saben transmitir sus emociones. Schenk les da esa libertad con la que suple sus limitaciones como director de actores: son libres para dar rienda suelta a sus creaciones, que afortunadamente son muy buenas en lo escénico. Wotan y Brunilda se comunican con una ternura que conmueve, o muy tierno el momento en que al morir, Siegmund reconoce a su padre y le acaricia, antes de morir.

James Levine dirige la orquesta del Met. La obra empieza con una electrizante interpretación del preludio del primer acto, a la altura de las más grandes versiones gracias al espectacular sonido de las cuerdas (qué maravilla de contrabajos), pero luego se acomoda mucho. Durante el resto de la obra se dedica más a acompañar a los cantantes que a destacar, aunque el fuego mágico final consigue emocionar.

Jessye Norman es una Sieglinde magnífica, con un timbre de voz seductora, así como su dicción, y unos graves excelentes. Magnífica en el primer acto y al final, emocionante en "O Heilige Wunder", con unos agudos potentes. Kurt Moll es un Hunding temible, con una voz excelente y una interpretación que atemoriza con la brutalidad de su personaje. Gary Lakes tiene voz para el Siegmund, pero no destaca como intérprete, dedicándose solo a cantar. Cumple con sus "Wälse" largos, pero el agudo al final del primer acto es un gallo monumental en "So blühe der Wälsungen blut". En el segundo acto cumple pero el personaje sigue sin aparecer del todo.

James Morris hace un gran Wotan pese a la peculiaridad de su voz, que aquí adquiere un aterciopelado sonido baritonal en sus dos grandes monólogos. Emocionante en lo interpretativo y más que digno en lo vocal en sus Adioses del tercer acto. Christa Ludwig como Fricka está peor que en el Oro, con un agudo chillado y siendo una sombra de lo que fue, pero mejora a partir de la mitad de su aria. Hildegard Behrens ya no está en su mejor momento en estas funciones, con el agudo ya calado en sus gritos de guerra con los que hace su entrada. Quizá nunca fue del todo una voz para Brunilda, dando siempre una de cal y otra de arena: alternando momentos maravillosos con otros donde cala las notas, pero además de su interesante registro medio que aún no está del todo tocado; es su interpretación es lo que salva la función. Todo un animal escénico, su temperamento dramático suple las limitaciones de la voz para hacer una Brunilda solvente: sabe cómo interpretar a Wagner con cada gesto o mirada: Behrens es pasión, guste o no su voz y consigue vendérselo bien al espectador en Wagner y Berg (siempre me pareció un poco histérica en Tosca).

Las Walkirias están en un nivel digno, propio de los solventes comprimarios del Met.

Ya quisiéramos ver hoy en día un reparto así. Seguiremos pronto con el Sigfrido.

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O Wort, du Wort, das mir fehlt!

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 24 Oct 2019 19:28 
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Siempre es un goce escuchar esta Traviata ( por Bergonzi y Caballé fundamentalmente) A Bergonzi lo prefiero con Sutherland, pero en 1968 estaba aún en forma, pero lo confieso, es la Caballé de los sesenta la que me atrajo a reescuchar esta Traviata en YouTube. ¿Que decir? Una gozada canora. Una Traviata a la que no hay que buscar emociones porque en su personaje prima sólo o mayormente la linea de canto: messas di voce, crescendi, pianissimi, diminuendi...legato en grado absoluto, hasta el punto que parecer no querer romperlo con los trinos, emitiéndose de un modo "sucio" no de tan clara y diáfana factura como los de Sutherland o Sills. Una lección de canto fría y académica. Acústicamente hermosísima pero que no responde a los requerimientos de un experto Alfredo como Bergonzi - en mi opinión -.

Luego está el timbre que - a mi me lo parece - aparenta ser de un personaje maduro, experimentado. Nada que ver con esa frescura vocal y juventud que demuestra la Freni en su Traviata con Gardelli. La dicción, fundamento de la expresión y vital en Verdi, está trabajada bien en determinados pasajes. En otros, la pronunciación de las consonantes se diluye en las vocales.

Una Traviata en la antítesis de Callas-Scotto: una voz hermosísima, cristalina (de Baccarat). Un goce estético sobre todo ( por ejemplo la messa di voce que lanza en "gran Dio morir..." del acto III: para mí esa messa le quita verdad al texto y en esa escena prefiero - y en resto de la ópera - a la Freni lozana de la Traviata de Gardelli, donde con una voz igualmente hermosísima crea un personaje creíble desde el acto I al III - especialmente en el III -: un personaje fragil, juvenil, hermoso y con un mejor trabajo de la palabra.

No es la inerte Traviata de Sutherland DECCA I, tiene sus momentos en los que la expresión asoma un poco - escena de la muerte - pero en el "strano...follie", "addio del passato" o "a Parigi o cara" yo no veo sino vocalismo. Un vocalismo fino y técnicamente depurado de la Caballé de estudio en los años sesenta.

Una soprano belcantista pura que canta Verdi.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Oct 2019 16:41 
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Ópera ésta, Macbeth (1906), de Ernst Bloch que fue redescubierta para el gran público con esta grabación y que tiene un interés relativo. Lo positivo, el poder escuchar música de un compositor bastante olvidado e ignorado en su producción teatral; lo relativo, que el interés dramático de la obra es escasa, escuchada por segunda vez. La obra ronda las dos horas y cuarta en estructura de tres actos con dos escenas cada uno de ellos, siendo el libretto bastante fiel al original shakesperiano.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 25 Oct 2019 23:40 
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Hoy, “Benvenuto Cellini”. Función de la Ópera Real de Amsterdam (2015). Grabación de Mezzo. No conocía esta ópera de Berlioz a pesar de tener una grabación en cassette desde hace muchos años. No me atrevía con ella porque, no sé por qué, me olía a “rollo”. Hoy por fin la he visto y escuchado y he desechado los prejuicios. Me ha parecido un “operón”con una música espléndida cuyo mayor inconveniente debe ser la dificultad de montarla por sus exigencias vocales, corales y escénicas. La música no decae nunca, por lo que es difícil destacar momentos culminantes. Por señalar algunos, citaremos el dúo de Cellini y Teresa en el primer acto y los dos finales, muy elaborados. Cantan John Osborn, que realiza una muy meritoria labor en el papel protagonista (que debe ser agotador). Le da la réplica Mariangela Sicilia, una soprano de voz no muy poderosa, pero que canta muy bien, en un papel complejo, pues debe expresar inocencia, pero también determinación y carácter en la elección de su enamorado. Laurent Naouri (Fieramosca) y Michèle Nosier (Ascanio) defienden adecuadamente sus respectivos papeles, así como el resto de los intérpretes. Buena labor de la Orquesta y el Coro de la Ópera bajo la enérgica dirección de Mark Elder. Producción con el inevitable cambio de época en el vestuario, pero adecuada al desarrollo argumental. En conjunto, una muy buena función.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Oct 2019 15:06 
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Una delicia, verdaderamente, esta grabación en vivo de la RAI de 1952, bajo la batuta de Gavazzeni y con un plantel de virtuosos cantantes, por estilo y comicidad a partes iguales: Noni, Valletti, Bruscantini, Poli y Rizzoli, todos en cómplice armonía, para dar carta de naturaleza a esta obra maestra dentro de su género. Una de esas raras ocasiones en que absolutamente todo está en su sitio.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Oct 2019 17:48 
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Incluidos los cortes de la época, con su especialista en ello el maestro Gavazzeni.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Oct 2019 18:41 
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TURANDOT GWNETH JONES COVENT GARDEN 1987

https://www.youtube.com/watch?v=y07t-JhaHH0



https://www.youtube.com/watch?v=aGp7wqzs8vA

Comparto con el forero Mitchum, creo que es él o Abdallo...no me acuerdo bien - sois muchos - la admiración por esta extraordinaria soprano de extraña evolución vocal.

Yo escuché años ha el que creo fue su debut como Turandot de 1985 con Martinucci como Calaf y sinceramente no acabó de convencerme. Si bien al reescucharla hoy percibo el canto en la escena del acto II desde "straniero ascolta" perfecto, pleno de potencia y agresividad, en su "in questa reggia" observo ese vibrato "sirenesco" - pronunciado y amplio - que sinceramente me desespera en ella. Yo sabía que andaba en los lugares de Dios sabe dónde, una grabación de Turandot en el Covent Garden de 1987 con Franco Bonisolli como Calaf - preferible a Martinucci - y al bucear hoy en YouTube me encuentro con esta joya.

Primero tengo que comentar que el vibrato "sirenesco" brilla por su ausencia, más aún, exhibe un centro vocal carnoso, con cuerpo y por lo que se puede percibir, dotado de un mordiente inmenso . Son curiosos esos años que van del 1986/7 al 1991 más o menos en su carrera, porque desaparecen estridencias en su registro agudo y el ya mencionado vibrato ancho. Se puede comprobar lo que digo en un concierto fabuloso que hizo en Parma en 1989 donde está superlativa, francamente superlativa e inmensa o en sus espectaculares Elektras francesas. No me explico su evolución y el por qué de la misma un tanto ilógico, pero los discos dan testimonio de la misma.

En el tema de agudos la cosa anda como anda: es complicado "alzar" este edificio vocal a las alturas de un do. Estamos ante lo que yo creo es una soprano que evolucionó a dramática, con un centro vocal oceánico, titánico y sus agudos pues eran no tan espectaculares, lógicamente. No era una Turandot alla Nilsson, la cual creo que nunca fue soprano drámatica sino spinto. La voz de la Jones debería de ser más grande en el centro que la de la sueca. Los agudos en las grabaciones de Turandot de 1985 y 1987 están ahí, pero no tienen esa precisión quirúrgica que tenía los agudos de Nilsson. Se puede ver el esfuerzo en una voz tan grande para alcanzarlos, algo así como le pasaba a la Dimitrova en este mismo papel. Por otra parte, en su "in questa reggia" del 1987 cuando canta "quel grido" veo que se queda un poco corta de fiato - detalle nimio por otra parte -.

A parte de Jones en el aspecto vocal , está la Jones artista y en Turandot no se limita a gritar y lanzar agudos. Modula, gestiona el sonido con una flexibilidad aceptable y con una dicción óptima. Su interpretación aún no siendo genial sí es efectiva y convence al final.

Franco Bonisolli ya creo que saben algunos pocos de este foro que es un tenor que aprecio - no con tanta efusividad como antes - y en Turandot está fantástico. Un papel que lo cantó por primera vez en finales de los setenta y aún en 1987 mantiene la voz en condiciones óptimas, estando en el acto II seguro en el agudo y en la escena final igualmente espectacular, siendo expansivo cuando hay que serlo y recogiendo la voz en partes tan hermosas como " mio fiore..." - parte que destroza Eugenio Fernandi en la grabación de Callas, dicho sea de paso -.

Tema a parte son los agudos sacados de su manga al final de la ópera " ha vinto tu" y al final del acto II. Bueno, están ahí, son divismos que podrán gustar más o menos. A mí no me molestan porque esos divismos o caprichos de divo lo han hecho muchos cantantes de primera - mujeres y hombres -.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 26 Oct 2019 19:15 
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MODEST MUSSORGSKY: BORIS GODUNOV (BIS, 2019)

Alexander Tsymbalyuk (Boris); Maxim Paster (Shuisky); Mika Kares (Pimen); Sergei Skorokhodov (Grigory); Vasily Ladyuk (Shchelkalov); Okka von der Damerau (Posadera); Boris Stepanov (Mijail); Alexey Tikhomirov (Varlaam); Hanna Husáhr (Xenia); Johanna Rudström (Fyodor); Margarita Nekrasova (Nodriza); Boris Stepanov (Idiota).

Orquesta Sinfónica y Coro de Göteborg. Coro infantil de Brunnsbo.
Dir. Mus.: Kent Nagano.


Soy muy partidario de Boris Godunov; pero, para dejar las cosas claras desde el principio, más aún del Godunov sin Rimsky ni acto polaco (lluevan los palos :mrgreen: ). Así que, en cuanto he podido, le he echado el guante a este disco con la versión de 1869, esa especie de oratorio eslavo sin concesiones en el que solo echo de menos la intervención final de El Idiota. En este caso se trata de una espléndida grabación del sello BIS, hija, en cierto modo, del Boris dirigido por el propio Nagano en Múnich hace cuatro o cinco años, con parecidos intérpretes y puesta en escena de Calixto Bieito. Hay vídeo editado de aquel evento, pero no lo he catado.

Lo más destacado del disco es, a mi juicio, el trabajo de Nagano con la Sinfónica de Gotemburgo. Resulta casi milagroso que se pueda transmitir esa sensación opresiva, paralizante y oscurísima, sin arrastrar los tempi ni amazacotar la armonía. Suena al Mussorgsky más auténtico, sin ser feísta. Todo hay que decirlo: al éxito contribuyen mucho los ingenieros de sonido de la discográfica sueca. La lectura de Nagano es solemne, pero en ningún momento plomiza. Y en cuanto al “idiomatismo” de la propuesta, sea lo que sea, no me suena menos ruso que el de Fedoseyev, por poner un ejemplo.

Más problemática es la comparación si hablamos de voces, y eso que el nivel general es bastante solvente. El protagonista, Alexander Tsymbalyuk, posee un buen instrumento y hace por construir su personaje, pero los resultados empalidecen comparados con los grandes Boris de la discografía. Lo mismo puede decirse de la mayoría de sus compañeros: Pimen, por ejemplo, corre a cargo de un cantante finlandés llamado Mika Kares, que hoy por hoy tiene una voz más sana que Kotcherga –a juzgar por lo que he oído últimamente-, pero que resulta un intérprete más bien anodino. Con todo, insisto, no hay nadie que eche a perder la función y a Stepanov (Mijail / Idiota), Paster (Shuisky) y Okka von Dammerau (Posadera) procuraré seguirles la pista. Mención aparte merecen los coros, tan importantes en esta obra y que creo que se ganan al menos un notable alto.

En resumidas cuentas, que he disfrutado mucho, aunque solo recomendaría la audición a quienes se sientan atraídos por la instrumentación original de Mussorgsky y más específicamente en la versión original. Claro que con estos condicionantes tampoco creo que haya mucho donde elegir: la grabación de Abbado y los berlineses, que probablemente sea mi favorita, se limita a introducir pasajes de 1869 en la versión finalmente estrenada y la de Gergiev –la única Ur “pata negra” que conozco- no me parece en conjunto muy superior, aunque tiene la ventaja de permitir una escucha comparada de ambas.

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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2019 16:25 
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He escuchado la obra de Rupertó Chapí (1907), una zarzuela de esas que se califican como patriótica; lo cierto es que es un tipo de obra que ha envejecido muy mal. Lo que es una suerte es poder escuchar a Miguel Ligero, un artistazo.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 27 Oct 2019 22:54 
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MarttiT escribió:
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He escuchado la obra de Rupertó Chapí (1907), una zarzuela de esas que se califican como patriótica; lo cierto es que es un tipo de obra que ha envejecido muy mal. Lo que es una suerte es poder escuchar a Miguel Ligero, un artistazo.


No es ciertamente una de las mejores obras de Chapí, además de que el libreto de los hermanos Alvarez Quintero es rancio hasta el infinito y más allá. La que es estupenda, por contra, es la otra que viene en el disco: La chula de Pontevedra, con varios números bomba, entre ellos el terceto cómico donde Pablo Luna juega de manera admirable, en un alarde polirrítmico, con una muñeira y un chotis.

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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 28 Oct 2019 13:49 
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Una obra esta (1908) de carácter debussyano, de escucha agradable, estructurada en dos actos y que apenas supera la hora de duración. Recomendable.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2019 21:43 
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confesión 1: servidor tiene una pedrada, en ocasiones, y es ciscarse en un aria o pieza operística concreta y buscar variaciones interpretativas.
confesión 2: "Coppia iniqua" me parece una de las mayores maravillas donizettianas nunca escritas, una cabaletta que te exige ser una intérprete XXL o tener el instrumento para no sonar famélica. cantar la Bolena está a la altura de la Salomé, salvadas las distancias estilísticas.

hecho este preámbulo, llegué al disco arriba referenciado, por ahora solo chapoteando en el aria mencionada. me gusta. con sus cosas. con sus truquillos, como esas primeras notas no liberadas del todo, pegaditas al fondo de la garganta, engoladitas, porque esos graves tiene premio. pero luego la Rebeka suene más desahogada por arriba, y despliega carácter en el final de la primera estrofa y el arranque de la segunda, ya con variaciones. y me agrada el intento de buscar unas notas finales con un sello personal, además de no esconderse en el sobreagudo final. el timbre brilla, el italiano es más que correcto. vamos, que sí, que yo vería a esta señora en teatro. por cierto, ya ha cantado el rol el pasado noviembre de 2018 en Burdeos, así que igual algún forero tuvo la fortuna de acercarse.

y si salgo de mi bucle, incluso me intento escuchar las arias del Pirata.


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Oct 2019 23:24 
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mitchum escribió:
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confesión 1: servidor tiene una pedrada, en ocasiones, y es ciscarse en un aria o pieza operística concreta y buscar variaciones interpretativas.
confesión 2: "Coppia iniqua" me parece una de las mayores maravillas donizettianas nunca escritas, una cabaletta que te exige ser una intérprete XXL o tener el instrumento para no sonar famélica. cantar la Bolena está a la altura de la Salomé, salvadas las distancias estilísticas.

hecho este preámbulo, llegué al disco arriba referenciado, por ahora solo chapoteando en el aria mencionada. me gusta. con sus cosas. con sus truquillos, como esas primeras notas no liberadas del todo, pegaditas al fondo de la garganta, engoladitas, porque esos graves tiene premio. pero luego la Rebeka suene más desahogada por arriba, y despliega carácter en el final de la primera estrofa y el arranque de la segunda, ya con variaciones. y me agrada el intento de buscar unas notas finales con un sello personal, además de no esconderse en el sobreagudo final. el timbre brilla, el italiano es más que correcto. vamos, que sí, que yo vería a esta señora en teatro. por cierto, ya ha cantado el rol el pasado noviembre de 2018 en Burdeos, así que igual algún forero tuvo la fortuna de acercarse.

y si salgo de mi bucle, incluso me intento escuchar las arias del Pirata.


Pues yo la escuché el la Traviata de La Scala hace un año. Estuvo mucho mejor de lo que esperaba; además fue una grata sorpresa escucharle piani y filados bien emitidos. En mi opinión, técnicamente está por encima de la Yoncheva.

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Maurizio Vicardi


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 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Oct 2019 0:38 
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A mí también me parece una de las cantantes más interesantes de lo que hay ahora mismo por el mundo. Vista dos veces en directo ("Maometto" en Pésaro y "Guillaume Tell" en Amsterdam), salió airosa en ambas ocasiones (mejor en Pésaro que en Amsterdam), sobre todo teniendo en cuenta las dificultades de las respectivas partes.

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