http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 210 de 309

Autor:  Abdallo [ 21 Jun 2019 19:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  Yllanes [ 21 Jun 2019 19:06 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Me encanta la pose de Superman de Milnes en esa carátula.

Autor:  walhalla [ 22 Jun 2019 10:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Un trovador heavy/metal, una bella Leonora y una Azucena insuperable. El resto pál saco.

Autor:  Abdallo [ 22 Jun 2019 11:51 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Como sabemos, Renata nunca llegó a cantar la Leonora de Trovatore en teatro; por su propia admisión (libro de Rasponi Las últimas prima donnas), reconocía carecer de la voz dramática exigida en esta ópera, (así como en la Elisabetta de Don Carlo). Por ello, la grabación de sus intervenciones se hizo a base de "tomas cortas", para que la soprano no forzara en demasía su preciado instrumento. Del Monaco me gusta menos aquí que en la versión televisiva con Gencer, Barbieri y Bastianini. Simionato ES Azucena. Savarese tiene un timbre poco agraciado.

Autor:  hizan06 [ 22 Jun 2019 13:27 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Por cierto, Del Monaco (no sólo él) siempre le tuvo cierto miedo al papel de Manrico. Lo canceló en más de una ocasión, y siempre le sustituyó el sesentón Lauri Volpi. Creo que también le pasó a Corelli.

Autor:  Abdallo [ 22 Jun 2019 14:03 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

De Corelli no tengo constancia, pero sí que Del Monaco en alguna ocasión pidió al director que bajara medio tono la ópera en su segunda parte (entiendo que por la Pira...). A Corelli le acosaban más sus nervios (y su patológica inseguridad) y canceló en más de una ocasión a causa de los mismos. Algo que, por desgracia, le ocurrió también con más frecuencia a Jaume Aragall. Ahora cancelan con premeditación y alevosía muchos cantantes.

Autor:  Rubini [ 22 Jun 2019 18:44 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Sin embargo en el sume y reste, el Manrico fue referencial en la carrera de Corelli, aunque la Pira la cantase solo a tono en sus grabaciones discográficas.

Más ese si natural en teatro debió escucharse como un do fulminante y una auténtica detonación, que nunca hubo constancia de protesta.

Autor:  MarttiT [ 22 Jun 2019 23:57 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  Abdallo [ 23 Jun 2019 12:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Una grabación muy disfrutable, donde Caballé hace "su" Tosca, marcando territorio frente a ilustres antecesoras y enfatizando femineidad y lirismo respecto a opciones más trágicas; Carreras está posiblemente en el mejor momento vocal, y nos regala un Cavaradossi sensual y seductor; Wixell hizo del barón uno de sus papeles referenciales, bien que la voz y el fraseo resulten un tanto extraños. Sir Colin Davis se atiene a una lectura tradicional y efectiva.

Autor:  Supermaño [ 23 Jun 2019 13:32 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Todos los intervinientes muy dignos de respeto, pero no es mi Tosca.

Autor:  MarttiT [ 24 Jun 2019 9:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen
Un poco de zarzuela para terminar la semana. Primera audición de estos títulos.

Autor:  bonisolliano [ 24 Jun 2019 10:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Tosca de Colin Davis:

La Floria Tosca de Caballé se puede decir que es la que mejor cantó en su vida que haya registro (sus lives ya es otro xantar). Esa Tosca de Philips es digna de tenerse en cuenta, ya que la soprano, sin ser especialista en Puccini por la propia naturaleza de su concepción artística, trabaja moderadamente bien los recitativos, aunque siempre predomina lo vocal sobre lo interpretativo.

Una Tosca más, con su larga lista de fans de la diva. Esta es una grabacion donde se demuestra una vez más que , salvo los personajes que tenía "in gola", funciona mejor en estudio, donde formando un tandem con el director y en el reposo de un estudio de grabacion, puede limar sus excesos "interpretativos" y su dicción, fundamental en Puccini.


Respecto a Il trovatore, para mí los mejores son Bjorling y Bonisolli (de los que he escuchado). Éste último, en ninguna grabación live que yo he escuchado ( 1975 con Ricciarelli estupenda como Leonora £en esta su "ah si ben mio se oye escesivamente oscuro...¿defectos de grabación?; 1977 con L.Price en Salzburgo; 1981 con Joan Sutherland en Covent Garden) y en ninguna de sus grabaciones de estudio con Kabaivanska de 1975 y Viorica Cortez y 1977 con Karajan baja de tono la pira. Por cierto, elogiada por Arturo Reverter en Ars Canendi.
Tenemos en Bonisolli un Manrico vocalmente insultate, que modula su gran y flexible voz, que interpreta (en 1977 y 1981 sobre todo -a pesar de los agudos añadidos en Londres, animado seguro que por Sutherland -). Vocalmente puede con Manrico...que ya es algo.

Un tenor con la suficiente calidad vocal (soberana, espectacular) como para no tener que desear ni hacerle falta imitar a nadie.

Autor:  MarttiT [ 24 Jun 2019 16:52 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Descubriendo a este compositor bretón del que hasta ayer desconocía todo pero que este foro (el hilo de zelenka de La otra ópera) me permitió descubrir. Obra breve, de apenas 45 minutos, de estilo tardorromántico y de fácil escucha.

Autor:  joseluis [ 24 Jun 2019 23:35 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Hoy, la “Butterfly" de Scotto, Bergonzi, Barbirolli, esa que le gusta tanto a Amolaopera, que yo no conocía y que me daba vergüenza. De Palma es un Goro referencial, como ya lo había sido 15 años antes con Tebaldi y Campora. Di Stasio una Suzuky de timbre grato y muy ajustada a su papel. Panerai hace un Sharpless (el otro “sufridor” de la obra) muy bien fraseado. Bergonzi canta muy bien, como siempre, e incluso suena un poco más brillante que de costumbre. Y Scotto (Renata II) está fenomenal. Me ha gustado especialmente en el primer acto, en el que expresa muy bien la juventud de Butterfly sin necesidad de poner voz de niña. Muy bien en la escena con Sharpless, especialidad de las cantantes-actrices, y en todo el resto de la obra, aunque en “Un bel di vedremo” y en los pasajes que requieren despliegue vocal no alcanza las cimas de Renata I. BarbIrolli hace sonar muy bien a los conjuntos de la Ópera de Roma con especial mención al final. En conjunto, una magnífica versión con una gran protagonista. Amolaopera tiene buen gusto.

Autor:  MarttiT [ 25 Jun 2019 17:12 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Una versión que he oído por primera vez y en la que brillan, por orden, un Carlo Bergonzi imperial en fraseo y elegancia y una Gabriella Tucci quizás excesivamente verista por momentos pero que compone una Butterfly más que digna, sobre todo en el acto II; en el primero es "demasiado" adulta en su construcción del personaje.

El resto es bastante rutinario: Helen Vanni es una Suzuki bastante destemplada, Clifford Harvuot, un Sharpless bastante tosco mientras que Andrea Velis propone un Goro demasiado caricato, lejos de la elegencia vocal de otros. El público, a la americana, aplaude todo y cuando quiere. Osie Hawkins es un Bonzo de chiste. Fausto Cleva sabe muy bien de qué va esta ópera.

Página 210 de 309 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/