http://unanocheenlaopera.com/

¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18193
Página 184 de 568

Autor:  MarttiT [ 17 Nov 2018 13:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Wolfgang Rihm ya no pilla -no debería- a nadie de susto . Todavía discutimos sobre su Die Eroberung von Mexiko así que no quiero saber lo que dirían algunos sobre esta Die Hamletmaschine (1987), cien minutos de vanguardia pura, rupturista, sorprendente y que me encantaría ver en directo.

Autor:  walhalla [ 19 Nov 2018 14:00 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Autor:  MarttiT [ 19 Nov 2018 15:35 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Dentro de una excelencia suprema Kirsten Flagstadt no está tan cómoda en la Kundry.

Autor:  Haldir_1986 [ 20 Nov 2018 7:51 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Cuando creía que este año no tendría nada de música por mi cumple, mi esposo me regaló finalmente la caja del Anillo de Solti con la nueva remasterización. Así que ahí estoy, con el teutón en el reproductor de la furgo :D

Autor:  Ghiaurov [ 20 Nov 2018 12:29 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Pues miren, he estado viendo el DVD del Idomeneo mozartiano dirigido por James Levine y con Pavarott, Behrens, Flicka y Cotrubas. Y qué grandísima noche de ópera. El principal artífice de todo es Levine, que consigue que una ópera de duración tan desmesurada, para lo que en el fondo te está contando, como Idomeneo, nunca jamás pierda la tensión y la progresión dramática y mantiene expectante al oyente hasta el final. Además consigue ciertos efectos, la tremebunda tormenta o el efecto brisa antes del aria de Illia del tercer acto, de maestro. Capolavoro. Por otra parte, otro de los éxitos de la dirección de orquesta es unir a cantantes de tan distinta personalidad y que todos remen en la misma dirección. Luciano Pavarotti es un Idomeneo que, ayudado por una realización que usa un inteligentísimo juego de primeros planos, crea por medio de unos esplendidos recitativos, muy trabajados y expresivos, o sea la práctica totalidad del personaje, una figura doliente y comida por la culpa. De acuerdo que en las arias, y no precisamente en la tremebunda Fuor del mar, puede encontrar cierta inercia mozartiana, pero está compensada a todas luces por los recitativos. Una sorprendente creación a fe nuestra. Al igual que la Elettra de Hildegard Behrens, abstrusísima en la dicción, pero capaz de domeñar su instrumento para hacer servicio a la fioritura mozartiana y creadora de una atmósfera tránsida y majara que le va perfecta al personaje, que se ve envuelto sin quererlo en una intriga palaciega de la que es víctima. Flicka, cuyo primer acto no es felicisimo y Cotrubas, que tiene el personaje más agradecido de todos, hacen lo que de ellas se esperaba, el perfecto contrapunto canoro de quienes conocen y dominan el estilo, pero de las que no han sido bendecidas con una abrasadora personalidad artística como sus compañeros. Mención especial para un John Alexander, que con unos mil trescientos años, saca adelante las dos arias de Arbace. Recomendación total.

Autor:  MarttiT [ 20 Nov 2018 12:35 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Aulis Sallinen es otro de los muchos compositores finlandeses que ha dado a su producción operística gran importancia. Kullervo (1988) es la central, la cuarta de siete y desde luego que, después de haber escuchado algunas óperas de este país y esta cultura, respira "finesidad" por todos los poros. desde el mismo tema, el mito de Kullervo, nieto de Kallervo y único ser inflexible -por haber sido vendida como esclavo tras derrota militar- de la mitología finesa. Una ópera muy interesante que tiene entre sus intérpretes a nombre como Jorma Silvasti y, sobre todo, Matti Salminen.

Autor:  Carl Tunner [ 20 Nov 2018 12:42 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Ghiaurov escribió:
Pues miren, he estado viendo el DVD del Idomeneo mozartiano dirigido por James Levine y con Pavarott, Behrens, Flicka y Cotrubas. Y qué grandísima noche de ópera. El principal artífice de todo es Levine, que consigue que una ópera de duración tan desmesurada, para lo que en el fondo te está contando, como Idomeneo, nunca jamás pierda la tensión y la progresión dramática y mantiene expectante al oyente hasta el final. Además consigue ciertos efectos, la tremebunda tormenta o el efecto brisa antes del aria de Illia del tercer acto, de maestro. Capolavoro. Por otra parte, otro de los éxitos de la dirección de orquesta es unir a cantantes de tan distinta personalidad y que todos remen en la misma dirección. Luciano Pavarotti es un Idomeneo que, ayudado por una realización que usa un inteligentísimo juego de primeros planos, crea por medio de unos esplendidos recitativos, muy trabajados y expresivos, o sea la práctica totalidad del personaje, una figura doliente y comida por la culpa. De acuerdo que en las arias, y no precisamente en la tremebunda Fuor del mar, puede encontrar cierta inercia mozartiana, pero está compensada a todas luces por los recitativos. Una sorprendente creación a fe nuestra. Al igual que la Elettra de Hildegard Behrens, abstrusísima en la dicción, pero capaz de domeñar su instrumento para hacer servicio a la fioritura mozartiana y creadora de una atmósfera tránsida y majara que le va perfecta al personaje, que se ve envuelto sin quererlo en una intriga palaciega de la que es víctima. Flicka, cuyo primer acto no es felicisimo y Cotrubas, que tiene el personaje más agradecido de todos, hacen lo que de ellas se esperaba, el perfecto contrapunto canoro de quienes conocen y dominan el estilo, pero de las que no han sido bendecidas con una abrasadora personalidad artística como sus compañeros. Mención especial para un John Alexander, que con unos mil trescientos años, saca adelante las dos arias de Arbace. Recomendación total.


De acuerdo, punto por punto. Anda que no he tenido que discutir con puristas histericistas (con "e") en defensa de ese Idomeneo!!!

Autor:  toni [ 20 Nov 2018 20:02 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Disfrutando del último programa de Ars canendi 18-11-2018. Dedicado a Astrid Varnay en conmemoración al centenario de su nacimiento 25-04-1918.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars- ... 8/4846396/

Autor:  Rupert de Hentzau [ 21 Nov 2018 0:48 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Coincido con el señor Ghiaurov y el señor Tunner en la positiva valoración de ese "Idomeneo" neoyorquino, por el conjunto y sobre todo por el protagonista de Pavarotti, que a mí siempre me ha parecido una interpretación de mucho respeto, italianísima, con esos recitativos tan bien moldeados que son una gozada, acostumbrados como estamos a que casi siempre los tenores mozartianos tengan orígenes anglosajones o centroeuropeos y machaquen sin piedad la lengua de Dante. Lo curioso del caso es que hace tiempo comenté por aquí mi buena valoración de la interpretación de Pavarotti en esta obra, y el señor Gino, valedor incondicional del tenor de Módena, no era tan partidario como yo :? .

Autor:  Yllanes [ 21 Nov 2018 1:04 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Me ha picado la curiosidad y he hecho una búsqueda por el foro. Pero solo he encontrado varios mensajes de don Gino defendiendo a Pavarotti en este papel.

Por ejemplo: viewtopic.php?p=142223#p142223

También: viewtopic.php?p=131239#p131239

Autor:  Rubini [ 21 Nov 2018 3:48 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Es interesante hacer la reflexión, ya que se habla de la italianidad en los recitativos de esta ópera, sobre la versión de Plácido Domingo doce años después en el mismo teatro y con el mismo director, que en la cuestión de la parola escénica no era tampoco dejado.

Autor:  Labrador [ 21 Nov 2018 12:45 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

En otras palabras, este Idomeneo,con Behrens incluida, marca un hito como versión de referencia.

Ay, lo compraré, pero me angustia tener que ver a Levine, ahora acusado de abusos sexuales. :oops:

Autor:  MarttiT [ 21 Nov 2018 14:14 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Ópera de cámara de Philip Glass (1990), Hydrogen Jukebox es una de las menos interesantes que he escuchado de este compositor.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 22 Nov 2018 0:56 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Yllanes escribió:
Me ha picado la curiosidad y he hecho una búsqueda por el foro. Pero solo he encontrado varios mensajes de don Gino defendiendo a Pavarotti en este papel.

Por ejemplo: viewtopic.php?p=142223#p142223

También: viewtopic.php?p=131239#p131239


¡Vaya, esas dos citas que usted nos ha traído son anteriores a mi entrada en el foro y no las conocía!... Está claro entonces que yo lo entendí al revés cuando el señor Gino hizo sus apreciaciones sobre mi comentario. He estado intentando recordar en qué momento surgieron esos comentarios pero no consigo acordarme. Pero lo seguiré intentado :) .

Autor:  MarttiT [ 23 Nov 2018 10:12 ]
Asunto:  Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)

Imagen

Página 184 de 568 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/